fbpx
Crisis de los dos años

Crisis de los dos años

Las recomendaciones oficiales de salud materno-infantil relacionadas con la protección y la promoción de la lactancia materna animan a todas las madres a mantener la lactancia junto con alimentos un mínimo de dos años. ¿Pero qué pasa en esa etapa? No todo el mundo sabe que hay un bache más para superar.

Cada vez más madres llegan a esta etapa de lactancia y sorprendentemente a los dos años aguarda la última, inesperada y definitiva crisis de la lactancia, la crisis de los dos años. Suele ser duro para las madres porque no se suelen plantear que a esta edad aún pueda existir una crisis de demanda y porque si la sociedad es poco tolerante con la demanda de un bebé de tres meses lo es infinitamente menos con la de un niño de dos años. Los comentarios que la madre recibe no son nada amables: “es culpa tuya”, “tu le has acostumbrado a mamar a demanda y ahora mira lo que pasa”, “no puedes permitir que te pida el pecho de esta manera”, “no es normal que un niño tan mayor quiera tanto el pecho”… Y, evidentemente afloran las dudas y la incertidumbre por saber si hay algo que haya hecho mal…

Pero ¿qué le pasa?

Llegados a los dos años, aproximadamente, los niños empiezan a demandar el pecho de manera continua, con unos requerimientos e intensidad similar a las de un recién nacido. Lejos de estar tranquilos y de demandar el pecho de manera relajada, lo hacen de manera nerviosa y a veces hasta inquisitiva. Llegan a gritar e intentar desnudar a su madre cuando esta se niega o intenta aplazar la toma. Este comportamiento resulta muy sorprendente y no es raro que la madre se sienta angustiada y preocupada por “las maneras” de su hijo.

¿Y por qué lo hace?

Se considera que a los dos años los bebés experimentan una etapa de desarrollo similar a la de un adolescente, una etapa centrada en el no y la autoafirmación. Son capaces de hacer muchas cosas por sí mismos y se desenvuelven con soltura ante las situaciones diarias, pero a la vez esta independencia les causa muchas inseguridades y la mejor manera de saber que todo va bien es mamar, es pedir el pecho a cada momento, mamá/el pecho es el salvavidas, es la manera que tienen de encontrar refugio y sentirse seguros. Este aumento de demanda suele durar unos meses, hasta que el bebé adquiere más seguridad en sí mismo, entonces la demanda se normaliza y reduce.

¿Y por qué me lo pide de malos modos?

En primer lugar, lo piden como pueden. Nadie nace enseñado y nadie pide las cosas “ por favor” si no se lo enseñan. Cuando un bebé quiere algo no sabe nada de educación y maneras, lo quieren ya. Y evidentemente se enfadan cuando se les niega lo que más quieren en el mundo o se les hace esperar. Para ellos todo es inmediatez. Poco a poco hay que ir mostrándoles cómo queremos que pidan el pecho o negociando en qué momento pueden o no pedir. La lactancia se transforma a medida que crecen y este es un momento de gran transformación.

Es posible que te sientas sola o que en estos momentos te asalten muchísimas dudas. Si no has ido nunca, y aunque te parezca que es solo para el inicio de la lactancia, no dudes en acudir a un grupo de apoyo donde te sentirás acompañada y podrás compartir y resolver todas tus dudas.

114 comentarios en «Crisis de los dos años»

  1. Hola Alba,

    Ya he puesto una consulta en tu grupo de Facebook, pero la escribo también aquí para asegurarme de que la ves.

    Estoy en una situación tan difícil como bizarra en Suiza, donde se me acusa de sobreproteger a mi hijo por criarlo de forma consciente y respetuosa, y seguir dándole la teta a sus 2 años de edad. Ahora está en plena crisis de lactancia de los 2 años y es como describes en este artículo. Necesitaría saber fuentes en inglés, mejor, o quizá también en español, pero de asociaciones oficiales de pediatras o algo similar de renombre internacional para demostrar que el comportamiento de mi hijo es sano y normal y no debido a una sobreprotección inexistente (además de que me ha dicho una psicóloga que jamás se puede hablar de sobreprotección a edades tan tempranas).

    Si me puedes dar algunas pistas al respecto, te lo agradecería mucho.

    Un abrazo,

    Mireia

    1. Aunque lo fundamentes, seguirán juzgándote. Yo he pasado por ello y aún lo soporto. Busque como tú bases científicas y argumentos para debatir con base. Los hay, por supuesto…pero no para quien no quiere entender. Lo único que me sirvió de alivio fue que no me afectaran las opiniones de otros. Y mantenerme asertiva y firme ante las críticas.

      1. A mi también me critican mi bebe cumplió hace menos de 1 mes dos años y todos me juzgan que tan grande dándole teta… Como si les incumbiera yo no quiero quitarle de forma traumatica y precisamente pasa lo que describes pide más … Toca ser fuertes y ignorar se que llegara el momento preciso cuando ya no la quiera, siempre existirá gente opinando si lo haces bien o mal.

        1. Hola cómo están, mamis recién veo este blog y me encantaría que me ayudaran, mi bebe tiene. 2 años y 7 meses y aún toma pecho, pero esta en un punto que no quiere comer nada, solo quiere pecho, he pensado en destetarlo ya que me da miedo que no esté comiendo lo necesario para crecer y aunado las críticas de las personas, que ya la teta no lo alimenta, que ya es mucho tomando pecho y tal . Ayuda

          1. Hola Emilia,
            Un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp.
            Para hablar de este tema lo puedes hacer con nuestras expertas en la app. Entra en la app, en el apartado inferior a la derecha, verás la opción de contacto. Se abre un desplegable y en él, seleccionas “canal de consultas”. Ahí podrás hablar con una de nuestras expertas y exponer las dudas que tengas.

      2. Hola! Me pasa algo similar. Mi hoja tiene dos años y medio y toma más teta que antes. Toma más de un seno pero siento que cuando succiona lo hace con sus dientes y se prende solo del pezon. Me queda rojizo ese pezon y me duele.

        1. Hola Solange,
          gracias por confiar en nosotras! Tienes info en nuestra app gratuita LactApp y si quieres hablar con las expertas lo puedes hacer a través del Canal de Consultas de la app o en las visitas y talleres online que encuentras en clinic.lactapp.es Gracias de nuevo!

    2. Justo a ni me paso igual..cuando me hija tenía 2 Años llego el hermanito y el pecho lo pedía todavía más…al principio fue agotador hacer tándem..O los dos pedían a la vez o uno detrás de otro…ahora tiene 3 años y medio y sólo pide teta cuando esta mala o muy cansada ( a mi nunca me ha importado que me digan que es demasiado grande para darle el pecho..porque la gente siempre hace comentarios).. yo he hecho en cada momento lo que he querido…lo único que puedo decir es que es agotador porque son dos…pero que me reconforta cuando se ponen un poquito malos y el pecho les sienta también.
      A parte que trabajo en uci de neonatos y se de la importancia de la leche materna. Así que animó mamis y hagamos lo que queramos sin importar la opinión de los demás.

      1. Amiga Sara yo tengo una duda cuando saliste embarazada de nuevo en la lactancia tus pezones te dolían? porque ahorita mi hijo tiene 2 años 8 meses y estoy con la duda de otro embarazo pero los pezones me duelen tanto cada que le doy pecho a mi hijo

        1. Hola, mi niña ya en 2 meses cumple sus 2 añitos y nada más quiere comer puro pecho le ofrezco comida y no quiere comer nada, solo pecho eso es malo para un bebé de esa edad? Gracias por su ayuda si así lo hacen…

          1. Hola Kenia, si quieres hablar con nuestras expertas las puedes encontrar en el Canal de Consultas de nuestra app LactApp, que es de descarga gratuita, donde allí además tienes mucha información sobre lactancia maternidad. Gracias por confiar en nosotras!

    3. No es necesario acudir a “fuentes oficiales”. ALBA sabe mas q todos los consejos de asociaciones pedriáticas . Pasales éste articulo sin duda!

  2. Hola, muy interesante el articulo, justo estoy pasando por eso, mi hija tienen 2 años y 1 mes y si exige más la teta, pero te cuento que desearía destetarla poco a poco ya que en 2 meses aproximadamente tengo que viajar por motivos de estudios por unas 3 semanas aproximadamente y no puedo llevarla, entonces me preocupa mucho no solo por el hecho que no estaré con ella ese tiempo (lo bueno que la cuidara su papá tiempo completo) si no que también como haremos con su teta, pues ella no acepta leche en biberón, además de dormir juntas desde que nacio, que puedo hacer, por favor te pediría recomendaciones.
    Mi correo: [email protected]
    Muchas gracias desde ya!
    Victoria

    1. Hola. Mi hijo tuvo que estar sin mi un par de días, y yo me extrajeron leche y la congele para que se la dieran en su vasito mientras yo no estaba. Se la tomo Super bien (cosa que no hace si la fuente de leche esta presente). Tal vez la puedes preparar una semana antes dejándola al cuidado de papa en las tardes y dejándole su le chita en un vaso. Ojalá todo les salga bien.

  3. Hola mi hijo cumple dos años en 4 dias y esta mas pegado q nunca he querido comenzar a destetarlo pero no he tenido éxito. Me gustaría que me dieran unos ríos. Mi ginecóloga me ha recomendado una píldora que al tomarla para o detiene la producción de leche no se si sea brusco les pido opinión. Saludos. [email protected]

    1. Mi bebé recién cumplió dos años, le estaba dando pecho pero justo me enfermé del estómago y dejé de comer un día, tanto que sentí que ya ni salía nada de pecho, le seguí dando y él empezó a ni querer comer y lo poquito que come lo vomita, será que le hace daño la leche materna? Ayuda por favor

      1. Hola Rose,
        Es probable que su has estado enferma del estómago tu bebé también lo esté, y de ahí que vomite la leche. Pero seguro que la leche no le hace daño.

        Un saludo

    2. Hola! Johana. En mi caso tiene 22 meses y veo que vive intranquila con el pecho, siempre pide y cada vez más, hace dos semanas fué a tomar de mi pecho izquierdo y la dije que la tenía malita y sorprendentemente la dió pena y no me la pide desde entonces.A ver ahora como la digo que está malita también la otra! Jejejeje. De poco en poco y con paciencia! Un saludo

  4. Hola, Alba! En mi caso, no quiero destetar del todo pero mi hijo tiene 31 meses y, desde que nació, demanda en la noche cada 3 horas. Desde hace muchos meses la demanda nocturna ha ido un crescendo, llegando a estar enganchado a la teta tooooda la noche…en resumen, quiero destetar de noche para que ambos podamos dormir. Qué me aconsejas? El cuento de la teta cansada no me ha funcionado. Gracias!!

    1. A mí me pasa igual mi bebé de noche pasa pegada y si la quito llora pataleta y golpea no se que hacer ps ya llevo mucho trasnochando y yo siento que ella tampoco duerme bien por estar pendiente de estar chupando teta

      1. Hola Anny, me pasaba como a ti, dormía pegada a mi teta, en mi caso quitársela por la noche fué lo más sencillo, cuando se despertaba la cogía su padre y la verdad que ni la pedía, así hasta que se la olvidó y ya cuando se despierta por la noche la puedo coger yo también sin tener que darla pecho. Un saludo.

  5. Hola, felicidades por el artículo!!
    Quiero pedir su apoyo mi niño tiene 1 años 7 meses y por lo que se describe en lo anterior me identifico pues ahorita me pide más frecuentemente el pecho, mi problema es que ya tiene casi toda su dentadura y en estos momentos están creciendo los 4 colmillitos por lo que estoy muy lastimada de mis senos a veces sólo mama un rato pero no la suelta.Quiero seguir con su lactancia y ahora con mayor razón al leer el artículo pero el dolor es bastante me paso el 1er mes de nacido.
    Podrán ayudarme con una técnica de lactancia o si es mejor el destete?
    Muchas gracias lindos día.

  6. Gracias por la información… el pediatra de mi bebé de dos años, me dió 6 meses para que le deje de dar de mamar y juan no admite un no o una distracción, él necesita mamar desaforadamente. Me preocupaba bastante porque el doctor me dice que tiene que encontrar otras maneras de calmarse que no sean la teta… yo creo que es cuestión de madurez pero la sociedad y los profesionales juzgan y aveces una se desestabiliza…

    1. Hola Mariela;

      Un placer saludarte. Tu bebé es un niño normal de 2 años que quiere su teta por encima de todas las cosas. Es lo que tiene que pasar. No hay nada malo en que quiera la teta o que la “use” para más cosas que no sean comer. Disfruta de vuestra lactancia, y recuerda que el destete natural se suele producir entre los dos años y medio a los 7, así que a disfrutar 🙂

  7. Hola! Tengo dos niños con lactancia en tándem (33 y 10 meses con cada uno), con el mayor venimos con esta crisis desde hace rato pero sumado a esto no quiere comer NADA, poco pica y si me preocupa que solo viva de mi pecho y es una pirinola no para; siento muy fuerte la presión de que destete, lo cual no queremos ninguno, solo que me preocupa que no acepte ni tolere nada de comidas (sobre todo las que tienen texturas o no son uniformes). De hecho con el aplique BLW y escucho comentarios que también por eso está así de no comer. Lo llevaré con pediatra, pero si me dicen que destete seguramente no haré caso, me podrías ayudar con información para defender mi lactancia y refutar esto y sobre todo recomendaciones para que coma, pues ya he probado de todo… Muchas gracias!!!

      1. Si, no tiene anemia, y tampoco dificultades de deglución. Solo quiere teta para aquí y para allá. Y son terribles berrinches e incluso pega y eso no lo hacía ?

        1. Mi bebé en enero 2024 cumple 2 año y Que hago para destetar a mi bebé de noche, estoy todo el día con él y me agota, quiero reparar sueño y me pide teta unas 5 veces en la noche ya estoy cansada, ayuda, solo duerme amamantando y parece que no tiene sueño, solo con la teta nomás, y no le puedo dar biberón con otra leche porque es alérgico a la proteína de la leche, ayuda por favor

  8. Hola Alba,
    mi nena tiene 25 meses y por lo que describes se encuentra en plena crisis de los dos años. Lo que no encuentro es información cuánto tiempo puede durar esta crisis. Por lo que entiendo también de los comentarios puede durar meses, es correcto?
    Felicidades por el blog y la información que proporcionáis. Sois un gran equipo!

    1. Hola Ilona, pues la verdad es que depende mucho, al ser un tema madurativo es extremadamente difícil decir una fecha. Depende de ék de su evolución y eso es casi imposible medirlo. Lo que te puedo decir es que acabará 🙂

      Un saludo

  9. Hola, hoy fue un día muy duro y por suerte encontré este artículo. Mi beba tiene 16 meses y me siento muy identificada con lo que cuentan. Me siento muy cansada y abrumada vivo en Francia mi pareja trabaja todo el día y acá lo tengo amigos ni familia, estamos las 2 solas todo el día.
    Hay días que se pasa más fácil ( generalmente si salimos parece estar distraída y no demandar tanto ) pero si nos quedamos en la casa ( por mal
    Clima, etc) parecería que no puede ni verme sentada por haciendo otra cosa que me pide la teta, siempre le di a demanda, pero a veces me siento sobrepasada y pierdo la paciencia, después me siento culpable pero es que llora casi todo el dia y estoy siempre con ella no hago otra cosa ni siquiera tengo tiempo para mi.
    Me gustaría saber cómo poder tener un grupo de apoyo y saber si este tipo de crisis de lactancia es una etapa normal del crecimiento o puede marcar una falta afectiva o algo similar, por qué q veces cuando pasan estos días tan difícil me replanteo si estaré haciendo las cosas bien para mi bebé. Muchas gracias y perdón por lo extenso de mi comentario.

    1. Hola Nadia, muchísimas gracias por escribirnos. Entendemos perfectamente lo que comentas porque todas hemos pasado por ahí 😉 Y la buena noticia, es que se supera. Por favor, entra en la app de LactApp y lo comentamos a través del chat privado, aún así ya te avanzo que un buen recurso es un portabebés, que puede permitir a tu bebé estar cerca de ti mientras tu puedes tener un poco de autonomía. Un saludo!

    2. Hola Nadia.
      No se si veras este mensaje pues se que hace años que publicaste el tuyo, pero al leerlo me he visto a mi misma, exactamente en tu misma situación con mi hija de 14 meses y pensé que al ser situaciones tan parecidas y al ya haber pasado algunos años de la tuya quizás tendrías algun consejo para darme? Como te ha ido despues de este mensaje?
      A mi me gustaría destetar ya porque no me encuentro muy bien anímicamente al estar sola y estar muy cansada.

      1. Hola mar mire tu comentario y estoy pasando por lo mismo mo hijo de dos años y medio es una lucha sacarle el pecho ya q se me hacen mastitis más seguidas. Ya un médico me dijo q le saque que ya es grande q pone en riesgo mi salud. Y mi ginecólogo me digo q es solo devoción mía destetar. Yo ahora solo le doy para dormir su siesta y en la noche cada ves q me pedía le mostraba y le decía que tenía Nana (me pintaba con labial rojo) y el si lloro pero luego jugaba con el y lo distraía, pero se acostumbro ahora solo pide para dormir y logré sacarle entre 10 a 12 hs por día espero q en algún momento deje del todo porque estoy como vos cansada.

        1. Me siento muy identificada con tu comentario, mi bebé tiene 22 meses y lleva 3 semanas enganchadísima a la teta.
          La necesita para dormir la siesta y por la noche, y sigue despertándose cada dos o tres horas, yo me encuentro muy cansada y quiero destetarla ya pero no me veo capaz, no sé por dónde empezar. Pienso que si se la quito por la noche no va a dormir tanto como duerme ahora. Necesito ayuda

  10. Hola Alba,
    Mi hija de 2 años y 3 meses tiene momentos como los que describes, y me preocupa que sus niveles de Hierro estan por debajo de lo normal desde hace 3 meses y hoy le han recetado un suplemento, pero el pediatra sugirió que la lactancia puede ser la causa de este principio de anemia

  11. Hola!!! Gracias por este articulo y por darnos esta información tan valiosa!!! Tengo un bebe de 20 meses, que lleva unas semanas demandanro mucha teti y come muy poquito o casi nada… Se puede considerar crisis de los 2 años?? Muchas gracias de antemano!!!

    1. Gracias por dejar tu comentario en el blog. Te informamos que si quieres formular una consulta de lactancia puedes hacerlo mediante nuestra app donde te responderá nuestro equipo de expertas en lactancia. Puedes descargar LactApp de manera gratuita para iOs y Android.

  12. Hola.. estoy en la crisis .. mi hija .. me pide mucho pecho pero no solo en el dia .. en la noche es mas frecuente.. duermo super mal.. yo aumente la ingesta de avena y agua a mi alimentacion para poder tener suficiente leche… la verdad estoy agotada la verdad que pense que iba despertar mucho menos.. despues de los 2 años pero aumento puedo hacer algo para quitarle el pecho de noche? Ando super cansada. Gracias.

    1. Gracias por dejar tu comentario en el blog. Te informamos que si quieres formular una consulta de lactancia puedes hacerlo mediante nuestra app donde te responderá nuestro equipo de expertas en lactancia. Puedes descargar LactApp de manera gratuita para iOs y Android.

  13. Hola. Puede ser que os hayan copiado el nombre de la app? En playstore hay dos Lactapp e incluso el logo tiene el color que usaba vuestra aplicación antes, verdad?
    Estoy con lactancia en tandem con una crisis de los dos años (a los 32 meses!) y una crisis de los dos meses… Estoy desesperada… Al menos podría servirme para adelgazar, pero ni eso… jjj Si estoy todo el día en el sofá dando teta y por la noche no me dejan dormir…

  14. Mi niña tiene 1 año y 4 meses … Y esta tal cual describen en el artículo , aveces llora por cosas que antes le encantaban (como irse a bañar ) hoy no lo tolera solo quiere su teta , es posible que la crisis de los 2 años de haya adelantado tantos meses ?

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta en lactancia te responderá en breve.

  15. Excelente artículo, mi hijo casi cumple los dos años y quiere estar pegado, pero el problema es que no quiere comer nada, solo la teta. Me preocupa mucho. Qué debo hacer?

    1. Hola Jessica! Un placer saludarte.
      Por favor, haz tus preguntas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia. ¡Gracias!

  16. Hola, mi hijo de 22 meses está demandando muchisimo pecho, acaba de empezar la guarderia, y tambien hace realmente poco tiempo que lo pasamos a la cama, antes dormia con nosotros… estoy notando un gran cambio, pues esta muy irritable, caprichoso y desganado. Como madre, estoy muy preocupada, ya que es mi primer hijo y esto es nuevo para mi. Necesito conocer mas a cerca de la crisis de los 2 años, grupos de apoyo o conocer a otras madres en mi situación, ya que psicológicamente me está afectando mucho, estoy la mayor parte del tiempo sola con él y la situación me desborda…

    1. Hola Cristina! Un placer saludarte.
      Por favor, haz tus preguntas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia. ¡Gracias!

  17. Hola, tengo una bebe (19 meses) que ya hace bastante tiene un comportamiento que me irrita. Siempre quiere estar encima mio, me agarra el pecho, mientas mama de uno me aprieta el otro y luego cambia.Estoy durmiendo peor que nunca, se despierta de nada, se me tira encima y me aprieta, le saco la mano y es todo un berrinche. Es tan demandante y yo ya estoy tan cansada. Son sintomas de crisis de los dos años? o es otra crisis? Quisiera saber como se soluciona o que hacer para estar mas tranquila. Gracias

    1. Hola Angie!
      Lo siento pero no respondemos consultas por este canal, puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  18. Hola hace poco el médico me recomendó darle sólo dos Tomas a mi hija, por la mañana y por la noche ya que ella no está queriendo comer, por pasar pegada a la teta, además que por la noche pide mucho y eso le genera vejiguitas constantemente y a futuro daño en los dientes. Estoy tratando de disminuirla durante el día pero al tener casi dos años presenta estos enojos cuando no se la doy, ella vive pendiente de su teta y a cada rato la pide y por más esfuerzo que hago la de la noche no se la he podido quitar! No sé cómo hacer! No le quiero causar un daño!

    1. Hola Raquel,
      Un placer saludarte. Ya sabes que a los dos años están súper demandantes y creo que es un momento muy complicado para que intentes reducir su demanda, si además no es lo que tú deseas. La OMS recomienda mínimo dar dos años el pecho, así que lo estás haciendo maravillosamente bien. Si tú no quieres destetar o dar menos pecho a tu hija, no veo razón para que lo hagas. Si mantienes una buena higiene de los dientes y revisiones periódicas al odontólogo, no veo por qué ha de tener caries tu hija.
      Entra en la app de LactApp para hablar con nosotras siempre que quieras.
      Un saludo!

  19. Hola,
    Todo lo que leí describe a mi niña de 21 meses, la verdad si es cansado pero veo con ella que vale la pena. Me lo pienso para destetar por que pronto nos iremos a vivir a un lugar nuevo y lejos de la familia. Pienso seguir dandole el pecho a manera de reconfortarla ante estos cambios, lo único que me preocupa es la entrada a la guardería al cumplir los dos años y que este tan enganchada con el pecho y a mí, que sufra mucho cuando no lo tenga.

  20. Hola!

    Es posible que la crisis de los 2 años le suceda a un bebé de casi 19 meses? Es que en estos días (ya va como una semana) que está super enterado, me pide insistentemente, me hala para que me siente y le de su reta, si no accedo enseguida, se coloca a gritar y llorar, tiene que ser ya… La pide frecuente, cuando lo cargo me intenta sacar el seno y hasta lo consigue! Y ahí mismo se pega.. Al rato de estar pegado de un seno, saca el otro seno y se cambia, y así, va alternando el mismo… Y ha reducido las cantidades de comida, quiere más su teta. Por todo lo anterior, es posible que se trate de la crisis de los 2 años o que pasa?

  21. Hola excelente nota, es lo que estaba buscando mi hija tiene un año y diez meses, tiene dos meses que la veo irritable, por todo llora, ya no le gustan las cosas que hacía antes y ni si quiera ya las hace, solo quiere dormir todo el día y en la noche estar despierta, ya era una niña muy independiente y de repente puum todo cambio, yo estoy muy preocupada por si sea algo grave que ella pueda tener o es la criado de los dos años, ayuda por favor ..!! Necesito saber qué tiene mi pequeña se lo agradecería bastante …

    1. Hola Saira, Lo que describes no parece nada relacionado con la lactancia ¿os puede ver un pediatra para que la valore?

      un saludo

  22. Hola,

    Leer esto me ah ayudado bastante a comprender por qué el comportamiento y alimentación de mi hijo ah cambiado tanto… sabia que existía la crisis de los dos años pero no creía que fuera tan dura con la demanda de pecho, que parece recién nacido… me pregunté muchas veces por que mi bebe de 31 meses dejó de comer todo lo que le gustaba y ahora quiere solo pecho…. lo que más me preocupa es que ya no quiere nada de comida ni frutas ni verduras.. lo único que logro que coma son apenas unos trocitos de carne y una tortilla por la tarde y por la mañana y pan con chocolate y fresas… es todo lo que come en un día más la teta a demanda… de que es la crisis de los dos años pero me preocupa su salud… el tuvo anemia al año por comer puro pecho y poca comida sólida y tengo miedo que eso vuelva a suceder… a alguien más le pasa lo mismo??? Será que eso es suficiente comida para el día ??? O debería de darle más ???? Aveces me frustro demasiado y le grito casi abligandolo a comer por mis miedos pero después me arrepiento y creo que estoy exagerando demasiado… alguien me puede decir que hacer para no perder la calma o cómo lograr que coma comida…. o debería de darle el pecho a demanda aunque no logre comer mucho sólido en un día ??? Volverá a comer como lo hacía antes ???
    Además de todo eso me pide la teta gritando y exigiéndome.. y casi arrancándome la blusa sin oportunidad de ofrecerle algo más de comer por qué se niega rotundamente a otro alimento ..

    Gracias por sus blogs…. me ayudaron a tranquilizarme un poco pero quisiera saber qué las puedo hacer o si a alguien le pasa lo mismo …

  23. Hola alba
    Mi niña tiene 2 años y sigue con su teta ella come de todo y su teta después tiene la crisis porque es a todas hora hay noches que se la pasa acosta da conmigo y mamando el problema es que en enero se tiene que ir con su papá un finde semana si y otro no y ella no quiere ninguna clase de leche solo la mía que me aconsejaría gracias por tu artículo me siento súper identificada
    Un saludo

  24. hola, estoy muy angustiada. Lacto en tandem, a una bebé de 6 meses y a un niño de dos años 5 meses. Con la primera todo va bien, sin embargo con el segundo, tiene días que pide pecho con mucha frecuencia y ya no quiere comer sólidos. Solamente da unas bocadas y vuelve a insistir en su pecho. Me preocupa que no se nutra bien. qué tanto debo permitirle sus tomas? y si definitivamente no me quiere la comida, qué hago?

    1. Hola Alma,
      gracias por la confianza. No dudes en entrar en la app de LactApp para que puedan responderte nuestras expertas. La app es gratuita y está disponible para Android y iOS. ¡Un saludo!

    1. Hola, gracias por la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  25. Mi bebe tiene 2 años 2 meses y ha empezado a no querer la comida venía comiendo muy bien y ahora nada no fruta no sopa no pollo no pescado no nada solo leche de mamá la verdad me siento muy preocupada y angustiada ya no se que hacer y hasta que punto es bueno. Quisiera saber que hacer, como ayudarla ojala alguien me pueda contestar

    1. Hola, gracias por la confianza. Si quieres, entra en la app de LactApp y podrás hablar con nuestras expertas. La app es gratuita y la encontrarás en Android y en iPhone. Un saludo,

  26. La mayoría de personas que opinan no tienen hijos, ni van a tener hijos, es gratuito opinar de las malas madres.., nosotros hacemos y haremos colecho hasta que a nuestra niña le parezca bien, puedo asegurar que hemos dormido 2 años, y que ella es súper feliz, no entiendo esos padres que pueden ver a sus hijos llorar…

  27. Hola, felicidades por el blog. Tengo un niño de 2 años (26 meses) y estoy embarazada de 5. El peque está en plena crisis de los 2 años, y debido al embarazo me he quedado sin nada de leche. Al peque esto no parece importarle, y hay dias que demanda a todas horas, incluso por las noches, que puede estar 2 horas enganchado sin problemas. La cuestion es que la succion en vacío y con la sensibilidad en los pezones por el embarazo, mas la falta de sueño a veces se me hace muy cuesta arriba. Intentamos destetar, pero el peque lo llevaba fatal, con rabietas todo el rato, muy enfadado conmigo, triste… Desistimos rapidamente. Estoy en una situacion complicada y tengo momentos en los que me siento sobrepasada. Creo que lo mejor para el es seguir, pero me da un poco de miedo el tamden con este nivel de demanda. ¿Algun consejo para llevarlo mejor?

    1. Hola Alex, nos alegra mucho que te guste nuestro blog. Si necesitas que te ayudemos, por favor haz tu consulta a través de la opción de la app. Así nuestras expertas podrán verla y responderte. Un saludo!

  28. Mi bebé de casi 2 años pide pecho casi 15 a 20 minutos y a veces prefiere no comer comida, otros días come mejor pero sigue pidiendo pecho fulll demanda, de noche me sucede lo mismo se queda dormido tomando pecho y luego despierta como 4 h más tarde y hace tomas hasta de 6 veces , esto si duerme con nosotros en la cama… el tuvo anemia al año pero ya los valores mejoraron.

    1. Hola Cynthya, muchas gracias por la confianza. Para resolver consultas puedes entrar en la app de LactApp y acceder al contenido o incluso hablar con nuestras expertas a través del chat. LactApp es gratuita y está disponible para Android y iPhone. Gracias!

  29. Pues yo lo estoy pasando MUY mal, porque mi hijo de 21 meses me exige pecho las 24 horas. Con una ansiedad tremenda, gritando tirándome de la camiseta, pegándome….. Y no es por lo que piensen los demás, es que no puedo hacer NADA, ni siquiera me deja desayunar ni comer. Y tengo otro hijo de 4 años con el que no puedo hacer nada. He leído la técnica de no ofrecer pero tampoco negar….. Pero en mi caso no ofrezco nunca. Lo que faltaba. Y claro que le niego a veces porque ya siento que mi cuerpo no es mío!!!!! Estoy al borde de la depresión, ya me provoca rechazo y no tengo ganas ni de estar con él porque no puedo jugar, ni darle cariño…. Solo quere teta teta y más teta. No puedo más. Cómo puedo hacer un destete “respetuoso”? Porque ellos necesitan respeto, pero yo también tengo que estar bien, ¿no?

    1. Hola Patricia:
      Si quieres puedes hablar con nuestras expertas a través del chat de la app de LactApp. Es una app gratuita en la que puedes encontrar respuesta a las principales dudas que surgen durante la lactancia y la maternidad, está disponible tanto para Android como para iPhone.

      saludos

  30. Hola,
    Yo tengo dos nenas, una de casi tres años y otra de 6 meses. La pequeña toma a demanda y la mayor, durante el embarazo de la peque le reduje las tomas a dos, solo para dormirse.
    Ahora mismo, como explican en lactapp, cuando la mayor toma el pecho tengo un sentimiento muy desagradable, de rechazo y no lo aguanto!! A los pocos minutos de mamar la separo (es muy fuerte solo de pensarlo y después de casi tres años pero es que no lo soporto) y le digo que me duele pero ella se pone hecha una furia: llanto, patadas, manotazos… quiere estar conmigo pero a la vez me rechaza, la veo sufrir y me destroza.
    Aguanto lo que puedo porque esta bastante celosa de su hermana (nacida justo antes de confinamiento) y pienso que si encima le quito la teta y ve a la peque como mama… irá peor, pero es que no lo aguanto más y mi pareja me ayuda más bien poco o nada!
    Algún consejo? Es un sentimiento que va a más o es pasajero y me arrepentire de destetarla? Puede ser por mi estrés de 24/7 las dos niñas “para mi”?
    No se si es un mal momento por todos los cambios (covid, hermana, cole nuevo) o si al final… no hay momento bueno para el destete con tres años?

  31. Hola!Muy buen artículo antes que nada.Pero tengo muchas dudas,ya que soy mamá primeriza y mi hija es demasiado demandante.Ella tiene 20 meses y hace un mes más o menos empezó con los berrinches ,a gritar de la nada, a golpearme a mi,a mi alrededor cada vez que le digo que no. Mi duda es ,es normal que ella se manifieste así?me siento muy mal con los comentarios que me hacen de que los niños no hacen esas cosas y de que yo la mal acostumbro.Me hace sentir inseguridad de cómo estoy manejando esto,y la verdad es que ya no sé cómo hacer para no escuchar los malos comentarios.Ayuda por favor!

    1. Hola Eliana, gracias por escribirnos. Pues lo primero que se nos ocurre es que hables con nuestras expertas en la app. Si entras en el apartado “contacto”, busca la opción “contacta con tu experta” y habla con ellas para que te ayuden.LactApp está disponible para Android y iPhone.

  32. Yo estoy desesperada , no se q hacer mi hijo tiene 2 años y dos meses y parece un recién nacido ,sino le doy cuando el me dice me agrede, y llora hasta una hora y grita, necesito saber cómo manejar esta situación, el papá del niño me desautoriza delante del niño, por favor necesito ayuda urgente. Gracias

  33. Hola gracia por el articulo, me preocupa esta etapa porque mi bebe de 2 años me pide teta mas que antes y lo peor es que no come, casi nada solo quiere teta. Es realmente preocupante para mi, aparte de ello la familia a veces presiona que no debo darle teta sobre todo antes de comer para que no se llene y quiera comer. Y mi bebe llora porque quiere en el momento y a veces pide cuando estamos comiendo. Que puedo hacer?

    1. Hola Liz, gracias por la confianza. Puedes realizar consultas ilimitadas en nuestra app LactApp. Descárgala de forma gratuita en Apple Store o Google Play. Un saludo!

  34. A todas las mamis que escribieron hace años y querían destetar, lo consiguieron? Mi hija cumple dos años en unos días y está como se describe en el artículo, se que no es un buen momento para destetarla pero no puedo más y me siento un poco perdida. Saludos

  35. Mi hija tiene 25mss llevamos un mes y pico como dices en el artículo, me va a volver loca…toda la noche agarrada a la teta…x el día…x la tarde…esq ya no se que hacer esty agobiadisima. Cuanto suele durar estas crisis? Gracias

  36. Hola buenas tardes mi hijo tiene 2 años 4 meses y me sigue pidiendo teta aveces no se.como explicarle que ya no tengo mucha leche pero aún así me.lo exige esto es normal

  37. Hola, que bien sienta leer y ver que hay madres viviendo la misma situación lastimosamente. Cuando lo único que queremos es lo mejor para nuestras criaturas.
    Es muy triste ver y escuchar a la gente en general e incluso profesionales de sanidad criticando la lactancia.
    Yo tengo una bebé de 16 meses todavía no cumple su segundo año y estoy esperando en camino a mi otro bebé que llegará en marzo, ella y yo somos felices con la lactancia materna, pero día a día escuchamos comentarios “por qué la sigues amamantando” está muy grande” que vas hacer cuando nazca tu otro bebé” ella se está tomando tu calcio y el del bebé” tu nuevo bebé va a tener problemas” no te das cuenta que le estás haciendo un mal abrus hijos y a ti misma” y bueno puedo seguir con los comentarios tan tristes que he tenido que escuchar apesar de eso aqui sigo, aunque tengo que ser sincera que algunas veces me ha hecho pensar y estado apunto de dejarlo. Pero aveces leo este tipo de información que me parece tan agradable me ayuda a centrarme en lo que realmente he querido siempre.

    Me gustaría unirme o crear algo de apoyo para poder ayudar a que la gente entienda más este tema y dejen de juzgar a las mamás lactantes del mundo.

    Muchas gracias!

  38. Hola mi hija tiene 2 años y 7 meses dejo de comer sola y no quiere comer solo come un poquito y solo toma teta es lo único que toma pero tiene mucha energía pero es muy distraída ella no era asi ella así caso era obediente pero nose que paso que ahora no me hace caso no se que hacer estoy preocupada me podrías aconsejarar por favor

    1. Hola Diana, puedes entrar en el Canal de Consultas de nuestra app LactApp, donde puedes hablar con nuestras expertas. Gracias por confiar en nosotras.

  39. Hola!! Voy a estar lejos de mi hija por trabajo unos 5 días y sigue lactando,nunca he estado ni un día sin lactancia,pero ahora que voy a pasar tanto tiempo fuera me preocupa el dolor de pecho que tendré…Voy a tener que sacarme leche? Mi hija tiene ya 21 meses,lo digo por la producción de leche,ya no mama tan a menudo solo 3 veces al día o así…Gracias!!

    1. Hola Celia, puedes contactar con nuestras expertas en las visitas y talleres de lactapp.es/visitas y en el Canal de Consultas de la app de LactApp, que es de descarga gratuita. Gracias por confiar en nosotras!

  40. Hola:
    Mi hija acaba de cumplir 21 meses y demanda, como explicáis en el artículo, continuamente el pecho. Estaba planteándome el destete (por lo menos el diurno) pero me preocupa porque hasta ahora comía estupendamente pero lleva unas semanas que ha dejado prácticamente de comer. Aunque está muy chiquitita al cumplir el año le hicieron una analítica y estaba perfectamente y aunque despacio, ha seguido cogiendo peso así que la pediatra dejó de preocuparse. Llegados este punto no sé si el pecho en este caso es un obstáculo para su alimentación… Mi duda es si dejo de darle el pecho, ¿Volverá a comer? O si es que ahora se ha convertido en una “mal comedora” y por lo menos tiene el pecho… Mil gracias por vuestra opinión.

    1. Hola Noelia,
      Es complicado saber qué puede pasar si la destetas. Es posible que algo más coma, pero igual no mucho más. Si te parece puedes escribir en la app (contacto > canal de consultas) y así hablar con más tranquilidad con una de nuestras expertas.

      Un saludo.

  41. Hola! Jo, yo estoy aqui a las 2 de la
    Mañana con mi hijo de 25 meses en brazos, y con una crisis de andiedad y ganas de llorar que no puedo mas! Ha estado 5 dias ingresado y se me esta yendo de las manos…. pide teta a cada rato si no llorar y chillar y no dormir… yo no puedo mas!! Queria haber destetado antes pero siempre ha pasado alhuna cosa (enfermo) y ha sido imposible y ahora ya me encuentro al limite y me da tanta pena…

    1. Buenos días Nagore,
      Un placer saludarte y esperamos que ambos estéis mejor. Es muy habitual que después de un proceso de hospitalización estén más demandantes, asustados y muy pendientes de nosotras. Es muy duro verlos así, solo quieren estar pegados a nosotras y están muy irritables. En unos días debería ceder la situación, pero es cierto que además se junta la crisis de los dos años, en la que están muy intensos.

      Un saludo

  42. Hola mi bebé tiene ya casi 22 meses y no se abeses siento que me salen una glándulas duras y redondas que me lastima cada vez que me tocó o succiona no sé si deba ya quitarle el pecho oh tener alguna estrategia
    Oh sea ya algún otro tipo de alarma

    1. Hola Paola:
      Un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp.
      No entendemos demasiado consulta. Si quieres puedes hablar con nuestras expertas en la app. Entra en la app, en el apartado inferior a la derecha, verás la opción de contacto. Se abre un desplegable y en él, seleccionas “canal de consultas”. Ahí podrás hablar con una de nuestras expertas y exponer las dudas que tengas.

      saludos

  43. Hola buenos dias, mi bebe va para 2 años en Mayo y no quiere comer la comida el me exige mas el pecho y si casi no me deja descansar, hay señoras que me dicen que la leche ya no les ayuda, pero yo pienso lo contrario que todavia les ayuda, pero me preocupo mucho porque hay veces que solo quiere estar pegado al pecho y no quiere comida, quisiera que me dieran unos consejos que si los nesesito, atentamente Maria Ines.

  44. Hola, estoy embarazada en semana 33, tengo un niño de 2 años el cual no toma ya no toma teta, la dejo a los 5 meses. resulta que empezó el jardín maternal y al ver que otros niñ#s toman teta me esta pidiendo y en ocasiones se pone a chupar mi teta.
    Puedo darle por más que no salga nada? O va a empezar a bajar leche ya que estoy embarazada? En ese caso es recomendable? Gracias

  45. Hola!! Mi bebé de 19 meses está tal cual describís desde hace 1 semana más o menos…. Puede ser la crisis de los dos años o sería demasiado pronto y se puede deber a otra cosa?
    Estoy agotada…..
    Gracias

    1. Hola Veronica,
      Un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp.
      Para hablar de este tema lo puedes hacer con nuestras expertas en la app. Entra en la app, en el apartado inferior a la derecha, verás la opción de contacto. Se abre un desplegable y en él, seleccionas “canal de consultas”. Ahí podrás hablar con una de nuestras expertas y exponer las dudas que tengas.

  46. Tengo uh una duda tengo un niño de 2 años y meses el me pide teta aún pero se la tuve que retirar cuando me embaraze de mi segundo hijo ya que era embarazo de alto riesgo le puedo volver a dar teta no le hace mal quiero que el vuelva a tomar no me molestaría volver a darle pero no le afectaría a mi segundo hijo por favor ayudenmeeee!!!!

    1. Hola Anahi,
      Un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp.
      Para hablar de este tema lo puedes hacer con nuestras expertas en la app. Entra en la app, en el apartado inferior a la derecha, verás la opción de contacto. Se abre un desplegable y en él, seleccionas “canal de consultas”. Ahí podrás hablar con una de nuestras expertas y exponer las dudas que tengas.

  47. Hola mi bebé tiene 1 año 7 meses no se si este pasando ya por está crisis pero hace unas semanas trate de comenzar con el destete respetuoso no negaba pero tampoco ofrecía y creo íbamos super bien ya casi no pedía nada durante el día y las noches poco pero se enfermo y solo tomaba pecho y ahora está peor que antes llega del jardín y quiere estar encima mío no me puedo sentar y en las noches ya no duermo ya que quiere estar pegado dormir con el pecho lo dejo en su cuna y no pasan ni 10 minutos y ya despierta.
    Si alguien me pudiera ayudar y orientar que es lo que le pasa. cada día me siento más cansada con más sueño
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Mary,
      gracias por confiar en nosotras! Tienes info en nuestra app gratuita LactApp y si quieres hablar con las expertas lo puedes hacer a través del Canal de Consultas de la app o en las visitas y talleres online que encuentras en clinic.lactapp.es Gracias de nuevo!

  48. Mi hija de 2 años ya no le estoy dando pecho pero desde ese momento ahora quiere comer acada momento me preocupa porque es muy constante la veces que pide comida

    1. Hola Ana, si quieres hablar con nuestras expertas las puedes encontrar en el Canal de Consultas de nuestra app LactApp, que es de descarga gratuita, donde además tienes mucha información sobre lactancia maternidad. Gracias por confiar en nosotras!

  49. Yo quiero tranquilizar un poco a las mamás del foro, mi hija de 6 años pasó por esa fase, fue muy duro pero la pase y llegue a una lactancia de 4 años y fue duro más por mi entorno. Pero era lo que las dos queríamos. Con el peque que tiene ahora 2 años está siendo muy intenso, se me había olvidado. Pero.me voy a cargar de paciencia y si alguien me dice algo lo voy a ignorar, lo importante es madre y bebe si los dos quieren es solo informarse bien y buscar apoyo . Y para las mamá que les preocupa que no coma. Es una fase, ningún niño se muere de hambre en donde vivimos y además si ofreces sano ellos eligen la cantidad. Ya en cuestión de ansiedad por la comida o algo que preocupe en exceso ir a vuestro pediatra y os ayudará. Os mando fuerza a todas las que seguís lactancia después de los 2 años

  50. Hola!!
    Mi niña tiene 16 meses y estoy agotada 😭 pide teta a todas horas, gritando. Por la noche no duerme más de 3h seguidas y por las mañanas pide cada media hora casi. Tengo mucho dolor en los pezones, cada vez que se agarra veo las estrellas (como al principio cuando nació)además se me ponen blancos.
    ¿Algún consejo? Estoy desesperada😔 me encantaría seguir dándole el pecho pero no se si será capaz a este nivel.
    He intentado contactar a través de la App pero me dice que estáis en un parón por descanso, por eso contacto por aquí por si alguien me puede ayudar.
    Gracias por adelantado!!

    1. Hola Lara,
      Sí, el servicio del canal de consultas de la app está cerrado. Puedes pedir una cita con una de nuestras expertas para trazar un plan de destete ajustado a vuestras necesidades o esperar al 20 de septiembre que tenemos taller de destete.
      Relacionado con el dolor, ¿puedes estar ovulando o embrazada?

      un saludo

  51. Mi bb de 2 años está muy pegada ,busca su teta de cualquier forma,aveces se pone agresiva y llora mucho,ahora tiene una conducta de rabia muy fuerte que se golpea la cabeza contra la pared o el piso e incluso contra mi cara . Está situación me tiene muy triste xq me dicen que es porque le sigo dando de amamantar

  52. Buenas , es posible que mi bebé haya empezado con la crisis de los dos años? Todavía tiene 22 meses, pero es tal cual lo indicáis….suele durar mucho? gracias por vuestra ayuda, sois una pasada

    1. Hola Lourdes,
      Efectivamente las crisis no se dan a la edad “exacta” y para muchos niños las crisis empiezan “antes” de la fecha concreta.

      saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS