Las cacas de mi bebé

Las cacas de mi bebé

Un tema que inquieta mucho a la madres y es tema habitual de consulta y debate son las cacas de los bebés. El color, la textura, el olor y mil detalles son causa de duda y preocupación.

Vamos a intentar resolver las dudas habituales sobre este tema para bebés que toman solo lactancia materna exclusiva y no tomen otros alimentos:¿Mi bebé tiene diarrea?

Es posible confundir las deposiciones normales del bebé amamantado con diarrea, es decir, con el aumento de la cantidad diaria de las deposiciones de textura líquida.

Los bebés con lactancia materna exclusiva de menos de un mes suelen hacer muchas deposiciones líquidas al día, entre 6 y 8 (o  más), de color mostaza con grumos blancos.

A partir del mes, si siguen con lactancia materna exclusiva, la textura es similar o un poco más pastosa y pueden dejar de hacer caca cada día.

¿Este color es normal?

El color de las cacas de los bebés es muy variable. Cuando solo toman lactancia materna las deposiciones tienen un color mostaza o anaranjado. Pero hay gran variedad de colores. Hay que tener en cuenta que las deposiciones de los bebés se oxidan en poco rato, así que si no se observan de manera inmediata puede tomar otro tono más oscuro.

La caca de mi bebé es verde ¿Es por la lactosa? ¿Una alergia?

Una deposición verde aislada no indica nada. Solo cuando el bebé hace siempre deposiciones verdes hay que evaluar la toma y el agarre. Una de las primeras causas de aparición de cacas verdes y explosivas es el exceso de lactosa. Por diferentes causas el bebé puede estar recibiendo un exceso de lactosa que puede producirle cierto malestar intestinal que se traduce en este tipo de deposiciones.

Las deposiciones verdes, acompañadas de otra sintomatología (aparición de dermatitis o habones en la piel, hilos de sangre en las heces, lloros incontrolables…) puede significar que el bebé está tomando, a través de la leche de la madre, algún tipo de proteína que le causa alergia. En este caso es indispensable consultar al pediatra y si la madre lo desea realizar una dieta exenta de los alimentos que producen el malestar en el bebé.

 

¿Es normal que no haga caca?

Esta pregunta solo se puede responder dependiendo de la edad del bebé y su tipo de alimentación.

Un bebé de menos de un mes que solamente tome pecho debería hacer caca varias veces al día. En caso de que no fuera así, este hecho podría indicar que no está tomando la leche que necesita, lo que se traduce en una falta de aumento de peso.

En bebés a partir del mes, la frecuencia de las deposiciones se reduce.

 

¿Mi bebé está estreñido?

A partir del mes, aproximadamente, los bebés amamantados de manera exclusiva dejan de hacer caca cada día. Es algo que suele preocupar mucho a los padres ya que creen que su bebé está estreñido y que hay que hacer algo para estimular la evacuación.

Los bebés al nacer disponen del reflejo gastrocólico que les permite evacuar justo después de comer, es algo casi automático. Cuando crecen deben aprender a hacer caca y el reflejo automático desaparece, les toca aprender a apretar, a tener la necesidad de evacuar.

Muchas veces se recomienda a los padres estimular al bebé con métodos muy variados: introduciendo una cerilla en su ano, la punta del termómetro o una rama de perejil.. ninguno de estos métodos es aconsejable pues impide que el bebé aprenda a evacuar.

Si el bebé está tranquilo y tiene el abdomen blando no hay nada más que hacer que esperar. Es posible que el bebé tarde muchos días en evacuar, en algunos casos semanas… cuando finalmente hacen caca, esta tiene una textura de pomada, pero no es para nada dura. Las deposiciones duras, sí representan estreñimiento y en el caso de que un bebé amamantado de manera exclusiva las presente, debe ser evaluado inmediatamente por un un pediatra.

 

¿Hay hilos negros o sangre?

La aparición de hilos negros puede corresponder principalmente a la ingesta de sangre  proveniente de heridas del pecho materno o de la suplementación de hierro. Si en las deposiciones aparecen hilos de sangre, roja, será necesario que el bebé sea evaluado por un pediatra.

 

Esperamos que toda esta información te sea de utilidad. Igualmente, siempre que tengas dudas en relación a las cacas de tu bebé, no dudes en consultarlo con el pediatra.

 

Quizá te interese:

Share

19 comentarios sobre “Las cacas de mi bebé

  1. Hola buenos días,
    He leído el artículo sobre las cacas de los bebés amamantados por leche materna.
    Mi bebé tiene justo un mes,y le cuesta hacer caquita. Cuando la hace es de un color mostaza o un poco subida de color verde.
    También me e fijado que le están saliendo granitos por la zona de la barbilla y por el cuello. Me debería de preocupar o consultar al pediatra? Muchas gracias.

    1. Hola, seguramente no será nada. A partir del mes tardan más en hacer caca y la caca se oxida si no la miras inmediatamente, con lo que adquiere un tono verdoso. Igualmente, si tienes cualquier tipo de duda, contacta con tu pediatra para que pueda valorar al bebé.

  2. Mi bebé tiene 28 días y se alimenta de leche materna exclusivamente, mi preocupación es que sólo hace popó verde! Me dijeron que era porque lo cambiaba muy pronto de cada pecho, ahora lo dejo mucho tiempo y sigue haciendo verde, a veces tienen como una base de color mostaza, pero jamás ha sido mostaza con grumos blancos como se espera, debería preocuparme? Además sus heces sin líquidas y espumosas!

    1. Hola Michelle, no nos dices nada sobre el peso de tu bebé, entendemos que aumenta de manera óptima. De ser ese caso, deberías revisar el agarre del bebé al pecho y también su boquita por si tiene un frenillo lingual. Pues es posible que debido a una succión insuficiente o a un problema de agarre esté ingiriendo un exceso de lactosa (leche inicial del pecho) lo que puede causar las cacas verdes y algunas molestias gástricas. ¿Tienes un grupo de apoyo a la lactancia al que puedas acudir?

  3. Hola. Mi beba tiene 4 meses y se alimenta con mamadera, leche SanCor bb 1, hace una vez al día, a veces pasa un día sin hacer, y raramente dos en el día. Pero siempre son explosivas y tan abundantes que se pasa toda! Hay que bañarla para poder limpiarla. Son verde oscuro, tipo cemento. Es normal??

    1. Hola! Para un bebé que toma leche artificial, las cacas no son representativas de lo que come. Para saber si está bien, puedes valorar otras cosas como el peso, los pipís o el estado general. Siempre que tengas dudas sobre esto, acude al pediatra para que pueda valorarla. Un saludo!

  4. Hola mi beba está x cumplir un año en 15 días y hace caca cada dos o tres días… toma teta y hace dos a tres comidas diarias… el tema es q a veces la caca es verde oscura dura mezclada con caca marrón clara de consistencia más clara… debería preocuparme ???

  5. Hola.
    Me ha parecido muy interesante el post.
    Mi bebé de 3.5 meses lleva una semana haciendo caca verde, al principio sólo durante el día y desde hace 5 días en todas las deposiciones. Estamos con lactancia materna exclusiva. Sus deposiciones son líquidas, siempre lo han sido.
    Tarda muy poco en mamar, la mayoría de las veces no más de 5 minutos, pero insisto o lo cambio de pecho y ya no quiere comer más. Así que no sé si sólo toma la leche del principio, tiene falta de hierro (he leído que podría ser la causa también), o está ingiriendo gérmenes (se lleva mucho las manos a la boca, pero no porque quiera comer, ya que lo pongo y no lo hace).
    No lo veo más inquieto de lo habitual así que no sé si puede ser un problema o no. Su pediatra no le ha dado importancia y me ha dicho que si yo como mucba fruta y verdura la caquita de mi bebé puede tener color verde (lo que me ha resultado bastante raro).
    ¿qué opináis?
    GRACIAS

    1. Hola Jessica:

      La verdad es que las recomendaciones sobre tu alimentación y la influencia en las cacas de tu bebé. Si tu hijo está feliz y crece, todo está bien. Si está más nervioso a la teta, puede ser por la crisis de los tres meses. Que debería estar en ella 😛
      Además es muy importante que valores las cacas en el momento que las haga, pq se modifican de color en poco rato.

      saludos

  6. Hola mi bebé de 1 mes y 10 días, está tomando leche de fórmula, en este tiempo le han cambiado la leche 4 veces, por exceso de cólicos, ahora llevamos dos días con leche sin lactosa y con colimil, y de repente le cuesta mucho expulsar la caca, tengo que ayudarle con el termómetro, y consigo que haga algo pero la caca es dura y a empezado a salir marrón y verde, cómo desde que nació se queja mucho de la barriga, no sé si debo preocuparme, o hacer algo al respecto, porfavor podéis ayudarme, gracias ?

  7. Hola mamis es muy importante q compartamos experiencias mi bebe de 4 meses hace caca verde desde hace casi dos meses toma leche delactosado **** y leche materna yo no tomo leche ni deribados ps visite varios pediatras cada uno cpn su posicion y la verdad a la fecha no encuentro no se porque sigue haciendo caca verde mi bebe pero esta biem de talla y peso solo se pone rojito cuando tiene q hacer peditos y aveces llora eso me preocupa claro le doy diposan y le levanto los piecitos para facilitarle q bote peditos, quiza algunamamita parecido a lo q tiene mi bebe …

  8. Buenas, mi bebe de 3 meses, lactancia naterna exclusiva lleva 14 dias sin hacer caca, la ultima vez estuvo 5 dias, hizo y la caca era normal, al dia siguientr volvió a hacer y también normal, hasta ahora que lleva 14 dias sin. De animo esta bien, es bastante lloricoso pero lo achaco mas a problemas de boca, esta salibando mucho y le duelen las encias. ¿Os parece mucho tiempo?

    1. Buenas tardes,
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta en lactancia te responderá en breve. Un abrazo y gracias por la confianza

  9. Hola yo tengo mis mellizas de 4mese y una de ellas apartir de los 2meses toma solo pecho ya no quiere biberón ,pero sus heces son líquidas ,amarillo medio verdoso y yo siento que no sube de peso ,recién le voy a llevar a su control

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta en lactancia te responderá en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *