fbpx
¿Qué pasa con la lactancia tras la muerte del bebé? – Olaya Rubio

¿Qué pasa con la lactancia tras la muerte del bebé? – Olaya Rubio

Hay mujeres que abren camino y nos regalan su experiencia, como es el caso de Olaya. Gracias Olaya por tu valentía, por tu lucha y por tu generosidad. Gracias a relatos como el tuyo, otras mujeres podremos conocer nuestras opciones si llega el momento.

LACTOGÉNESIS SIN BEBÉ, INFORMACIÓN QUE ME AYUDÓ A ELEGIR SOBRE MI CUERPO EN SU ÉPICO.

Cómo proceder, diferentes soluciones de actuación ante la subida de la leche. 

¡Dos días después! Dos… de la muerte de mi hijo Rubén, llegó una enfermera a mi cuarto para administrarme la Cabergolina, la pastilla para cortar la producción de leche.

Se quedó “ojiplática” al ver que estaba con el sacaleches y me preguntó que qué estaba haciendo. Recuerdo que aquella noche mi tía paterna se quedaba conmigo a dormir en el hospital… y las que alucinamos fuimos nosotras al ver que el ginecólogo me la había prescrito sin preguntarme nada, sin mirar ni siquiera mi solicitud como donante de leche del día anterior… Para algunas madres, sacarse leche de las mamas y donarla a otro bebé que la necesite puede ser una experiencia muy sanadora y yo quería vivirla. Convertirme en donante de leche implicó entrar en un proceso de aceptación tras la muerte Rubén. Esto y más cositas que hoy quiero compartir con vosotras, no hablaré de todo en este post pues se podría escribir un libro sobre el tema… pero sí voy a empezar por el principio, la base, la causa, pues para mí es fundamental.

Lo primero y lo más importante es que nosotras somos las propietarias de nuestro cuerpo y, en consecuencia, decidimos sobre él. Sólo tenemos uno y es para toda la vida, cómo lo cuidemos es nuestra responsabilidad y para ello necesitamos estar informadas.

Lo segundo es que la lactogénesis, el proceso que empieza durante el embarazo y sigue después del parto, por el cual la glándula mamaria fabrica leche, es un reflejo fisiológico de nuestro cuerpo, que se desencadena gracias a las hormonas que se ponen en marcha en el parto y también en el piel con piel. Este reflejo implica un correcto funcionamiento de nuestro organismo, estás sana, enhorabuena. El cuerpo no sabe si nuestro/a hijo/a está vivo/a o no, pero él manda recursos para alimentarlo.

Lo tercero es que la sociedad ha tapado durante años esta respuesta fisiológica que se da en nuestro cuerpo tras un parto incluso desde la semana 12 de gestación y creemos erróneamente que “nuestro cuerpo va mal”, “hay que tapar y esconder el dolor”, “todo nuestro cuerpo llora…” por lo que se piensa que hay que poner una solución rápida.

Es cierto que, según nuestra vivencia ante la cesárea o si existen otros inhibidores, la leche puede tardar más en subir, pero lo natural, lo sano y lo mágico es que este hecho se produzca y que nos alegremos de ello aunque nuestro hijo/a no esté. Pues su casita funciona perfectamente, nos ha dejado un regalo maravilloso, su leche. El hecho de saber que le podíamos haber alimentado, es nuestro vínculo de unión con nuestro embarazo, con el parto, con nuestro puerperio, con nuestro pequeño/a en definitiva. No estamos locas, no ha sido un sueño, nuestro bebé es real, nuestro embarazo existió y todo ello conlleva mucha magia alrededor, la magia de la creación y de la conservación de la especie. La base de nuestra civilización.

De hecho, como podéis observar en la gráfica, el 80% de las mujeres que donó leche tras la muerte de su bebé se ha sentido empoderada al saber que su cuerpo podría haber alimentado a su hijo/a. El 20% restante sabía que su cuerpo funcionaba perfectamente al haber alimentado ya a sus hijos mayores. (Esta gráfica creada por iniciativa de Olaya Rubio para y con el grupo “Donantes con Estrella”2018).

Existen 5 soluciones u opciones maravillosas a esta subida de la leche.

1.- LACTANCIA A HERMANOS MAYORES: es curioso este tema. Porque en el Congreso de Fedalma 2011, de las 21 mujeres que fueron encuestadas que habían perdido a sus hijos/as, existía un caso de una mamá que continuaba con la lactancia de su hijo/a mayor y aún así se le administró la pastilla, sin pedirle el consentimiento, ni preguntarle por la existencia de más hermanos/as mayores a los que alimentaba. Y hay que tener en cuenta que una vez que se le suministre la pastilla para cortar la leche no es recomendable en absoluto dar de mamar a ningún bebé ya que el fármaco se transmite a través de la leche.

Cuando hay hermanos lactantes durante el curso del embarazo en el que se ha sufrido la pérdida, es posible e incluso recomendable, continuar dando el pecho el tiempo que madre e hijo/a deseen, así la inhibición será fisiológica con la ayuda del hermano/a mayor.

Puede suceder que se desee inhibir la lactancia y no continuar dando el pecho al hermano/a mayor, lo cual indica la necesidad de una conversación con la madre para llegar a un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes.

2.- INHIBICIÓN FISIOLÓGICA: Se fundamenta en la extracción de mínimas cantidades de leche para evitar las molestias de la ingurgitación y conseguir que el Factor de Inhibición de la Lactancia (FIL), haga su función. El uso de un sostén que sujete las mamas pero que no restrinja la circulación es recomendable.

Es necesario remarcar que independientemente de la edad gestacional puede existir lactogénesis. Hasta ahora el más temprano conocido es en la semana 12 (Fedalma 2011).

En muertes gestacionales tempranas se puede tener una conducta expectante hasta comprobar si existe lactogénesis. La supresión se produciría mediante el FIL contenido en la propia leche.

Durante la inhibición fisiológica para evitar la mastitis u otras complicaciones se debe comprobar los síntomas, recurrir a analgésicos si fuera necesario, teniendo en cuenta que lo más importante es el vaciado manual de los pechos o con sacaleches (este lo suelen facilitar en el hospital si te haces donante, aunque también los grupos de lactancia suelen disponer de este material que bien alquilan o lo dejan en préstamo por un tiempo).

Esta extracción debe ser la justa para aliviar la presión de las mamas. Con un vaciado excesivo conseguimos el efecto contrario, producir más leche.

Puede recurrirse a frío local entre las extracciones para aliviar, si hay dolor y a calor húmedo durante la extracción si la salida por los conductos galactóforos es dificultosa.

En mi caso, aprovechaba la ducha diaria para aliviar, descongestionar, preparar el pecho para después hacer la extracción para el banco de leche. En la inhibición fisiológica con la descongestión es suficiente.

El calostro y la leche extraídos son oro blanco, pues es algo que no todas las mamás suelen donar al Banco de Leche, ya que te suelen recomendar que hagas esa toma extra cuando tengas tu lactancia establecida con tu bebé y es lo mejor que se le puede dar a un prematuro/a.

En mi caso concreto, la leche que no pude donar la he guardado para hacerme una joya, jabones, cremas y para jugar con mi bebé dejando su huella allá donde surgía (haciendo pequeños rituales espontáneos).

Si tu bebé desgraciadamente muere cuando ya tienes una producción establecida y eliges hacer una inhibición fisiológica se puede ajustar los horarios para que, con el tiempo, se saque cada vez menos. Por ejemplo, te sacas leche 6 veces en 24 horas, en unos días puedes sacarte 5 veces (durante unos días), y luego 4, 3, 2 y 1. Continúa este proceso hasta que ya no necesites sacarte más leche.

Y te preguntarás, ¿Y qué hago yo con esta leche? Muchas madres hacen rituales con ella como regar un árbol o un lugar que os traiga algún recuerdo juntos, llevarle leche a su bebé a su lápida o al lugar donde hayan soltado sus cenizas o directamente extraerse allí cuando nadie te mira (yo también lo he hecho)… lo que vosotras sintáis y queráis hacer en ese momento. Y, sobre todo, aquello que os llene de paz, alegría y conexión con vuestros hijos. Para mí, estos juegos con la leche, me hicieron feliz, para mí era lo más cercano a jugar con mi hijo que podía tener y dejar su sello, su huella. Rubén ha estado aquí. Porque sin duda nuestros hijos siempre estarán a nuestro lado, aunque en este caso no de la forma que habíamos soñado. Necesitamos cosas materiales para verificarlo, para ver aquello que nuestro corazón siente tan fuertemente. Ese amor infinito desea salir por nuestros poros, por nuestros pechos en este caso.

3.- La más generalizada es la INHIBICIÓN FARMACOLÓGICA: generalmente con Cabergolina. Suele administrarse en las primeras 6-12 horas tras el nacimiento, si se realiza más tarde su efectividad se reduce muchísimo. De ahí mi alarma cuando digo al comenzar este artículo que a mí me la querían administrar dos días después. Hubiera sido poco efectiva pero sin duda en mi caso un grandísimo incordio que me hubiera agregado aún más sufrimiento.

Cómo podéis ver en la gráfica el fármaco no le funcionó al 31,1% de las mujeres que lo utilizaron.

En el 68,9% de los casos que vemos en la gráfica consiguieron una inhibición completa, pero en otros, tras unos días, cuando la mujer regresa a su domicilio, la producción láctea comienza de nuevo, 31 de cada 100 mujeres se encuentran sin información adecuada, apoyos, ni contención emocional.

En el congreso de Fedalma 2011, de las 21 mujeres encuestadas a las que se les administró la pastilla solamente dos la habían solicitado. Ante la pregunta de “¿Se puede hacer de otro modo?”, la respuesta era “no”; a 18 de ellas no se les pidió el consentimiento informado. Como se aprecia en los gráficos expuestos, en el V Foro de maternidad de Vía Láctea 2018. por Olaya Rubio, de la encuesta realizada a 77 mujeres tras la muerte de sus hijos/as y en los datos que proporcionaron Angels Claramunt y Susana Cenalmor en el VIII Congreso Fedalma 2011 aún hay mucho trabajo informativo en este campo.

Dato importante es que no se puede donar leche habiendo tomado este medicamento (se excreta por la leche); no debe usarse en mujeres con otro bebé lactante en casa, con preeclampsia ni hipertensión posparto. Y mucho menos sin informarnos de sus contraindicaciones que desde mi punto de vista fueron muy relevantes en mi toma de decisión como es la depresión, la ansiedad y el estrés.

De ahí la importancia de la adecuada información sobre la inhibición fisiológica como método para inhibir la lactancia tras el fallo de la cabergolina.

4.- DONACIÓN DE LECHE MATERNA Al BANCO de LECHE: Esta alternativa según hemos comprobado en las respuestas de la encuesta realizada, en el grupo “Donantes con estrella”, por Olaya Rubio (¿Con qué fin empezaste a donar Leche tras la muerte de tu bebé?), muchas mujeres sentimos que de tanto dolor tiene que renacer algo bueno, podemos darle sentido a la vida de nuestros hijos, haciendo algo bello en el mundo, honrar su memoria, rendirles un homenaje, mejorando nuestra autoestima, sentirnos útiles, reducir la fase de culpa, despedirnos de nuestro bebé a nuestro ritmo.

Desde el punto de vista neurobiológico, esta opción puede tener claros efectos beneficiosos sobre la intensidad y duración del duelo, ya que las dos hormonas implicadas, la oxitocina y la prolactina, son neuromoduladores. Así, la prolactina tiene un efecto ansiolítico interviniendo en la regulación del eje HHA (hipotálamo-hipofisario-adrenal) mediante disminución de los niveles de hormonas del estrés, entre ellas el cortisol; se ha comprobado que niveles altos de prolactina sérica se asocian con puntuaciones más bajas en las escalas de estrés, ansiedad y depresión.

La oxitocina tiene también alto poder ansiolítico, mejora la memoria social, el interés por las relaciones sociales y el humor.

El protocolo a seguir en una donación de leche es algo diferente dependiendo siempre de cuánto tiempo queramos o necesitemos donar. Ahora se trata de vaciar por completo ambos pechos en cada extracción y congelar y etiquetar con fecha y volumen cada biberón. Además debemos cumplir otros criterios/protocolo de extracción que nos facilitaron en el Banco de Leche, como la higiene, el uso de máscara, gorro, la esterilización del sacaleches etc. En mi comunidad autónoma somos las donantes las que nos desplazamos al hospital para llevar los biberones e intercambiarlos por el material necesario. Aunque sé que en otros lugares como Cataluña o Zaragoza tienen servicio de recogida a domicilio y eso sería genial que algún día lo podamos hacer en Asturias y en otras comunidades autónomas como en Madrid donde a pesar de que existe Banco de Leche y dos puntos de recogida las usuarias me comentan que les lleva mínimo una hora acercarse hasta allí y muchas se lo piensan dos veces antes de llegar a comprometerse con la causa.

5.- DONACIÓN CASERA/PARTICULAR

Llamamos donación casera o particular a aquella que se hace entre madres, bien directamente o a través de algún colectivo, asociación o grupo de lactancia. Puede darse el caso que las interesadas en hacer la donación y la recepción se conozcan. O también que estas madres recurren a su grupo de lactancia local o más cercano que además haga banco de leche para casos en que las madres lo necesiten/soliciten. No es algo que se suele contar pero se hace y no daré nombres reales pero sí contaré tres casos que conozco de primera mano para que puedan servir de ejemplo, que seguramente hay muchísimos casos más que desconozco y que os invito a comentar:

1.- Mamá con hipogalactia hizo todo lo posible y por haber para darle leche materna a su hija/o pero ante su impotencia y con muchos duelos de por medio sacó fuerza para recurrir a un banco de leche “casero” de su grupo de lactancia habitual donde le brindaron su apoyo y su leche para esa lactancia. Hoy en día ese bebé se puede decir que tiene además de su mamá dos mamás de leche, que fueron las que la ayudaron a cumplir su sueño de alimentar a su hijo/a con leche materna.

2.- Madre muy enferma con bebé lactante que además tenía que acudir a sesiones de quimio regulares. Ante la imposibilidad de esta madre para alimentar durante esos periodos a su bebé, recibe leche de una madre donante que había perdido a su bebé y de otras madres más por medio también de su grupo/asesora de lactancia.

3.- Madre que sufre una pérdida postnatal y realiza donaciones particulares a diferentes familias que la necesitan. Creándose así un mecanismo perfecto y precioso de ayuda mutua.

*

Por último, quiero compartir con vosotras tres movimientos que surgieron tras la muerte de mi hijo Rubén. El primero es el #movimientoRubén que nació gracias a nuestra red de apoyo por y para un duelo social, compartido con normalidad, amor, respeto y libertad.

La #cadenadelaleche también creado a partir de vuestro feedback, donde madres que han escuchado nuestra historia deciden sacarse una toma extra para el banco de leche y nos lo transmiten. Gran detalle que a Rubén y a mí nos encanta, además de ayudarnos a mantener vivo su recuerdo, creando así más lazos de unión gracias a sus nuevos/as hermanos/as de leche.

El grupo de WhatsApp #donantesconestrella que surgió como una necesidad de búsqueda de iguales mía, en el que mujeres increíblemente únicas, generosas, fuertes, extraordinarias me ayudaron a sentirme más normal, en casa. Lugar donde por supuesto aquellas madres que decidan hacerse donantes de leche tras la muerte de sus bebés pueden encontrar nuestro apoyo, contención, amor. Entre todas estamos gestando un libro con nuestras historias, porque no encontré literatura en su día al respecto y para mí era fundamental leer sobre otras mamás en nuestra situación.

#RUBÉNSIEMPREENNUESTROCORAZÓN

www.movimientoruben.es

18 comentarios en «¿Qué pasa con la lactancia tras la muerte del bebé? – Olaya Rubio»

  1. Buenas,
    Leyendo esta entrada se me han removido sentimientos y miedos de hace muchos años, a ver si podéis ayudarme un poquito.
    Hace 10 años sufrí un aborto traumático estando de 14 semanas de embarazo. Durante un par de meses después seguía teniendo como calostro en el pecho izquierdo cada vez que me duchaba, ponía alguna crema o tocaba el pecho en general. Pensando que pararía sólo dejé pasar tiempo y el líquido que salía (eran unas gotas solamente) empezó a tener un color verde oscuro. Consulté con un par de ginecólogos que no me hicieron mucho caso y como estaba anímicamente echa polvo no insistí mas. Aproximadamente un año después dejó de salir nada, pero siempre me he preguntado si esto podría ser una infección, un problema en algún conducto, o puede ser una dificultad en una futura lactancia. Sabéis que puede ser? Porqué el supuesto calostro era verde oscuro y pegajoso?
    Gracias de antemano!

  2. Hola perdí a mi bebé a lo 5 días de nacido. Me bajó la leche enseguida y tenía muchisima. En menos de 48 ya me extraía más de 100 ml por vez y no podía dejar pasar ni tres horas. Mi bebé en uci. Hoy hace una semana y no pude tomar la pastilla. Me da mucha tristeza, mi leche era mi orgullo y todas las nurses hablaban de mi gran producción. Hoy ya solo me estoy ordeñando dos veces por día y me sale solo 50 ml. Lo que tengo congelado lo donaré todo. Es tan duro todo. Estoy pensando mañana solo hacerme una extracción y ver cómo me va. Me hizo muy bien leer tu texto.

    1. Hola Rosalia,
      Siento mucho lo que te ha pasado, no hay nada más duro en la vida como la muerte de un hijo. Un beso enorme y todo nuestro cariño.

    2. Hola Rosalía, soy Olay Rubio. Siento muchísimo la muerte de tu hijo.
      Cualquier cosa que nos hace feliz en un momento vital tan duro es bienvenida.
      Cómo cortar esa maravillosa producción y regalo que el nos deja y reparte para quien lo necesite, si a tí te hace feliz. Olé tú.
      Veo que ya estás haciendo un destete. Vas muy bien. Es justo lo que hay que hacer ir reduciendo tomas.
      Gracias a tí y sobre todo a tu bebé por tan necesario regalo en nombre de quién lo va a recibir. Me encanta que hayas hecho lo que tú has deseado hacer. Y la verdad la pastilla no te hubiera hecho nada con una producción ya establecida.
      50 ml es un montón, la comida de un gran prematuro de un día son 2 ml. ? Para unos cuantos banquetes tienen estos pequeños receptores de vuestro AMOR.
      A mi también me hizo mucho bien continuar con mi Lactancia y me alegro de que este artículo te ayudará a sentirte mejor. Para eso esta. La información nos empodera y nos hace libres.
      No sé si existe banco de leche en tu comunidad, de no ser así hay más opciones, ya me contarás.
      Si quieres preguntarme lo que sea por privado y también conocer a mis compañeras de camino, otras mamás donantes de leche en la misma situación mándame un e-mail a [email protected]
      O incluso si no quieres pero si leer o conocer a otras mamás e historias en la página de Facebook nos puedes encontrar.
      Un abrazo ENORME ? No estás Sola Rosalía ?

  3. Mi bebé falleció hace 4 meses, al mes de eso nació un primito que se convirtió en mi hijo de lactancia. Ya que su mami no producía mucha le di de lo que mi hermoso ángel pudo haber tenido. Fue una experiencia dolorosa pero a su vez satisfactoria un vinculo esplendoroso.

  4. Hola, acabo de leer este articulo y muy bueno
    La Bebé de mi cuñada fallecio aproximadamente a las 4 horas de nacida y al dia siguiente la recetaron 2 Pastillas de Cabergolina para que no produzca leche, a ella practicamente la obligaron a tomar sin darle la opción a donar su leche. Mi duda es que Si esta pastilla produce Cancer a lo largo de tiempo? Escuche un comentario que si produce cancer pero nose si eso es cierto! Espero que No sea asi!! Hoy salio mi cuñada del hospital y esperemos que se recuperé pronto.
    Saludos y un abrazo!

    1. Hola Luz, lamento la muerte de tu sobri.
      Un fuerte abrazo para ti, tu hermano la mamá y los seres queridos de este bebé.

      La pastilla para cortar la leche de por sí no produce cáncer de mamá.
      Lo que habrás escuchado es que mantener la Lactancia materna previene de cáncer de mamá.
      Hay estudios sobre este tema promovidos por la OMS o UNICEFS.
      La Lactancia materna puede ser buena para nosotras aunque el bebé haya fallecido. Es elección de la madre qué desea hacer con esa Lactancia conociendo toda la información.

      Siento que le hayan facilitado los fármacos sin más….
      Un fuerte abrazo. Lo que necesitéis estamos tan solo al otro lado.

  5. Hola, Soy Vero
    una enfermera que quiere hacer un cambio ante esta situación dolorosa
    Me encantaria saber mas del tema sobre la inhibicion de la lactancia ante un perdida perinatal temprana
    Me encantaria que me pudieran ayudar y poder hace un cambio
    Obvio tengo que investigar y gestionar

  6. ??Me encanto leer estas experiencias, recientemente mi cuñada ( esposa de mi hermano)en Venezuela perdió su 4to hijo una beba que 2.000 gr, a las 32 semanas y está con gala Torres, donde vive no tiene opción de banco de leche materna ni por protocolo, ni casera. ??

  7. Buenos días mi nombre es Mayra mi bebe de 1año 3 meses falleció hace 4 meses pero sigo produciendo leche materna no entiendo porque motivo se debe. Me puede ayudar con mi inquietud.
    Le agradezco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS