¿Le puede dar una bajada de azúcar?

¿Le puede dar una bajada de azúcar?

Un miedo habitual de muchas madres es que su bebé sufra una bajada de azúcar (hipoglucemia) durante las primeras semanas después del nacimiento. ¿Es algo que realmente deba preocuparnos? ¿Hay bebés que tengan más riesgo de sufrirla? ¿Cómo podemos evitar esta situación? Vamos a intentar clarificar un poco más este tema y responder a algunas preguntas básicas.

LactApp-bajada-azúcar-hipoglucemia

¿Qué es la hipoglucemia neonatal?

Usamos la glucosa (azúcar) para producir energía y es necesaria para llevar a cabo todos los procesos que ocurren en nuestro organismo.

La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en sangre, se produce cuando el organismo del bebé consume más glucosa de la que produce, lo que causa una caída de la concentración de la glucosa en la sangre del bebé.

 

Entonces ¿los bebés no tienen suficiente glucosa al nacer?

Durante el tercer trimestre del embarazo, el bebé recibe glucosa a través del cordón umbilical. El bebé lo acumula en su hígado en forma de glucógeno de esta manera lo tendrá disponible al nacer y podrá hacer frente a la rápida y necesaria adaptación cardiovascular, respiratoria y metabólica. Cuando el bebé nace, la glucosa fetal es un reflejo de la de su madre, durante las dos horas siguientes sus valores en el plasma disminuyen de manera normal.

El recién nacido a término sano tiene reservas para hacer frente a esas necesidades pero los cambios deberán ser graduales y recibir medidas “de soporte” extra ―de las que hablaremos luego― para evitar cambios rápidos que tolera mal. La degradación del glucógeno no es inmediata lo que conlleva un tiempo de retraso que se manifiesta, como hemos comentado, con valores de glucosa más bajos las primeras horas después del parto.

 

¿Cuáles son las medidas de “soporte extra”?

Para hacerles más simple y agradable la llegada al mundo los bebés requieren muy poca cosa. Tan solo con el calor corporal del cuerpo de su madre y con la leche materna evitan que la adaptación sea demasiado brusca.

Los bebés nacidos a término sanos regulan mal su temperatura corporal y tienen dificultades para mantener el calor corporal por más abrigados que estén. La mejor manera de mantener estable su temperatura es estar secos y en contacto piel con piel (real, con ropa ambos no sirve) con su madre.

Además, un bebé que es separado de su madre llora para poder reunirse con ella, lo que causa un gasto energético extra que se puede evitar muy fácilmente.

Otro claro “soporte extra” es la lactancia. Se recomienda una primera toma de calostro en la media hora posterior al parto y tomas cortas y muy frecuentes durante las primeras horas de vida.

Pero hay bebés que tienen más riesgo de sufrir una bajada de azúcar ¿No?

Sí, en algunos casos existen más posibilidades de que se produzca una bajada brusca de azúcar. Esto puede deberse a causas relacionadas con el bebé, con la madre o por el tipo de parto. Aquí exponemos un listado de las principales causas:

 

  • Bebés con un peso superior a  (>4000 g) o inferior a (<2500 gramos)
  • Prematuridad
  • Gemelos discordantes (el pequeño)
  • Infección
  • Enfermedades metabólicas
  • Estrés en parto o asfixia
  • Enfriamiento
  • Diabetes materna mal controlada
  • Hipertensión
  • Madre fumadora
  • Parto muy largo con prohibición de ingesta oral
  • Separación madre/bebé

En estos casos, los bebés suelen ser revisados de manera rutinaria a pesar de que hay autores que señalan que en el caso de los bebés con peso superiores a 4000 g no sería necesario y bastaría solamente, igual que a los bebés con pesos más estándar, mantener al bebé en contacto piel con piel con su madre; ya que estos bebés disponen de mayores acúmulos de grasa corporal que pueden transformarse en cuerpos cetónicos que le aportan la energía que el cuerpo del bebé necesita.

 

¿Y cuáles son los valores por los que se considera que el bebé sufre hipoglucemia?

Este es un tema muy controvertido y en el que se puede hallar mucha información extremadamente discordante. No existe un consenso internacional para definir la cifra que supone una hipoglucemia neonatal. Además, cabe recordar que los niveles de azúcar en sangre son diferentes según la edad del bebé: no es lo mismo un bebé con tres horas de vida que un recién nacido, por lo que las cifras deben estar acordes a la edad.

 

¿Qué síntomas tendría mi bebé en caso de sufrir una hipoglucemia?

Los bebés que padecen hipoglucemia pueden no presentar ninguna sintomatología y,, cuando aparecen, son muy variadas:

  • Piel de color azulado o muy pálida
  • Problemas respiratorios, respiración agitada o gruñidos
  • Irritabilidad o letargo
  • Falta de tono muscular
  • Escasa ingesta de leche o vómitos
  • Temperatura corporal baja
  • Sudoración, escalofríos, temblores o convulsiones

 

¿Qué pasará en el caso de que mi bebé sufra una hipoglucemia?

Dependiendo de la edad y los valores, el neonatólogo decidirá qué se debe hacer. El protocolo de ABM expone las siguientes pautas:

Niño sin signos clínicos:

  1. Continuar la lactancia materna (aproximadamente cada 1-2 horas) o calostro extraído: 1-5 ml/kg o leche artificial
  2. Comprobar la concentración de glucosa en sangre antes y después de la ingesta.
  3. Si el nivel de glucosa sigue siendo baja a pesar de la alimentación, iniciar la terapia intravenosa de glucosa
  4. La lactancia materna puede continuar durante la glucosa intravenosa

En ningún caso se aconseja administrar al bebé soluciones glucosadas pues el efecto rebote que producen puede empeorar el cuadro.

 

Mi bebé tiene más de un mes ¿Puede sufrir una hipoglucemia si pasa muchas horas sin mamar?

Otro miedo habitual de las madres es que el bebé, fuera de la etapa neonatal, pueda sufrir una hipoglucemia si no mama con regularidad.

Los bebés sanos que han recuperado el peso del nacimiento de manera óptima (entre el décimo y el decimoquinto día de vida) y que maman a demanda –entre 8 y 12 tomas en 24 horas– no tiene riesgo de sufrir una bajada de azúcar.

Share

5 comentarios sobre “¿Le puede dar una bajada de azúcar?

  1. Buenos días,
    Tengo un bebé de 9 días. Por el día mama muy a menudo a veces cada hora, hora y media, aveces duerme y aguanta un poquito más. Pero por la noche puede aguantar muchas horas seguidas. Igual toma pecho a las 12 y no se despierta hasta las 5 o 6 de la mañana. Luego vuelve a hacer otra toma sobre las 9 aproximadamente.
    Es normal? Los dos colechamos y yo le ofrezco el pecho porque parece que quiere despertar entre sueños ya que hace muchos “ruiditos” o gruñidos y he visto que eso podría ser un signo de hipoglucemia. No obstante también he leído en su web q si el bebé ya ha cogido el peso con el que nació no debería haber problema. El nació con 3800 y ya pesa los 4 kilos.
    Que debo hacer por las noches?
    Gracias y un saludo.

  2. buenas noches tenemos un bebé de 7 días de nacido. fue cesaria y al día siguiente se notó muy débil y encontraron niveles super bajos de glucosa 19 cuando debería andar sobre 50 a 70 según los médicos
    ya lograron estabilizar la azúcar con glucosa x el ombligo 12 % y comidas cada 2 hrs el lunes le agan pruebas de cerebro pancreas tiene una infección pero según los médicos no es tan grave y el primer día batalló para respirar ese día le dieron de comer primero x lo débil x sonda y en la noche sucsiono sólo en el biberón en la mañana nos lo llevaron al cuarto para que agarrada pecho y no pudo x lo débil y se vio decaído le hicieron pruebas y salió infección y baja de azúcar a las 36 hrs de nacido fue eso y le han estado dando antibiótico y glucosa para mantenerlo que me recomienda o que consejo me puede dar muchas gracias de parte de un papá angustiado y una mamá desesperada

    1. Hola Gustavo,
      Si vuestro bebé ha tenido una infección y dificultades para respirar le puede costar estabilizarse. ¿Estáis aún en el hospital?

  3. Buenas tardes. Tengo diabetes gestacional a tratamiento con dieta. La mantengo en niveles normales. En un mes daré a luz y quiero prevenir que mi bebé sufra hipoglucemia al nacer. Ahora mismo pesa 2kg, está dentro de los parámetros normales, siendo un bebé pequeño. ¿Qué alimentación debo seguir las horas previas al parto? ¿Debo tomar más cantidad de hidratos o menos? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *