Las fases del absceso mamario

Las fases del absceso mamario

Los abscesos son la mayor complicación que puede vivir una madre durante su lactancia. El absceso se acostumbra a producir por la mala resolución de una mastitis, por esa razón es muy importante tratar de manera efectiva una mastitis o cualquier signo de infección en la mama.

Los abscesos mamarios tiene un tiempo de evolución, por lo que a veces resulta complicado determinar si el bulto que notamos en el pecho es o no un absceso. Hemos dividido la posible evolución de un absceso en cuatro fases diferenciadas e indicamos qué elementos las caracterizan y cómo podemos proceder: 

Fase 1

Qué se nota

  • Aparece un bulto de menor o mayor tamaño en cualquier área del pecho
  • Al tacto es consistente
  • El bulto no se modifica al dar el pecho
  • El dolor es leve o moderado
  • No hay fiebre
  • No se aprecian modificaciones en la piel del pecho

Qué hacer

  • Seguir amamantando
  • Observar si modifica su tamaño, lo que podría indicar que no es un absceso
  • Aplicar frío para que se desinflame
  • Comprobar que no aparezca fiebre

Fase 2

Qué se nota

  • El bulto sigue sin modificarse 72 horas después
  • Empieza a notarse más blando al tacto.
  • Puede aparecer fiebre
  • El bulto empieza a ser doloroso, o extremadamente doloroso
  • El bulto se aprecia a simple vista y la piel del pecho puede tomar un color amoratado/rojizo y brillante

Qué hacer

  • Si aparece fiebre acudir de inmediato al médico ya que se debe recibir tratamiento con antibióticos*
  • Aplicar calor húmedo para que vaya madurando

*Es muy importante ya que la evolución de los abscesos puede ser larga y si no se administran los antibióticos a tiempo, existe riesgo de infección generalizada.

Fase 3

Qué se nota

  • El bulto sigue presente
  • Al tacto fluctúa (tiene movimiento)
  • La inflamación y el bulto se aprecian a simple vista
  • No hay dolor
  • La piel aparece amoratada, muy roja
  • Y especialmente muy brillante
  • Puede parecer que la piel está a punto de romperse, como un tejido viejo que se rasga.

Qué hacer

  • Es importante seguir con los antibióticos
  • En este momento, tu médico procederá a eliminar el pus acumulado
  • Existen dos procedimientos: el de aspiración por aguja y la incisión (corte) en la zona
  • Si el procedimiento elegido es este último intentar que la incisión se realice lejos del pezón lo que va a facilitar el seguir amamantando al bebé

Fase 4

Qué se nota

  • Si se ha eliminado por punción la recuperación es inmediata y el amamantamiento muy sencillo. El bulto ha desaparecido pero se puede notar al tacto la zona encapsulada
  • Si se ha eliminado por incisión la herida es visible, en su interior habrán colocado un penrose (o tubería de drenaje) que va a evitar que la herida se cierre de manera inmediata. Al amamantar es posible que salga leche por la zona de la incisión. Aplica una gasa o similar para evitar que se derrame. Poco a poco la herida cicatrizará y se cerrará definitivamente

Qué hacer

  • Seguir tomando antibióticos hasta que el médico lo crea oportuno
  • Una vez acabado es recomendable complementar la dieta durante dos semanas con probióticos
  • Es muy importante seguir amamantando. Si no quieres seguir lo puedes dejar, pero sólo cuando hayas terminado de resolver el absceso
  • En el caso de que la zona de la incisión sea próxima a la areola hay que buscar posturas nuevas que permitan al bebé agarrarse
  • Si no se puede agarrar, deberás intentar extraerte leche a mano o con el sacaleches
  • Recuerda que las pastillas para “cortar” la leche no son efectivas en este caso
Share

48 comentarios sobre “Las fases del absceso mamario

    1. Hola,
      La flora de la leche materna está formada por muchas bacterias diferentes, una de ellas el estafilococo. En una mastitis o un absceso, simplemente hay más de la cuenta, se han multiplicado y han causado el problema en el pecho. Aunque este extra de bacterias, No afecta al bebé en nada, es como añadir un cubo de arena a una playa.

      saludos

  1. Debido a una mastitis mal curada, donde me mandaron antibióticos que no me hacían después de días con fiebres de 40,y después de ir a urgencías hasta en cuatro ocasiones, porque ya el pecho estaba deformado y morado tuvieron que operarme de urgencias por que su hizo un absceso y tuvieron que sacar todo el pus. Recién operada me taparon el pecho operado,no me pusieron drenaje, estuve 3 días ingresada donde sólo me destapaban el pecho para hacerme las curas, les pregunte que pq no me dejaron un drenaje después dela operación cómo había leído en tantos sitios que era lo habitual y me molestaban de una forma muy molesta diciendo que ellos eran los profesionales. No deje de lactar a mi bebé con el pecho bueno, me dieron de alta y me marché con el pecho aun inflamado y muy dolorido. Me mandaron un antibiótico que estuve tomando durante 7 días y el pecho no mejoraba iba por el mismo camino que la vez anterior, y de nuevo apareció la fiebre. De nuevo visitas a mi doctora de cabecera, ( donde me decía que ees normal que estaba recién operada) , fui a mi matrona y fue la que me dijo que fuera a urgencías de nuevo, que el pecho no estaba bien. En fin de nuevo a urgencías hasta en 3 ocasiones hasta que me vio otro ginecólogo, el único que se molestó en mirar que me hicieron un cultivo del pus que me sacaron y el antibiótico que tomé durante 7 largos y dolorosos días era inmune a esa bacteria, vamos que no me hacía nada. Me recetó un antibiótico mucho más fuerte y que tendría que dejar de lactar pq podría dañar al bebé. .. así que me mandó las pastillas de la retirada de la leche y 10 días de tratamiento. Yo no quería dejar de lactar porque era un vínculo mágico entre mi bebé y yo… En fin después de este tratamiento la herida se abrió y comenzó s supurar sola y tenia que ir todos los días a que me curaran y me presionaran para que todo el pus saliera (imaginad que dolor) y todo este proceso con mi pequeño de tan sólo un mes y medio. Ahora hace 2 meses que dejé de lactar y estoy intentando relactar y la leche no me sube…estoy desesperada pq me siento muy frustrada de no poder amamantar a mi niño,por el mal hacer de todos los profesiones médicos que me vieron en este duro y largo proceso. Por favor podrían ayudarme en la Relactacion.

    1. Hola Angela,

      En primer lugar decirte que lo sentimos mucho. Sentimos todo lo que has tenido que pasar, y lo mal que te lo han hecho pasar. Es indignante que se siga tratando a las mujeres lactantes con abscesos de esta manera.
      No nos dices la edad de tu bebé, saber si aún se agarra es clave para iniciar una relactación, ¿has intentado a ver si sabe mamar?
      Si quieres, a través de la app puedes hablar con una experta en lactancia que te puede ayudar e ir encaminado el tema.

      Un saludo

      1. Hola, a mi me pasó algo similar, fui muchas veces x una mastitis y los antibióticos no hacían efecto y a pesar de q le daba el pecho a mi bebé y me sacaba leche cada vez esa mama estaba peor hasta q se me formó un abceso y me terminaron operando de urgencia, y como la incisión la realizaron al borde de la areola me indicaron la pastilla para cortar con la lactancia cosa q yo no quería pero me dijeron q no había otra opción! Mi bebé tiene 4 meses y medio, me interesa volver a relactar, si me pueden ofrecer información se los agradecería!!

  2. Buenas. Hace dos semanas se me formó una bola del lado externo en sentido de la axila derecha, en el pecho. Intente de todo en casos de obstruccion, durante 2 dias, pero aun asi se me puso roja la zona y cuando fui a la guardia me diagnosticaron mastitis y recetaron clindamicina 300. Pasaron 6 dias con revisiones cada 48hs x guardia en las que la zona no se modificaba,se tornaba de un color más rojizo, se armo como una “plataforma” dura debajo del bulto, ese bulto comenzo a hacerse blandito y la piel como quemada. Hoy, con el bulto hinchado, ya con partes morada y por guardia, me pusieron lidocaina y me hicieron una pequeña abertura. Me presionaron y sacaron pus y me pusieron una gasa. Ya pasaron 8 horas y si bien no tengo el bulto, noto que todavía esta esa “plataforma”dura que estaba debajo del bulto. Es eso normal?tengo que seguir con la misma medicacion, ponerme alcohol y cambiar las gasas. Volveria este jueves a ver el progreso. Tengo miedo de que se genere otra vez.

      1. No, ayer, luego de que me hicieran ese minimo corte (no llega a ser ni de un 1 cm) y dos doctoras presionaron a mano y con fuerza la zona , me dijeron que me habian sacado todo el pus y que seguramente estaria un poco inflamado por lo que ellas apretaron. Que me presione con fuerza la gasa porque iba a sangrar un tiempo. Que me cure yo misma en casa con alcohol y gasas. Pero no se si esa “plataforma” que yo siento es o parte inflamada del seno que todavia esta asi (aunque es la misma que se formo dura debajo del bulto), algo referido a la infeccion, o alguna obstruccion. La zona del seno donde estaba el absceso se encuentra dura al tacto porque es esa plataforma lo que se siente. Pasado mañana tengo control otra vez.

        1. Hola de nuevo,
          Intenta usar suero fisológico y llena la zona de la herida con suero a tope, de esa manera van a salir los restos. Si llevas una gasa por la parte exterior pon una limpia cada poco tiempo. El riesgo de crecimiento bacteriano es enorme.
          🙁

  3. Hola! Acudo a este medio pues estoy perdida, no sé qué hacer. Mi caso inició hace 5 semanas, con un bulto en la esquina superior del seno. No del lado de la axila sino del otro. El bulto duro y doloroso, pero sin enrojecimiento. Llamé a la comadrona y me hizo masaje y advirtió que en 48 horas debía mejorar. No fue así, el bulto ni mejora ni empeora (gracias a Dios). Luego fui donde mi ginecólogo que lo miró por encima y me dijo que al no estar rojo, no es absceso, que siga con el masaje y paños calientes. Pero después de 5 semanas en las que noto que cada vez está más grande el bulto, me preocupa que no mejore. Ahora estoy con analgésicos todos los días, pues siento malestar en el cuerpo y escalofríos. No creo que haya tenido fiebre alta, pero sudo luego de tomar el ibuprofeno… siento punzadas y ardor desde el bulto hasta la axila y ese brazo lo utilizo cada vez menos por el dolor. Pero no hay enrojecimiento entonces no sé qué hacer… anoche me asusté mucho porque ya veo el seno un poco deforme… el
    Bulto es duro como piedra y cada día me duele más tocarlo. Mi bebé tiene 2 meses y por nada del mundo quisiera dejar de lactarlo. Estoy asustada….

  4. Hola, estoy preocupada y desorientada, mi caso empezó el 07 de enero de este año llendo a urgencias el médico general me detecto abceso de mamá derecha, pero al siguiente día al acudir con el ginecólogo me dijo que era fibrosis y solo me dejó naproxeno para el dolor.
    Pasaron los días y de hace dos semanas para aca el dolor fue más intenso y me seno empezó a crecer sin cambio de coloración, temperatura y acudí a urgencias y me negaron atención, cuando el dolor era insoportable.
    El fin de semana volví acudir a un médico privado ya que no aguantaba el dolor y me mando a realizar ultrasonido, efectivamente era abceso de mamá que ya estaba muy avanzado, necesitaba cirugía la cual tenía un costo muy elevado y no contaba con el dinero.
    No tuve más que volver a urgencias otras dos veces más que pues no me querían atender.
    Me quitaron la pus por aspiración desde el domingo, me mandaron antibiótico pero para hoy el dolor sigue al igual que la inflamación, y no sé qué procede, estoy preocupada.
    Que debo hacer…

  5. Hola. Buenos días. Comento mi caso:
    Mi bebé tiene 2 meses, y desde que nació se ha alimentado con lactancia materna exclusiva, pero luego me salieron grietas y por el dolor dejé de amamantar de ese lado, cuando se curó comencé nuevamente. Pero a la semana me salió un bulto grande cerca de la areola (hace tres semanas) indoloro, la ginecóloga me dijo que me hiciera una eco que posiblemente era un conducto bloqueado. En la eco me aparece que es un galactocele, y dicen que lo deje ser. Que ellos se resuelven solos. Pero al cabo de unos días, la zona adyacente al nódulo se puso roja y ya estaba doloroso. Fui a urgencias hace dos días y me indicaron tomar antibióticos por 10 días ya que era una mastitis y dejar de mamar de esa mama. Tengo dos días de antibióticos y no noto mejoría, de hecho veo la piel más brillante, roja y abultada. No se que hacer!!!!

      1. Buenas noches, es un absceso. He ido finalmente a una unidad de mama para ver si finalmente me solucionaban este problema y me indicaron que era un absceso, ayer me hicieron una intervención quirúrgica y me hicieron una incisión con drenaje pero ahora me quiere quitar la lactancia!!! He sufrido mucho, ya que no quiero eso. Me dicen que debo tomar las pastillas para cortar la lactancia ya que corro el riesgo de tener otro absceso o incluso una infección generalizada. El absceso que me quitaron era de 6 cm. Que me recomiendan?

      2. A mi me pasa lo mismo no se que hacer, necesito ayuda realmente estoy muy preocupada no quiero dejar de lactar a mi bebe, ella hasta ahora tiene 20 días de nacida.

  6. buenas, e leido varios comentarios con los que me veo muy identificada .
    Ahora mismo me estoy tratando un muy doloroso absceso tras ir en repetidas veces al medico de cabecera sin exito .

  7. Hola tengo una hermana de 24 años ella hace como un año y medio dejo de amamantar pero hace como 8 meses se le retrajo el pezon y hace un mes y medio le salio un bulto en el mismo pecho el bulto primero no le dolia pero despues empezo con dolor y se le puso la piel roja, a ella le duelen mucho las articulaciones hace como dos semanas, el jueves pasaso fuimos al ginecologo y le dijo ke tiene un abseso y le extrajo dos geringas una con pus y otra con pus y sangre le receto ciprofloxacino y pirixicam pero en la noche le dio mucha fiebre y amanecio con un bulto visible como morado y fuimos con otro ginecologo y le hizo un ultrasonido y dijo ke podia ser pus o sangre trato de extraer pero rapido empezo a salir sangre y lla no kiso haacer mas le receto clindamicina,tempra forte, ciprofloxacino y vedoyecta le puso una cita en 6 dias para realizar una biopcia kiero preguntar si si es un abseso y si el procedimiento es correcto muchas gracias.

  8. Hoy a las 4 de la tarde le di pecho a mi hijo, luego ambos nos quedamos dormidos y todo bien.. tipo 6 d la tarde mi mama derecha estaba demasiado congestionada y desperté a mi hijo de dos meses para darle leche. Pero me di cuenta que no salia mucho, intenté con el extractor y salía muy poco.. la mama ya estaba demasiado dura y comenzaba el dolor, pero no esta roja, tampoco tengo fiebre! Acudí a urgencias y me dieron antibióticos, no supieron decirme si es mastitis o abseso.. sigo con mucho dolor…

    1. Aixx, ¿qué tal vas? Siempre que tengáis estas cosas más urgentes os recomiendo que uséis el contacto a través de la app, que es mucho más rápido.

  9. buenas tardes mi nombre es lixsandra, sufrí con un absceso en mi seno izquierdo, no hizo falta que me realizaran una abertura para sacarme toda esa pus ya que por si solo el seno se me abrió y los doctores presionaron el seno para que me saliera toda la pus, tuve que dejar de lactar para que la herida pudiera cicatrizar más rápido, hoy ya tengo un mes que presente está dolorosa situación la herida ya está casi cicatrizada gracias a Dios aún estoy botando leche por los 2 senos no mucha pero aún me sale, escribo porque quisiera saber si puedo retomar la lactancia, alguien que me ayude..

  10. Hola, un saludo para todas, tengo una hermana con un absceso recién drenado, primero le hicieron una pequeña cortada y le sacaron mucha pus, el gine dijo que le saldría lo restante pero ya no le dreno nada días después se le volvió a llenar de pus y ahora si le hicieron dos incisiones y le dejaron por donde drenara, espero con eso tenga, mi temor es si eso se vuelve crónico, o vuelve a salir al cierto tiempo?

    1. Hola Nancy:
      El cuidado posterior no se realizó bien la primera vez. Ante un absceso hay que limpiar la herida a fondo los días siguientes. Si esto no se hace es fácil que se vuelva a infectar y de la misma manera la madre debe tomar el antibiótico oportuno hasta que esté resuelto totalmente.

  11. Hola, me operaron el pasado 29 de diciembre de un absceso mamario, me dejaron drenaje, y cuando salí del hospital me mandaron curas en mi centro de salud, he estado dos meses de curas y tuve que tomar otra caja de antibióticos,me dieron el alta y me dijeron que terminara de hacerme curas en casa, sigo limpiando la zona u echando Betadine.
    El caso es que me siento bien, no tengo fiebre ni molestias pero sigo notando inflamación y el pezón duro, me dijo la enfermera que la inflamación podría tardar hasta 6 meses en bajar.
    Tengo pensado ir a que me lo revisen, lo que no sé es a quién debo pedir cita, a la enfermera, matrona, médico de familia para que me detuve a ginecología…
    Tengo miedo de que me tengan que volver a abrir, es eso posible?
    He de aclarar que no estoy dando el pecho ya, dejé de darlo pocas semanas tras la operación.
    Muchas gracias
    Marta

    1. Hola Marta,
      La zona indurada es cierto que puede durar meses, pero tendría que ir variando. Si notas que va a peor sin duda consulta al gine para que haga una eco de la zona y así pueda descartar inflamción o si hay de nuevo infección.

      Un saludo

  12. Hola buenas tardes yo soy una señora de 49 años …yo tengo la prolactina alta mi bebe que adopte de tres años me golpeo en todo el centro del pezón y se me formo un absceso y me sacaron con una jeringa la pus y eso esta infamado me sacaron bastante pus ….sera que debo operarme ??

  13. BUENOS DÍAS.

    ME OPERARON HACE 24 DÍAS DE UNA FIBROADENOMA MAMARIO QUE MEDIA 6.27 X 4.35 CM .EN LA REGIÓN CENTRO MAMARIA Y RETROAREOLAR DE LA MAMA IZQ, GRACIAS A DIOS TODO SALIO BIEN. AHORA MI INQUIETUD ES QUE ACTUALMENTE PRESENTO EN EL AREA DEL PEZON UNA DUREZA NO SE SI ESTO ES NORMAL Y QUE POSTERIORMENTE VAYA DESAPARECIENDO.

  14. Hola hace 3 días me dijeron que sacarían pus de mi seno con una aguja me pusieron anestesia local y general yo no se que me hicieron me quedo un oyó grande y me dejaron una gasa dentro del oyó ( creo se llama así ) y luego me dijeron que me la saque al día siguiente y que solo ponga una pomada encima de la herida pero ahora mi pregunta es debo limpiar todos los días ?? Como la Limpio ? Yo no doy pecho hace como 1 año que deje de amamantar !! Ojalá puedan ayudarme ☺️☺️

    1. Hola Celina, gracias por escribirnos. Te recomiendo que entres en la app de LactApp y contactes con nosotros desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda responder a tu consulta de forma adecuada y personalizada. Un saludo

  15. Estimado..le comento mi caso..hace 5 semanas senti un ardor en el seno seguida d una pequeña inflamación…fui a la guardia y m recetaron amoxicilina c 8 hr…m hicieron una eco y el medico diagnostica quiste m manda a un especialista,este m ve..m hace otra eco y m dice q era abseso…m vuelve a recetar amoxicilina…en ese entonces sentia dureza al lado d la axila y el frente superior.. la gine m vio la semana pasada y m dice q m iba a hacer una pinzion… desp d la semanas..ayer m vuelven a hacer otra eco ponen” a hr 12 imagen d 26x30mm bordes lobulados hipperefligente en su interior movimiento..distancia d pirl a lesion 1cm.” y sigue diagnosticando abseso… x lo q la ginecologa decide, al ver la eco, no hacerme la punción y m cambia d antibiotico por ciprofloxacina 500 c/12…
    Desp d la primera toma fel antibiotico m dio escalofrios..fiefre dolor d cabeza y dolor punzante en el seno…a q se puede deber??..
    Aparte la gine m dijo q era pequeño el abseso…pero xq cuando yo m palpo siento duro desde el lado entre la mama y la axila hasta ( ahora) parte inferior llegando al pezon…y muy duro como piedra??..

  16. Hola.buenas.tardes… tengo el.mismo problema de abceso lo tengo desde enero pero solo.una.semana estuvo.roja la.parte.externA casi enzima del.pezon lo podría llamar en el.2 cuadrante del.seno pero nunca.me.dio fiebre dolor no tengo solo aveces m.da.punzadas nose si operarme.tengo.miedo me.dieron antibiótico Sultamicilin pero nada me seno de abrió dos veces.pero.no salió.mucha pus ahora.nose q.hacen

  17. Hola. Todo inició con un bulto grande y duro en mi seno cerca a la aureola. Con el tiempo empeoró, y después de mes y medio me hicieron drenaje con aguja. Sacaron bastante pus y sangre. Al salir de hospitalizacion me dieron antibióticos. Después de de 4 días y muchos masajes, aun noto el bulto, obviamente mas pequeño, pero casi igual de duro. Debería bajar solo con los masajes? En cuanto tiempo? Igualmente me sale muy poca leche por ese seno y estoy preocupada por que se vuelva a complicar el asunto o que no pueda lactar bien. Que debo hacer?

  18. Me han sacado el abceso con aguja. Me ha dicho el médico que no puedo dar de esa mama a mi bebé. Me genera incertidumbre que me vaya generar mastitis por mal vaciado del seno con el tira leche.. es cierto entonces que no debo darle de ese pecho a mi bebé???

    1. Hola Dulce, es muy importante que sigas amamantando del pecho afectada. En ningún caso se recomienda dejar la lactancia durante el proceso de curación de un absceso.

  19. Hola les animo a probar con el Señor Jesus. Yo tuve un absceso de mama horrible. Tenia mi pecho todo deformado de tanta pus. El dolor era insoportable. Vivía en la guardia pidiendo que me pusieran calmante. Me dijeron que tenían que operarme hacerme un drenaje pero yo tenia mucho miedo. Yo soy cristiana evangélica y cada vez que me iba a la iglesia yo le decía al SEÑOR que yo iba a que el me Cure. Y así fue, yo oraba y le decía que yo no quería ir al hospital y que quería que él me Cure. Y cuando menos me Di cuenta con el pasar de los días se me fue desapareciendo la pus. Ya no tenía mas dolor hasta que la pus se fue completamente y mi pecho volvió a la normalidad y in dia comenzó a salir leche normalmente. X eso les digo chicas que prueben con el médico de médicos JESÚS 💜

  20. Para el hombre es imposible que la pus desaparezca. Incluso busque casos de mujeres que se hayan curado solas sin drenaje y no he encontrado ninguno. Me gozo en el Señor xq el lo hizo conmigo. Para Dios no hay nada imposible 🙌🙏

  21. Hola un cordial saludo, quisiera saber si puedo dar pecho a mi bebé de 1 mes ya que hace una semana me drenaron el abceso que tenía en el seno, aún sigue la herida abierta aunque ya está cerrando se ve la leche en la herida, quisiera saber si ya puedo dar de mamar o debo esperar a que cierre por completo.

    1. Hola Len,

      Le puedes dar el pecho cuando quieras, no hay que esperar que se cure ni nada. De hecho hace una semana que podías darle el pecho. Puede salir leche por la zona de la herida, así que pon un apósito al amamantar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *