¿Por qué algunos bebés abren poco la boca cuando maman?

¿Por qué algunos bebés abren poco la boca cuando maman?

Cuando un bebé nace lo que espera es encontrar un pecho y empezar a mamar. Se ha preparado durante meses en el útero para este momento y está preparado para ello. Toda su anatomía oral está pensada para que la transferencia de leche se produzca de manera impecable. Y es que de ello depende su supervivencia. Hasta los tres meses aproximadamente es fundamental que el bebé mantenga un buen agarre.

 

Pero si el bebé tiene alguna dificultad en su estructura oral va a seguir haciendo lo imposible para conseguir toda la leche que necesita y a esta situación la llamamos compensación de succión.

 

¿Qué partes de la boca usan para mamar?

 

Pues usan casi todas las partes de la estructura oral, entre ellas destacamos las siguientes:

  • Lengua: es una de las estructuras más importantes en la succión se encarga de proteger el complejo areola-pezón durante la succión y, además, es pieza clave en la extracción de la leche ya que ordeña el pecho para hacer salir la leche del interior de la glándula. Cuando desciende la lengua en la parte posterior, el bebé puede tragar la leche al hacer una presión intraoral negativa, para que nos entendamos es similar a la fuerza que hacemos los adultos para succionar de una caña.
  • Carrillos: en las mejillas el bebé tiene depósitos de grasa que le sirven junto con la lengua para estabilizar el pezón y la areola dentro de la boca.
  • Paladar: el bebé, al llevarse el pecho a la boca usa la lengua en la parte inferior para ordeñar el pecho y usa el paladar de tope. Además, un poco antes de la unión del paladar duro con el paladar blando, encontramos una zona que al ser estimulada desencadena el reflejo de succión.
  • Epiglotis: los bebés pueden succionar, deglutir y respirar al mismo tiempo; y eso es gracias al trabajo de la epiglotis que es como un puente que cierra la vía área para facilitar que el bebé pueda hacer este complejo ejercicio.  

 

¿Qué son los movimientos compensatorios?

 

La boca del bebé, y en especial la lengua, son el motor de la lactancia. De ello depende en gran parte que la succión sea efectiva para el bebé y placentera para la madre.

Cuando un bebé tiene alguna dificultad que le impide realizar los movimientos “normales” para conseguir la transferencia de leche va a intentar ayudarse con otras técnicas.

 

Si tiene alguna dificultad para succionar ¿Qué hace?

 

Pues intenta usar otras partes de la boca para poder conseguir la leche. A ésto lo llamamos “succión compensada”. La compensación les suele permitir conseguir la leche que necesitan pero no es algo gratuito y puede producir dolor o heridas en el pecho.

Hay diferentes acciones que hacen los bebés para conseguir la leche:

 

  • Cerrar la boca.
  • Aumentar la presión intraoral negativa.
  • Usar otros músculos de la cara para mamar.

 

Todos estos cambios en la manera de mamar pueden ser efectivos y pueden hacer que el bebé consiga más leche, pero lo que suelen ocasionar sin duda es dolor a la madre, grietas o un mal drenaje de la glándula que puede derivar en obstrucciones o mastitis de repetición.

 

Yo le pongo con un agarre correcto pero luego se recoloca ¿Por qué?

 

Es habitual que si el bebé tiene alguna dificultad para mamar busque la forma que le funcione. Con lo que es muy típico que el bebé se recoloque y busque la manera “anterior”. Si queremos mejorar la succión del bebé es clave que entendamos y busquemos la causa que le hace cambiar la manera de mamar. Si solo intentamos recolocarlo sin buscar la causa es posible que no consigamos nada.

 

Share

3 comentarios sobre “¿Por qué algunos bebés abren poco la boca cuando maman?

  1. Genial esta entrada! (Como todas).
    A mi me bebé le pasa… Me hizo grietas al principio y aunque me decían que tenía buen agarre yo debía abrirle la boca y estirar para que tuviera los labios evertidos… A los dos meses le cortaron el frenillo lingual y aunque noté mejora continuaba con molestias. Pero yo ya no me podía quejar porque por mi culpa le habían hecho un corte…
    Y hemos seguido, con pequeñas molestias, marcando los incisivos superiores en la areola, intentando abrir la boca. Y ahora, 13 meses después, con la segunda mastitis en un mes…
    Ey, pero seguimos y cuando todo va bien, me encanta!

  2. Mi bebe nació con frenillo sublingual y pase por este mal trago, se ayudaba de las encias para mamar, hacía como una acción parecida a masticar.. por suerte aguantamos y los 5 meses la operaron. Resultado 22 meses de lactancia a demanda y destete por motu propio de la nena. Gracias por tod vuestro apoyo!

  3. muy buena la información mi bebé lacta con la boca muy cerrada y creo que no se está alimentando correctamente ya que no estimula el pecho y la producción es baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *