fbpx
Lactancia Materna con gemelos o más múltiples – Gema Cárcamo

Lactancia Materna con gemelos o más múltiples – Gema Cárcamo

Hoy, en el blog de LactApp contamos con la colaboración especial de Gema Cárcamo González que nos habla de cómo afrontar la lactancia de gemelos o trillizos. Ella es madre de dos parejas de gemelos, es asesora de lactancia y presidenta de la asociación Multilacta Lactancia Materna y es la impulsora de Gemelos al cuadrado. Con todo, ya os podéis imaginar que es un honor para nosotras contar con su participación en nuestro blog, que esperamos que sea la primera de muchas.
¡Gracias Gema!

La lactancia materna es la fórmula ideal diseñada por la naturaleza para alimentar y nutrir a nuestros bebés, independintemente de si llegan solos o acompañados. Los gemelos no son una excepción, y pueden ser amamantados sin apenas problemas por sus madres y recibir así todos sus beneficios.

De hecho los niños y niñas nacidos/as de un parto múltiple reciben de la leche de su madre unos beneficios más marcados por las condiciones que pueden rodear al embarazo, parto y crianza doble. Son motivos suficientes que explican por qué las madres de bebés nacidos de gemelos o trillizos inician la lactancia materna con índices muy parecidos a las madres de un solo bebé.

Es común escuchar a las mamás referir esta intención y esto es maravilloso, porque sí, se puede y el convencimiento de la madre es una parte fundamental del proceso.

Nos encontramos con mamás que comentan que les gustaría dar el pecho a sus bebés si pudieran, que lo van a intentar, y pocas veces afirman claramente que van a dar el pecho a sus hijos y  que por eso están preguntando cómo se hace en un  grupo de apoyo o a una asesora de lactancia. Sería estupendo que todas las madres lo tuvieran claro. “Voy a dar de mamar a mis bebés, porque puedo, porque estoy preparada y mis hijos lo esperan, y voy a empezar lo mejor que pueda”.

Resulta un poco contradictorio que podamos gestarlos, incluso con técnicas de reproducción asistida, y no tengamos la convicción de poder alimentarlos. Quizás ayuda poco que existan pocas referencias, que no veamos a muchas madres amamantando a dos bebés y duden de nuestras capacidades hasta en quiénes más confiamos.

Está muy normalizado el uso de suplementos “sin prescripción ni juicio diagnóstico”, posiblemente porque entre los profesionales también existe la creencia de que las madres de gemelos pueden no tener leche suficiente, que está muy bien que lo intenten, pero que no es necesario agobiarlas por la carga extra que tienen por el hecho de criar a dos, y que una ayuda de este tipo seguro que será bienvenida y alivia tensiones. Si supieran las consecuencias de esta suplementación “preventivas” se pensarían dos veces ser tan “amables”.

Conocerse a una misma y conocer a los bebés para confiar

Cualquier madre necesita confiar en sus habilidades para criar a su bebé y es posible que requiera información adicional para entender peculiaridades, como cuando vienen dos bebés y sobrevienen dudas.

Una de las cosas que pueden ayudarla a reforzar su confianza es saber cómo se produce la leche humana, que es lo que más parece inquietarle a todo el mundo. Esta información la puedes encontrar en los Grupos de Apoyo, que son unas herramientas de gran valor porque en ellas además encontrarás a otras madres amamantando, incluso a dos bebés.

Haciendo un resumen: cuanto más estímulo recibe el pecho, más leche se produce. Es decir, que cuando maman dos bebés producen el doble. Puede parecer muy sencillo, y realmente lo es, aunque para que todo funcione los bebés tienen que ser capaces de mamar bien y el tiempo suficiente.

Por eso también es importante saber cómo es un bebé, y sobre todo, ¿cómo es uno que nace de un parto gemelar o de trillizos?

Suele ser bebés un poco más pequeños, y tienden a  nacer antes de lo habitual, tomando como referencias las 40 semanas de todo bebé nacido en solitario, por debajo de la semana 37-38. En ocasiones además uno puede ser más grande que otro, e incluso tener un peso diferente al que le correspondiera. Son bebés a los que hay que estar evaluando regularmente para que mamen bien, porque es importante para que se alimenten bien.

A pesar de esto, como todos los bebés saben mamar cuando nacen, saben lo que tienen que hacer cuando se les pone al pecho, cuánto y cuando tomar y en general, como todos, necesitan ser cargados mucho tiempo en contacto con su madre para poder acceder al pecho, porque en él está no sólo el alimento que les nutre físicamente, sino también otras cosas que necesitan y que son vitales en su desarrollo, y que proporciona el amamantamiento.

Como son dos bebés, todo lo harán doble, mamarán por dos y todo lo que pidan lo harán por dos o tres. Sea cual sea la opción que la madre escoja para alimentarlos, todo lo que dos o tres bebés conllevan en la crianza resultará agotador para la madre. Esas necesidades no se pueden posponer ni modificar sin consecuencias.

¿Qué ventajas puede proporcionar amamantar a gemelos o más múltiples?

La población de gemelos y más múltiples reciben ventajas y beneficios más acusados durante la lactancia materna que favorecen el crecimiento y desarrollo de una forma más natural y armónica.

En primer lugar la leche humana es gratis y está disponible para prácticamente todas las madres. No es sólo el hecho de ahorrar en leche de fórmula, sino la de los costes derivados de la atención médica y las medicinas, ya que se reducen porque los bebés amamantados se enferman menos o cuando lo hacen se recuperan antes debido a la protección inmunológica que reciben de la leche de su madre. Esto cobra importancia en estos casos, en los que hay un bebé que es el paciente cero.

Incluso aunque la madre tenga que optar por extraer leche e invertir en un sacaleches, alquilado o comprado, este gasto siempre será menor que lo que supone la leche de fórmula y se amortiza en poco tiempo. Todo lo que te ahorras en leche artificial puedes invertirlo en ayuda para casa o mejor, en un tiempo para tí, como regalo a tu esfuerzo y dedicación o simplemente para disfrutar en familia.

Para una madre de múltiples puede ser difícil conectar desde el principio con dos o más bebés al mismo tiempo. Amamantar ofrece la cercanía que se necesita para poder conocer a cada bebé de forma única. La mayor parte de las madres amamantan de dos en dos o de forma individual según la necesidad, y esto les permite vincularse fácilmente con cada bebé al ser ella quien lo hace siempre. Esto es más difícil si la alimentación se comparte por más de un cuidador, sobre todo cuando hay más de dos y cualquiera puede alimentar al bebé. Los bebés esperan encontrar a su madre.

La madre de gemelos o más múltiples necesita bastante más tiempo que una madre de un bebé para recuperarse del embarazo y parto. Puede haber cogido más kilos de los que deseaba, y la lactancia puede ayudarle a ir disminuyendo esta carga poco a poco. En los primeros días, amamantar a los gemelos ayuda a que el útero se contraiga mejor, ya que ha quedado con poco tono para hacerlo con más facilidades, y así pierde menos sangre y se recupera mejor los depósitos de hierro, especialmente castigados entre estas mamás.

Aunque la madre de gemelos invierte mucho tiempo en amamantar, en muchas ocasiones será fácil poder recostarse al mismo tiempo y dar el pecho, algo que por otro lado ayuda a recuperar también el sufrido suelo pélvico. Aún así, el tiempo es un gran enemigo, y la ayuda será necesaria, nunca un lujo o capricho.   

En la familia de gemelos y más múltiples la lactancia favorece un espíritu de solidaridad, ya que todos pueden participar de alguna manera en ella aportando tiempo para que la mamá pueda disponer del suyo para amamantar, y reduciendo cargas a la madre, para que pueda recuperar el aliento cuando el día haya sido duro.

Quizá te interese:

No te pierdas esta experiencia de cómo una mamá amamantó a sus trillizos de forma exitosa.

7 comentarios en «Lactancia Materna con gemelos o más múltiples – Gema Cárcamo»

  1. Hola! Mi nombre es Maria y soy mamá de mellizas. Ya cumplen 6 meses. Sólo 1 toma teta, puede volver a tomar pecho la que no toma. Ambas toman fórmula AR. Quiero seguir amamantando lo más q puedo. Me pueden ayudar?

    1. Hola María, gracias por la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS