Crisis del año: mi bebé solo quiere teta

Crisis del año: mi bebé solo quiere teta

¿Qué podemos notar?

En esta etapa suponemos que el bebé ya va a comer cada día un poco más y, quizá, mamar un poco menos. Si el bebé ya comía* sólidos con cierta facilidad es posible que se niegue ahora a comer o que coma cantidades muy pequeñas de un par de alimentos, rechazando cualquier oferta para comer más.

La teta no la dejan, ni tienen intención. Lo que hace que la madre reciba mil comentarios negativos: “Claro, si sabe que hay teta no come”, “Hasta que no le dejes de dar el pecho no va a comer”, “¿Cómo quieres que coma si se pasa el día a la teta?”, “No le des más teta y verás cómo come”…

Y la angustia de las madres aumenta y las puede empujar a dejar la lactancia para conseguir que su hijo coma más.

 

Pero, ¿qué le pasa al niño?

La velocidad de crecimiento de los niños se ralentiza al año. Dejan de comer porque dejan temporalmente de crecer y saben que no necesitan una gran cantidad de alimentos en esta etapa. Se regulan y siguen mamando, por lo que no dejan de comer. Siguen tomando teta, que les aporta la mayoría de los nutrientes que necesitan.

Cuando vuelven a acelerar su crecimiento, entre los 15-18 meses, de nuevo muestran interés por los alimentos y comen lo que necesitan.

 

¿Qué puedo hacer?

Seguir con la lactancia o destetar es una decisión que solo atañe a cada madre y a su bebé. Te podemos decir que destetar va a hacer que coma un poco más pero no va a producir un cambio radical en el comportamiento de tu bebé respecto a la comida.

Si sabes que esta situación es normal, si sabes que tu bebé está bien porque es alimentado con tu leche… es probable que la situación y los comentarios sean más llevaderos.

 

* Si antes de la crisis el bebé no comía absolutamente nada y, al año, sigue sin mostrar ningún tipo de apetito, sería prudente que el pediatra valorara la necesidad de realizar una analítica de sangre para comprobar los niveles de hierro del bebé que pueden afectar a su apetito.

** Ante cualquier duda sobre la evolución de peso o de salud de tu hijo, no está de más acudir al pediatra para que pueda valorarlo.

Share

28 comentarios sobre “Crisis del año: mi bebé solo quiere teta

  1. Importante información, la lactancia nunca deja de alimentar. Con la i formación oportuna se toman buenas desiciones, lo importante no frustrar al bebe y no desesperar la madre y ambos crecerán sanos en el arduo camino de criar.

  2. Saludos, mi bebé está igual, pero lo que me preocupa es que no se si es normal que haga color mostaza otra vez, hace una vez al día o dos maximo y la consistencia es pastosa; solo come teta y un poco de fórmula, de vez en cuando come alguna cosita como pollo o pescado o algo que le ofrecemos pero poquito.

  3. Cuanto tiempo les duro la crisis a sus bebes?Mi hija de un año y dos meses esta igual, no quiere comer nada, sólo su leche. Esto me tiene muy estresada

    1. Hola mi bebe tiene un año y 2 meses y también esta igual no quite comer nada y tomo solamente Te ha un poco de tetero y estoy preocupada

  4. Hola mi hija de 13 meses está igual de un momento a otro dejo de comer y solo quiere pecho estaba muy estresada pero esta lectura me ha servido seguiré dándole pecho y ofreciéndole comida sólida hasta que la vuelva a recibir casi cometo el error de quitarle el pecho para que coma

  5. Gracias por publicar esta valiosa información. Estaba super desesperada al punto de quitarle el pecho a mi bebé, ya estaré más tranquila y le seguiré dándole pecho hasta que me reciba alimentos sólidos

  6. Gracias por tranquilizarme, llevo ya casi dos meses así. Mi bebé tiene un año justo y desde siempre ha sido comilón, por circunstancias de trabajo y no tener tiempo para crear un banco he ido alimentándolo con lactancia mixta y siempre primero el pecho. Pero prácticamente estoy despierta toda la noche y con la teta fuera… porque no quiere nada para la cena ni biberón ni comida. Está cegado con la teta. Seguiremos pasando una mala etapa de sueño, en fin gracias por contestar a mis dudas.

  7. Hola, mi beba tiene 11 meses y solo quiere teta no quiere comer comida. Que puedo hacer? La pediatra me indico que le saque la teta pero no quiero hacerlo. Por favor pido una ayuda.

    1. Hola Julieta, gracias por escribirnos. Entiendo perfectamente que la situación es difícil por no contar con el apoyo profesional 🙁
      Por favor, entra en la app de LactApp para que nuestro equipo de expertas pueda ayudarte. Igualmente, te recomiendo el libro de Carlos González “Mi niño no me come” que también puede serte de ayuda en estos momentos. Un saludo!

  8. Hola estoy sumamente preocupada mi hijo de 21 meses no quiere comer nada sólo teta a cada rato. Va al jardín en las mañana y no toma ni agua tengo que buscarlo a medio dia pq no le permite jornada completa pq no come nada, conmigo sólo consume poco pollo y carne y queso pero ni prueba el resto de las comidas he emigrado a Chile por la situación en Venezuela y la pediatra de acá me dice que es mi culpa que yo debo darle teta 2 veces al día nada más pero no tengo manera de controlar su consumo si quiere a cada rato. No quiere que tome malo hábitos alimenticios siempre me preocupe por su ingesta de vegetales y frutas y lo hacía muy bien pero desde que cumplió el 1er año y comenzó a caminar perdió el interés por la comida y sólo quiere correr y jugar. SOS por favor que hago?

    1. Hola! Debes buscar un pediatra que sea pro lactancia materna. Lamentablemente muchos médicos siguen la vieja escuela que desdeña la teta. Yo creo que si lo ves sano y activo y además antes comía bien seguro está pasando por esta crisis. Probablemente también lo haya afectado el cambio de país, de entorno, sin muchas cosas juntas para procesar… Paciencia! Sigue ofreciendo teta y alimentos y en algún momento los volverá a aceptar. Saludos y fuerza!

  9. Buenas mi bebe tiene 11 meses no le gusto el tetero y le gusta puro mamar teta y muy poco come comida pero si le gusta tomar jugos naturales es normal q ya casi cumple el año y solo quieta teta?

  10. Hola yo estoy igual me siento frustrada agotada de q mi bebe de un año no come bien muy rara vez abre su boca dos o tres veces por mucho. Y no mas tomaba tetero ya no. Estaba tomando teta dos veces al dia y durante la noche dos veces. Y ahora quier teta seguido me preocupa pero mi bebe se ve bien y no esta bajo de peso no se q pensar . Mi hijo mayor fue asi parecido hasta los dos años .. ayudaaaa

  11. Hola mi bebe tiene 17 meses y solo quiere pecho y nada de comidaa ya no sr que hacer estoy preocupada y no se si destetarla para que coma !

    1. Gracias por dejar tu comentario en el blog. Te informamos que si quieres formular una consulta de lactancia puedes hacerlo mediante nuestra app donde te responderá nuestro equipo de expertas en lactancia. Puedes descargar LactApp de manera gratuita para iOs y Android.

  12. Buenas noches mi bebe tiene dos anos y pesa 11kilos porque el no quiere comer uno lo obliga y nada solo quiere pecho !!!! Y eso me tiene preocupada . el doctor me dijo q se la quite pq sino va a seguir sin querer comer y q el tiene un peso bajo !!!!

    1. Buenas tardes,
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  13. Hola me siento muy atormentada porque me da miedo que mi niño de 13 meses se enferme porque no quiere comer nada pero lo lleve al medico y dise que esta muy dano con buen peso pero hace 2 meses atras comia de todo y ahora ya no quiere absolutamente nada

    1. Buenas tardes,
      Lo siento pero no respondemos consultas desde el blog. Por favor, entra en la app de LactApp y contacta con nosotras desde ahí para que nuestro equipo de expertas pueda resolver tu consulta de forma personalizada. Ya sabes que la app es gratuita y puedes descargarla desde Apple Store o desde Google Play. Un saludo!

  14. Ayudenme porfavor mi bebé tiene ocho meses y pesa solo 6.550 kg y no quiere comer nada de lo que es nada ya probepcon todo pero nada funciona todo lo que le doy lo vomita que hago porfa estoy desesperada y solo toma pecho para dormir

  15. Hola mi bebe tiene un año no come casi nada de solidos , solo toma pecho y pesa 9.980 kg. El doctor dice que deberia pesar 10.2kg ademas tien 11.2 de hemoglobina. La verdad no se que hacer estoy desesperabada. Algunos me dicen que le de lo que le gusta que solo es una etapa,otros que lo deje de hambre hasta que me acepte los solidos y solo para dormir le de pecho… ayuda……

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta en lactancia te responderá en breve.

    1. Hola:
      No podemos responder a las consultas que nos llegan por todos los diferentes canales. Nuestras expertas en lactancia están en la app y ahí, muy gustosamente les van a responder.

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *