fbpx
ExplorArt Klee – El arte de Paul Klee, para los niños

ExplorArt Klee – El arte de Paul Klee, para los niños

Hoy os presentamos un proyecto que se va un poco de nuestra temática habitual, pero es que nos ha encantado. Hemos conocido a Debora Albano y Lara Mezzapelle, que han lanzado una app estupenda para que los niños se relacionen con el arte. Han creado una app para iPad en la que los niños pueden interactuar con el arte del conocido artista Paul Klee. Desde LactApp nos encanta compartir las cosas que nos gustan, así que no hemos dudado en hacer una entrevista a las impulsoras de este proyecto.

Y lee hasta el final porque tenemos una sorpresa:  

lactapp-lapisly-app-arte-ninos

¿Quién hay detrás de Lapisly? ¿Qué es ExplorArt Klee?

Lapisly es el sueño para los nativos digitales de dos mujeres emprendedoras, italianas las dos, residentes en la maravillosa Barcelona. Yo, Debora, después de una larga experiencia en empresas multinacionales he decidido dejar mi comfort zone y lanzarme en esta nueva adventura, empujada por las ganas de contribuir a la innovación de la educación de los niños. Lara, artista dedicada desde años a la investigación de las relaciones entre arte y tecnología, ha intuído el potencial didáctico y poético de la tableta para acercar los niños al arte. Las dos creemos que educar los niños al arte es fundamental para que desarrollen su creatividad y sobre todo su capacidad de imaginar nuevos mundos posibles y vivir para crearlos. En palabras de Gianni Rodari, trabajamos para que los niños tengan una “mente abierta en todas las direcciones posibles”. Y lo hacemos utilizando la herramienta tecnológica preferida por los niños de hoy: el iPad, para dar vida a las obras de arte. Por primera vez, los niños pueden entrar en las obras de un artista a través de su propia tableta, interactuar con los cuadros y explorarlos como si fueran paisajes mágicos. ExplorArt Klee es nuestro primer libro-aplicación, para iPad, dedicado a la obra de Paul Klee. Es una aplicación con un estilo analógico y artesanal: el cuento ha sido creado por la misma Lara (ya que es también una experta en psicopedagogía) y las ilustraciones están dibujadas a mano por el cálido y delicado trato de Liza Schiavi, que dialoga perfectamente con las calidades gráfico/pictóricas de las obras de Paul Klee. Acompañados por Chiche y su gato Ku, dos personajes inspirados en el arte de Paul Klee, los niños exploran el planeta PK, un sitio muy especial que cobró vida gracias a las obras del gran artista Paul Klee! La banda sonora de la app también es inédita y analógica y compuesta para la aplicación por un músico experto de la metodología “Gordon” (una metodología muy famosa para el aprendizaje de la música para los niños), así que los niños están invitados a una exploración lenta, libre y mágica que desarrolla su creatividad e imaginación.

 

¿Por qué habéis elegido al pintor Paul Klee?

Paul Klee nos pareció la mejor elección para nuestro primer libro-aplicación por varios motivos. Primero, por su habilidad única de “hablar” el lenguaje de los niños, sus líneas puras y simples, sus pinturas en dos dimensiones y la abstracción geométrica de sus formas. Y, más aún, por la presencia de estructuras que son muy similares a los juegos reales, como los tableros de ajedrez y rompecabezas: estas estructuras son particularmente útiles para construir líneas educativas-creativas interesantes. Por ejemplo, en ExplorArt Klee hay la versión animada e interactiva de “Castillo con Sol”, en la que la lógica del puzle ya es parte de la lógica compositiva de la obra, así que lo único que hemos tenido que hacer ha sido interpretar lo que ya estaba en la mente de Paul Klee cuando creó esta obra. Klee era también un excelente violinista, así que algunas de sus obras están dedicadas a la música: en ExplorArt Klee los niños pueden tocar como si fueran instrumentos musicales reales estos cuadros de Klee, ¡y transformarlos en música! Y también Klee, que era un padre atento y creativo, que construyó para su hijo Felix una famosa serie de títeres a los que los niños pueden dar vida con nuestra app.

 

¿Para qué edad está pensada vuestra APP?

ExplorArt Klee está pensada para niños desde los 4 a los 12 años.
Es adecuada para diferentes rangos de edad, gracias a los contenidos estructurados en niveles múltiples: los más pequeños podrán escuchar la lectura de la historia con la opción de la voz del narrador; mientras que los niños más grandes estarán en disposición de apreciar plenamente los detalles e informaciones históricas adicionales en las Unidades Integradas y en algunos niveles de profundización conceptual de los textos. La verdad es que hemos pensado a una experiencia que toda la familia puede disfrutar junta, porque involucra directamente al niño interior que está dentro de cada uno de nosotros: hemos visto niños de 45 años jugar con ExplorArt Klee y quedarse encantados por su magia!

 

¿Arte y tablets?

Sí, la tableta, que es la herramienta tecnológica preferida por los niños de hoy en día, siempre se ve como algo que puede embrujar a los niños, que se quedan “alienados” malgastando su tiempo con videojuegos que no tienen contenido educativo. Pues, la tableta en sí es solamente una herramienta, y para nosotras tiene grandes potencialidades para la didáctica del arte: gracias a su interactividad y a ser multimedia, nos permite dar vida a las obras de arte de los grandes artistas, así que este frío medio digital se puede transformar en una herramienta llena de poesía para acompañar a los nativos digitales en mágicas aventuras interactivas en el mundo del arte.

 

¿Cómo podemos ayudar a nuestros pequeños a relacionarse con el arte?

La verdad es que los niños tienen una relación muy directa y espontánea con el arte, ya que no tienen todavía todas las estructuras y prejudicios que tenemos nosotros cuando nos ponemos delante de una obra de arte: a mí personalmente me ha pasado muy a menudo que los comentarios más sorprendentes y reveladores delante de una obra de arte no me han llegado por las explicaciones didascálicas de un crítico o por la interpretación de un experto, si no por la voz emocionada de un pequeño explorador que se había dejado llevar por la poesía de la obra, abriendo el acceso al lenguaje del artista, sin filtro alguno. Creo que simplemente exponer a los niños al arte es suficiente para que puedan desarrollar su creatividad y su preciosa imaginación.

 

Nos han dicho que tenéis un “tester” muy especial, ¿quién es?

¡Je, je, je! Hemos tenido la suerte de poder aprovechar de la preciosa opinión y de las sugerencias de un gran experto de arte e ilustración. Federico, el hijo de Liza, nuestra ilustradora, tiene ahora 7 añitos y ha jugado durante meses con las ilustraciones dibujadas por su mamá que iban paso a paso cobrando vida en las primeras versiones de ExplorArt Klee. ¡Ha sido uno de los designer mas creativos que hemos tenido en el equipo! Creo que ahora es el máximo experto de Paul Klee entre su círculo de amiguitos.

 

¿Cómo han reaccionado los padres con vuestra aplicación?

Los padres se quedan de verdad encantados y entusiastas (a veces más que los niños mismos) cuando descubren que la tableta puede de hecho transformarse en algo muy útil para la educación de sus niños, y más aún, que puede ser una herramienta para desarrollar la fantasía y la creatividad de los niños, en vez que ser un peligro que aliena a nuestros pequeños y los aleja de las actividades creativas.

 

¿Tenéis alguna experiencia con escuelas?

Estamos introduciendo ExplorArt Klee en algunas escuelas, los educadores aman particularmente la interdisciplinaridad que nuestro libro-aplicación permite: pueden construir caminos específicos desde el arte a la música, desde la ciencia de la naturaleza hasta los idiomas… Gusta mucho a los niños, que disfrutan de la posibilidad de utilizar la tableta en la escuela, y los educadores están satisfechos de encontrar un contenido de calidad en un suporte tecnológico por lo que son todavía pocos los contenidos didácticos disponibles en el mercado.

 

¿Dónde podemos conseguir ExplorArt Klee y qué coste tiene?

“ExplorArt Klee – El Arte de Paul Klee, para los niños” se puede descargar directamente desde el iPad App Store, aquí.
Está disponible en cinco idiomas y cuesta 4,99 Euros. Nos gusta añadir que no tiene ninguna forma de compra escondida en su interior, así como no incluye ninguna forma de publicidad. Para nosotras es fundamental que los niños sean tratados con respeto y no como jóvenes consumidores.

 

¿Hacia dónde va Lapisly?

lactapp-lapislyAhora estamos difundiendo el conocimiento de ExplorArt Klee en todo el mundo y estamos encantadas del hecho de que los mayores expertos internacionales de tecnologías para niños nos están escribiendo reviews increíbles y se están apasionando por nuestro trabajo!
También como startup estamos aún más cerca de nuestro sueño, porque estamos ganando competiciones para empresas que nos ayudaran con nuestros planes de desarrollo.
Y también, el viernes día 20 de enero, lanzaremos la versión LITE de ExplorArt Klee,
que dará la posibilidad a todos los padres y los niños de tener una pequeña muestra de la calidad estética y educativa de nuestra primera app!
Mientras tanto, lo que estamos intentando hacer, que es muy importante para nosotras, es involucrar a los padres y a los educadores en el proceso de diseño de nuestros productos: necesitamos el feedback de los pequeños testeadores, como nuestro Federico, que son los más reveladores para crear libros-aplicaciones siempre mejores, por esto nos gusta tener una relación muy cercana con nuestros usuarios!

Y para el futuro…

Bueno, ExplorArt Klee es el primer título de una serie dedicada a los grandes artistas, entonces ya estamos pensando en el próximo ExplorArt. De quién serán las próximas obras a la que daremos vida y en la que los niños podrán sumergirse? Stay tuned…

Bueno, bueno, ¡vamos a por la sorpresa! Débora y Lara nos regalan 10 descargas de regalo para vosotras. ¿Te interesa?

SORTEO ExplorArt Klee

 

Ya se ha cerrado el concurso de 10 descargas gratuitas de la aplicación ExporArt Klee. En breve, haremos el sorteo y os informaremos de las ganadoras. ¡Suerte a todas y a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS