fbpx
No molestar

No molestar

Imagina tu primera cita: nervios, emoción, dudas…

Recuerda, ¿qué era lo que más deseabas cuando conociste a tu pareja? ¿Estar acompañados de la suegra, la hermana, el primo, el amigo de los dos, la abuela…? ¿O estar solos?

Estamos seguras de que en ese momento preferiste la soledad, la intimidad, el tiempo para reconoceros, hablar, susurrar, besar…  Y ahora compara y piensa, después de muchos meses esperándolo, por fin tienes a vuestro bebé en brazos. Os veis por primera vez, os oléis, le/la besamos, le abrazas, disfrutáis… ¡que se pare el tiempo!

La nueva familia necesita tiempo y todos lo deberíamos entender y respetar, de la misma manera que entendemos la relación de amor entre dos adultos. Necesitamos tiempo para conocernos, para dar la bienvenida, para conectar. Es una etapa sagrada, donde no se deben permitir intromisiones que no sean muy necesarias.

Como en muchas cosas de la maternidad, una no se da cuenta de hasta qué punto se ignoran las necesidades de los bebés y las mamás hasta que no le toca a una pasar por ello. Las visitas de amigos, primos, tíos, vecinos, conocidos… parecen inevitables y puede ser muy difícil de gestionar, sobre todo si somos madres por primera vez, exigir este tiempo para estar con nuestro bebé. Las visitas a veces apetecen, pero otras podemos acabar sintiéndonos invadidas por las personas como el cuadro que fotografían los turistas de la imagen que encabeza el post.

Es posible que nosotras mismas hayamos formado parte de esta comitiva de visitas en ocasiones anteriores sin cuestionarnos si era o no lo más adecuado. Y cuando es nuestro momento, es cuando reparamos en ello.

¿Por qué necesitamos este tiempo de intimidad con nuestro recién nacido? Pues parece increíble que tengamos que explicarlo. Porque queremos, ¡y punto! Y, además, porque hay un montón de razones fisiológicas y emocionales que nos llaman a estar juntos. No es solo una necesidad del bebé, o solo una necesidad de la madre. Madre y bebé son en ese momento uno solo, y es preciso que estén juntos.

Además, el hecho de que madre y bebé estén juntos (a poder ser, piel con piel) es un gran factor favorecedor de la lactancia materna porque:

  • La lactancia necesita práctica e intimidad.
  • Favorece que el bebé pueda mamar a demanda, idealmente casi cada hora durante los primeros días de vida.
  • Es muy importante que el bebé esté piel con piel para evitar que gaste energías innecesariamente y sufra bajadas de azúcar.
  • El bebé está más relajado (sin el estrés que le puede provocar la separación) y puede agarrarse al pecho con más tranquilidad.

En resumen, los primeros días son fundamentales para establecer una buena lactancia materna y un buen vínculo con tu bebé, así que no dudes en exigir tiempo y espacio para vosotros. Porque lo necesitáis, porque es importante y porque es vuestro derecho.

3 comentarios en «No molestar»

  1. Los pediatras o medicos que visitan tras el parto, las matronas. Sea el profesional que sea deberia aconsejar a los nuevos papas evitar el contacto total la primera semana. Y hacerselo constar en un informe para que podamos pasarlo a la familia y que nos hagan caso. En mi caso mi familia lo entendio. Pero la de mi pareja no. Y no sabes lo que es llegar con una niña prematura a casa y en medio de la pandemia todo el mundo dandole besos. Y mi suegra es de las que le salen herpes en la boca!
    Pero ojo. No le digas a tu pareja algo de la suegra porque no lo va a aceptar! Lo mejor. EL PAPELITO DEL MEDICO.

  2. Para mi ha sido de vital importancia la soledad los primeros días de vida de mi bebé… algo positivo del coronavirus ha sido este punto.
    No deberíamos tener que sentirnos mal si no deseamos visitas. La gente lo tiene que comprender.

  3. Que triste es tener que justificarlo e ir dando explicaciones a la gente… El mundo tiene que cambiar mucho y se tienen que normalizar muchas cosas aun. El coronavirus ciertamente aquí ha tenido un papel positivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS