“El destete gradual y natural a sus casi 6 años” – Cuéntanos tu lactancia

“El destete gradual y natural a sus casi 6 años” – Cuéntanos tu lactancia

Mi primera hija tomó pecho 11 meses, lo dejó tras morderme un día. Se me escapó un grito y ya no quiso tomar más.
Mi segundo hijo acaba de dejar el pecho. Pronto cumplirá 6 años.
Ha sido una lactancia fácil y placentera. Se enganchó bien desde el principio, hizo lactancia exclusiva hasta los 6 meses (a pesar de que volví al trabajo cuando cumplió 5 meses) y dejó las tomas nocturnas antes de cumplir un año.
Lo hemos disfrutado mucho ambos. La lactancia es mucho más que alimento. Es contacto, amor, consuelo. Durante mucho tiempo la lactancia ha sido solo al despertar y antes de acostarse, se quedaba dormido en la teta, y barra libre durante el fin de semana o vacaciones, que al tenerme a su lado lógicamente reclamaba más.
Lo peor de mi lactancia han sido los comentarios de terceros. Desde los 2 años del niño lo hemos llevado en secreto, menos con mi familia, porque la lactancia provoca mucho rechazo e incomprensión. Hubo gente que llegó a decirle al padre del niño que me animara a dejarlo porque aquello ya no era normal, ni beneficioso, o que me estaba dejando  escuálida, cuando en realidad mi peso no ha variado en estos años. He encontrado rechazo incluso en pediatras, médicos y ginecólogos. “Ahora ya es solo vicio” es lo más argumentado que me han dicho.
Ha sido triste que no haya podido compartir con el mundo algo tan hermoso, algo tan digno de elogio. Madres del mundo os animo a tener la valentía que yo no he tenido y a no esconder algo tan natural y bonito.
Una de mis dudas a lo largo de este tiempo ha sido cómo sería el destete, porque yo no tenía interés en forzarlo puesto que, como estoy contando, era algo que no me conllevaba ningún sacrificio.
Consulté con Lactapp y me contaron, ya hace un año, cómo suele suceder a estas edades y ha sido así.
No puedo decir cuando fue la última vez, porque fue gradual. Empezó a tomar muy poca cantidad por la noche y luego a veces ni pedía. Otras lo intentaba pero me decía que ya no podía sujetar el pecho, que se le escapaba. Su boca había crecido y ya le costaba hacer el vacío.
Ha sido un destete natural y respetado a sus casi seis años. Sólo guardo buenos recuerdos. A todas vosotras, las que queráis amamantar a vuestros hijos, os diré que es una experiencia preciosa, y no hay prisas ni edades máximas si los dos estáis a gusto. Haced oídos sordos o contestad con descaro, más descarado es el que se mete en asuntos que no son de su incumbencia.
Disfrutad de vuestra lactancia porque es… la leche 😉

Emma.

Share

8 comentarios sobre ““El destete gradual y natural a sus casi 6 años” – Cuéntanos tu lactancia

  1. ohhh!!hasta los 6!!que bonito!!.da gusto leer comentarios como el tuyo.Yo llevo 3 y medio y aqui seguimos,le pese a quien le pese,porque a nosotras dos,no nos pesa,al contrario.
    Lo mas triste no son los comentarios de la gente…sino de los profesionales medicos…me da pena que no entiendan ni respeten la lactancia,cuando son ellos los que deberian saber que en absoluto es nada malo,sino algo natural.

  2. Es de los mejores post que he leído…precioso! Hace poquito hablaba con mi marido que lo que más me gustaría sería un destete natural, pero se nos escapa a algún “seguro que le dicen algo” “nos van a machacar cuando sea mayor”… gracias por este post, creo que nadie debería esconderse ante algo verdaderamente natural. Un beso.
    Laura.

  3. Yo era de las que opinaba que no mas de dosaños porque hace feo, etc, pero ahora el mio tiene 15 meses y no veo cuando hacerlo porque es algo que le tranquiliza, lo consuela, alimento y la verdad… no hay mas que encontrarte en la situación para comprenderlo. Cada uno que haga lo que quiera y oídos sordos a los que critican.

  4. Mi niña de 4 años y medio acaba de dejarlo este verano. Como cambiaron las rutinas, poco a poco, dejó de hacerlo. Yo nunca me planteé un destete forzoso. Ni por todo el oro del mundo. Siempre defendí en público que lo dejaría cuando a ella le diera la gana. A quién no le guste tiene dos problemas. Ahora la pequeña (18 meses) hasta que quiera, igual que su hermana

  5. Hola buenas tardes mi hijo tiene 2 años ahora y la verdad comencé pensando en que solo le iba a dar pecho hasta los 6 meses luego lo fui alargando a los 8 a los 10 y ahora tiene 2 años la verdad es que no sé cómo hacer el destete necesito ayuda necesito que él vaya creciendo ya sé que no hay ningún problema en que siga con el pecho pero he tomado la decisión de que quiero quitárselo y no sé cómo había pensado tomarme la pastilla para que se me cortaba la leche pero he leído en varios post que si él sigue amamantando y Sigue arrimando y succionando no no se va a cortar y claro me conclusión así para que todo fuera más fácil es que el Al vetque no hay leche dejará de existir la verdad es que no sé qué hacer no sé las pautas a seguir mi pediatra entre comillas me ha dicho que me apañe que eso es cosa mía y él mientras estoy delante de él me pide siempre que quiere aparte toma biberones pero quiere también su teta. Necesito consejo

    1. Hola y gracias por escribirnos.
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  6. Hola ha todas ha sido un privilegio poder darle a mi niña LM hasta los 21 meses hace un mes q lo dejo y aun me da pena fue dejandolo poquito a poquito hasta que un dia dejo de pedirlo y sin darnos cuenta llevaba unos dias sin pedir…y hasta hoy…cuando nos vamos a dormir parace q me falta algo no tenerla en mis bracitos tomando yo lo echo mas de menos que ella!!!!un saludo un animo a todas es privilegio lo q hemos vivido!

  7. Enhorabuena!!!!Es horrible que algo tan bonito esté tan mal visto hoy en día.
    Mi hijo tiene 2 años y un mes, nos separaron al nacer durante 7:30 horas (porque el médico no iba a darme el alta a la REA , ninguno teníamos ningún problema gracias a Dios) y hasta las 3 semanas justas no se enganchó bien al pecho. FUE MUY DURO y ahora miéntras yo pueda y él quiera continuaremos con la teta a pesar de todos los opinologos a los que les moleste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *