fbpx
Síndrome del túnel carpiano y lactancia

Síndrome del túnel carpiano y lactancia

El síndrome del túnel carpiano (STC) es una enfermedad del sistema nervioso periférico que sucede cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hasta la mano, es presionado o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiando por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las que se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

El síndrome del túnel carpiano a veces puede aparecer durante la gestación o después de parir aunque puede aparecer en otras situaciones no relacionadas con la maternidad. El STC asociado con el embarazo se cree que está relacionada con la inflamación y el edema del nervio mediano a medida que pasa a través de la muñeca. Suele desaparecer del todo al cabo de unos meses de su aparición.

Durante la lactancia también puede aparecer y aunque hay quien lo relaciona con temas hormonales el STC también aparece en mujeres no lactantes durante el posparto.

El STC en las madres que hacen lactancia materna podría estar más relacionado con movimientos repetitivos de la muñeca que hacemos cuando colocamos al bebé para mamar. Ciertamente el STC también aparece en otras profesiones que realizan movimientos repetitivos en esta zona: camareros, personas que trabajan con ordenadores y usan el ratón, cajeros, carpinteros, trabajadores de líneas de montaje en fábricas y empacadores, violinistas y otros músicos, jardineros, costureras y bordadoras, cocineros, y mecánicos … Y a ninguno de ellos el médico les hace dejar el trabajo sí o sí. Lo que intenta es encontrar una solución, un tratamiento que ayude a resolver el STC. A veces, la lactancia parece que sea algo a o que se puede renunciar sin más, pero si no es tu opción, es importante encontrar una solución factible para ti.

Vamos a hacer un repaso de posibles soluciones para poder seguir con la lactancia y no sufrir dolor:

  • Presta atención con la postura al amamantar: los cojines de lactancia pueden ser de gran ayuda para liberar las manos y evitar torcer la muñeca
  • También pueden ayudar las posturas ventrales que liberan las manos pueden ayudar a mejorar: www.biological.nurturing.com
  • Hay muñequeras que os pueden ayudar a mantener la muñeca en la posición correcta y evitar, por las noches, malas posturas

El tratamiento que se recomienda, seas madre lactante o no:

  • Alternar la aplicación de frío y calor para desinflamar
  • Medicación: antiinflamatorios (compatibles con la lactancia) y diuréticos
  • Ejercicios y estiramientos
  • Yoga
  • Acupuntura
  • Estimulación eléctrica
  • Nadar
  • La vitamina B6 (aumentar la cantidad pero sin superar los 25-40 mg diarios durante la lactancia)

Sin duda, amamantar y criar requiere horas y pide movimientos repetitivos pero es importante encontrar recursos y ayuda para poder encontrarnos mejor.

33 comentarios en «Síndrome del túnel carpiano y lactancia»

  1. Buenas tardes, yo estoy operada de STC en la mano derecha hace 12 años, y desde q mi hijo nació, después de las tomas me resentía, pero no lo achaqué a la lactancia. La Verdad es q he estado con mis padres de vacaciones y, x falta de espacio, x la noche le daba pecho acostada y no tenía las molestias. Muchas gracias por toda la información.

  2. Sufri del STC con el 1er niño y ahora tambien con el 2ndo, pero solo despues del parto, y por las noches! Es un dolor bastante fuerte en los dedos…
    Me ayuda mucho la muñequera , y abrir y cerrar las manos juntando las puntas de los dedos con los dedos rectos…
    Con el 1er niño creo que me duró como 3 meses.. ahora llevo 2 meses (los que tiene la niña).

  3. Yo llevó tres meses que nació mi bebé y tengo los síntomas del túnel carpiano mis médicos no me an podido decir que es yo lo se porque me he metido a investigar más sobre mi problema y esto encontré que esta asociado con el STC sólo que en mi caso hasta dolor en los riñones siento y ni mi Gineco y ni mi médico internista an podido solucionar mi problema esperó y aquí haya alguien que me pueda ayudar gracias

    1. Hola Santa,
      Lo ideal es que te pudiera ver el traumatólogo. Como indica el texto, mientras tanto ves utilizando almohadas para no empeorar la inflamación. ¡Saludos!

      1. Saludo yo tengo mi ultima bebe de 5 meses y llevo 1 mes sufriendo estos dolores y tengo la muñeca hinchada no aguanto estos dolores permanente

  4. Hola, tengo un bebé de tres meses, y desde que nació presento dolor en las muñecas, y desde hace unos días se me adormecen las manos, sobre todo en las noches y el dedo índice de la derecha cuando hago quehaceres durante el día. Alguna recomendación por favor. Muchas gracias.

    1. Hola María, Gracias por escribirnos.
      Solo atendemos consultas a través de la app de LactApp. Puedes descargarla de forma gratuita a través de Google Play o Apple Store. ¡Gracias!

  5. Me pasó después del parto con mi hija mayor y se me pasó al cabo de unos meses. Pero con mi pequeño me ha vuelto después del parto y no se me ha pasado. Tiene 20 meses y doy pecho a los dos. Espero que en el futuro se me pase cuando acabe la lactancia (que no tengo ninguna intención de acabar por ahora), pero me da miedo que se quede, ya que tengo entendido que se debe pasar a los pocos meses tras el parto. ¿Es así? Me cuesta pelar la fruta por ejemplo, coger cosas con los dedos… se me agarrota la mano… me duele desde la punta de los dedos (incluido el meñique) hasta el codo. Gracias!

  6. Tengo la misma situación, mi bebé va para 5 meses y se me duerme la mano y a veces me duele, ya me hice mil estudios para artritis e otras enfermedades inmunologias y en todas salgo bien. Espero algún día se me quite ya que me tiene preocupada.

  7. Hola, buenas mire mi bb ya tiene 2 meses, y los dedos de mi mano me duele hay momentos donde no puedo llegar a mover mi dedo del medio de la mano derecho, mi cuesta doblarlo…pero siento que no tengo la misma fuerza….y duele…

  8. Hola es mi tercer embarazo y lactancia y desde el primero presente sintomas por por el stc pero mi bebe tiene 7 meses y cada noche es peor,antes era la mano derecha y ahora irradia derecha e izquierda desde el codo.Cada noche mucho dolor y no poder ni coger el chupete para ponerselo por entumercimiento y dolor y hormigueo.Espero que cese cuando acabe la lactancia porque ni escribir por el dia.

    1. Hola Laura,
      Gracias por la confianza. Resolvemos consultas a través de la app de LactApp de forma gratuita, y está disponible para Android y para iPhone. No dudes en contactar con nuestras expertas a través del chat. Un saludo,

  9. Tengo una nena de 2 años y 9meses y desde el 5 mes de embarazo empezaron los dolores en mis manos y hasta la fecha no desaparecen se me inflaman mucho los dedos y los exámenes de artritis salen negativos.
    Será q necesito cirugía del túnel carpiano????

    1. Hola Hellen,solucionaste tu problema ? yo estoy igual me inicio los dolores a los 5 meses de embarazo comenzo en mi mano derecha y luego en la otra,di a luz hace 3 meses y nada q se me pasa el dolor es mas intenso nose q hacer.agradeceria tu guia y ayuda si lograste superarlo .Dios te bendiga!!

  10. Hola, tengo mi bebé de 2 meses y me está doliendo la mano izquierda empezando desde el codo. Es mi tercer bebé con ninguno había pasado así. Espero su respuesta

    1. Hola Mariluz, respondemos a las consultas a través de la app de LactApp, de descarga gratuita para iphone y Android. Gracias por la confianza!

  11. Buenas tardes, tengo una bebé de 1 mes, tengo mucho dolor en las manos, sobre todo en las muñecas, me duele mucho cambiar los pañales no puedo girar la mano. Ya tenía este dolor durante el embarazo pero se agudizó luego del parto. Me dicen que es normal por la lactancia pero yo necesito alguna solución o algo que me alivie un poco. A veces hasta se me debilitan los 2 los 2 brazos completos. Espero me puedan ayudar, gracias .

    1. Hola Aline, gracias por la confianza. Resolvemos todas las consultas a través de la app, de descarga gratuita en iphone y Android. Esperamos poder ayudarte desde ahí.

  12. tengo 15 dias de haber dado a luz es mi tercer bebe y primera vez que me pasa esto , llevo 5 dias asi y es horrible el malestar en las manos pero me da durante todo el dia ya ni poder lactar a mi bebe puedo por que el dolor no me deja .. me siento desesperada por no conseguir como aliviar esto.

  13. Hola buenas hace dos meses imedio que tube a mi beba y hace un mes que mis muñecas se me entumen me duele hasta el codo ya me hice estudios pero no puedo tomar nada porque afecta a la lactancia de mi bebe pero ya no puedo con el entumecimiento de mis manos que puedo hacer todo el día los tengo entumidas.

  14. Hola, mi bebe tiene casi 7 meses y desde poco antes del parto estoy con dolor en las muñecas, primero comenzo en la parte izquierda, y luego del parto me dolian las dos muñecas, es algo sumamente incomodo. He ido al medico recientemente y mando terapia fisica, aun no las he comenzado. Ojala mejore, ya que cada vez mi bebe va aumentando de peso y es mas agudo el dolor

  15. Hola, tengo un bb de 6 meses y también me ocurre, ya me pasó con mis otros dos hijos, en el segundo me hicieron pruebas médicas y en una electromiografia se vio que era STC en grado medio y que estaba para operar, no lo hice pq mi bb tenía pocos meses, le daba pecho y no podía quedarme sin brazos. Descubrí las muñequeras con férulas rígidas y me aliviaron muchísimo el dolor. A los meses dejé la lactancia pq me incorporé al trabajo y de repente cesaron mis dolores. Ahora vuelvo a tenerlos pq vuelvo a estar lactando pero no tengo dudas que al dejarlo volveré a estar bien. Ánimo a las que también lo sufren que pasará y lo dicho, las muñequeras van muy bien

  16. Tengo 38 semanas de embarazo y me duelen mucho el pulgar a veces despierto y no puedo moverlo, además de otros dedos de la mano izquierda….. ya no se que hacer ya que en el embarazo no se puede tomar nada de medicamentos….espero me pase y no se me quede durante la lactancia

    1. Me pasa lo mismo , en el embarazo me dolían horrible las manos , se entumian , me alivie por cesárea hace dos meses y los dolores habían disminuido pero hace 4 días el pulgar derecho se me entrinca y batallo para que se estire 😞,

  17. Tengo 15 días que nació mi bebé y mis dedos dedos pulgar, índice y medio están dormidos , la otra mano me duele la muñeca, es muy incómodo, en la mañana mis dedos amanecen agarrotados y dolorosos.

    1. Hola Ada,
      Gracias por la confianza y siento mucho que estés pasando esta situación.
      Espero que puedan serte de utilidad los tratamientos propuestos en esta entrada y, si no es el caso, quizá pueda ayudarte visitar al médico o fisioterapeuta para valorar tu caso. Muchos ánimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS