Sacaleches, preguntas y respuestas

Sacaleches, preguntas y respuestas

El uso del sacaleches despierta algunas dudas, vamos a ver si podemos resolver algunas y, si tenéis más, no dudéis en hacer vuestras preguntas en los comentarios y hacemos una segunda entrada.

 

¿Lo tengo que esterilizar cada vez que lo utilice?

No. Los fabricantes recomiendan que se esterilice antes de ser usado por primera vez pero posteriormente no es necesario repetir la operación. Basta con mantener una higiene adecuada y limpiar el sacaleches de la misma manera que lo hacemos con los cacharros de cocina: a mano con agua y jabón o en el lavaplatos.

También es recomendable esterilizarlo en el caso que sea un sacaleches de segunda mano o prestado.

 

¿Todos los sacaleches son iguales?

No, hay una gran variedad de sacaleches: eléctricos manuales, dobles, sencillos… Cada madre según las necesidades que tenga y el uso que le vaya a dar debe buscar el que mejor le convenga.

Además, como todo en la vida, hay marcas y marcas. Y algunas de las que se pueden encontrar en el mercado son nefastas. En general, estos sacaleches poco adecuados son máquinas que solamente hacen el vacío, una succión constante del pezón. Este hecho no favorece la extracción de leche ya que lo único que se consigue es dañar el pezón.

 

¿Mejor usar uno eléctrico o manual?

Depende de para qué lo vayas a utilizar. ¿Vas a hacer un uso puntual del sacaleches o lo va a usar cada día? ¿Qué edad tiene tu bebé? ¿Solo toma pecho o ya come otros alimentos? Además, los sacaleches eléctricos son caros, lo que te puede suponer un gasto importante.

Y luego están las preferencias personales: ¿Prefieres que sea silencioso o te da igual? ¿Prefieres que sea pequeño, que te permita llevarlo o todas partes o lo vas a usar solo en el trabajo o en casa?…

Por todo esto no es mejor usar uno que otro, cada madre y cada bebé según sea su situación van a decidir qué sacaleches es mejor para ellos.

 

Me sale muy poca leche con el sacaleches, ¿Eso es todo lo que toma mi bebé?

No. La cantidad que sacas con el sacaleches no es nunca indicativo de la cantidad de leche que produces. El sacaleches, por muy bueno que sea, nunca tendrá la capacidad de succión que tiene un bebé. En este caso, las máquinas perfectas para sacar leche del pecho de la madre son los bebés, los sacaleches son solamente una buena imitación.

Para conseguir leche por extracción es necesario:

  • Tener un sacaleches adecuado
  • Saber utilizarlo
  • Tener paciencia

Y, además, el sacaleches tiene mucha facilidad para sacar la leche que se acumula en el pecho. Por lo tanto, es más sencillo sacar leche cuando, por lo que sea, el bebé ha mamado menos, y puede resultar muy complicado conseguir una subida de leche. Es decir, que la estimulación que produce el sacaleches consiga enviar la señal al cerebro de la madre conforme debe fabricar leche. Este punto requiere tiempo y práctica puesto que la mayoría de madres al principio de utilizarlo tienen sentimientos ambivalentes y pueden no sentirse del todo cómodas con su uso.

 

Quiero aumentar mi producción de leche ¿Cuándo me saco leche?

Aumentar la producción de leche, ya sea para relactar o para almacenar leche, puede ser una tarea titánica.

Para conseguir aumentar la cantidad de leche necesitamos aumentar el estímulo y el vaciado del pecho. Para ello, debemos usar el sacaleches tan frecuentemente como podamos pero poco rato. No sirve de nada usar el sacaleches dos veces al día durante una hora. Es mucho mejor usarlo muchas veces al día muy poco rato, minutos.

Dejar el sacaleches en un lugar de paso, donde la madre lo pueda dejar listo y tenga un espacio cómodo para sacarse la leche. Si el sacaleches es individual, empezar por el primer pecho, cuando no salga leche pasar al segundo, cuando deje de salir volver al primero y, al dejar de salir leche, terminar en el segundo. Cuando consigues extraer poca leche, este proceso no dura más que unos minutos. A medida que sale más leche, se irán aumentando los tiempos de manera natural.

Recordar que es mejor sacarse leche 8 veces al día durante 3 minutos, que hacerlo dos veces al día durante dos horas. El truco es siempre: muchas veces, poco rato.

 

Me tengo que sacar leche ¿En qué momento lo hago para no dejarlo sin leche?

Como hemos comentado arriba, el pecho no se vacía, siempre tiene leche. Pero al sacaleches le resulta fácil hacerse con la leche acumulada en el pecho pero puede resultar complicado conseguir que produzca una subida de leche.

Así pues y sabiendo que no podemos dejar al bebé sin leche, aquí te damos algunas ideas sobre el momento de extracción:

  • Podemos sacarnos leche en cualquier momento del día
  • Durante la toma: podemos extraernos leche mientras el bebé mama del otro pecho y aprovecharemos el reflejo de eyección (salida de leche) que el bebé consigue mientras mama
  • Antes de la toma: sin miedo a que el bebé se quede sin leche, ya que el bebé tan solo succionado durante aproximadamente dos minutos, consigue que la madre tenga una subida de leche
  • Al finalizar la toma: se puede sacar la leche que el bebé no ha consumido
  • Una hora después de finalizar la toma: hay madres que prefieren esta opción ya que consiguen sacar leche con más facilidad

Me duele mucho cuando lo uso ¿es normal?

Si el sacaleches te produce dolor revisa en primer lugar qué tipo de extracción realiza. ¿Observas tu pezón entrando y saliendo de la copa o solo observas que el sacaleches tira del pezón de manera continua?

Los sacaleches que hacen esto último no son los más adecuados ya que su eficacia es limitada y el riesgo de sufrir grietas es elevado.

Pero si tu sacaleches realiza los ciclos de succión correctos, es posible que la copa del sacaleches no sea la correcta. 

LactApp_partes_pezón

¿Cómo sé que copa necesitas?

Algunas de las marcas más conocidas de sacaleches tiene en cuenta que la medida del pezón no es siempre igual. De la misma manera que cuando vas a comprar zapatos no todo el mundo se compra la talla 37, hay diversas tallas de copa.

Para saber qué talla necesitas simplemente tienes que medir la cara de tu pezón y añadir  2mm a la medida obtenida.

Otra manera de saber si la talla es la correcta es valorar cómo queda la copa respecto al pezón. Para que sea correcta tiene que entrar el pezón y una pequeña parte de la areola, el pezón no debe tocar las paredes del embudo. Y si también entra mucha areola en el embudo la talla tampoco es correcta.

 

No me gusta nada la idea de sacarme leche con el sacaleches

Hay muchas mujeres que se sienten muy incómodas al tener que usar un sacaleches. Hay madres que dicen que se sienten como vacas lecheras o que no soportan el ruido del sacaleches. Si es tu caso puedes optar por la extracción manual. La extracción manual es usada en todo el mundo y permite sacarse leche sin experimentar esas sensaciones desagradables.

 

EN LA APP DE LACTAPP PODRÁS ENCONTRAR MUCHA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS SACALECHES Y LA EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA LECHE MATERNA, ADEMÁS, AHORA, EN LA SECCIÓN DE PRODUCTOS ENCONTRARÁS DESCUENTOS PARA ADQUIRIR PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA LA LACTANCIA 🙂

 

 

Share

25 comentarios sobre “Sacaleches, preguntas y respuestas

  1. Hola
    Mi bebè tiene ahora 4 meses i des d que.nacio me he cambiado d casa y me he ido d vacacions…asi que no he podido sacar me leche però querria intentar lo ahora
    Ya que en diciembre volvere a trabajar…
    Cuanta leche.deberia sacar para considerar-lo una toma?
    Por lo que decidís cada poco deberia sacar leche però cada cuanto? Durante las Tomàs? Antes? Despues????
    La verdad és k me sento un poco presionada por lograr sacarme la leche y si vuelvo a trabajar y no me e podido sacar suficiente leche sé acabarà aki mi lactància?
    Muchas gràcies por vuestro trabajo me està ayudando mucho

    1. Hola:
      La cantidad que un bebé toma es muy variable. Lo que al principio de recomienda es dejar entre 50 a 100ml por toma per ir valorando qué cantidad quiere el bebé.
      Puedes sacarte leche cuando quieras, no importa ya que el bebé puede, mediante su succión, conseguir leche cuando le haga falta.
      La idea es que hagas unas pocas reservas de 200 a 500ml de leche, en el día a día la leche que te vayas sacando en el trabajo es la que tu bebé va a tomar al día siguiente. Y la reserva es para el día que pasa algo o tiene un ataque de hambre.

      saludos

  2. Mi bebe tiene 5 mesds y desde hace un mes estamos con lactancia mixta . Hasta hace un par d dias le daba dos bibes d mi leche q eran 150ml cada uno alguna vez hasta 180 ml me saco la leche xq se acostumbro los bibes y ya no queria chupar de la teta, pero hace ya dos dias q apenas puedo llenarlos
    Me sale muy poco apenas 30ml entre los dos cada vez q me saco y no se xq . ¿ q puedo hacer ? No quiero dejar d darle esos bibes mios x lo menos aguatar hasta los 6 meses . Si me podeis aayudar ?
    Graciass

    1. Hola Anny,
      Los sacaleches por más buenos que sean nunca son tan eficaces com un bebé. Y suele pasar que de un día a otro la producción cae en picado. Parece imposible pero suele ser de un día a otro y casi sin previo aviso.
      Para conseguir la leche que necesita tu bebé si quieres mantener la lactancia hasta los 6 meses puedes intentar sacarte leche varias veces al día poco rato. Cuando tengas tiempo te pones el sacaleches unos 5 minutos. No es necesario que estés horas y horas, solo minutos. Y a lo largo del día intenta hacer lo mismo muchas veces. De esta manera es probable que remontes la producción de leche y consigas la leche que necesitas para tu bebé.

      saludos

  3. Hola amigas de Lactapp tengo unos gemelos de 4 meses se me ha hecho difícil llevar una lactancia exclusiva, tengo un sacaleche eléctrico doble Ameda purely yours y manual de lansinoh son muy buenos pero quisiera saber cuantos minutos debo sacarme leche, puesto que quiero aumentar mi producción de leche para mis bebés. . Gracias por excelente App

  4. Hola, tengo un bebe de un mes y medio, y quiero tener con el lactancia exclusiva, me gustaría que fuera hasta el año si Dios me lo permite, pero empiezo a trabajar en 1 mes y medio, es decir apenas el va a tener 3 meses cuando comience a trabajar.
    He comprado un sacaleches eléctrico para poder mantener la lactancia, mi duda es cuando debo comenzar a darle los biberones con mi leche, es muy chiquito aun, el come a demanda y además duerme conmigo es decir que se duerme y apenas me pide su teta se la doy medio dormido y así el come y sigue durmiendo como seria en el caso del biberón cuando yo no este como tendrían que darle su biberón también es a demanda el come bastante y muchas veces puede pasar todo el día tomando teta el agarra bien el pecho, a subido de peso no se porque pasa a veces todo el día comiendo. Me preocupa como tienen que hacer para darle su biberón como les explico a sus cuidadores que lo hagan.

  5. Hola!
    Mi bebé va a cumplir 4 meses y yo me incorporo a trabajar ya. Estoy intentando sacar leche para congelar y me lleva bastante tiempo y paciencia. En ocasiones saco muy poco, 30ml y necesito 120ml/toma me ha dicho la pediatra. ¿Puedo dejar esos 30ml en la nevera según está con el sacaleches y todo y seguir luego sacándome al rato con el mismo sacaleches y vasito o tengo q desmontar todo y lavar el sacaleches y no juntarlo? Lo digo xq así luego junto lo de 3 saques distintos (con menos de 12h de diferencia ) y al menos tengo una toma de mi bebè.
    Gracias.

  6. Hola,
    Tengo una bebe de 3 meses, y llevo dos mastitis con fiebre y
    Antibiotico. Ahoma mismo estoy en la segunda. Estoy tomando tbm el Lactanza que me va de fabula.
    Estoy dos semanas bien y a la que disminuyo el probiotico a 1 a la semana me vuelve la mastitis! Entiendo que es porque la bebe no lo vacia bien pues tengo bastante leche..mi pregunta es, recomendais el sacaleches para el vaciado? O me estimulará mas y sera peor en mi caso? Me han dicho que estimularé ;-( Gracias!!! Estoy bastante desanimada, pero feliz de darle el pecho, me hace muuuy feliz, es mi bebe arcoiris, ya que mi primer hijo nos dejo 5 días despues de nacer ?

  7. Buenas tardes,

    Tengo un bebé de 1 mes al que le doy el pecho. Desde el principio me dolía mucho y la comadrona me ha dicho que tengo una mastitis aguda debido a una bacteria. Estoy tomando probióticos y antibiótico. Esta semana, mi chico compró el extractor de leche PIAEK, para poder darle algún biberón y dejar descansar mis pechos, pero en el primer intento de extraer la leche me dolió mucho y me ha quedado el pecho (la glándula mamaria, no el pezón) dolorida.
    Creo que la medida de la copa es correcta, entra bien el pezón y una pequeña parte de la areola. Lo que me duele al succionar es el pecho en sí, no el pezón.

    Puede ser que no deba hacerlo teniendo aún la mastitis? Es normal este dolor?

    Gracias!

  8. Hola yo trabajo seis horas al día y necesito sacarme leche con el sacaleches dos veces en mi lugar de trabajo. Puedo usar el sacaleches dos veces sin lavarlo en un periodo de una tres horas aproximadamente? En mi trabajo no tengo como lavarlo.

  9. Hola tengo una granduda eh buscado ayuda y nadie a podido ayudar con mi situación tengo un bebe de 2 meses cumplidos solo le di 2 semanas de mi leche la razón solo mesalian gotas nisiquiera se me inflamaron los senos seria por tanto medicamento q tomaba pues fue cesarea y corte de trompas le empese a dar formula pero yo no estaba conforme con eso y hace2 semanas empese otra ves a querer darle para el bebé no hay ningún problema pues lo agarra muy bien pero aun no tengo la suficiente leche para yenarlo hable con la consejera de lactancia y ya hice de todo tome de todo lo q dicen q sirve para aumentar la leche y nada el bebe se pasa toda la noche pegado y cada 2 horas en el día y nada el sigue teniendo hambre y sigue tomando la misma cantidad de formula3 onsas cada3 horas por eso se q no se yena con lo mio use un sacaleches y lo único q saco es una onza al día será q ya no boy a producir mas leche oh hace falta mas tiempo

    1. Dicen que la semilla de sésamo ayuda. Usa el Sacaleches todo el día la semana vece que mas puedas, cada una hora un ratito en cada pecho, trata de relajarte para que fluya todo, recuerda que influye mucho el estado emocional en que nos encontremos. La leche materna se digiere más rápido que la fórmula por lo cual el bebé siente hambre más pronto, qué tal se lindooo que te vayas sacando se lo vas agregando al preparado de fórmula qué haces? La vas mezclando de poquito hasta que aumente tu producción, así no te estresas y vas con calma.

      1. Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  10. Mi hija no coge la teta y tengo que sacarlo con el sacaleches en cada toma, mi pregunta es ,¿Al sacarme la leche con el sacaleches y ella no cojer el pecho me va a dejar de venir leche?. Gracias

    1. Gracias por dejar tu comentario en el blog. Te informamos que si quieres formular una consulta de lactancia puedes hacerlo mediante nuestra app donde te responderá nuestro equipo de expertas en lactancia. Puedes descargar LactApp de manera gratuita para iOs y Android.

    1. Buenas tardes,
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  11. Buenos días
    Por mi incorporacion al trabajo en un futuro proximo, he comenzado a dar biberones a mi bebé. Me gustaría seguir con mi leche pero al dejar de succionar parece que mi producción ha bajado, sobretodo en ciertos monentos del día. No quiero volver al pecho porque lo pasamos los dos muy mal al volver al biberon. Es posible mantener la produccion de leche solo con el sacaleches?
    Muchas gracias

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta en lactancia te responderá en breve. Un abrazo y gracias por la confianza

  12. Hola Buenas Tardes, una consulta mi bebe tiene 5 meses y una semana, no he podido hacer un banco de leche y el sacaleches que tengo no me agrada para nada, quería consultar si es rentable comprar uno eléctrico y hacer su banco de leche o después de los 6 meses disminuyen la cantidad de leche que consumen

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta en lactancia te responderá en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *