fbpx
¿Tengo poca leche?

¿Tengo poca leche?

Habitualmente todas las madres tienen la cantidad óptima de leche para sus bebés pero hay situaciones en las que se puede tener una baja producción de leche, que puede entorpecer el crecimiento del bebé. La falta de leche existe y hay madres que no consiguen mantener una lactancia materna exclusiva. Muchas mujeres buscan desesperadamente la causa de su baja producción de leche y no siempre encuentran las respuestas.

Para entender la hipogalactia (baja producción de leche) en  primer lugar debemos saber que es multifactorial, es decir, puede estar causada por diversos factores y suele ser difícil determinar con exactitud la causa exacta ya que pueden estar relacionadas con la madre, con el bebé o con la técnica de lactancia.

Hoy vamos a hablar de las causas más habituales relacionadas con la madre:

Hipoplasia mamaria: los pechos hipoplásicos tienen poco o escaso tejido mamario. No se trata de tener el pecho pequeño, el pecho pequeño tiene poca grasa, el pecho hipoplásico tiene poca glándula. Para reconocerlo no hay más que observar. Estos pechos tienen una forma muy característica, a veces las areolas sobresalen del pecho, o los pechos tienen forma de tubo o las mamas están muy separadas entre ellas. Todo esto puede ser indicativo de un pecho que tenga en su interior poco tejido mamario y, por defecto, pueda tener una baja producción. Hay que buscar ayuda para verificar que el pecho sea hipoplásico y se puede intentar, si la madre quiere, mantener una lactancia mixta (combinar lactancia materna con leche artificial).

SOP: el síndrome de ovario poliquístico puede causar exceso de producción pero también puede causar hipogalactia. Las madres con ovarios poliquísticos que han tenido dificultades para conseguir un embarazo pueden tener dificultades para establecer un buen volumen de leche para poder lactar a sus bebés. El médico podrá recetar una medicación específica que las madres con SOP pueden tomar con seguridad durante la gestación y el inicio de la lactancia que parece ayudar a normalizar su producción de leche.

Síndrome de Sheehan: si en el posparto -o anteriormente- se produce una hemorragia severa, esta puede comprometer el funcionamiento de la hipófisis, que es el centro neurálgico de control para el funcionamiento de la lactancia. Si la hipófisis se necrosa por falta de riego sanguíneo la producción de leche puede ser insuficiente o incluso prácticamente inexistente.

Desajustes tiroideos: las madres que padecen problemas de tiroides durante el embarazo o anteriormente a la gestación, deberían controlar justo después de parir si los niveles de hormonas tiroideas son los adecuados. La medicación necesaria tanto para controlar el hipotiroidismo como el hipertiroidismo son compatibles con la lactancia y en ningún caso se debe dejar de amamantar para recibir tratamiento.

Amenorreas sostenidas durante la adolescencia y la juventud: durante cada menstruación nuestro pecho se desarrolla, crece y se amplía. Pero las mujeres que han sufrido ausencia de menstruación de manera recurrente en la adolescencia pueden tener poco tejido mamario y sufrir hipogalactia al intentar amamantar.

Retención de placenta: la producción de leche se inicia en el momento que la placenta se separa del útero. Si queda cualquier tipo de resto en el útero esto puede causar una inhibición en la subida/bajada de leche. La madre produce calostro pero parece que no se produce subida de leche después de 5-7 días posparto. En este caso basta con realizar una ecografía para detectar la retención y eliminar así los posibles restos.

Obesidad  y obesidad mórbida: las mujeres con un índice de masa corporal superior a 30IMC pueden sufrir un retraso en la subida/bajada de leche. La hipogalactia puede ser temporal, sólo hay que controlar al bebé los primeros días ver su evolución de peso, suplementar si es necesario y esperar que se produzca la subida de leche que se puede retrasar, lejos de las 24-48 horas habituales.

Cirugía de reducción: cuando una mujer se realiza una cirugía de reducción mamaria durante su juventud no suele ser del todo consciente de las implicaciones de este gesto. Muchos cirujanos aseguran a las mujeres que podrán lactar pero la experiencia nos dice que, al menos en las primeras lactancias, la producción conseguida suele ser insuficiente para mantener una lactancia materna exclusiva.

Cuando existe una baja producción de leche pero no está relacionada con la madre, podemos pensar que puede estar causada por una limitación de las tomas y la lactancia con horarios. También puede afectar la existencia de un frenillo lingual corto en el bebé, o una succión deficiente, que puede provocar tomas extremadamente largas o inefectivas, mala transferencia de leche y escaso aumento de peso de los bebés.

La lactancia materna es delicada, cualquier irregularidad o desequilibrio que se produzca o se haya producido en el cuerpo de la madre puede causar una falta de leche. Si una mujer siente que produce poca leche debería ponerse en contacto lo antes posible con un grupo de apoyo a la lactancia, con su comadrona o buscar una IBCLC, para que juntas puedan verificar en primer lugar si realmente hay una baja producción de leche y para que, si es necesario, pueden encontrar  la mejor solución.

Una baja producción de leche no tiene por qué significar el final de la lactancia. Aunque no se produzca la cantidad suficiente, la que sí se produce tiene la calidad óptima.


4 comentarios en «¿Tengo poca leche?»

  1. Excelente artículo Alba, soy Enfermera y Consejera en Lactancia.Tuve un caso de escasa produccion de leche por una reduccion mamaria que tuvieron que seccionar algunos conductos por una complicacion.Sin embargo se logro lactancia mixta.

  2. Para que sirve un ralactador di la producción de leche es poca?
    Yo tengo hipoplasia y le doy pecho a mi bebe y luego biberón con fórmula.

    1. Hola Gabriela!
      Lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  3. Tengo tantas ganas de llorar tengo dos hijos no pude darles de mamar me fue muy difícil y siempre creí que fue mi culpa que algo no hacia bien que yo no sabía sufrí cuestionamientos presión y hasta me deprimi en mi primer parto sabía que mis cenos no eran normales pero no supe que tanto tengo senos tipo cono no sólo afecta en amamantar también en la siquis al verme todos los días me dan vergüenza ahora se que mi endometriosis y ovarios poliquisticos son los que afectaron todo mi desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS