Para padres: primera dudas sobre la lactancia

Para padres: primera dudas sobre la lactancia

Cuando llega un bebé, la pareja pasa a ser familia y los roles de la pareja cambian. Este post de hoy va dedicado a los padres y es que vuestro apoyo es clave para que la lactancia sea un éxito.

 

A veces, no sabéis qué hacer o qué decir, o cómo ayudar. Así que padres del mundo recién llegados al planeta lactancia, este post es para vosotros:

 

“Mi mujer dice que quiere dar el pecho pero yo tengo mis dudas”

 

Puedes tener muchas dudas al respecto, es normal. Y con un poco de información seguro que entiendes la importancia de la lactancia para tu mujer y tu bebé.

 

La lactancia es casi la continuación del embarazo. Y es que el bebé sigue necesitando los mismos cuidados que cuando estaba en el útero: calor, amor, interacción y alimento. Y esta es la definición de la lactancia. El cuerpo de la madre es el único espacio que el bebé conoce y reconoce como propio. Por eso se calma cuando está en sus brazos y en su pecho.

Además, amamantar proporciona importantes beneficios para la salud de ambos siendo uno de los regalos más grandes que la lactancia proporciona.

Y, por otro lado, amamantar es una aventura suficientemente compleja para que muestres el mayor apoyo a tu pareja. Imagina que te dice que quiere correr una maratón o subir una montaña… Imagina que te plantea un gran desafío que la emociona y aterroriza a partes iguales. Seguro que estarías a su lado apoyando su sueño y reconociendo su valentía. Pues lo mismo pasa con la lactancia. Tu apoyo es clave para que ambos lo consigan.

 

“A mí me criaron con biberón y estoy la mar de bien”

Pues claro. Es genial que estés sano y fuerte pero para responder a esta cuestión y para que entiendas la importancia de la lactancia, apelamos a esta frase:

“Si existiese una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres pagarían lo que fuera por comprarla”, de Carlos González, pediatra autor del libro “Un regalo para toda la vida” en el que habla de lactancia.

 

“¿Qué puedo hacer para ayudarla?”

¡Muy buena pregunta! Pero la respuesta la tiene ella. No tengas miedo y pregúntale: ¿qué puedo hacer para ayudarte?

Las respuestas son variadas y múltiples:

  • Necesito agua
  • Tengo hambre
  • ¿Me acercas el mando de la tele?
  • ¿Le dices a los amigos que no vengan?
  • ¿Me acercas al pediatra?
  • ¿Puedes ir a comprar un sacaleches?
  • ¿Le dices a tu madre que me haga macarrones?
  • ¿Me acompañas al grupo de apoyo?

 

“Me da un poco de vergüenza ir a un grupo de apoyo con ella”

Bueno a nosotras también nos da vergüenza la primera vez. Es normal que tengamos cierto pudor al ir a un sitio desconocido ante gente desconocida. Y encima ir a enseñar los pechos y hablar de temas tan íntimos.

Acompañarla al grupo es genial y es que ir dos al grupo es mucho más efectivo. En el posparto estamos un poco perdidas y nuestro cerebro está tan centrado en atender al bebé que nos cuesta retener toda la información que nos dan en el grupo. Si sois dos, puedes quedarte con los conceptos clave y ayudar a reproducirlos una vez en casa.

Vence el miedo y quédate con ella en el grupo, tu apoyo es fundamental.

 

“La veo sufrir mucho ¿no sería mejor dejar la lactancia?”

Ver sufrir a alguien que quieres no es fácil y ver sufrir a tu pareja, desconcierta mucho. Seguro que quieres ofrecer soluciones rápidas y fáciles pero decirle que deje la lactancia no suele ser la solución. Es más, el sólo hecho de proponerlo puede causar mucho dolor a tu pareja.

Si quieres ayudar, no dudes en preguntar: ¿Qué quieres hacer?

Ella te dirá qué necesita y qué quiere hacer.

 

Y si ella lo hace todo ¿cómo me vinculo con el bebé?

Ella hace mucho y amamantar es un trabajazo. Pero hay muchas cosas que puedes hacer para vincularte con tu bebé. Es genial que te preocupe el tema y que quieras relacionarte con tu hijo desde muy pronto y te aseguro que puedes hacer mil cosas: portear, dormirlo en tus brazos, cambiar pañales, bañarle, darle mil besos…

 

En definitiva, el posparto es en realidad una oportunidad para estar más unidos que nunca. Una época mágica de cambio que si estamos unidos y nos apoyamos, se puede convertir en una etapa de nuestra vida que recordaremos incluso con nostalgia, aunque ahora mismo no nos lo parezca.

Share

3 comentarios sobre “Para padres: primera dudas sobre la lactancia

  1. Jope tengo una pareja que vale millones, ha hecho todo esto y mas. Alguna vez ha dudado pero por verme a mi agobiada y por la gente de alrededor…pero aun así a seguido estando a lo que yo quisiera y por el bien de P. Se lo he mandado para que se sienta orgulloso de como lo ha hecho y a mi tb me ha servido para darme cuenta del gran compañeros que tengo. Gracias

  2. Qué cierto todo !!! Cómo mami primeriza he pasado por todos eso … Y de momento llevo dos meses de lactancia exclusiva !!! Ni lo cambio por nada.

  3. Es verdad mi esposo me dio mucho apoyo jamás permitió q le colocará biberón porque en el fondo sabía q tampoco yo quería q sólo eran momentos de dolor, hoy llevó 6 meses dando LME y estamos muy contentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *