fbpx
La voluntad de la madre como pilar para la lactancia materna -SMLM18

La voluntad de la madre como pilar para la lactancia materna -SMLM18

La voluntad de la madre es un pilar para la lactancia del mismo calibre que la información, el apoyo o la cultura en sí.

La voluntad de la madre es esencial, pero pocas veces se le pregunta.

Damos por hecho que querrá amamantar o que no querrá hacerlo, tanto cuando se queda embarazada como cuando pare, como cuando se encuentra con dificultades.

Damos por hecho cuando nos encontramos delante de una madre con problemas dificultades, dolor, patología o falta de producción (entre muchos otros), o una mujer con múltiples, o una mujer con dificultades físicas, que deberá luchar o que, por el contrario, le diremos: “¡Qué tontería!, supongo que ni lo intentarás, ¿no? Con la súper leche de fórmula que hay hoy en día”.

Ponemos constantemente en boca de las madres cosas, voces y decisiones sin preguntarles, sin tenderles la mano, sin mirarles a los ojos… ¿Por qué?

A veces será porque llevamos la directa, otras porque es más fácil, otras por miedo, por ignorancia o vete tú a saber.

Es básico y esencial que antes de darle opciones a una madre, antes de contarle la panacea, de explicarle las anécdotas del vecino, de entrar en “amimefuncionismos” o de recomendarles una lectura segura, les preguntemos a las madres “qué es lo que desean”, pues el deseo de amamantar debe ser genuino, pues no hablamos solo de alimento, sino también de relación.

El apoyo que le brindamos a una madre, seamos su pareja, su matrona, su amiga o su suegra, debe provenir del deseo de acompañar desde la libertad, pues la madre no es un medio para un fin, la madre es una mujer repleta de derechos, de autonomía y de autoridad para ella misma.

Podríamos entrar en horas de debate sin fondo hablando de los derechos del bebé, nadie discute que es una pena que el bebé se quede sin los beneficios de la LM sea cual sea el motivo, pero cuando pensamos profundamente en la mujer como una persona, con su cuerpo, sus emociones y su intimidad, someter esos derechos para cubrir los derechos de otra persona, rozaría la barbarie.

Es por esta razón que su voluntad para amamantar debería ir por encima de cualquier estudio, estadística o cultura, y debería permanecer al lado de los otros otros 6 pilares que desde LactApp hemos seleccionado.

 

Información  

Voluntad de la madre

Apoyo profesional

Relación entre iguales

La pareja

Referentes

Entorno cultural

Del 1 al 7 de agosto tendréis un post por día y por pilar, no os los perdáis.

Feliz Semana Mundial de la Lactancia Materna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS