¿Hasta cuándo voy a tener leche?

¿Hasta cuándo voy a tener leche?

 

 

Un miedo muy habitual en las madres es el quedarse sin leche. Y la sorpresa se produce cuando la leche se sigue produciendo meses o incluso años después de no dar el pecho.

La glándula mamaria está creada para asegurar la nutrición del bebé y dejar de producir leche de un plumazo es algo (si no se toman ciertos medicamentos o la madre sufre una desnutrición severa) que el cuerpo no permite.

Cuando dejas de amamantar o destetas, lo más habitual es que no prestes mucha atención a tus pechos. Si no los manipulas, no te vas a dar cuenta de que la glándula sigue fabricando pequeñas cantidades de leche, a veces es blanca/amarillenta y otras veces transparente. Son pequeñas gotas que sólo van a ser visibles si exprimes el pezón.

Cuando se produce el destete, la glándula entra en lo que llamamos apoptosis (o muerte celular). Las células productoras de leche (los lactocitos) dejan de tener trabajo así que el cuerpo los suprime. Sólo en el caso de un siguiente embarazo o mediante la estimulación necesaria para una relactación o inducción*, el mecanismo de funcionamiento se vuelve a poner en marcha.

Aún y cuando la glándula entra en este proceso de transformación y el tejido funcional del pecho es reemplazado por grasa, la producción de leche no desaparece de manera inmediata. A veces, se tardan meses o incluso años en dejar de ver pequeñas gotas de leche si el pecho se manipula.

No dudes en acudir a tu ginecólogo si:

  • Fuera del tiempo de la lactancia, sin manipular el pecho, el pezón expulsa líquido o leche (aunque sea en pequeñas cantidades).
  • Aparece cualquier secreción con tonalidades oscuras o rojizas.

 

*Inducción: proceso mediante el cual una mujer produce leche sin haber estado embarazada o después de que haga más de 6 meses que ha dejado la lactancia.

*Relactación: proceso por el cual una madre disminuye la cantidad de leche artificial que toma su bebé y aumenta en paralelo su producción de leche para conseguir una lactancia materna exclusiva.


LactApp incluye un apartado de consultas en el que la madre podrá indagar sobre secreciones del pecho. 

 

apple-store-logo-pngBotonesdescarga-01

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *