fbpx
Nace una “revolución amorosa“ por querer lactar | Entrevista a Norma Jiménez

Nace una “revolución amorosa“ por querer lactar | Entrevista a Norma Jiménez

Conocimos a Norma gracias al lanzamiento de nuestro estudio de la Mastitis. Se volcó desde el principio para ayudarnos, porque su trabajo hace que cada día vea a muchísimas madres con dificultades de lactancia y comprende perfectamente la necesidad de investigar y de colaborar todos juntos para que cada vez más madres estén mejor atendidas y se pueda prevenir las principales complicaciones que sufren las madres lactantes. Desde aquí queremos agradecerle su gran ayuda y predisposición y felicitarla por el trabajo diario que hace atendiendo a madres y bebés.
Y, cómo no, gracias por dedicarnos su tiempo para responder a esta entrevista para LactApp.

 Un poco sobre ti: a qué te dedicas, dónde trabajas…

Hace 21 años, inicie en el mundo de la salud, como auxiliar de enfermería en el servicio de neonatología, donde inicia el contacto directo con familias en situaciones especiales, iniciando mi experiencia en temas de puericultura, lactancia.

Apoyar los momentos de lactancia logrando una conexión especial era grandioso, por lo que inicio la pasión por el tema.

10 años después inicia una clínica universitaria , donde  dejan en mis manos el inicio y la continuidad de un servicio de lactancia , gran responsabilidad y compromiso ,  que me hizo crecer a nivel  personal  y profesional ,  actualmente es un servicio reconocido por las familias y profesionales adscritos donde se da educación personalizada en extracción, almacenamiento manipulación de la leche materna  en caso de separación madre- hijo por hospitalización , además  de la atención de  las interconsultas remitidas al servicio.

Actualmente hago parte de la formación con los estudiantes de pre grado de X semestre de medicina en la parte práctica de lactancia, donde es emocionante ver como salen enamorados y comprometidos con el tema al darse cuenta que en nuestras manos como grupo de salud esta parte del éxito de la lactancia.

Todos sabemos que de la teoría a la práctica hay una gran diferencia y si mejoramos la educación evitamos grandes complicaciones en él bebe, la madre, familia y la sociedad

Hoy en día asesora de lactancia y en formación como asesora de porteo, pese a la experiencia hay una búsqueda insaciable de constante actualización y formación a nivel extra hospitalario, encontrando en el camino personas y grupos que tienen el mismo objetivo independiente de la formación académica que se tenga, logrando conocer más experiencias y necesidades, haciendo que veamos la magnitud y la necesidad de mejorar el acompañamiento y educación a las familias.

¿Eres madre y tienes experiencia propia en lactancia? Si es así, cuéntanos un poco tu experiencia.

Soy madre de 2 hijas, karen y Laura 21 – 18 años, fui madre joven lacté sí, pase por todo lo que una madre que no estaba informada suele pasar, sentí el dolor de los pezones lacerados y recibe toda la información de los opinólogos que estaban a mi alrededor.

Si existiera la posibilidad de devolver el tiempo, seria de los momentos que quisiera tener, para disfrutarlas nuevamente en mis brazos, frente a mi pecho, besarlas, mirarlas… lo que realmente es amamantar. Es un momento único en nuestra etapa de ser mamá, un enamoramiento que es difícil hasta de describir.

Crecieron al lado de una madre, que daba asesorías, charlas de lactancia, por lo que saben del tema la lactancia en Colombia.

Hemos visto que las cifras oficiales (de 2010) son terriblemente bajas, que solo un 56% inicia la LM y que la LME está en 1.8 meses! En el caso de haber aumentado, ¿qué políticas de promoción de la lactancia materna se han seguido en Colombia?

Las últimas estadísticas que tenemos son el año 2.010, con una tasa preocupante de edad promedio de lactancia de 18 meses y las que están pendiente en actualizar son 2015, donde al parecer no se ve un incremento relevante, desafortunadamente los sucedáneos, la industria y la mala información aun interfiere en las familias.

Considero que los índices se verán en incremento después del 2.015 ya que el tema se ha convertido en un tema viral mundialmente y actualmente las familias se informan, se empoderan y defienden su lactancia, lo que está haciendo que los profesionales de la salud se actualicen en el tema.

>Además, hay un respaldo del gobierno colombiano, donde hay modificación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas gracias a la ley 1822 el 2017 e incrementa en caso de parto prematuro o parto múltiple.

Existe una hora de lactancia dentro de la jornada laboral. Una ley de paternidad donde ellos tienen derecho a 8 días hábiles para incluirlos en el proceso de la maternidad

La ley 1823 del 4 de enero 2017, se adopta la estrategia de salas amiga, con entidades públicas y privadas, donde obligan a adecuar en sus instalaciones un espacio acondicionado y digno para poder realizar la correcta extracción de la leche materna asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral.

¿Cuál es la percepción de la sociedad en torno a la lactancia materna? Las madres se sienten cómodas amamantando por la calle, se promueve en el entorno de las madres…

Falta mucho por trabajar, aún existe una sociedad que ve estas situaciones con morbo o censura, pero también hay un gran número de familias empoderadas que lactan en público independiente de lo que piense la sociedad.

En Chile nació hace 5 años un proyecto fotográfico, Colombia participo por segunda vez con 7 ciudades ocupando el segundo país que participo con más ciudades, donde se realizó llamado a madres lactantes para mostrar el arte de amamantar en la calle, donde acudieron más de las que imaginábamos. Es un proyecto que crece y para el 2018, tenemos 11 ciudades que desean participar en esta iniciativa.

En este momento nuestro objetivo es lograr la impresión para hacerlas públicas en una galería arte.

Es la muestra de que nace una “revolución amorosa“ por querer lactar.

¿Cuál es el papel de la Liga de la leche en Colombia? ¿Están surgiendo más grupos de apoyo?

Actualmente las familias se informan y se empoderan, buscando un cambio en la crianza de sus hijos, donde nace la necesidad de buscar su par, creando tribus que están en constante búsqueda de información acertada y actualizada logrando un cambio, derrumbando mitos y mala información que existe alrededor de una nueva familia.

La liga de la leche está creciendo con más líderes, aumentando los grupos de apoyo y siendo aún más reconocida. Este año realizaron el lanzamiento de su libro “el arte femenino de amamantar”, excelente herramienta para las familias.

Crecen actividades de profesionales pro lactancia como talleres presenciales y virtuales,

pero aún falta mucho por sensibilizarnos y concienciarnos si queremos entre todos incrementar esos índices.

Falta un respaldo en Colombia, para mejorar la educación, formación e investigación de lactancia humana.

¿Cuál es tu experiencia dentro del ámbito hospitalario? ¿Cuáles son las situaciones con las que te encuentras?

Estar en clínica te da la opción de visibilizar la lactancia de todos los ángulos.

  • Profesionales con años de experiencia, dando la misma información repetitiva y no preciso a favor de la lactancia.
  • Profesionales que desean actualizarse, para mejorar su calidad de atención
  • Familias que acuden y reciben información contradictoria del grupo de salud y del grupo de apoyo en casa.
  • Familias informadas que se empoderan y defienden su lactancia, buscando profesionales pro-lactancia

Necesitamos unificar criterios y en caso necesario saber direccionar nuestras familias para incrementar entre todos el “marketing “de la lactancia.

Aunque hay iniciativa de algunos hospitales de Colombia que están mejorando sus protocolos, dirigiendo sus recursos en adecuación de infraestructura y capacitación del personal de salud como doulas para ofrecer una mejor y real atención a las familias gestantes.

Es parte del cambio.

Comparte con nosotras un caso que te haya emocionado especialmente…

Esta pregunta me dejó pensando… Cada bebé y cada familia es un caso único y aún sigo sintiendo la misma emoción al terminar mi día de trabajo con las familias. Pero las situaciones donde llegan en momentos críticos de angustia, dolor y probablemente con sentimientos de culpa por no haberlo logrado, nuestro papel de asesora y consejera es vital para salvar lactancias, ver que salen con una sonrisa o con una lagrima de alegría, es la muestra de lo valioso que es nuestro trabajo.

Aprovecho a dar gracias por dejarme ser parte de esta maravillosa etapa.

Si quieres, comparte aquí cómo pueden contactarte las madres.

Estamos fusionando un grupo de asesoras de lactancia y nutricionistas pro lactancia, para iniciar a dar educación a grupo de salud y familias.

Mis hijas como estudiante de derecho y estudiante de pedagogía infantil, fusionaron la tecnología creando en las redes Facebook e Instagram cuidándote con amor, donde además de ofrecer productos para una crianza colorida y divertida a familias que lo deseen, ha sido una gran herramienta para difundir temas de lactancia, porteo, crianza.

Además una gran puerta para conocer más grupos de apoyo que tienen la misma ideología, mostrando que las redes bien utilizadas son de gran ayuda para lograr un cambio positivo en las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS