fbpx
¿Necesitas hacer un destete dirigido por la madre?

¿Necesitas hacer un destete dirigido por la madre?

¿Qué pasa cuando la madre decide que es el momento de terminar la lactancia? ¿Con qué dificultades se puede encontrar? ¿Cómo influye la edad del bebe? En esta entrada hablamos sobre el destete dirigido por la madre en bebés que tienen 1 año y medio de edad o más

¿Cómo empieza todo?

“Tengo un bebé de 26 meses y no puedo más. Me siento mal pero tengo que hacerlo. No quiero seguir. No tengo ganas de seguir dando el pecho. Estoy cansada de que me pida sin parar y de las maneras en las que me pide el pecho. Si no le doy se enfada, grita y protesta. No quiero que el destete sea traumático para él… pero no puedo seguir así”

Recibimos consultas muy parecidas a esta a diario.

Algunas madres se sienten engañadas o decepcionadas porque nadie les ayuda con el destete o incluso cuando tienen la valentía de quejarse, los comentarios que reciben son demoledores: “tú te lo has buscado”, “es a lo que le has acostumbrado”, “te lo dije”, “no te quejes ahora”…

Cada madre tiene pleno derecho a decidir en qué momento quiere terminar su lactancia y cuando esté cansada o harta de amamantar tiene más derecho aún de manifestarlo y ser entendida.

No eres una mala madre, no eres un ser horrible, ni eres la peor madre del mundo…
eres tan solo una madre.

La lactancia es como salir a bailar en pareja. Sales animado a la pista y bailas lo que te echen hasta que uno de los dos se canse, cosa absolutamente lógica y respetable. Si quieres dejar de bailar, déjalo. No hay nada malo en hacerlo, es más… debes hacerlo si bailar ya no es un placer.

¿Y cómo lo va a llevar mi bebé?

Dicho esto, también tenemos que entender que para un bebé de dos años o más, un destete decidido por la madre no será normalmente bien aceptado. La lactancia es cosa de dos, de la misma manera que hay bebés que se destetan solos antes de llegar al año, hay otros que no tienen intención de dejar el pecho. Y sería francamente raro que madre y bebé se pusieran de acuerdo para dejarlo a la vez.

Para los bebés más mayores el pecho lo es todo. Es fácil destetar a un bebé de menos de un año que por desgracia no tiene ni voz ni voto en la decisión de su madre, destetar a un bebé mayor no es nada simple ni suele ser agradable. Para ellos “perder” la lactancia es algo doloroso y muy duro; y la mayoría lucha y pelea esta decisión con todas sus fuerzas.

Muchas madres nos comentan que sufren porque no quieren traumatizar a sus hijos. Es evidente que no les quieren hacer daño y sufren viendo lo mal que lo pasan. No se les puede evitar ese mal trago pero sí acompañarlo para conseguir que sea lo menos doloroso posible.

¿Cómo le podemos ayudar?

Dejar el pecho es romper con una manera de relacionarse con mamá y hay que buscar y crear nuevas formas de relación.

Durante el proceso de destete (sea cual sea el proceso elegido) es necesario ofrecer al niño mucho más amor y compresión si cabe, multiplicar los besos y no escatimar mimos, tener el triple de paciencia y acompañar y comprender sus rabietas y su llanto. No será agradable, será doloroso y la clave es acompañar al bebé, ofrecerle el máximo de amor para que pueda, de alguna manera, compensar la pérdida.

¿De qué formas puedo hacer un destete dirigido por la madre?

Hay varias maneras de conseguir el destete, algunas quizá más acertadas que otras pero cada madre debe elegir la que crea que mejor se adaptará a sus necesidades y, sobre todo, acompañar el proceso para dar forma a una nueva relación entre madre e hijo.

En esta tabla encontraréis las formas más habituales de destetar a niños mayores y nuestros comentarios al respecto. Los primeros métodos expuestos son más respetuosos para el bebé ya que mamá está a su lado y la transición es más lenta.

No ofrecer, no negar Es un proceso largo, requiere tiempo y paciencia. Si el niño no pide el pecho, no se le ofrece. Si lo pide, se le deja mamar unos segundos (sin rechistar) y se propone una actividad alternativa para que acorte la toma.
Aplazamiento / Distracción Es un proceso largo, requiere imaginación y ayuda de la pareja o familiares. Cuando el bebé pide, se le distrae de manera inmediata con una actividad que le pueda resultar atractiva o se le dice que sí que se le va a dar teta pero que tiene que esperar unos segundos a que termines lo que estás haciendo. De esta manera, intentamos que el niño se distraiga. Se puede intentar potenciar la figura del padre / pareja para que pueda encontrar más momentos de juego y cariño con el bebé. Con esto, abrimos un poco el abanico de posibilidades de entretenimiento y amor y “despistar” un poco su atención del pecho.
“La teta tiene pupa” Si el bebé asocia las tiritas al dolor es fácil que lo entienda. Se pone una tirita en el pezón, el bebé puede ayudar a colocarla. Y se le recuerda al niño que no hay teta porque mamá tiene dolor.
Untar: ajo, mostaza o esmaltes amargos Aplicar una sustancia con un sabor fuerte o amargo sobre el pezón. Cuando el niño quiere mamar se le ofrece el pecho. A algunos no parece importarles el sabor del pecho y siguen mamando. En el caso de los esmaltes, que son muy amargos, suelen ser más efectivos.
Separarse del bebé unos días Algunos bebés pierden el reflejo de succión si dejan de mamar unos días. Al volver a reencontrarse es posible que no sepa mamar. Es la solución menos respetuosa puesto que en las otras situaciones el niño puede ser reconfortado por la madre durante el proceso.

*Tomar medicación específica para reducir la prolactina en sangre (lo que se conoce por las pastillas para cortar la leche) no es un método efectivo, ni la leche desaparece.

Te puede interesar…

Decidirse a realizar un destete dirigido por la madre marca el inicio de una nueva etapa en tu maternidad, y es normal que te asalten muchas dudas, como siempre la planificación y el apoyo te pueden ayudar a que la experiencia sea lo más satisfactoria posible. 

Desde LactApp te ofrecemos herramientas para que te sientas acompañada e informada, con todo el contenido que encontrarás en la app, con todas las entradas de nuestro blog, y también puedes echar un ojo a nuestra sección de talleres, los hay específicos de destete; o bien hacer una visita con alguna de nuestras expertas para resolver todas las dudas que puedas tener. 

83 comentarios en «¿Necesitas hacer un destete dirigido por la madre?»

  1. Yo opté por poner una fecha de destete e ir explicándole a mi hija que tal día sería el último que tomaría teta. Mientras tanto le fui reduciendo tomas y explicándole que me hacía daño enseñándole las marcas que me dejaban sus dientes en el pezón (dolía de verdad).
    Pensaba que sería un drama, pero lo aceptó bien y solo pidió dos veces una semana después y sin llorar. Veía que podía estar en mis brazos y hacernos mimos aunque no hubiese teta. La historia de mis dos lactancias, que casi han sido una porque solo hay un desfase de un mes entre el destete dirigido de la mayor y el destete natural del peque, están en el blog, por si alguien quiere leer sobre 34 meses de lactancia.

    1. Hola Belén, quiero leer tu entrada sobre los 34 meses de lactancia. Estoy en una situación muy similar…ahora mismo en proceso de destete de la mayor (23meses) y a 10dias de fecha prevista de parto. Estoy pasándolo mal…y creo incluso que igual me he equivocado al intentar un destete en este momento….también he usado el método calendario, enseñarle las marcas de los dientes y mimos, muchos mimos…
      Cómo puedo encontrar la entrada?

      1. Ojalá veas este comentario, te embarazaste cnd tu bebe tenía 14 meses? Necesito destetar para buscar embarazo, mi bebito acaba de cumplir 16 meses.

        Tengo 42 años lamentablemente no puedo esperar para buscar a su hermanit@, no quiero dejarlo como hijo único. Ideas bienvenidas.

        Mil gracias

      2. Mi hija tiene 3 años y medio, cuando nació y empezamos la lactancia fue dolorosa y super cansada para mi, me costó mucho agarrarle gusto y entenderla para vivirla, sin embargo después de 1 año y un poco más, lo logré, sin embargo, eso no quitaba lo consadisimo qué era, y además la manera y los lugares en las que lo pedía (super exigente, gritaba, me halaba la blusa o ella misma sacaba la teta) , intente todos los métodos citados en el artículo, y con todos fracasé, anoche no quería darle teta, le di un poco y le dije nuevamente, ya que anteriormente también se lo había dicho que la teta estaba cansada y yo también, así se despidiera y como era de esperarse comenzó el llanto, se ha levantado 3 veces en la noche a pedir, pero le he vuelto a decir que estoy cansada y los berrinches han sido realmente duros. Espero ahora poder lograr destetarla y descansar aunque emocionalmente esta siendo muy fuerte para mi y para ella.

  2. Nada respetuoso poner tiritas ni poner nada en el pezon y mucho menos alejar al bebé de la Mama unos dias…vaya me parecía genial el artículo pero llegando a esos 3 últimos métodos recomendados me hacen dudar de el respeto que explican en su escrito.

    1. Hola,
      es cierto, las tres últimas técnicas planteadas no son las más respetuosas. Hay ocasiones en las que no hay tiempo, o el destete debe ser inmediato y es para estos casos que proponemos estos métodos. Gracias por compartir tus impresiones.

    2. Disculpa que difiera de tu opinion. Hace tiempo estoy intentando destetar a mi bebe de 22meses y me es imposible con las dos primeras opciones. Ahora estoy en fase “la teta tiene pupa” y la unica forma de que lo entienda es poniendome tiritas. si no me ppngo tiritas se pone histerico a llorar y no lo entiende, con la tirita veo que esta calmado y no le importa que le diga que ahora hay pupa. Para mi eso es mas respetuoso de tenerlo llorando sin la tirita. Y la tirita tampoco es la panacea porque ni aun asi he conseguido destetarlo. Debemos ser respetuosos con las decisiones qie tomen los demas. Cada niño y cada madre es distinto y no lo mismo funciona para todos. Gracias y gracias por este post.

      1. Mi hija con 30 meses de lactancia, se niega a aceptar la situación. Ya intenté los dos primeros y nada. Yo no tendría problema en seguirle dando, pero la veo cansada porque en las noches se despierta cada hora. Ya no es algo sano emocionalmente para ella. Tuve que optar por las banditas en los pezones y se ha tranquilizado mucho. Hasta come mejor y ya agarra sueño profundo por más tiempo

    3. Yo tengo una niña de 31 meses que sigue pidiéndome teta cuando estoy en casa , y por la noche hay veces que me pide constantemente. El método de la tirita o de poner algo en el pezon no será lo más respetuoso pero con la edad que tiene la niña soy consciente que no lo va a dejar porque su mamá se lo pida. Así que voy a probar primero lo de la tirita. Mi duda es que hago si de verdad ella deja de mamar? Tendré muchas molestias en los pechos? Gracias por el artículo

      1. Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

      2. Hola mi hijo tiene 31 meses, e intentado quitarle el pecho muchas veses me e echado ajo le e dicho que me duele Me e puesto tiritas y nada, El agarra un paño y me limpia, mi última opción es el esmalte amargo, yo igual estoy desesperada asta e llorado sola Con el por qué ya que tiene dientes me lástima mucho y no solo eso no me deja ir al baño sola ni bañarme ni salir a hacer trámites sola nada lo intente llevar al jardín tampoco por que lloraba mucho y me dio mucha pena y lo saqué me siento una cobarde por todo esto, Todos me critican que es mi culpa por que tengo que dejar que llore, y ya estoy colapsada nosé que hacer por que ni dormir bien puedo.

    4. Mi bebe cumplió dos años y ya no quiero darle el seno , me puse sábila y cada ves que la pedia y no la quiso , pero lloraba diciéndome mami teta mami teta sentía que sufría fue tan triste verlo haci que tuve que sacar fuerza para no volver a darcela .ahora el problema es que me duele muchos por la acumulación de leche

      1. Hola, gracias por tu comentario y la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

      2. En las noches también? Por favor, respóndeme. Mi hija tiene 35 meses. Estoy agotada. Hoy usé por el día ajo, no se molesto ni lloro, solo tomo su vaso de agua. Y esta noche me bañe y mamò para dormir. Hay noches en la que literal toda la noche tiene el pecho en la boca, ni siquiera puedo cambiar mi posición porque de inmediato me dice “mami me das leche de Tu pechito” si me hago la dormida grita e incluso patea, entre la universidad en línea, las cosas de la casa y que estoy con ella 24/7 ya no puedo más con la lactancia

        1. Buf como te entiendo. Mi hijo tiene casi 28 meses y he intentado dejarlo suavemente y poco a poco y nada. Tengo que trabajar y no me deja dormir por las noches, es cada hora o dos horas, a veces sin dejarte cambiar de posición en toda la noche, lo que está afectando a mi salud mental y física. Acabo de probar lo del ajo, intento mamar y me dijo que no le gustaba.me da mucha pena dejarlo porque se que ya no volveré a tenerlo así, pero creo que es beneficioso para la familia entera. Suerte!

        2. Hola querida. Eres una valiente. Definitivamente las mamás son unos seres únicos. Te entiendo completamente. Yo solo estoy dedicada al trabajo desde casa (ocasional, porque ha bajado mucho la carga laboral), atender a mi hija, y cuando no esta la empleada atender la casa. Estoy desesperada tambien con la lactancia. Lo siento como una exigencia de parte de mi hija, y nadie me apoya con el destete. Aveces solo quiere tener el seno en la boca, y no puedo hacer nada más. Tengo proyecto, ganas de seguir estudiando, y no lo logro. Cada vez que puedo le pido a Dios que me de una ayuda, porque siento además que se está malcriando. Sumando toda esta demanda de seno a las pataletas, siento el proceso como una tortura.

  3. Excelente artículo, me alegra demasiado encontrar algo que hable de manera abierta y sin prejuicios sobre el destete, es cierto que hay unas maneras más respetuosas que otras pero la forma de destetar solamente uno como madre la podrá elegir, creo que lo más importante es acompañar con amor a nuestro bebé independientemente del método utilizado y eso lo deja muy claro el artículo!

  4. Hola, mi bebe tiene 31 meses y tras mas de un año probando las 3 primeras opciones (no ofrecer no negar, distraer, decir que tiene pupa (incluso me puesto tiritas en los pezones)) seguimos igual, mi hija es muy demandante y no consigo que duerma por las noches del tiron pq cada vez q despierta me exige pecho y sino llora hasta que despierta a su papa.
    Me duele en el alma tener que destetarla pq me da miedo perder esa unión pero estoy muy agotada y ya apenas lo disfruto.
    ¿Que tipos de esmaltes se suelen usar para ello?
    Muchas gracias por estas palabras que comprenden por lo que estoy pasando, necesito apoyo y comprensión, de hecho hace un par de meses le pedi a mi medico de cabecera q me recetara las pastillas pq no podia mas y me pregunto si realmente estaba preparada para hacerlo y me eche a llorar.

    1. Hola Maria Jose:
      Esta entrada ha sido muy polémica y mucha gente no cree que ciertos métodos sean adecuados para destetar. Justo para madres como tu, que ya han intentado todo, nos lanzamos a dar opciones menos respetuosas para los bebés pero entendiendo las situaciones límites como la tuya.
      Los esmaltes son los que se usan para que no te muerdas las uñas. Luego cambia la teta por mil besos y abrazos.

    2. Hola, yo empecé ayer con la teta tiene pupa… el tiene 24 meses. Me pinte los pezones con mercromina, durante el día busco varias veces pero al verlos pintados asumía que tenían pupa. Se durmió pegadito a mi, con cuento pero sin teta, se despertó por la noche 2 veces, y mamó.
      Hoy los vuelvo a pintar y le dejaré mamar por la noche también si es que se despierta…
      Me da pena, mucha pero estoy cansada mamá muchas veces durante el día. Poco a poco iré diciéndole que por la noche tampoco, o si hay suerte lo dejará el solo…

  5. Hola, mi hijo acaba de cumplir tres años. Ha sido una lactancia en la que he tenido que superar crisis e inconvenientes, buscar mucha información y enfrentarme a las presiones del entorno. Durante mucho tiempo me empeñé en seguir porque lo disfrutaba, más tarde porque sabía que era lo mejor para él y por último, porque ya no encontraba manera respetuosa de quitársela. Ha sido un niño que con 18 meses ya casi se podía mantener un diálogo pero en cuanto a su tetita no entra en razón. Ni porque a mami le duela, ni que esté cansada, ni acortando tiempos… Ha sido muy exigente. Muy poco a poco la ha ido dejando y sólo la pide para dormir pero con multitud de despertares durante la noche y en algunos puede estar una hora sin soltarla. Yo estoy agotada, además embarazada con muchísima sensibilidad en los pezones. En el embarazo se ha cortado la leche pero aún así la coge para dormir. Tenía esperanzas que al cortar la leche o cambiar el sabor en el embarazo, la dejara, pero en vista que no ha sido así, he intentado que la rechace él sólo forzando un cambio de sabor (untando ajo, cebolla, limón, aloe vera….). Si de forma natural hay niños que la dejan por cambiar el sabor en el embarazo, no entiendo por qué nos tachan de hacer algo tan irrespetuoso como simular nosotras ese cambio..
    En fin, que no encuentro manera y las noches ya son insufribles. Y el hermanito llega en tres meses. No he recurrido al esmalte por miedo que sea perjudicial para el embarazo, ¿me podrían confirmar?
    Alguna otra idea?
    Gracias por dar apoyo en este proceso tan difícil y delicado

    1. Hola,
      No, no te equivocas. Dejamos claro que es lo menos adecuado, lo que no podemos desestimar es que existen situaciones en la que un destete rápido es la única solución y las madres que pasan por ello necesitan saber cómo hacerlo.

  6. Que complicado!! Estoy en pleno destete con mi hija de 3 años y medio… ya solo tomamos ( por desición mia) a la vuelta del cole. Y es tan dificil… y no tienes con quien consultar!
    La culpa, el rechazo q siento, y ver q se termina algo q me ha encantado…no es para nada facil!! Y ver que ella lo disfruta como el primer dia tampoco ayuda!! Para mi lo peor es sentir rechazo a dar pecho.
    Siempre quise un destete natural, decidido por ella, no por mi, por una parte de mi que no comprendo! Y quisiera no respetarmelo… es durisimo!!

  7. Hola mamis. Enhorabuena a todas por disfrutar de la lactancia prolongada. En algún momento hay que asumir que se acaba y sin sentimiento de culpa. Yo lo estoy intentando con mi pequeño de 27 meses, ya que estoy embarazada y tengo bastante dolor. Además, conozco a mi hijo, y se que cuando nazca el hermanito no va a aceptar que le quite lo que considera suyo. Estoy usando el método de pupa con tiritas…hoy es el primer día y lo ha comprendido perfectamente.incluso sseha dormido sin rechistar. me apena terminar esta etapa de lactancia y no quiero traumatizarle, así que intentaré mimarlo y darle todos los besos del mundo para que sienta que la teta no está, pero mamá sigue amándolo con locura. Animo y muchos besos a todas

  8. Hola a todas. Tengo un bebé de 21 meses y seguimos con LM. En principio no me planteo destetar pero en 3 meses tendré que irme una semana de viaje. Por lo que leo en el artículo la separación puede terminar en un destete y no de la forma más respetuosa. Me planteo si no sería una opción menos mala destetar antes de mi viaje? Estoy hecha un lío. Mil gracias

    1. Hayyy siii…. has la tarea desde ya ….. irte de viaje y que él sienta ese vacío de lo que siempre ha tenido y le arrebatan sin aviso, es demasiado triste para el bebé, su sufrimiento es horrible …. ya lo viví con el hijo de una amiga … y de que dejan el seno…lo dejan !!!! Pero con mucho sufrimiento…..

  9. Muchas gracias por el post, es lo que muchas madres necesitamos en el momento complicado que tenemos que afrontar. Como dice el articulo ahora parece que no puedes destetar al niño y nos convertimos en esclavas de ellos ya que, si, lo disfrutas, pero cuando pasa mucho tiempo y es muy demandantes es muy exigente para nosotras. Yo estoy en pleno proceso, mi hijo tiene 20 meses y hemos aplicado la tecnica de las tiritas, se lo explique y lo entendio. Pero llevamos ya 10 dias y esta llorando mucho, me rechaza, esta muy nervioso… en definitiva lo estamos pasando fatal. Eso si, creo que es muy importante para el proceso el querer dejarlo y estar 100% segura ya que es muy duro, lo que yo hice para no dar marcha atras es tomarme las pastillas, de ese modo te aseguras que no vas a caer en darle ya que si no le pasarais hormonas. Esto ha sido fundamental ya que desde que me tome la primera pastilla ya no ha tomado más. Hemos llorado los dos y continuamos, es duro, pero es un trance que hay que pasar y espero que de aquí unos meses ya no nos acordemos de este proceso. En mi caso, estamos sufriendo los dos tanto, que tengo decidido en cuanto tenga un segundo dejar de darle el pecho a los 6 meses, sera menos doloroso y que estare mas descnsada y lo podre disfrutar mas. Mucho animo a todas !

    1. Mira mi post más abajo … creo que es mejor que preocupar a ti bb… por lo menos mi bb no puede ver que yo tan siquiera tenga gripe…. porque al oírme toser se preocupa… o si me aporreo…. corre a mis brazos con cara de preocupación…. mi bebe se traumaría …. pero con el cristal de penca…. lo ha visto como un juego y JAMÁS HA LLORADO cuando le digo que ESTÁ MALUCA ….

    2. No tiene porqué ser igual con otro hij@. Mi hija mayor se despertó antes de los 24 meses porque yo estaba embarazada , sentia mucho rechazo, se lo explicaba y se lo dejo, sin mucho más trauma. Sin embargo, el peque con 28 meses soy incapaz de convencerlo. Duele dejarlo, pero no por ello le prives de algo que es tan bueno

  10. Y los alimentos que saborizan la leche???
    Sin saber en una oportunidad comí 3 alcachofas grandes (si, me gustan mucho las alcachofas) y cuando le di de mamar a mi hija, succiono una vez y se puso a llorar y me rechazó la teta. Después investigue y existen alimentos que le dan un sabor amargo a la leche, la alcachofa era uno de ellos, ahora sé que los esparragos también. No era mi intención destetarla entonces así que me saque la leche amarga hasta que ella pudo volver a tomar. No es lo mas respetuoso, pero ante casos extremos… Es otra opción.

  11. MI bb tiene 18 meses y si por mi fuera le seguía dónde pecho el problema es q el cambia comida por la teti y la pediatra me dijo q es mejor quitarle el pecho ya q se esta bajando de peso es muy triste para mi pero lo hago por su salud y lo peor es q ya van varios intentos y nada siempre caigo con sus caricias y me compra con mucha facilidad pero ya estoy desidida que es por su bien

  12. Mi bebe tiene 18 meses y me cogido mis senos de entretenedor …. como alguien escribió por ahí PARA TODO… mis senos son su juego favorito, su alimento favorito… su remedio…. no me deja ni respirar… he intentado los dos primeros métodos y realmente parece que necesitan más tiempo del que creo aguantar… el tercer método me lo salté porque mi bebe jamás ha visto una bandita para el dolor (jajamas la ha necesitado Gracias a Dios) así que voy en el 4to método QUE NO ME PARECE PARA NADA UNA FALTA DE RESPETO COMO ALGUNAS AFIRMAN…. en mi caso he usado el cristal de la PENCA SÁBILA …. ya que su sabor no es demasiado feo, hasta ahora me está dando resultado…. ya que mi bb siempre ha tomado a demanda (como unas 80 veces al día jajaja) lo que hago es que a una petición la alimento normal…. a la siguiente le digo que NO ESTÁ RICA, y me aplico la penca… ella solo se ríe y va a jugar… y así lo estamos llevando… CON LA SORPRESA DE QUE POR ARTE DE MAGIA (porque después de acostarnos no uso la penca para nada) NO VOLVIÓ A DESPERTAR EN LAS NOCHES (y lo hacía cada hora sin falta) Me siento feliz con el logro, ingresé en este blog para ver si había algo que me ayudara a agilizar …. pero veo que hasta este punto vamos bien….. definitivamente el último método quedó demasiado bien en el último lugar…. porque es lo último en lo qué hay que pensar …. esas ya son palabras mayores …. ánimo chicas no nos desesperemos ….. tal vez la GENTE QUE NOS CULPA DICIENDO QUE NOSOTROS LOS ACOSTUMBRAMOS ASÍ Y QUE ESE ES EL RESULTADO DE UNA MALA CRIANZA…. tengan algo de razón …. pero QUE IMPORTA…. nuestros bebes solo serán bebes una vez ….. y hacerlos felices es nuestra razón de ser….. ya habrá mucho tiempo de enseñarles las cosas duras de la vida …. por ahora A HACER FELICES A NUESTROS BEBES…

    1. Gracias por escribir esas palabras. Me hizo sentir mucho mejorleerla.
      Me siento muy identificada con tu caso. Mi nena Adora su lechita. Pero yo me siento exhausta y ya no lo estoy disfrutando. Intentare seguir tu metodo. Primero Dios y mi pequenia logra desterar sin sufrir demasiado.

    2. Hola, me podrías explicar xon más detalle que tal lo estas haciendo, mi bebe tiene 12 meses y quiere el pecho todo el rato, no duerme sin el a todas horas y se despierta de noche muchísimo, estoy agotada y te leo y me das esperanza, no se que producto es el que usas, podrías decirme bien
      Gracias ❤

      1. 12 meses, es muy pronto, yo tengo gemelos y eso si es agotador…he tenido muchos problemas con la lactancia, pezones q hasta verían sangre, hasta tengo un pezon como que le faltara un pedacito🤭, perlas de leche, use pezoneras, me ha dado mastitis,..de todo, con ellos creo q experimenté todos los problemas de la lactancia… . noches sin q me dejen dormir, hasta hoy se despiertan mínimo 6 veces en la noche, pero gracias al Señor todo lo superé y hoy Tienen 20 meses y aunque me da pena sobre todo por las defensas que les aporta la leche materna, para que estén sanos, ya he decidido quitarles, porque están muy molestosos y casi no les gusta comer los alimentos… siempre prefieren el seno, así ahorita estoy comenzando el destete. Lo hice igual q mis otros hijos con savila, lo que me causó gracia es que a uno de los dos no le importó el sabor amargo y sigue tomando… No se que paso voy a seguir, en un principio creo q es mejor ya que esto ayudará a q la producción de leche se reduzca un poco y no sea tan dolorosa, el hecho de q el uno siga mamando… El Señor Jesucristo me ayudará a terminar éste proceso que tenía que llegar y estoy contenta saber q ahora tenemos otras cosas por hacer, para que sigan creciendo sanos y fuertes con la ayuda de mi Señor.
        Después les cuento como me acaba de ir😊

  13. Mi bebé está por cumplir 23 meses. Libre demanda todo el tiempo. En las noches eran demasiados despertares, tantos que prefería dejar que hiciera self service. Tenía terror de quitarle algo que el tanto añoraba, que le reconfortaba, calmaba y gustaba de sobremanera, pero había veces en que yo ya no podía más. Un placer culposo talvez. Llego a nadar con él desde hace poco, y hace unos días me metí a la alberca con un traje de baño para natación (sin copa), me pegue unas pezoneras, de esas en forma de flor, color carne. Se aparece mi bebé y sorprendido me señalaba. No se me ocurrio más que decirle que yo también estaba sorprendida! Que se habían ido porque ya era un niño grande. Lo felicité! Y el estaba feliz, emocionadisimo. No se si me entendió al 100, pero desde ese momento no ha vuelto a pedir más. Van 5 días… no sufrió, no lloró, lo veo feliz, se siente Niño grande. Tengo sentimientos encontrados… creo que fue muy rápido. Nunca imaginé que fuera así, pero me siento feliz de haber superado esta etapa sin sufrimiento. Inevitablemente extrañaré ese lazo y los momentos solos y tan de nosotros. El tiempo pasa muy rápido y cuando menos lo esperen, el destete sucederá.

  14. Hola buenas tardes soy de Tampico mi hija ya tiene 2 años y me estoy echando ajo pero al momento de untar me lo me arden como si fuera picante alguna explicacion porfavor el porque me arden???

  15. Buenas , mi bebe tiene 20 meses y ya llego la hora del destete, cada vez quiere mas y a cualquier hora y en cualquier lugar. Come de todo pero sigue pidiendo el pecho. Os cuento la manera que lo estoy haciendo por si os sirve de ayuda. Me puse unas pezoneras y el mismo ae sorprendio y no quiere cojerla le dije que tenia pupa y me dolia y lo parecese entendio un poco y lo lleva muy bien. Llora un poco sobre todo por la noche , pero su llanto se va pronto en cuanto ve la pezonera y sabe que no puede mamar y por el dia cuando me la pide que son muy muy pocas veces lo distraigo y juego con el y se le olvida.

    1. Gracias por dejar tu comentario en el blog. Te informamos que si quieres formular una consulta de lactancia puedes hacerlo mediante nuestra app donde te responderá nuestro equipo de expertas en lactancia. Puedes descargar LactApp de manera gratuita para iOs y Android.

  16. Gran artículo. Me ayudara a no sentirme tan culpable ?
    Es mi primera noche sin dar pecho. Me puse mostaza en la mamá izquierda que es su favorita. Hizo arcadas…pero después se resigno y se ha quedado dormido. Espero pueda destetar sin mayores problemas.
    Tengo sentimientos encontrados pero ya me siento ahotada y mi cuerpo me está pasando la cuenta.?

  17. Buenas noches….hoy quiero comentar sobre el destete de mi bebé que tiene dos años,he probado de todo….esmaltes,aloe vera,cosas que tengan sabor amargo y aún no logró que la deje. La verdad estoy desesperada,hace dos días empecé a poner las tiritas y en el dia me funcionan perfecto pero en la noche es imposible no darle,aparte de que pide toda la noche unas 10 o 15 veces en la noche. No puedo dormir y me duele tener que destetarlo pero no puedo más…mis pezones están maltratados y literalmente no puedo ni ir al baño. Necesito que alguien me ayude diciéndome que puedo hacer para no darle seno en las noches (que no sea irme del lado de el….eso no soy capaz de hacerlo). Mil gracias

    1. Hola Jenny,
      Los destetes a los dos años son de lo más difícil, porque están en plena crisis de los dos años y están muy muy necesitados del pecho, a la vez que puede ser agotador para la madre. Te enlazo otro post del blog sobre la crisis de los dos años: https://www.lactapp.es/blog/crisis-de-los-dos-anos/
      Igualmente, no dudes en entrar en la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia y ampliar toda la información que necesites.
      Un saludo ¡Gracias!

  18. Mi bebé tiene 24 meses y no hay manera de destetarlo.quieto provar con el líquido para las uñas,pero me da miedo por si es perjudicial para el,lo es?

    1. Hola Raquel!
      Lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  19. Yo llevo intentando con métodos respetuosos 1 año y es imposible. Creo que nuestra relación ya no es sana.Por otra parte no me parece irrespetuoso ni las tiritas ni lo del sabor…..

  20. Hola yo tng mi nene q tiene 2 año y 9 meces y he hecho d todo y n funciona nada asta cn desir q me he puesto pimentón en él peson para desirle q tengo nana y así mismo me lo limpia cn sus manitos y qiere mamar sino
    empies agritar y aser berinches he tratado d remplazar xdarle comida a cmbio de q no mame come mucho pero así mismo pide teta ya nce q acer? Le de lo q le de para remplazar para q no m tome él pecho m la pide igual

  21. hola es bueno saber todas las situaciones que trae la lactancia mi bb tiene 21 meses y los doctores me recomendaron quitarle el pecho pues tengo tendinitis en el brazo derecho desde la mano hasta el hombro y eso era medicina + reposo le estoy quitando de a poco de frente le quite a solo una toma por dia dos semanas y se me hace dificil quitarle totalmente pues por cargarlo arrullarlo sin teta ahora mi otro brazo me esta doliendo usare el esmalte ni modo fuerza para todas

  22. Estoy igual, es realmente agotador, las dos.primeras opciones no funcionan, la tercera No tengo necesidad de poner tiritas, porqué tengo heridas de razguños y mordeduras, así que realmente se ve una herida… le digo que me duele y medio se apiada Pero no soluciona nada… leyendo esto comenzaré con lo que pueda…ajo, alcachofas, esmalte o lo que encuentre no tóxico que me permita no sentir más dolor…. Y espero funcione para no llegar a casos más extremos.. En relación a los comentarios llega un Punto que.lo respetuoso se vuelve terriblemente irrespetuoso para la.madre…yo soy madre soltera, trabajo y crio a.mi hija sola en casa…. eso sin mencionar las terribles noches son dormir dando teta …realmente si hubiera sabido esto le hubiera quitado la teta al año….esto es terrible…

  23. Hola. Mi bebe tiene 15meses y toma mucho pecho… Y esta gordita linda. Pero yo esoy muy delgada y cansada. No se, si quitarle el pecho.! Pero gracias por el articulo.

    1. Hola Gabriela, gracias por la confianza. Tomar la decisión de terminar la lactancia no es fácil, si quieres entra en la app de LactApp y te acompañamos durante el proceso. Ya sabes que es gratuita y está disponible en Android y en iOS. Un abrazo,

  24. buenas noches mi hija tubo legrado de 6 meses el médico le dijo antes de dar su alta apachurrate para ver si sale leche y lo hizo y no salió nada le dijo te pregunto para darte una pastilla .
    Pero hoy se baño y noto q le salió leche y se le han hecho bolas ya compré la pastilla .
    Esa le cortará la leche si no hay bebé que supcione .
    Su bebé nació muerto y x eso le practicaron legrado que puedo hacer o qué más puede tomar que sea económico y efectivo

    1. Hola, es un placer saludarte y siento mucho la situación que estáis viviendo. La pastilla para cortar la leche no tiene efecto una vez ya le ha subido la leche. Puedes mirar esta entrada del blog con información sobre cómo dejar de producir leche: https://blog.lactapp.es/pastillas-cortar-la-leche/ Espero que os sea de utilidad. Si necesitáis resolver alguna consulta, podéis entrar en la app de LactApp, es gratuita y está disponible para Android y para iPhone. Un saludo,

  25. Hola, mi bebe esta por cumplir dos años y me he aplicado sabíla en los senos en el día no ha problema ni me pide, pero en las noches sufre mucho, llora hasta el cansancio y se duerme, opte por darle el seno pero me lo niega de inmediato.
    No quiero que diga sufriendo de esa manera pero no se que más hacer tengo los senos super lastimado abiertos por todos los lados y hasta ahora solo llevo dos noches en la que mi bebe sufre.
    Trato de darle teteropero no recibe, agua sólo toma un poco pero sigue llorando
    Por favor necesito ayuda no quiero verla sufriendo de esa manera, muchas gracias

    1. Hola Angie, siento que estés viviendo esta situación. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  26. Gracias por este artículo. Yo también he echado de menos que alguien me avisara de lo difícil que sería un destete después de los 2 años. La situación se nos complicó mucho cuando coincidió la llegada de la hermanita con la crisis de la traca final. No sabía que existía, pensábamos que eran celos. Había leído las bondades del tándem pero no sobre lo duro que puede ser. Yo no lo soporto, después de dos meses y medio en esta situación decidí con mucho dolor destetarlo. Pensar que iba a ser traumático para él me hacía aplazarlo, pero no sabía que era peor. El bebé lo pasaba tan mal que me mordía y no me soltaba. Uno de estos bocados fue el detonante. Cómo tenía agitaciones hacia semanas que contábamos hasta 10 o 5 cuando accedía a darle el pecho. Por eso creo que ha sido algo progresivo. Le explicaba muchas veces que nos dábamos amor de otras formas y que él hacía ya muchas cosas chulas (jugar, correr, pintar, y más).
    Lo he hecho como he podido, pero me hubiera gustado que la matrona me avisara de esto, me ofreciera ayuda para el destete o al menos cuando le dije que pensaba hacer tándem en lugar de “muy bien” me hubiera advertido de lo duro que es un tándem más, creo, en los 2 años del mayor.
    En fin. Solo llevamos una semana y aunque está sufriendo, lo ha aceptado.

  27. Hola, leo mucho sobre el destete ya que en la situación que nos encontramos ( el confinamiento) ha hecho que mi hijo esté demandando por el día a cada rato, aunque hay veces que distrayéndolo jugando consigo no darle, pero por las noches constantemente pide el pecho y a penas duermo. Sufro insomnio (como la gran mayoría) y cuando duermo es poco y mal. No sólo lo quiero destetar x mí, sino porque a penas come comida. Sabe que su tetita va a estar ahí todo el día y noche… la cuestión es que veo muchos comentarios que m pueden servir de ayuda pero todos son con bebes mayores de 24 meses. El mío tiene 15 y aunque la org de lactancia recomiende dar el pecho hasta min los 18 meses yo he decido que no puedo más con esta situación. Por lo que me gustaría alguna recomendación para bebes que no hablan y que aún no entiende el decirle que la tetita tiene pupa o cosas así. Muchas gracias

    1. Hola Noemí,
      Totalmente de acuerdo, el confinamiento ha hecho que los bebés estén mucho más demandantes de lo normal.
      Resolvemos consultas a través de la app de LactApp de forma gratuita, y está disponible para Android y para iPhone. No dudes en contactar con nuestras expertas a través del chat. Un saludo,

  28. Hola mi bebe ya tiene 2 años y ya no le doy mi pecho pero hace un mes atrás q me dio mastitis xq intente quitarle el pecho tome antibióticos para tratar la mastitis y me recupere. Desde ese entonces no se me a secado la leche sigo teniendo porque me lo saco manualmente y si no la estraigo me duele y el dolor sube hasta la axila la verdad no se q pastilla ya tomar para que no se me llene el pecho de leche

    1. Hola July, te agradezco la confianza.
      Respondemos consultas de forma gratuita a través de la app de LactApp a través de nuestro chat de expertas. Puedes descargarte la app a través de Google Play y Apple Store. Un saludo,

  29. Hola! Yo tengo una nena de dos años y medio y un bebé de 3 meses. Cuando me quedé embarazada decidí seguir con la lactancia y hacer lactancia en tándem. Mi hija solo tomaba por las noches, pero ahora toma a todas horas, cada vez que tiene oportunidad se engancha, no le puedo ni sentar. Toma más ella que la bebé. Pero ya no se como hacerlo, alguna mami que haya pasado por mi situación?

  30. Hola a todos! Mi hijo tiene 26 meses, es muy pegado a la teta y estoy por empezar el destete, me ayuda mucho este articulo, a tomar fuerzas, y a saber que metodos intentar primero!
    A veces me siento mal de tener que dejar de darle, pero me dijeron que seguramente duerma mejor y empiece a hablar si deja la teta, adicional que creo que va a mejorar mi relacion con mi pareja, porque a veces me siento nuy esclava de la teta, me paso noches enteras dandole, y dias tambien, no puedo hacer casi nada! Por mas que adore darle todo este tiempo creo que es hr de intentar sacarsela! Gracias por la ayuda!

  31. Hola mi bebé tiene 34 meses, aún no habla y no se como quitarle el pecho, ya es muy difíci, tengo que adivinar que tiene o que quiere y las rabietas que hace por ello más la.crisis de los dos años, no sé que hacer no puedo ir ni al baño, mucha gente me dice que es asperguer y otros que no tiene nada que ya hablara he estado leyendo pero ningún caso como este

    1. Hola Silvia, gracias por confiar en nosotras. Desde LactApp Clinic realizamos asesorías personalizadas sobre destete, quizá te puedan ayudar. Además, en la app de LactApp tienes un canal de consultas que responden nuestras expertas. Esperamos poder ayudarte desde ahí. Un abrazo.

  32. Gracias gracias por este post!
    Me sentí muy identificada y sostenida por sus comentarios, gané fuerzas para finalmente tomar la decisión.
    Mi hijo tiene 33 meses, ya probé los tres primeros, con su dulzura e ingenuidad lo ve la crema amarga que le ponía a la teta cuando le mostraba la herida y dice “remedio de la herida de la titi” me lo trae y le quiere poner para que no se haga otra herida.
    Es muy difícil este proceso.
    Gracias por el soporte, no estamos solas! Un abrazo.

  33. Hola, bueno a mí ninguna me ha funcionado mi hija está próxima a cumplir 2 años y no le podido quitar el seno, le he explicado que me duele. Mucho que ya no me sale leche, me he separado de ella por días,le entretenemos con otras cosas, la metimos a la guardería para que la olvidará y cuando llega a la casa de una me la pide y no he podido destetar a mi hija, por último me he echado cosas desagradables y amargas hasta picantes y nada de eso ha funcionado, ella busca los pañitos húmedos y me limpia el pezón hasta que ya no le sepa feo y se pega a mamar. Hasta el momento ya no se que más hacer para poder destetar a mi hija

  34. Yo tengo una nila de dos años e intentado de todo
    Le e puesto un adhesivo pintado pues ella lo saca y quiere seguir tetando
    Le e puesto algo amargo en mi caso un limon lo limpia con pañitos húmedos
    E remplazado con leche tibia achocolatada., ahora ella ya no quiere ni tomarlo simplemente lo rechaza
    No se. Que mas hacer

  35. Hola hoy empecé con mi proceso de destete mi bebe en pocos días cumple 2 años , intenté las primeras opciones y no me han funcionado así que opte por ponerme cosas en el seno , mi hija es muy asquienta, ama su tetica pero aveces me extraigo leche delante de ella y le da asco de ver la leche en el seno jejejeje es muy curioso pero le encanta vivir pegada , aveces prefiere su tetica por encima de la comida , y cuando debo salir ocasionalmente a trabajar es muy complicado ya que llora sin fin ya que nuestro apego es alto estamos casi que 24/7 juntas , y me han dicho que parte del gran apego es el seno , hoy me puse limón todo el día a escondidas de ella y apenas lo probaba se alejaba y se ponía a hacer o comer algo más , para dormir me puse también limón en el seno y se durmió solita en mis brazos por primera vez en 2 años sin tomar tetica , espero que esto sea duradero y yo pueda descansar un poco mejor y que cuando me deba ir sea un poco menos traumático

  36. Fui retirando tomas progresivamente desde los 18 meses, primero destete nocturno y luego retirando el resto. A los dos años solo quedaba la toma de siesta y la de ir a dormir, o solo 1 al dia. Por embarazo y reducir tomas, deje de tener leche, mamaba en seco. No había forma de retirarlo. Montaba dramas si se le intentaba distraer o no dar.
    Aplique esmalte amargo y santo remedio. No lloro, no se enfado, durante unos dias necesitaba mas mimos de mi parte y sentirse cerca de mi. Yo feliz de poder consolarla con abrazos sin teta. Decia que la teta ya no funcionaba y se acabo, en 2 dias.
    Para mi sorpresa, genial, sin dramas ni llantos. Mas respetuoso que intentar explicar que no iba a darle mas, que no lo entendía.
    Eso si, las sigue tocando, les habla. Sigue teniendo su vínculo con sus tetitas jaja

  37. ¡Qué útil es este artículo para los padres que enfrentan el reto del biberón! Es genial saber que hay varias alternativas y técnicas para probar. Me encanta la idea de la paciencia y la observación para entender lo que mejor funciona para cada bebé. ¡Gracias por compartir estos consejos tan valiosos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS