Tomé la decisión de dejar el pescado, la soja…. y seguir amamantando

LactApp_alergia_APLV

 

Siempre hemos dicho que la dieta de la madre afecta muy poco la composición final de la leche, y así es. Pero cuando el bebé tiene alergia a un alimento que la madre consume puede tener una reacción cada vez que mama. Hoy tenemos en el blog la vivencia, por partida doble, de una madre que intuyó que algo pasaba a sus hijas cuando mamaban. Gracias por compartir con nosotras.

 

“Tenía mi hijo poco más de un año, aún tomaba pecho, cuando me entero de que estoy embarazada. Seguimos con la lactancia hasta que a los tres meses de embarazo nos cuentan que estamos esperando gemelos. Comencé a sugestionarme con la etiqueta “embarazo de alto riesgo” y, aunque es cierto que mi hijo hacía pocas tomas porque no era muy demandante, comencé a retirarlas poco a poco, y a las 20 semanas de embarazo acabó nuestra lactancia. Para aquellas fechas, ya llevaba más de la mitad de curso de formación de asesora de lactancia, que sin duda me ayudó muchísimo a prepararme para el siguiente reto.

Cuando nacieron las niñas, con 36 semanas, cesárea programada y 2 kilos 250 gr, mi único objetivo era evitar “ayuditas”. Desde la sala de recuperación empezaron a mamar, necesitaban un poco de ayuda para agarrarse bien, eran algo pequeñas y su boca era diminuta pero lo logramos, poco a poco, sin horarios y sin prisas. Sí es cierto que parecía la loca de la teta, de hecho una enfermera cada vez que entraba me decía que siempre me encontraba con alguna -o las dos- pegadas. El primer día les hicieron control de azúcar cada 2 horas, unas 3 veces a cada una y salieron bien. Aun así, me ofrecían la posibilidad de un biberón: “no, gracias”.

Yo veía que algo no iba bien con ellas, conseguía hacer tomas simultáneas, tenían un agarre casi perfecto y una succión bastante efectiva, se dormían y tenía que espabilarlas un poco, pero cada vez que comían, vomitaban a una fuerza que les salía hasta por la nariz. Llamaba a las enfermeras y me decían que era porque estaban limpiando los restos de fluidos, pero no lo veía normal. Estaban echando todo el calostro que conseguía darles, iban a perder mucho peso y me iban a obligar a darles biberón, estaba aterrada, la verdad. Gracias a mi tribu, pude sentirme comprendida y me guiaron un poco con los pasos a seguir. Decidí dejar los lácteos, sin presión por probar…y hubo una mejoría leve a los pocos días e iba comprobando cómo después de comer determinados alimentos, los vómitos eran aún mayores, hasta el punto de no poder tumbarlas en ningún momento del día porque vomitaban aun habiendo pasado más de hora y media de haber comido. Eso no era reflujo, aunque para la pediatra sí.

Tenía la experiencia de mi hijo, que me dio una lactancia bastante fácil a pesar de alguna grieta pequeña, y sabía que las heces que hacían no eran normales, ni el color, ni la consistencia, ni el olor. Le enseñé una foto a mi profesora de lactancia y me preguntó si hacíamos lactancia exclusiva, ya que en la foto se veía diferente… así que me aventuré a dejar todos los lácteos y derivados durante un mes y probar. Para esa fecha, llevábamos un mes de lactancia exclusiva y me había vuelto un poco obsesiva con el tema vómitos y diarreas.

Un día, después de comer sushi el día anterior, una de las niñas se llenó de granitos, aparte de los vómitos habituales. Fui a urgencias: sudamina. Nada de lo que yo había comido le había dado reacción.

De vuelta a casa.

Tomé la decisión de dejar pescado y soja.

A la semana, las niñas casi no vomitaban. Había alguna toma que echaban, pero era bastante diferente. Los vómitos de alergia eran como agua con leche cortada, no era regurgitación de la leche recién tomada. A los 10 días me encontré la primera caca NORMAL. ¡Por fin! Esas cacas que recordaba de mi hijo, con ese olor y ese color, lo había conseguido.

Desde los dos meses mis hijas no vomitan casi nunca, exceptuando recaídas por trazas. Es difícil una dieta sin lácteos, pescado ni soja para una amante del queso y el sushi, pero no me quiero ni imaginar cómo habría sido la vida de mis hijas las primeras horas si hubiese aceptado alguno de esos biberones, o las primeras semanas sin una lactancia exclusiva, que a pesar de los vómitos y diarreas transcurrió sin cólicos. Ahora, con 5 meses y medio de lactancia exclusiva, puedo decir que disfruto plenamente de mis hijas, de darles pecho a las dos a la vez, y no he sufrido ninguna grieta ni problemas de lactancia, de hecho, darle pecho a ellas ha sido más fácil que a mi primer hijo. Mucho ánimo a las mamás de múltiples, la información es poder. Confiad en vosotras. Y mucha fuerza a las mamás de niños con alergias…”

 


DESCARGA LACTAPP, ES GRATIS:

apple-store-logo-png

Botonesdescarga-01

 

 

 

Share

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. Gema dice:

    Felicidades!!!! Porque si ya amamantar a gemelos es todo un reto, hacerlo con esta dificultad es un milagro con todas las presiones alrededor. Tu motivación, decisión, paciencia, experiencia y formación y la gente a tu alrededor fueron decisivas. Imagino que tu pareja también tuvo que ver algo. Ea difícil superar esto sin su apoyo y confianza. Felicidades a todos.

    Saluditos

    • Rocio dice:

      Hola Gema!
      Nos conocemos ciberneticamente de las clases online de lactancia de gemelos y de la entrevista para el curso de asesora.
      Si, a mi marido el pobre lo he dejado un poco aparte en esta historia, pero si es cierto que su apoyo ha sido decisivo, confía mucho en mi y sabe que no tomaría decisiones definitivas a la ligera. Además, es tan evidente el cambio cuando se nos escapa algún alimento prohibido…

  2. rosa dice:

    Felicitats!!
    Jo no vaig aconseguir fer lactancia exclusiva. Pero estic orgullosa pq es va prollongar fins els 20 mesos. Vam passar moments complicats al mes de neixer bessons. El nen ingressat un mes i la nena a casa. Pero jo mes q mai vaig continuar amb lm pero va ser amb sjut, no podria estar a 2 llocs alhora.

  3. Nuria dice:

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y enhorabuena! A mí me pasó algo parecido con mi hija, que es aplv, soja y huevo. Lo pasamos fatal porque los pediatras insistían en retirar la lactancia materna, pero al final, con apoyo e información conseguimos mantener LME y seguir adelante. Pero no puedo evitar pensar en las lactancias que se habrán perdido por el camino contra la voluntad de la familia. Leer experiencias como la tuya seguro que ayuda a muchas familias.

    • Rocio dice:

      A mi solo me decían que era un exagerada…que no era necesario cambiar mi dieta xq ellas engordaban bien y crecían. Ademas, hasta el año no hacen pruebas de alergias…
      Para mi fue importante el saber sobre lactancia y cómo funciona mi cuerpo…aunque ellas también me lo pusieron fácil…hay lactancias que empiezan tan difícil que sin la voluntad y la información necesaria, por desgracia es difícil que salgan adelante y con muchos de los profesionales que hay en las maternidades todavía más!

  4. Jenn dice:

    También de gemelos de 36.3 pesaron 2400 y 1990 y no le dejaron darles mi pecho x que iban a bajar de.peso .aun así con biberones sin mi consentimiento bajarn muchísimo de peso en el mismo hospital. No quisieron darles con vasito ni jeringa me daban cuentos queriendo echar miedos de que se iban ahogar ( lo mismo puede pasar con el biberón ) aun me duele muchísimo recordar que no me informe lo suficiente que no busque antes ayuda e información. Llegamos a casa a la semana ellos no pasaron a neo , todas las tomas eran de biberones y poco a poco antes de cada toma les sábado mi pecho luego una amiga consejera se lactancia me dijo después que tomaron 2500 kg ..intenta pegarlos a ti y elimina una toma completa en la siguen te se la ofreces después de tu pecho me dejo su balanza para pesar los y controlar si no bajaban ..poco a poco fuimos eliminando biberones después también los problemas de alergia soy intolerante a la lactosa y aún tomando leche sin lactosa ellos vomitaban sobretodo el más pequeño. Colicos y el no era de llanto , era de pujar u pujar hasta lograr vacíar todo el estómago y volver a pedirme deje los tes que la misma consejera me dio de fenogreco dos veces al día y finalmente le desaparecieron sus colicos y sus molestas no probé lácteos hasta apenas hace dos semanas ya tienen 2 meses y medio y la lactancia exclusiva la logramos a las 6 semanas o 5 semanas enterado al brote de crecimiento que desconocía aun así ya había leído y me la pasaba pegada a ellos …pienso que sus brotes no son a las mismas semanas que normalmente serian. .lo puedo distinguir. ..hoy aun tardan 30 minutos o 20 o 40 en cada toma y sus tomas son durante la noche y el día cada dos horas o 3 pero después de las 3 pm o 2 pm ya no se despegan solo duermen cada 10 o 20 minutos y piden desesperados. ..tuve que reincorporar una fórmula xq no me extraía suficiente leche. .y para dormir tuve que darles para que pudieran descansar aun así les doy poco para que despierten a las 2 horas 30 min y continuar. .es cansado y mucho y nadie me ayuda xq vivo en otro país, mi esposo aun con su trabajo hace todo y se levanta conmigo el ha sido mi ayuda incondicional ha llorado conmigo me ha animado. ..mi lactancia no ha sido nada fácil. ..y siempre vivo con el temor si seré o no suficiente para ellos si tengo o no suficiente leche ..aunq suben de peso bien yo siempre dudo ..esa duda ya no se ha quitado …sin embargo lucho x mi lactancia aun ..estuve a punto de tomar galactogogos tres días tome metoclopramida y vi muchas reacciones secundarias en mi y en el bebé más pequeño. ..lo suspendi ( me lo había indicado un amigo ginecólogo de México ) los dichosos tes ? Levadura de cerveza ( en mi caso si ayudó un poco ) pero temía mucHo las reacciones en ellos .. decidí suspender todo y dedicarme a mejorar la técnica y Orar orar mucho para que Dios me diera fuerza y me ayudara . Lactar es como la fe …sinceramente he aprendido mucho de ensayos nenes y de sus esfuerzos. ..y aquí seguimos aun con temores pero no me detendré. ..

    • Rocio dice:

      Felicidades por todo lo q habeis luchado!! Confía en ti, en tu capacidad y en tus bebés, ellos te guiarán en sus necesidades!! Si necesitas ayuda para afrontar las nuevas dificultades, no dudes en pedirla. Hay muchisimas asesoras que te pueden ayudar a que disfrutes de tu lactancia.

  5. Paca dice:

    Hola Alba, me gustaría mucho compartir la experiencia de mi lactancia que ha tenido un poco de casi todo pero no se que tengo que hacer. Un saludo y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *