Recursos para que nuestro bebé duerma mejor, por Desire de Duerme Feliz

Recursos para que nuestro bebé duerma mejor, por Desire de Duerme Feliz

Que un bebé se despierta por la noche no es ningún secreto para nadie.

Que ningún bebé suele querer dormir en solitario tampoco lo es.

El hábitat del bebé es el cuerpo de su madre ya no solo para alimentarse sino también para regular su temperatura, crear un vínculo emocional de apego y asegurar su supervivencia.

La biología de este ser recién llegado es estar en estrecho contacto con su principal cuidador, y la naturaleza nos lo recuerda continuamente: al dejar a tu bebé solo, rompe a llorar.

Pero curiosamente aún hay quienes lo ponen en duda y afirman que dormir en compañía o con contacto no beneficia ni a madre/padre ni a bebé.

Me parece absurdo negar lo evidente y seguir engañándonos con patologías inexistentes que no benefician a nadie.

Informar y construir una base del sueño realista debería ser lo primero y más importante a realizar antes de ponernos a buscar soluciones milagrosas. 

Pero, ¿existen dichas soluciones?

Siempre digo que si las familias tienen la información correcta deberían ser libres para tomar las decisiones necesarias para lograr un equilibrio común que beneficie a toda la familia.

Pero partiendo de una base correcta: tu hijo está programado para dormir contigo y, a ser posible, en tu pecho, perfectamente hasta los 3, 4 o 5 años. Y sería un bebé o niño completamente sano y normal que tarde o temprano acabaría durmiendo en solitario y del tirón como cualquier otro bebé que ha sido educado para dormir.

Pero también nosotros estamos en nuestro derecho a poner límites, y no debemos sentirnos culpables por desear cambiar una situación que nos está llevando al límite.

Éste post está dirigido a aquellas familias desesperadas:

A todas ellas os cuento algo básico e imprescindible de entender sobre los métodos del sueño:  un bebé que se duerme de un modo concreto que requiera de tu presencia o ayuda, será un bebé que al tener un micro despertar necesitará de ese mismo elemento concreto para redormirse y te lo reclamará por la noche tantas veces como le sea necesario. Mientras ese bebé dependa de esa ayuda para conciliar el sueño seguirán existiendo los despertares hasta perfectamente los 3 años y aunque no será anormal ni patológico sí que puede llegar a ser agotador y difícil de sobrellevar.

Así que sí, el sueño autónomo o en solitario tiene su sentido y su razón de ser. Un niño que se reduerme de forma autónoma es un niño que al pasar por un microdespertar no reclamará ayuda externa, sino que simplemente se dará media vuelta y se redormirá de nuevo. Se habrá despertado igual, pero sus padres no se habrán enterado y a esto se le llamará: dormir toda la noche.

Por lo tanto, que el bebe sepa dormirse solo, será la solución para esos padres que ya no pueden más.

Y aquí es cuando entran en juego las soluciones del sueño: unas más drásticas (que seguro ya conocéis) y otras que procuran ser lo más respetuosas y cariñosas posible.

SOLUCIONES (no recomendamos empezar ningún plan antes de los 6-8 meses):

Descartar otras necesidades: Un bebé puede despertar por varios motivos como hambre, sed, calor, frío, dolor, miedo… Pero hoy hablaremos solo de esos despertares que podemos evitar a largo plazo, los microdespertares que requieren de ayuda.

Asegurarnos de que está despierto y nos necesita: Los bebés hacen muchos ruidos, gorgojeos, sonidos extraños mientras duermen y no por ello significa que estén despiertos ni que necesiten algo de ti. Aprende a reconocer cuando te necesita de verdad tu bebé a base de observarle y dale la posibilidad de practicar con sus propias habilidades. Nadie aprende sin practicar primero.

Mucha teta: Para aquellas familias que dan pecho os recomiendo ofrecer mucha teta mientras tu bebé está despierto, activo y tranquilo. Dale pecho no solo para dormirle.

Complica la postura: Si le das pecho y vuestra rutina es la succión para redormir prueba a complicarle la postura mientras mama. A veces deciden que es demasiado trabajo y acaban soltándose del pecho ellos mismos.

Aleja su debilidad 😉: Si su debilidad eres tú y tu pecho prueba a alejarte un poco de él. Un bebé con el pecho y su leche cerca es un bebé que suele despertar más. Si colechais, prueba a cambiarte de lado de la cama si el bebé ya es más mayor (consulta las condiciones necesarias para un colecho seguro).

Evitar relación succión-sueño: El plan de retirada de Pantley tiene como objetivo evitar que tu bebé se duerme al pecho siempre y los despertares se hagan abundantes por la necesitad de redormise en el pecho.

La idea principal es ayudarle a relajarse para dormir pero retirar el pecho justo poco antes de quedar dormido por completo. Le retiramos el pecho suavemente y procuramos seguir calmándole de otro modo. Si llora o se pone tenso, se lo damos de nuevo y volvemos a retirar pasados unos segundos o minutos.

Plan padre: Otra opción es incluir a la otra figura de referencia para que le ayude a conciliar el sueño.

Coger-dejar: Muchos padres se quejan de que su bebé solo se duerme en brazos y paseándole por la habitación. La idea de éste recurso es que se duerma sin esa ayuda en su cuna. Le cogemos y le relajamos para dormir, pero al verle tranquilito le dejamos en la cuna suavemente como si lo hubiéramos hecho así siempre, muy a poco a poco y manteniendo el contacto con él desde la misma cuna y ayudándole a dormir directamente desde allí. Si no lo logramos podemos volver a cogerle y dejarle tantas veces como creamos necesarias.

Si ponemos en práctica cualquiera de éstas opciones es posible que primero compliquemos un poco las noches antes de ver mejorías, es recomendable probar como mínimo 5 días y solo vosotros debéis decidir si os vale la pena el esfuerzo o no. Lo que está claro es que los milagros no existen y todo conlleva esfuerzo cuando hablamos de la crianza de nuestros hijos.

Os recomendamos que empecéis los planes un viernes noche o al inicio de un puente largo o vacaciones para poder descansar al día siguiente y no tener la presión del despertador, también que os turnéis para empezar 🙂

Desire Capataz – Coach de sueño infantil certificada per el IMPI (International Maternity Parenting Institute) y madre de dos, entre otras cosas 🙂

www.duermefeliz.net

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *