Agitación por amamantamiento

Agitación por amamantamiento

La doctora catalana Carme Valls siempre dice que en los estudios científicos hay un sesgo de género* y, en este caso, el sesgo es completo porque no existe evidencia científica de nada relacionado con la llamada “agitación por amamantamiento”. Es evidente que a nadie le importa investigar a fondo el motivo por el cual las madres empiezan a sentir rechazo hacia sus hijos cuando estos maman. Las causas por las que aparecen estos sentimientos aún no han sido descifradas por lo que solo podemos suponer posibles causas de esta desagradable situación.

Ayer hablábamos de la lactancia en niños mayores y una de las consultas que surgió en Facebook nos preguntaba acerca de este tema. Así que no queremos perder el tiempo y hoy dedicamos la entrada a este espinoso tema.

 

¿Qué es la agitación por amamantamiento?

Bajo este término se quiere describir el cúmulo de sentimientos de rechazo que afloran repentinamente en la madre lactante hacia su hijo. Es un término traducido del inglés, que para nada nos ayuda a entender de qué estamos hablando y en el caso de no haberlo padecido casi es imposible hacerse a la idea de lo mal que se siente una mujer cuando este sentimiento le invade.

 

¿Qué se siente?

El sentimiento que mejor define este extraño término es el de rechazo. Es muy duro aceptar y explicar que sientes la necesidad de apartar a tu hijo de tu lado, que no puedes soportarlo cuando mama o que deseas imperiosamente que algún familiar se haga cargo de él para alejarlo de tu lado.

 

¿Cuándo puede aparecer?

Existen diversos momentos en los que este rechazo puede aparecer. En general, puede darse en tres situaciones:

Ya sea por el dolor, a causa de la sensibilidad extrema de los pezones durante el embarazo, o por el cansancio acumulado de la madre, por la demanda extrema del niño… Todo ello puede desencadenar estas sensaciones de rechazo y la necesidad de que el niño deje de mamar.

 

¿Cuál es la razón de la aparición de este sentimiento?

No sabemos muy bien las razones por las que aparece estos sentimientos, pero se cree que quizá se sustentan en la necesidad inconsciente de acelerar el crecimiento de nuestros bebés. De la misma manera que las hembras de los pájaros animan a sus polluelos a salir del nido, nosotras en un determinado punto de lactancia necesitamos que se hagan mayores.

Cuando la madre se queda en estado y tiene otro bebé, sus hormonas (en especial la oxitocina) la llevan a volcarse y proteger a la cría más indefensa, se transforma en mamá leona.

 

¿Se puede evitar?

Hay mujeres que nunca lo van a experimentar, al menos no lo manifiestan, pero lo que tenemos claro es que muchas mujeres sí lo han vivido.

Sería evitable si supiéramos por qué se produce, si fuéramos capaces de entender la causa de esta situación. Sería imprescindible que alguien se interesara por estudiar este fenómeno y aclarar las causas.

 

¿Es posible tener etapas mejores que otras?

Sí, hay etapas en el que la agitación surge con fuerza, y si mantienes la lactancia y consigues controlarla disminuye. Y de nuevo en etapas de estrés o más cansancio reaparece de la nada.

 

¿Qué puedo hacer para sobrellevarlo?

Si estás sufriendo el rechazo hacia tu hijo, en primer lugar aparta el sentimiento de culpa, esto no es algo racional que puedas evitar. Lo sientes y punto.

En segundo lugar valora qué deseas hacer por encima de todo. De esta manera vas a saber si para ti es más adecuado destetar o intentar seguir con la lactancia, con pequeños trucos.

  • Intenta limitar, aplazar o acortar las tomas, te será más fácil cuando tu bebé acepte negociar
  • Intenta distraer la mente durante las tomas: leyendo un libro, escuchando música…
  • Pide ayuda a la familia para que se hagan cargo de tu hijo cuando te sientas mal
  • Expresa tus sentimientos a otras madres o asesoras que te puedan entender
  • Reducir o eliminar las tomas nocturnas

 

Esperamos haber dado respuesta a vuestras preguntas e inquietudes, si queréis seguir hablando del tema esperamos vuestros comentarios.

* Los estudios tanto de fármacos como de enfermedades se suelen realizar utilizando al varón como referencia, cuando se sabe que las enfermedades y los medicamentos afectan de un modo distinto a las mujeres.

 

 

Share

27 comentarios sobre “Agitación por amamantamiento

  1. Mi hijo tiene 14 meses y estoy embarazada, ahora le puse nombre a lo que ne esta pasando. Aún es complicado negociar con el, pero me gustaría empezar a elmonar las tomas nocturnas, las diurnas es manejable con lo que expones. Necesito ayuda, creo que el lo hace solo por sentirme mas que por hambre, no sabe volver a dormirse si la chichi!

  2. Yo conozco algún caso también en que ésto que explicais se ha dado en lactancia a recién nacidos. ¿No os habéis encontrado con casos? También recuerdo haber sentido algo parecido puntualmente cuando tenía mastitis y mi hija mamaba durante mucho rato seguido, al final me entraba un punto de desesperación y de deseo de que se despegara de mi. Pienso que es normal que a veces los sentimientos sean encontrados en una situación que implica darse a otro de una manera muy intensa.

      1. Hola Alejandra, es un poco diferente. El D-MER se suele producir desde el inicio de la lactancia y en este caso sí parece tener una clara causa hormonal.

    1. Yo queria decirte aunque haya pasado tiempo de tu comentario que yo si me he encontrado a más mamás con estas sensaciones. lo que dices de que lo sentiste al tener mastitis, puntualmente decirte que yo lo he sentido. No se si es fruto del dolor, de la desesperación porque no encontraba solución o porque, tampoco sé si llamarle agitación por amamantamiento o que. pero esas sensaciones las he tenido. Gracias por compartirlo, porque no he encontrado ni literatura, ni foros, ni nada al respecto. Incluso me formé como asesora y lo pregunté pero no hay nada según me comentaban.

  3. Hola, Yo siento agitación por amamantamiento desde la mitad del embarazo. Ahora mi bebe tiene un mes y sigo en la misma situación.
    Me quede embarazada cuando mi hijo mayor acababa de cumplir tres años. Por ese momento solo hacia la toma para dormir y una toma más de madrugada. Y así ha continuado hasta hoy.
    Desde la mitad del embarazo empecé a sentir un fuerte rechazo, unas ganas incontrolables de apartarlo, incluso me enfadé con el algún día porque no soportaba darle el pecho. El día que se quedaba dormido por agotamiento sentía un gran alivio por no tener que darle el pecho. Y a día de hoy sigo en la misma situación. No soporto cuando me pide “teti” ya con sus casi cuatro años. Pero no encuentro la manera de destetarlo teniendo a un bebe recién nacido. Tengo miedo que me rechace y sienta celos de su hermano (que ya los tiene).
    No sé qué hacer. Le doy pecho mirando el móvil para no tener esa sensación tan angustiosa, a veces de asco.
    Algún consejo? Estoy desesperada.
    Gracias

    1. Hola Noelia, gracias por escribir en nuestro blog. Realmente estás viviendo una de las situaciones más duras de la lactancia y no siempre es fácil llegar a acuerdos con nuestros hijos sobre cuándo y cómo destetar. Los consejos que te podemos dar van enfocados a pedir ayuda para el resto de cosas (casa, etc.), armarte de paciencia y “sustituir” el pecho por mil atenciones, juegos, caricias, comida, etc, etc. En este punto imagino que ya has probado muchas cosas, aquí te enlazamos un artículo sobre destete dirigido por la madre por si hay algo que no hayas probado aún: http://www.lactapp.es/blog/destete-dirigido-por-la-madre/
      Por otro lado, se ha creado hace muy poquito un grupo de Facebook cerrado sobre lactancia en tándem, y hay alguna experiencia similar a la tuya, quizá en la unión estará la fuerza 😉 https://www.facebook.com/groups/1877406675820800/1878457022382432/?notif_t=group_activity&notif_id=1478269855323596
      Un abrazo y ánimos!

  4. Hola buenas noches . Busco desesperadamente ayuda para acabar o combatir con la agitación durante el amamantamiento por favor . Nuestra historia es la siguiente : lactancia a demanda hasta los 18 meses que me incorporé a la oficina media jornada, de los 18 meses a los 22 seguimos salvo las cinco horas de separación, sobre los 22 meses y en menos de una semana pasó de realizar unas cinco tomas nocturnas a ninguna y dormir seguido toda la noche ! Entre los 22 meses y los 27 ha ido reduciendo tomas diarias de manera totalmente natural (en algún momento de este periodo he enpezado a sentir agitación de intensidad progresiva, ahora ya es brutal). Ahora tiene 28 meses y se pasa días sin pedir e incluso si le ofrezco lo rechaza 🙁 Será una crisis, distracción por querer jugar continuamente? Reconozco que no estoy preparada para el destete si es que fuese eso aunque dudo que quiera destetarse porque me sigue pidiendo aunque no todos los días. Llevo un mes rota de dolor sintiendo ese rechazo y asco que provoca la agitación a la vez que culpable por no aguantar y darle pecho todas las pocas veces que me pide ya.
    Por favor si me podéis dar vuestra visión y arrojarme algo de luz , muchísimas gracias desde ya.

  5. Me encuentro en esa situación en estel tiempo tengo gemelos de casi 9 meses estoy agotada maman cada 2 horas o 3 en la noche a veces x hambre a veces no…me siento agotada y ya no tengo la misma tolerancia que al inicio tengo miedo , miedo de mi …realmente los amo mucho pero el no dormir me esta matando vivo en otro país mi esposo trabaja todo el día y estoy sola ….

  6. Tengo 19 semanas de embarazo y un bebe de casi 13 meses. La agitación aparece de vez en cuando y me hace sentir horrible. Me encantaría destetar por la noche para poder descansar mejor, últimamente la demanda aumentó a más del doble de tomas asique aunque me encuentro agotada. Intentamos que el padre le diera leche de Fórmula (ya que las extracciones manuales son prácticamente escasas) pero rechaza cualquier otra leche que no sea la mía. Sigo ofreciéndole pecho a pesar de todo porque encima dejo de comer como antes y sólo quiere teta. Me preocupa que este bien alimentado.

    1. Hola Hebe,

      Cierto es duro, son muchas cosas a la vez: el embarazo, el aumento de demanda por la bajada de producción, la crisis del año….
      Normalmente al año como poco y maman mucho, es normal que te preocupes por si está o no comiendo suficiente.
      A esa edad pueden tomar ya leche de vaca entera (si en casa se tomar) pero claro una cosa es la alimentación y otra la necesidad de estar contigo. Y es probable que la segunda pese más que la primera. Evalúa qué quieres hacer y hasta dónde quieres llegar. Si la agitación es mucha y te imposibilita seguir con la lactancia un destete es la mejor opción, es un proceso lento y que no se consigue en dos días. Un proceso en el que se avanza y se retrocede… poco a poco, con mucha ayuda y ofreciendo alimentos adecuados para sustituir la parte nutricional y muchos besos, mimos y amor para sustituir la parte afectiva.
      Saludos

  7. Hola! Doy tándem a mis hijas de 15 meses y la mayor de 3 años y 3 meses, me da agitación y no me gusta sentirme así, como puedo hacer para destetar a mi hija mayor en las noches o q tome menos, se despierta de 3 a 5 veces, en cambio la menor solo de 1 a 3 veces, no duermo bien, de día la paso mal, cansada, con estres…

  8. Tengo 30 semanas de embarazo y le doy lactancia a mi hija de 2a4m. Tuve q reducirle varias tomas pk me molestaba, ahora le doy solo un rato n la mañana y en la noche y con ese ritmo hemos andado bien. Le problema lo tengo con mi marido, me pasa que rechazo que el me toque los pezones, no me gusta, me molesta me enojo con él. Siempre lo hace jugando, con buena intención, tampoco tenemos problemas en la intimad (solo le digo q no me toque los pezones), pero a veces se le olvida y lo hace. Ni a él ni a mi hija le permito que los toquen, no lo tolero. A alguien le ha pasado algo similar?

  9. Hola. Si he sentido esto. Mi bebe tiene un año y 6 meses, he reflexionado y pienso que la causa principal es el agotamiento. Todavía hace tomas nocturnas y esto me tiene muy agotada. Pero tal como dice el artículo, trato de enfocarme en lo verdaderamente importante para mi y he logrado superar los episodios.

  10. Mi hijo tiene 25 meses, y desde hace unas semanas he empezado a sentirla. Me pasa cuando las tomas se alargan, me pone muy nerviosa y deseo con todas mis fuerzas que se aparte, al final lo tengo que apartar a la fuerza, con el consiguiente berrinche de él.
    Me planteo destetarlo, pero por otra parte me da pena

  11. Hola!! Tengo un bebé de 11 meses y una niña de 2 años y 8 meses. El peor sentimiento que he experimentado en toda mi vida ha sido la agitación. Jamás me habría imaginado que iba a tener ese sentimiento de rechazo tan grande hacia mi hija. Y encima me siento fatal por sentirlo aunque se que no es culpa mía pero no puedo evitarlo. Es cierto que ahora mismo no lo experimento y que tiene que ver mucho con la actitud que ella tenga. Pero si volviera atrás creo que no elegiría hacer tandem con tal de no pasar por eso.

  12. A mí me pasó unas cuantas veces con dos de mis tres hijos, una sensación de nerviosismo interior, de necesidad física de separarlo (ojo, por los comentarios e incluso por la descripción de esto en el artículo creo que se confunde con el rechazo o los momentos de hartura que a veces nos da a todas con respecto al pecho, pero pienso que la agitación del amamantamiento no es lo mismo).
    Por ejemplo, yo tengo -creo- Síndrome de Piernas Inquietas (SPI), ése trastorno en el que sientes unas ganas irrefrenables de mover las piernas… es una sensación interna, como cuando te acabas de levantar y tienes que estirarte Y TIENES QUE HACERLO porque el cuerpo te lo exige… pues lo de las piernas es lo mismo, y creo que la Agitación del Amamantamiento puede tener la misma raíz. Para mí la sensación es muy muy parecida.
    Sería interesante estudiarlo…

  13. Así estoy yo, tengo un bebé de 21 meses y 15 semanas de embarazo. El dolor en los pezones es horrible y la agitación es aún peor, me siento culpable, lloro, me desespero, la verdad no sé qué hacer. Antes de saber que estaba embarazada pensaba amamantar a mi hijo mínimo hasta los dos años, cuando me enteré del embarazo seguí con la lactancia pero sabiendo que quería destetar en algún momento antes de que naciera mi otro bebé porque no quiero hacer lactancia en tandem, el proceso de destete ha sido súper estresante, he tratado de se no ofrecer no negar pero la demanda de mi bebé cada vez es mayor, ahora se despierta seguidísimo en las noches y lo único que quiere es pecho y yo lo único que quiero es que vuelva a dormir y que se aparte de mi pecho (lo que me hace sentir la peor madre de todas), en el día no pide tanto pero igual la sensación de rechazo está ahí, en ocasiones no pero la mayoría de veces si. Es horrible sentir sentir esa sensaión de rechazo en la que uno no sabe ni cómo explicársela a su bebé que tanto ama. Me siento desesperada.

  14. Yo tengo tres hijas y a las tres les di de lactar solo hasta el año de edad, y el destete fue el proceso más tranquilo posible, totalmente respetuoso. Ellas se destetaron solas. Y el truco fue que no lactaran para dormir, sino emplear otras técnicas para que concilien el sueño, ejemplo, mecidas, paseo en brazos, música clásica para bebés. El otro truco fue ir disminuyendo las tomas progresivamente hasta solo quedar con la de la mañana. Y lo que pasa es que al año de edad los bebés están tan ansiosos por descubrir el mundo, y explorar todo lo que puedan, que apenas despertaban mis hijas solo querían empezar a moverse e investigar y la teta quedó en segundo plano, y dejaron de pedirla. Nunca sentí esto de la agitación de la lactancia, que según leo, pasa o por dolor al inicio, pero más cuando los niños ya están grandes. Me pregunto no será que este sentimiento de rechazo que aflora es un mensaje del mismo cuerpo de la madre, de que ya es tiempo de destetar??

  15. Hola chicas! Yo estoy desesperada con este tema. La adoro y en esos momentos solo quiero alejarla de mi, es horrible. Destete por la noche por el trabajo y pense que eso me ayudaria pero ya no aguanto las tomas de dia. Solo la de antes de dormir y solo a veces. Llevamos 2 años de lactancia preciosa y se me parte el corazon sentirme asi pero necesito destetar de dia y no se como hacerlo…. ademas le dio haxe un tiempp con pellizcarme el otro pezon mientras mama, y creo que eso fue lo q me produjo tanto rechazo. De hecho si no lo hace no me agita tanto ni me genera tanto rechazo.

  16. Ha sido horrible creo que ya deje traumada a mi bb por que peleábamos mucho. desde el embarazo de su hermanito yo ya sentía que me quemaba una desesperación horrible pero lo controle. pero al nacer su hermano aumento ya que ella al querer estar conmigo y trate de hacer tandem me mordía o se desesperaba.
    ufff ya hoy casi solo me pide para dormir y he tratado de que no sea tan traumatico para ella pero me costo mucho y peleamos muchísimo por que yo no controlaba el rechazo
    me siento la peor madre y con muchas culpas
    debería haber mas información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *