fbpx
Para el padre: primeras dudas sobre la lactancia

Para el padre: primeras dudas sobre la lactancia

Cuando llega un bebé, la pareja pasa a ser una familia y los roles de la pareja cambian. El papel de la pareja de la madre lactante es muy relevante en el desarrollo de la lactancia, y que disponga de información y apoye sus decisiones es importante. Queremos subrayar que aunque en el título de este post hacemos referencia al ‘padre’, nos referimos a la pareja no gestante, sea cual sea su género. De hecho, esta información también es útil para todas las personas cercanas a la madre, ya que su apoyo y sostén serán también valiosos. ¡Vamos allá!

A veces, las parejas no sabéis qué hacer o qué decir, o cómo ayudar. Así que parejas del mundo recién llegados al planeta lactancia, este post os interesa:

Ella quiere dar el pecho, pero yo tengo mis dudas

Es normal tener muchas dudas al respecto. Y con un poco de información, seguro que entenderás la importancia de la lactancia para tu mujer y tu bebé.

La lactancia es casi la continuación del embarazo. Y es que el bebé sigue necesitando los mismos cuidados que cuando estaba en el útero: calor, amor, interacción y alimento. Y esta es la definición de la lactancia. El cuerpo de la madre es el único espacio que el bebé conoce y reconoce como propio. Por eso se calma cuando está en sus brazos y en su pecho.

Además, amamantar proporciona importantes beneficios para la salud de ambos, siendo uno de los regalos más grandes que la lactancia proporciona.

Por otro lado, amamantar es una aventura suficientemente compleja para que tu pareja requiere de todo tu apoyo. Imagina que te dice que quiere correr una maratón o subir una montaña… Imagina que te plantea un gran desafío que la emociona y asusta a partes iguales. Seguro que estarías a su lado apoyando su sueño y reconociendo su valentía. Pues lo mismo pasa con la lactancia. Tu apoyo es clave para que ambos lo consigan.

A mí me criaron con biberón y estoy la mar de bien

Pues claro. Es genial que estés sano y fuerte, pero para responder a esta cuestión y para que entiendas la importancia de la lactancia, apelamos a esta frase: “Si existiese una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres pagarían lo que fuera por comprarla”, de Carlos González, pediatra autor del libro ‘Un regalo para toda la vida’ en el que habla de lactancia.

En todo caso, más allá de los beneficios que tenga, optar o no por la lactancia materna es una decisión que debe tomar libremente la madre y que su entorno debe apoyar.

¿Qué puedo hacer para ayudarla?

¡Muy buena pregunta! Pero la respuesta la tiene ella. No tengas miedo y pregúntale: ¿qué puedo hacer para ayudarte?

Las respuestas pueden ser variadas:

  • Necesito agua
  • Tengo hambre
  • ¿Me acercas el mando de la tele?
  • ¿Le dices a los amigos que no vengan?
  • ¿Nos llevas al pediatra?
  • ¿Puedes ir a comprar un sacaleches?
  • ¿Le dices a tu madre que nos traiga macarrones?
  • ¿Me acompañas al grupo de apoyo?

Me da un poco de vergüenza ir a un grupo de apoyo con ella

Bueno, a nosotras también nos da vergüenza la primera vez. Es normal que tengamos cierto pudor al ir a un sitio desconocido ante gente desconocida. Y encima hablar de temas tan íntimos.

Acompañarla al grupo es genial y es que ir los dos al grupo es mucho más efectivo. En el posparto estamos un poco perdidas y nuestro cerebro está tan centrado en atender al bebé que nos cuesta retener toda la información que nos dan en el grupo. Si sois dos, tú puedes quedarte con los conceptos clave y ayudar a reproducirlos una vez en casa.

Vence el miedo y quédate con ella en el grupo, tu apoyo es fundamental.

La veo sufrir mucho, ¿no sería mejor dejar la lactancia?

Ver sufrir a alguien que quieres no es fácil y ver sufrir a tu pareja, desconcierta mucho. Seguro que quieres ofrecer soluciones rápidas y fáciles pero decirle que deje la lactancia no suele ser la solución. Es más, el sólo hecho de proponerlo puede causar mucho dolor a tu pareja.

Si quieres ayudar, no dudes en preguntar: ¿Qué quieres hacer?

Ella te dirá qué necesita y qué quiere hacer.

Y si ella lo hace todo, ¿cómo me vinculo con el bebé?

Ella hace mucho y amamantar es un trabajazo. Pero hay muchas cosas que puedes hacer para vincularte con tu bebé. Es genial que te preocupe el tema y que quieras relacionarte con tu hijo desde muy pronto y te aseguramos que puedes hacer mil cosas: portearlo, dormirlo en tus brazos, cambiar pañales, bañarle, darle mil besos, mecerlo…

¿Dónde puede resolver más dudas?

En nuestra app LactApp, de descarga gratuita, donde tienes un montón de información sobre lactancia y sobre el bebé, además de un chat que responde nuestro equipo de expertas para resolver todas tus dudas. También atendemos consultas de diferentes especialidades en formato virtual en nuestra clínica.

Me he descargado LactApp, pero no me puedo registrar como ‘padre’

Actualmente, el contenido de LactApp está escrito en femenino y se dirige principalmente a la madre, pero toda la información es válida para que la consulte la pareja.

En definitiva, el posparto es una oportunidad para estar más unidos que nunca. Una época mágica de cambio que si estamos unidos y nos apoyamos, se puede convertir en una etapa de nuestra vida que recordaremos incluso con nostalgia, aunque ahora mismo no nos lo parezca.

3 comentarios en «Para el padre: primeras dudas sobre la lactancia»

  1. Jope tengo una pareja que vale millones, ha hecho todo esto y mas. Alguna vez ha dudado pero por verme a mi agobiada y por la gente de alrededor…pero aun así a seguido estando a lo que yo quisiera y por el bien de P. Se lo he mandado para que se sienta orgulloso de como lo ha hecho y a mi tb me ha servido para darme cuenta del gran compañeros que tengo. Gracias

  2. Qué cierto todo !!! Cómo mami primeriza he pasado por todos eso … Y de momento llevo dos meses de lactancia exclusiva !!! Ni lo cambio por nada.

  3. Es verdad mi esposo me dio mucho apoyo jamás permitió q le colocará biberón porque en el fondo sabía q tampoco yo quería q sólo eran momentos de dolor, hoy llevó 6 meses dando LME y estamos muy contentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS