El registro de lactancia, la nueva funcionalidad de LactApp

El registro de lactancia, la nueva funcionalidad de LactApp

“¿Cuántas veces mama al día? ¿Te ha dolido el pecho izquierdo? ¿Has notado cambios de coloración del pezón tras la toma? ¿Sientes dolor cuando el bebé mama?”

Cuando hacemos estas preguntas a las madres no siempre recuerdan la respuesta y pueden responder: “¿Cuántas? Uff, no lo sé, ¿mil?”, “¿Dolor? Sí, en algunas tomas…”, “¿Cambios en el pezón? Pues ya me fijaré…”

 

El registro de lactancia, la nueva funcionalidad de LactApp

A partir de ahora, ya puedes entrar en LactApp para hacer un seguimiento de las tomas que va haciendo tu bebé y anotar cómo te vas encontrando tú durante el proceso.

Esta nueva herramienta de la app nos permitirá saber cuántas veces toma el pecho y, sobre todo, identificar si hay alguna cosa que no va bien y sobre la que deberíamos prestar especial atención.

 

¿Por qué hasta ahora no había la posibilidad de registrar esta información?

La app crece con vuestra demanda, pero antes de incluir nuevas funcionalidades lo pensamos y debatimos mucho. El registro de tomas es un tema muy controvertido pues para normalizar la lactancia a demanda es importante empezar a dejar de mirar el reloj y de apuntar tomas en las libretas, pero a la vez, cuando hay algún tipo de dificultad los primeros días, es esencial saber cómo mama el bebé exactamente para poder hacer una valoración global, con lo que asumimos que el beneficio del registro hecho con consciencia y cautela supera con creces el riesgo que pueda tener, es por esta razón que hemos decidido incluirlo. Como veréis cuando estrenéis la nueva funcionalidad, desde LactApp nos hemos encargado de dejar muy clara la utilidad de ésta mediante notas y avisos.

 

¿A quién va dirigida esta funcionalidad?

Puede usarla cualquier madre que esté amamantando, aún así, está dirigida especialmente a madres que inician su lactancia para que puedan ir anotando, si quieren, cómo evoluciona el proceso, ya sea como diario o para poder dar la información exacta a la comadrona, pediatra o asesora, si la lactancia presenta dificultades, por ejemplo.

Por otro lado, desde LactApp recomendamos que una vez establecida la lactancia, se dejen de usar ciertos registros creados especialmente para el control. ¡Quítate el reloj y disfruta de tu lactancia!

 

¿Es importante anotar esta información?

En caso de lactancias que puedan tener dificultades, el registro puede ser una gran herramienta para identificar señales de aviso y hacer un buen seguimiento.

Pero, en realidad no es necesario registrar esta información para que vaya bien la lactancia. Es una funcionalidad que añadimos en respuesta a las peticiones que hemos recibido y porque entendemos que si muchas madres quieren tener esta información guardada, preferimos que la guardéis en LactApp.

 

¿Qué información puedo registrar?

Lanzamos esta funcionalidad con la opción de anotar un registro de las veces que el bebé mama y con información relacionada con este hecho: veces que ha mamado, de qué pecho, si hemos sentido dolor y, si es así, en qué grado; estado del pecho: grietas, perlas de leche, cambios de coloración o forma del pezón al terminar la toma; y nuestro estado emocional.

 

¡Quiero anotar más cosas!

Esta es la fase 1 del registro y ya estamos trabajando en una nueva actualización en la que se podrán registrar muchas más cosas, por ejemplo: las cacas y pipís del bebé o su estado, la opción de anotar crisis de lactancia entre otras muchas cosas.

Debajo de la primera versión del tracker verás un apartado de notas, allí podrás ir anotando tantas cosas como necesites. Y pronto lo iremos mejorando, así que no dudes en mandarnos todo lo que te gustaría anotar en futuras versiones.

 

Para cualquier cosa que quieras decirnos para ayudarnos a mejorar, escríbenos a través de la app. ¡Somos todo oídos!

 

¡Muchas gracias por estar ahí!

Share

Un comentario sobre “El registro de lactancia, la nueva funcionalidad de LactApp

  1. Mi hija tiene seis meses de nacida, empecé con 13 kilos de sobrepeso el embarazo, hoy estoy con 20 kilos de sobrepeso. No los puedo bajar. Doy lactancia mixta, ya que mi bebé bajó mucho de peso después de nacer, y ahora al día el 40% de su alimentación es fórmula. Además siento que la lactancia exclusiva es muy esclavizante, no me deja tiempo de hacer nada más ya que en vez de comer cada cuatro horas, mi bebé quiere comer cada dos horas en los días que sólo le doy pecho. Ahora estoy empezando a usar batido de proteína y por fin me trajeron mi elíptica a casa, para empezar a ejercitarme porque vivo en un lugar apartado de la ciudad donde no puedo llegar y salir con mi bebé a pasear, entonces paso demasiado encerrada en casa. Dar mucho pecho me da sed, pero no me ha ayudado en absoluto a bajar de peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *