Regla y lactancia, todo lo que debes saber

Regla y lactancia, todo lo que debes saber

Cuando hablamos de mitos sobre la lactancia, los que están relacionados con la regla son

de lo más habitual.

Existe mucho miedo que, con la reaparición de la regla, la lactancia se termine o la leche se seque, nos hemos decidido a responder a todas vuestras dudas para que tengáis claro qué pasa cuando a la madre lactante regresa a sus ciclos menstruales.

 

Después de la cuarentena he tenido un sangrado ¿Es la regla?

Después del parto se producen unas pérdidas llamadas loquios, esos sangrados no tienen porqué durar toda la cuarentena, ni mucho menos. Se consideran loquios todas las pérdidas anteriores a los 52 días posparto.

 

¿Algún truco para que regla se retrase al máximo?

A pesar de que es algo complicado de garantizar, sí que podemos hacer algunas cosas para retrasar al máximo la aparición de la regla:

 

  • Amamantar de manera frecuente, a demanda, de día y de noche. Y muy especialmente de noche.
  • Evitar el uso de chupetes y tetinas.
  • Amamantar de manera exclusiva los 6 primeros meses.

 

Al finalizar el tercer mes posparto, solo el 33% de las mujeres lactantes han tenido un período menstrual, mientras que el 91% de las mujeres no lactantes han tenido al menos un período.

 

Y si yo hago todo esto ¿Por qué me ha vuelto la regla?

La prolactina se produce en la hipófisis, en el centro del cerebro e inhibe la ovulación, pero no es infalible. Y en ocasiones a pesar de amamantar de día y de noche y tener presente el resto de consideraciones la regla reaparece muy pronto.

 

¿Cuándo es normal que me vuelva la regla?

Si das el pecho lo habitual es que casi seguro (si sigues las recomendaciones anteriores) que no la veas los primeros seis meses. A partir de aquí y con el inicio de alimentación complementaria es más probable que se produzca el regreso de la regla. No existe “la normalidad” y es un misterio saber cuando va a volver la regla.

 

¿Tendré menos leche?

Este es un punto complicado. Por lo que sabemos no debería producirse una bajada de producción, pero muchas madres relatan que sí la perciben, lo que les suele angustiar mucho.

 

Para algunas mujeres, la disminución del suministro de leche y la sensibilidad del pezón asociada son un reto mensual. Se plantea un tratamiento para estos síntomas asociados con el regreso de los períodos, agregando un suplemento de calcio / magnesio a la dieta después de la ovulación y continuarlo hasta el segundo o tercer día de un período. El suplemento debe ser de 1500mg calcio / 750mg de magnesio, pero puede ser tan bajo como 500mg de calcio / 250mg de magnesio (cuanto mayor sea la dosis, más eficaz y más rápido serán los resultados). Debe ser una píldora combinada, ya que dicha cantidad de calcio nunca debe tomarse solo.

 

¿Son todas las hemorragias menstruación?

No todas las hemorragias vaginales son menstruación; y es probable que los primeros sangrados sean anovulatorios (no hay expulsión del óvulo por parte de los ovarios).

 

La intensidad de la lactancia y el tiempo posparto afecta la ocurrencia de la ovulación; el 78% de las mujeres ovularon antes de la primera menstruación.

 

Mi bebé parece que no quiere mamar ¿por qué?

En ocasiones notan las pequeñas variaciones en el sabor de la leche y la rechazan. Parece ser que durante la menstruación la leche puede estar ligeramente más saldada, lo que incomoda a algunos pequeños.

 

¿Y por qué me duelen los pezones?

A medida que los estrógenos y la progesterona aumentan a partir del inicio de la ovulación y al finalizar la fase lútea, la sensibilidad de los pezones aumenta. Esta molestia puede permanecer hasta el inicio de la menstruación, sin que se pueda hacer mucho por aliviarlo.

 

Mi bebé hace más cacas ¿Por qué?

Cuando estamos menstruando, aumenta la progesterona en nuestra leche. Esta hormona puede causar más movimientos intestinales en el bebé y esa es la razón que pueda hacer más cacas de manera temporal.

 

¿Es malo no tener la regla tanto tiempo?

En absoluto, a pesar del miedo que se tiene a la ausencia prolongada de menstruación, no hay riesgo para la salud materna. Al contrario, ya que la amenorrea sostenida previene la anemia y disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios.

 

¿Me puedo quedar de nuevo embarazada sin tener la regla?

Claro que sí, tan solo es necesario acertar en el momento de la primera ovulación. Si se da esta circunstancia te puedes quedar embarazada sin ver la regla.

Share

Un comentario sobre “Regla y lactancia, todo lo que debes saber

  1. Hola tengo una duda, mira tengo un bebe de 6 meses a la fecha. Y el 21 de junio me llego la regla que duró aproximadamente 4 a 5 días con muy poco sangrado. Ademas agregando que doy lactancia 100% a mi bebe, pero a la vez no me cuido con nada más que con el llamado coito interrumpido. A la fecha no me ha vuelto a llegar la menstruación y sólo el día de hoy al limpiarse tras haber orinado salió el papel manchado con un leve y muy suave color rosa.
    Estoy preocupada porque hace 5 días me hice un test y me dio negativo, pero también cabe aún en mi la posibilidad de un embarazo. Que puede ser?. Espero me ayuden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *