Nuestro primer encuentro con comadronas #LactAppProfesionales

Nuestro primer encuentro con comadronas #LactAppProfesionales

Hace muy poquito celebramos nuestro primer encuentro con matronas en LactApp. Fue una experiencia interesantísima, sobre todo por la dinámica que se generó entre ellas, las ganas de aprender y mejorar, de compartir experiencias y expectativas respecto a su maravillosa profesión.

La matrona es la profesional sanitaria de referencia en cuestión de lactancia.

De hecho, es así en cualquier etapa de la vida sexual y reproductiva de la mujer. Existe evidencia sobre cómo la presencia de matronas en la atención de la mujer disminuye intervenciones innecesarias y aumenta la satisfacción por la atención recibida. La matrona es la principal facilitadora para que la lactancia sea exitosa, la que puede preparar a la familia, acompañar durante las delicadas primeras horas y seguir siendo un referente durante todo el proceso.

Las barreras que existen para las matronas

Siempre hablamos de las dificultades con las que se enfrentan las madres en relación a la lactancia pero… ¿qué barreras dificultan el papel de la comadrona?

El encuentro destapó muchas de las dificultades, vamos a nombrar algunas de ellas:

“Falta de políticas y medios para fomentar la lactancia”

Si las sociedades científicas están todas de acuerdo que la lactancia es un beneficio global para la sociedad, con grandes beneficios en la salud pública, es complicado entender que haya tan pocos programas que incidan directamente a su promoción. Es importante que la matrona pueda establecer estrategias con todos los estamentos para que la mujer que quiere amamantar pueda hacerlo. Por eso se necesita tener una gran coordinación entre hospitales, atención primaria (matronas, pediatras, enfermeras, médicos de familia,…), asociaciones de asesoras de lactancia y sociedad civil en general y dotar de medios los programas dirigidos a este fin.

“Un problema de lactancia son dos horas”

El tiempo es un elemento clave. El tiempo permite prever y dar la información antes de que aparezca el problema. El tiempo permite dar la importancia apropiada a cualquier lactancia, sin necesidad de que sea especialmente dificultosa, y acompañar en la toma de decisiones adecuadas. Cuando aparecen los problemas en la lactancia conviene una atención precoz, con lo que muchas veces las matronas se encuentran con la dificultad añadida de estar atendiendo varias madres a la vez o de tener una agenda muy densa.

“Las madres no tienen preguntas hasta que no se encuentran con la situación”

Es probable que el primer bebé que tengas en brazos no sea el tuyo. Pero a veces es complicado que durante el embarazo la mujer y su pareja se anticipen lo que significa la lactancia y el posparto. El mismo parto suele ser en sí mismo una barrera donde empiezan y acaban muchas de las preocupaciones de la mujer gestante, dificultándole aproximarse a la lactancia, ya que mucha de la energía se pone en formarse e informarse sobre el momento del parto y en cambio se deja la lactancia y posparto en un término secundario.

Sabemos que una mujer bien informada podrá tomar decisiones libres. Pero si en un momento tan crucial la información es escasa o aparecen problemas, las dificultades aumentan.

Conocer la normalidad del bebé amamantado, la normalidad y las señales de alarma en la lactancia materna y dónde acudir cuando aparecen los problemas es clave para conseguir una lactancia materna exitosa.

“No sé si mi mensaje calará o se difuminará entre otros mensajes contradictorios”

Una queja habitual de las madres que acaban de dar a luz es que los profesionales se contradicen entre sí. Uno me ha dicho que dé el pecho a demanda, otro que lo dé cada 3 horas, otro que no espere más de una hora para darle el pecho… ¿qué hago? El consejo de la comadrona es un consejo más que puede calar o no, y no es fácil hacer un seguimiento adecuado.

“¿A quién puedo consultar casos poco comunes?”

Como en cualquier profesión, las matronas no tienen porqué ser expertas en todas las áreas de su trabajo. ¿Quién es el referente para consultar sus dudas de lactancia? Una de las evidencias del encuentro de matronas fue la cantidad de conocimientos que tienen para compartir y aprender las unas de las otras.

“Me he buscado la vida para saber todo lo que sé de lactancia”

La lactancia es la gran olvidada en la formación de los profesionales sanitarios que atienden a madres. Muchas comadronas se han dado cuenta de la falta de conocimientos sobre lactancia, y se han lanzado a hacer cursos y a leer y leer todo lo escrito sobre el tema para satisfacer mejor las necesidades de las mujeres. La falta de formaciones referentes de alta calidad de lactancia materna para profesionales pone en riesgo la lactancia de tantas y tantas mujeres.

“Es difícil competir con mensajes comerciales de grandes marcas”

No podía faltar este tema. Los mensajes publicitarios calan en la sociedad y, por supuesto, también en las familias con bebés. Todos sabemos que para “crecer sano y feliz” hay que tomar ciertos alimentos. Las recomendaciones de los sanitarios luchan contra una avalancha publicitaria.

“La matrona debería tener más autonomía”

En España, nos encontramos con que hay intervenciones que la matrona podría hacer y se encuentra limitada por un tema de competencias. Hay que recordar que las matronas no suelen “intervenir” sino que su papel está más enfocado al acompañar en los procesos fisiológicos y normales de la mujer, pero es cierto que existen ciertas intervenciones que si directamente las pudieran hacer las matronas, podría favorecer la atención que recibe la madre.

“Algunas madres no saben que existimos”

Todos los cambios sociales importantes nacen de la reivindicación social. Si las madres piden lo que quieren, eso es lo que va a conseguir que se hagan cambios. Pero sobre todo el sistema privado no da cabida a la figura de la matrona, parece que es el ginecólogo el que se convierte en esta figura de acompañamiento. Y no, el ginecólogo no es el profesional de referencia para la normalidad, está formado para actuar de forma médica y quirúrgica sobre la enfermedad. Hay que visibilizar la figura de la matrona para que la mujer la conozca y la busque dentro del sistema de salud.

“La que pide ayuda no siempre es la que más nos necesita”

Relacionado con el punto anterior, puede ser que las madres no sepan que las matronas puedan ayudarlas, pero también puede ser que no conozcan para nada la normalidad de lo que les está sucediendo. ¿Es normal sentir dolor durante la lactancia? Si pensamos que sí es normal, no vamos a pedir ayuda. Y el dolor es una de las tres primeras causas de abandono temprano de la lactancia.

En definitiva, el encuentro con matronas ha sido muy enriquecedor y continuaremos reuniéndonos con ellas para apoyar su figura y su trabajo. Si eres matrona o profesional sanitario relacionado con la lactancia materna y quieres participar en futuros encuentros, por favor inscríbete en este formulario o mándanos un email a hola@lactapp.es con el asunto #LactAppProfesionales

¿Eres profesional sanitario?

Queremos oír qué barreras crees que tienes como profesional de la salud para atender a madres. Escríbenos a hola@lactapp.es y coméntanos qué piensas, qué crees que podría ayudarte y cómo crees que LactApp puede darte apoyo en tu trabajo.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *