fbpx
Sanitarias, asesoras y madres

Sanitarias, asesoras y madres

Este fin de semana hemos tenido el honor de participar como ponentes en el primer congreso de lactancia Lacta21 organizado en Pamplona. Por un tema de disponibilidad horaria, solamente pudimos disfrutar de una parte del congreso, llegamos el viernes justo antes de la cena y nos fuimos el sábado poco después de comer… ¡se nos hizo tan corto! Aún así, disfrutamos muchísimo de cada minuto, el ambiente era muy bueno y estamos encantadas de haber podido participar.

El día que llegamos, cuando estábamos ya en el restaurante donde cenamos, estábamos allí sentadas (y algún “sentado” también había, si no me equivoco, 2) un montón de mujeres hablando de lactancia. Puede parecer una obviedad pero es que es un PLACER oír hablar a tanta gente sobre el tema, ya fuera de las horas “lectivas” de un evento de este tipo. ¡Llevaban todo el día hablando de lactancia! Y en la cena… ¡ahí seguían! Compartiendo experiencias, casos, conocimientos, dudas…

Siempre nos quejamos de que cueste tanto que los sanitarios se actualicen en materia de lactancia y que hay muy poquitos que tengan la inquietud de aprender y mejorar al máximo para acompañar mucho mejor a la madre lactante. Pero este fin de semana hemos visto la otra cara de la moneda, la bonita, la que te muestra un grupo de profesionales que se actualiza de forma activa, que lucha por formar a los demás, que no para de cuestionarse las cosas, que se pone al lado de las madres y empatiza con ellas, e intenta acompañarlas desde la co-responsabilidad y la conciencia de que todavía no lo sabemos todo, pero que vamos por buen camino siempre que vayamos juntas.

Estos encuentros nos dan esperanza. Quizá todavía sean pocos profesionales los que se reciclan y se forman de esta manera, pero los hay y vienen con mucha fuerza y, junto a las madres, que son las principales impulsoras del cambio, harán que la balanza acabe venciendo hacia el otro lado.

Así que, como gran conclusión, se nos ocurre que una manera de valorar si el profesional sanitario que te atiende es realmente “pro lactancia” es mirar si atiende a este tipo de eventos en los que es imposible no aprender.

Queremos dar las gracias a Matukio por la organización de este congreso y les animamos a repetirlo cuando hayan recuperado un poco las fuerzas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS