Conservación y manipulación de la leche materna

Conservación y manipulación de la leche materna

Manipular la leche materna da miedo. A veces, parece que estemos tratando con material peligroso y da la sensación de que manipularla pueda ser algo extremadamente complicado, pero al fin y al cabo, no nos debería dar más miedo que manipular cualquier otro alimento. Para hacerlo, simplemente debemos seguir una normas que garanticen la mayor salubridad de los mismos y para la lactancia materna no es diferente.  

Vamos a ver las preguntas más habituales sobre este tema:

¿En qué parte de la nevera o el congelador la guardo?

Siempre hay que conservar la leche en la parte más fría de la nevera o el congelador, evitando la puerta de la nevera y, en el caso del congelador, intentando buscar un cajón dedicado exclusivamente a la leche materna para evitar la transferencia de olores de otros alimentos a la leche.

¿Cuánto tiempo dura la leche fresca en la nevera?

La leche en una temperatura de 0 a 4 grados, puede permanecer unos 5 días. Si la temperatura es inferior y se ha realizado con mucha higiene, puede aguantar hasta 8 días.

¿Y congelada?

La leche congelada puede permanecer en el congelador de manera óptima unos 6 meses. En algunos cuya temperatura sea inferior a los -20ºC podría aguantar algunos meses más.

Yo había oído otras recomendaciones bastante más restrictivas, ¿por qué tanta diferencia?

Es cierto que las recomendaciones de conservación pueden variar mucho. En general, las recomendaciones provienen de la Academia Americana de Pediatría o de los bancos de leche de sudamérica, son más restrictivas.

¿Y a temperatura ambiente?

A temperatura ambiente depende del calor que haga. Para que tengamos una referencia, si la leche está a menos de 24ºC será mejor que no esté más de 4 horas sin refrigerar. A mayor temperatura, menos tiempo se va a poder conservar con seguridad. Así que siempre que puedas refrigera la leche para asegurar su conservación.

¿Cómo puedo saber que la leche está mala?

La leche cuando se pone mala huele muy mal. Nada que ver con el olor agrio que puede adquirir por la degradación de la lipasa. Un poco más abajo tienes información de cómo evitar la degradación de la grasa.

La leche se puede poner mala, y huele muy mal. No hay otra manera de saberlo.

¿La puedo volver a calentar?

No, una vez la leche ha salido calentada es mejor no repetir el proceso, puesto que cada vez que calentamos la leche alentamos el crecimiento de ciertas bacterias que son potencialmente patógenas y que pueden estar en la leche a causa de una extracción poco higiénica o incluso por contaminación cruzada: por restos de leche en el sacaleches o sobre las superficies que se han colocado las piezas del mismo.

¿Y si la calientan y el bebé no la quiere?

Los restos de leche congelada y calentada que el bebé no ha consumido, se pueden guardar durante los 30 minutos posteriores a la toma. No se pueden volver a calentar y, si el bebé no los consume, es necesario desecharlos.

¿Y la leche que el bebé no se ha terminado?

La leche que el bebé no se ha terminado es mejor desecharla, ya que ha estado en contacto con su saliva y bacterias. Máximo y apurando se puede ofrecer dentro de la siguiente media hora y nunca volver a calentar.

¿Cómo la descongelo?

Para descongelar la leche siempre es mejor hacerlo lo más rápido posible. Hace unos años, se recomendaba dejar la leche descongelándose en la nevera durante unas horas. Ahora, sabemos que la mejor manera para evitar que la leche pierda propiedades es descongelarla justo cuando se necesite.

¿Cómo lo hago? Te proponemos cuatro maneras de hacerlo:

  • Calienta agua en un cazo. Cuando hierva, apaga el fuego e introduce el recipiente con la leche en su interior. Como alternativa a este método, calienta agua en un cazo en el microondas. Sácalo e introduce el recipiente con la leche en su interior.
  • Llena un recipiente con agua caliente del grifo, coloca la leche dentro y deja descongelar. Si el agua se enfría mucho repite el proceso.
  • Si tienes calienta biberones, también lo puedes usar para descongelar/calentar la leche.
  • Si la leche la congelas en cantidades no superiores a 100ml/3,3 onzas, te va a ser mucho más simple descongelar la leche con facilidad.

Evita descongelar leche materna con el microondas o directamente en el fuego.

*Debes asegurarte de que el recipiente que vas a usar pueda soportar 100ºC. Mira las instrucciones, especialmente de los envases de plástico.

¿Y si la dejo descongelar en la nevera?

La leche congelada puede estar 24h en la nevera descongelándose. Pasado ese lapso de tiempo, si no ha sido usada, debe ser desechada.

Aun así, lo idóneo sería descongelarla justo cuando se la vamos a ofrecer al bebé y no dejarla descongelando en la nevera. Es importante recordar que la leche que ha sido descongelada, no puede volver a congelarse.

¿Puedo usar microondas?

En primer lugar, asegúrate de que los recipientes que vas a introducir en el microondas sean aptos para ello. A pesar de que existe mucha controversia acerca del uso del microondas para calentar o descongelar la leche materna, te vamos a ofrecer información para que tú misma puedas decidir qué quieres hacer:

  • El peligro más grande en el uso del microondas son las quemaduras que puede producir al bebé si la leche no está muy bien mezclada antes de ser administrada.
  • En segundo lugar, la leche puede llegar a hervir, lo que podría ocasionar la desaparición de todas las células vivas de la leche.

Dicho esto, si queremos usar el microondas para calentar o descongelar la leche materna, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • No debemos calentar en exceso la leche (ten en cuenta que la leche que sale del pecho, sale a la misma temperatura que el cuerpo).
  • Debemos mezclar la leche de manera concienzuda antes de administrarla al bebé, asegurando que la temperatura es uniforme.
  • Debemos evitar que la leche llegue a hervir.

El bebé puede tomar sin ningún tipo de riesgo la leche calentada o descongelada en el microondas y, aunque la leche hierva en un descuido y todas las células vivas se mueran, la leche seguirá conservando muchas propiedades nutricionales. Y se trata de una toma, lo que resulta irrelevante si el bebé se alimenta con leche materna a lo largo del día.

¿Puedo mezclar leche fresca con leche refrigerada?

Se puede hacer cuando ambas estén a la misma temperatura. Es mejor no mezclar leche refrigerada con leche recién extraída para evitar la proliferación de bacterias. Esperar una hora, o menos tiempo dependiendo de la cantidad, antes de mezclarla, es lo ideal.

¿Cuándo puedo esperar a congelar la leche?

Si tienes leche refrigerada que sabes que no vas a usar en dos o tres días es mejor congelarla. Por ello es ideal que congeles la leche de las mismas 24 horas. La deberás etiquetar adecuadamente y congelar para que se conserve de la manera más óptima.

Mi leche huele agrio

La leche materna contiene lipasa. La lipasa es una enzima que ayuda al bebé, ya que degrada la grasa de la leche materna y la hace más digerible. Cuando la grasa de la leche materna se degrada adquiere un sabor rancio muy marcado. Este sabor no indica que la leche esté mala o no pueda ser consumida y, de hecho, hay bebés que la aceptan sin problemas. Algunos bebés la rechazan y, en este caso, se puede escaldar para conseguir inactivar la lipasa de la leche materna.

¿Cómo pueden hacerlo para salir a la calle con mi leche extraída y calentar la leche?

Para salir a la calle solo necesitas que lleven tu leche extraída, agua caliente en un termo y un recipiente, si al lugar que van no se lo van a poder proporcionar.

Si van a tardar en darle la leche o hace mucho calor es mejor sacarla refrigerada. Si no hace mucho calor o se la van a dar rápidamente se la pueden llevar a temperatura ambiente.

Cuando el bebé muestre señales de hambre se le pone el agua caliente en el recipiente, y el recipiente de leche dentro. En unos minutos estará listo para que se lo puedan ofrecer al bebé.

Share

5 comentarios sobre “Conservación y manipulación de la leche materna

  1. Hola!
    Me guataría saber si puedo alamacenar leche de distintos días juntas? Me explico la que me extraigo hoy agregarla a una que tiene más de 24 hrs. Siguiendo la cadena de frío.

    Atenta a sus comentarios

  2. Buenos días mi pregunta es , tengo un compromiso importante y a mi hijo le habré dado el pecho antes de salir pero luego le quiero dar de la leche que me he sacado . Mi pregunta es , si me llevo un termo con agua caliente para luego poderle calentar la leche mia , las bolsas q estarán del congelador de la leche extraída , como me las llevo ? En una mini nevera con las placas de frío ?

  3. Hola, ayer por la noche se me olvidó congelar la leche que me había ido sacando durante el día, podría congelarla habiendo estado 19 horas en el frigorífico???no sería perjudicial para el bebé???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *