fbpx
"No busco la transgresión" – entrevista al fotógrafo Gaby Riva

"No busco la transgresión" – entrevista al fotógrafo Gaby Riva

¿Vives en Madrid? ¡Estás de suerte! El fotógrafo Gaby Riva expone un trabajo muy bonito que ha realizado sobre lactancia materna en la sala de exposiciones de la Escuela de Las Artes de Arroyomolinos, Calle Madrid, 25. La inauguración es el día 23 de Octubre a las 18:30h y permanecerá durante un mes.

Cuando nos avisó, no nos pudimos morder la lengua: ¿y eso? ¿por qué de lactancia? ¿por qué querías normalizar la lactancia? ¿qué te ha motivado a hacer este precioso proyecto?… y él nos lo cuenta:

LactApp-fotografo-Gaby-Riva

¿Quién hay detrás de la cámara?

Soy Licenciado en Actividad Física y Deporte como formación oficial, aunque he ido dando tumbos buscando una raíz creativa a la que agarrarme. Llevo haciendo fotografía toda mi vida pero de forma profesional sólamente dos años. Soy prácticamente autodidacta si eso no incluye a Internet como escuela. En nuestra cama duermen 4 y se toma teta desde hace 6 años de forma continua.

 

Cuéntanos en qué consiste esta exposición que has preparado…

La exposición consiste en una serie de 14 fotografías en las que se muestra a 14 madres distintas amamantando a sus hijos de más de dos años en actitudes cotidianas. No busco la trasgresión, crear controversia, ni motivar incomodidad, todo lo contrario, trata de mostrar actitudes normales, de madres normales en entornos normales. El estilo fotográfico de la muestra no trata de buscar un resultado estético, aunque para mi tengan gran belleza, sino presentar una realidad vivida con naturalidad.

 

El espacio de una exposición así es importante ¿Qué nos puedes contar del lugar en el que está ubicada?

Pues el espacio es importante y la iniciativa arranca en este municipio y no de manera casual. La presentación es en Arroyomolinos, uno de los pueblos de Madrid con mayor índice de natalidad, y por ello, no hay nada como contribuir a normalizar la lactancia aquí, esperando que esta exposición haga su efecto multiplicador y muchos niños y niñas se beneficien de la lactancia, lo ideal para ellos y ellas, durante los primeros años de vida. Entre las modelos hay tres vecinas de este pueblo.

 

¿Cómo se ha financiado esta exposición?

Los costes de producción de la obra, es decir, tanto el revelado de las fotografías como la compra de los marcos, ha sido pagada en su totalidad por las madres. Es decir, cada mamá paga el coste de su obra y al acabar la exposición es la propietaria de esta. Mi aportación a este proyecto, evidentemente, es mi trabajo artístico, así como el pago de la fotografía de mi familia que también participa.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición fotográfica?

La idea surge de Almudena Rodríguez propietaria de “Juntitos y Revueltos”, un espacio de ocio respetuoso y centrado en la crianza con apego. Según Almudena: “La idea era plasmar en imágenes momentos que pasamos las mamás con nuestros hijos e hijas haciendo cualquier cosa y donde surge la lactancia, sin mirar relojes ni calendarios, integrándose en la vida diaria como hacer la compra o coger el metro. De esta manera, quería contribuir a normalizar algo natural pero que gran parte de la sociedad ve como extraño hoy día.”

 

¿Por qué crees que es necesario concienciar sobre la existencia de lactancias que duran más allá de los dos años?

La OMS recomienda al menos mantener la lactancia hasta los dos años. Una recomendación de una autoridad sanitaria que unas veces se le da una difusión mediática increíble y que otras veces se diluye. Más allá de lo que dice la OMS mantener la lactancia después de los dos años, o incluso después de los seis meses es una lucha constante contra el bombardeo de opiniones gratuitas, de creencias infundadas y de juicios a ciegas. Es una lucha contra una sociedad que facilita todo lo posible que ocurra lo contrario, que normaliza no seguir un proceso natural. Para mí, respetar la lactancia no es marcar tiempos ni periodos, es respetar las necesidades de la madre y del niño en conjunto y sin separarlas. Es decir con imágenes que existe, que es natural y que así lo vivimos quien lo practicamos. Para mi es una pena que mi hija de 6 años sólo mame en casa porque le da vergüenza hacerlo en público, una vergüenza que no nace de ella, sino de la sociedad que la señala.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de fotografiar madres lactantes?

Mi fotografía trata sobre la maternidad, al menos mis raíces son esas. Comencé a entender la fotografía de una forma profesional con el nacimiento de mi segundo hijo y desde entonces no puedo separarme de fotografiar embarazos, recién nacidos, bebés o familias. Aunque no siempre lo muestro en los medios, es raro que en mis sesiones no haya alguna fotografía de una madre dando el pecho, si es una situación natural para ella. En mi casa se lleva dando teta desde hace seis años de forma continuada. Para mí, fotografiar madres lactantes es tan natural como lo es dar el pecho para una madre. Y mi fotografía va de eso, de naturaleza y de naturalidad. Una experiencia maravillosa.

 

¿Qué otros proyectos tienes previstos relacionados con la maternidad y la lactancia?

Ahora mismo, y al menos durante un año, voy a centrar todo mi esfuerzo en conseguir tener una portfolio interesante de reportajes fotográficos de partos. Llevo tiempo persiguiendo este sueño y me está costando mucho. Este tipo de fotografía es un gran desconocido en nuestro país y las condiciones hospitalarias tampoco ayudan en su difusión. Son muy pocas las instituciones que permiten acompañar a una mujer de parto por más de una persona y eso impide mi presencia, este ámbito por tanto se limita prácticamente a partos domiciliarios.  A día de hoy me presto a realizar este tipo de reportajes de forma gratuita y aún así es complicado conseguir familias que se presten a ser fotografiadas. La belleza de este tipo de fotografías y la energía que desprenden no he conseguido verla en ningún otro tipo de imagen gráfica y a día de hoy mi sueño es poder captarlas. Desde aquí me ofrezco para fotografiar esos momentos tan especiales a quien desee retenerlos para siempre.

LactApp-lactancia-infinita-gaby-riva

Contacto Gaby Riva
Web: http://www.gabyriva.com
Exposición: http://www.gabyriva.com/lactancia-infinita/

 

2 comentarios en «"No busco la transgresión" – entrevista al fotógrafo Gaby Riva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS