fbpx
5 maneras de darle mi leche en mi ausencia

5 maneras de darle mi leche en mi ausencia

El mejor recipiente para que nuestros bebés tomen leche materna es nuestro pecho pero, en ocasiones, como cuando debemos volver a trabajar, no podemos estar a su lado. Los métodos de alimentación / suplementación nos permiten seguir dándoles tu leche.

Cuando pensamos en maneras de alimentar a nuestro bebé con leche materna extraída, o leche artificial, en lo primero que pensamos es en un biberón.

En realidad, el biberón es un método de alimentación o suplementación no recomendado ni por la OMS ni por UNICEF, por los riesgos de contaminación bacteriana que comporta. Pero debemos saber que hay muchos métodos de suplementación, que según sea tu circunstancia puedes usar uno u otro, ¡o incluso varios!

¿Con qué métodos podemos ofrecer la leche?

Aquí te los presentamos todos, según la edad de tu bebé y vuestras necesidades elige el que creas oportuno:

Jeringa-dedo

  • El bebé tiene que estar sentado o incorporado.
  • Con cuidado se debe introducir el dedo meñique del adulto (previo lavado de manos y, si es necesario, recortando la uña del dedo para evitar lastimarle) en la boca del bebé.
  • Se debe colocar la palma de la mano hacia arriba y con la yema del dedo se estimula el paladar, lo que produce la succión del bebé.
  • En la comisura de los labios se pone la jeringa y se va administrando.
  • El bebé con su succión marca el ritmo de la toma, cuando succiona se aprieta la jeringa y se le da leche.
  • Cuando él para, el adulto deja de administrar leche hasta que vuelva a succionar.

Este método es ideal para tomas puntuales o para bebés pequeños, o para administrar calostro durante los primeros días de vida.

También es de gran utilidad para bebés que tienen dificultades de succión o que rechazan el pecho, ya que al succionar el dedo deben mantener la lengua en una posición similar a la que tendrían al mamar.

Post completo sobre jeringa-dedo

Vaso o cuchara

Aunque parece imposible, incluso los bebés prematuros se pueden alimentar en vasito. Se puede usar un vaso pequeño normal, y también existen vasitos especiales para suplementar a bebés pequeños, generalmente de textura blanda o silicona, también conocidos como paladais.

Para conseguir que puedan beber la leche y no se atraganten, en primer lugar el bebé debe estar sentado. Se le acercará el vasito o la cuchara en el labio superior, para permitir así que el bebé vaya lamiendo la leche. El bebé sacará la lengua e irá recogiendo pequeñas cantidades de leche.

Es importante señalar que en bebés pequeños no se debe verter NUNCA la leche dentro de la boca ya que el bebé puede atragantarse o aspirar la leche. El único desafío de este método es que, a veces, se puede derramar bastante leche y si es leche materna extraída es una lástima que se pierda.

Este método es apto para bebés y niños de cualquier edad si se hace respetando las necesidades que hemos señalado.

Vasito de inicio

Los vasos de inicio son fáciles de conseguir en cualquier tienda de alimentación o hipermercado. Existen dos tipos de vasos de inicio, los que tienen una válvula anti-vuelco que evitan que la leche se derrame accidentalmente. Si no tienen la válvula, este método es ideal para bebés de más de 6 meses que pueden agarrar el vaso y tragan sin dificultad. Si tienen la válvula antivuelco, los bebés, a partir de los 4 meses, deben aprender a hacer el vacío para utilizarlos, ya que deben tomar la leche como succionado de una pajita.

Botella de agua especial deportistas

Para bebés mayorcitos, más de 8 meses, puede ser un gran método de alimentación nocturna cuando la madre no está en casa o quiere intentar destetar por las noches. Resulta muy económico y ellos manejan la cantidad que quieren tomar.

Biberón

Cómo hemos dicho al empezar, el biberón es el método más utilizado para realizar la suplementación o la alimentación con leche extraída.

Si se quiere dar la leche con este método es importante utilizar el llamado método Kassing que permite que los bebés tomen la leche de la manera más fisiológica posible.

El método Kassing consiste en colocar al bebé sentado, el adulto debe mantener el biberón lo más horizontal posible a fin de que sea el bebé el que regule la ingesta de leche y no se estrese. Hacer pequeñas pausas e incluso sacar el biberón de la boca cada 20 succiones puede evitar que el bebé tome más leche de la que necesita.

+ info Kassing

Cada cuidador debe encontrar el método más eficaz para ofrecer la leche al bebé, siguiendo tus indicaciones y sus preferencias, seguro que encontará el más adecuado.

42 comentarios en «5 maneras de darle mi leche en mi ausencia»

  1. Hola, ¿me podrían dar algún enlace para comprar el vasito de inicio para bebés de más de 6 meses sin válvula?.

    Muchas gracias.

  2. Hola, tengo una bebe de 5 meses y 11 días a LME pero me incorporo a trabajar, creéis que si le doy biberon o vaso de inicio la lactancia peligra? Gracias

  3. Hola, tengo un bebé de 4 meses al que tendré que dejar por trabajo en noches puntuales una vez cumpla 5. No me gustan los biberones y vuestro post me ha alegrado mucho al ver que podría utilizar un vasito de aprendizaje con válvula. Mi duda es, si sólo conoce el pecho, debo dejar que coja el vaso por sí misma o se lo debe dar la persona encargada? Gracias de antemano!

    1. Hola Lorena,
      Por la edad que tiene tu bebé es mejor que la leche se la de un adulto. Aún es muy peque para poder gestionar el vaso y es muy imporante que todos los bebés y niños estén controlados mientras comen.
      Ánimos y mucha fuerza en la vuelta al trabajo.

  4. Hola! tengo una bébé de 3 meses, de forma esporádica cuando he tenido que ausentarme me he extraído leche y mi marido o mi madre de la han dado en biberón Medela con la tetina calma, afortunadamente no he tenido problemas de confusión o agarre en las tomas posteriores, pero quisiera saber si con esta tetina es recomendable hacer el método Kassing, más que todo porque a los 4,5 meses tendré que dejarla en la guarde y la idea es que le den mi leche allí. Gracias

    1. Hola,
      La puedes usar también para hacer el método kassing, lo imporante del proceso es que el biberón se dé al bebé lo más horizontal posible para que sea él el que pueda regular la ingesta de leche, al igual que lo haría tomando el pecho.

      Saludos

  5. Hola, buenas tardes
    mi niña de 5 meses no hay manera que quiera el biberón.
    Que sería mejor ofrecerle mi leche en el vaso o el en vasito de inicio? Gracias

  6. Hola!
    Desde que me incorporé al trabajo hace un mes y medio mi pequeño no ha querido el biberón, no hay manera.
    L@s cuidadores le están dando la leche con cuchara o con vaso de aprendizaje.. pero les cuesta mucho tiempo i toma poca leche.
    Hay alguna otra forma?
    Estoy preocupada.

  7. Hola! Y qué pensáis de la tetina Calma de medela? Nosotros la usamos y estamos súper contentos no se ha desacostumbrado a la teta.

    1. Hola Sara,
      Pues depende del caso, cada método de suplementación se tiene que valorar según las necesidades de cada bebé y de cada madre. La tetina Calma funciona de maravilla para bebés que maman de manera efectiva y toman volúmenes grandes de leche.

  8. Quería preguntar por marcas de tetinas adecuadas para el método kassing. Muchas bebé tiene 4 meses y no quiere biberon cuando me voy a trabajar. Tienen q dárselo a cucharadas a duras penas. No tiene problemas de peso y toma pecho a demanda.Pero ni con las tetinas de medela ni ninguna de las habituales. Cuál es la trona del vídeo??? No consigo encontrar ninguna similar. Gracias

  9. Buenas noches tengo un problema con mi bebe de 4 dias de nacido tuve problemas al lactar por laseraciones y debi darle leche de formula pero con el biberon se atraganta y tengo miedo cada vez que me toca darle de comer el tiene el tetero avent 0 meses pero pasa igual…que puedo hacerd

  10. Buenos días, les quiero hacer una consulta para una persona de mi entorno, se extrae leche y quiere saber cómo utilizarla cuando sale de paseo, si calentarla antes de salir y termo etc.?

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta te responderá en breve. Un abrazo y gracias por la confianza

    1. Hola Daniela, gracias por escribirnos. Por favor, realiza tus dudas a través de la app de LactApp. Es gratuita y está disponible para Android y para iOS. Un saludo,

    1. Hola,
      No, no es necesario. De hecho no hace falta esterilizar nada de nada. Solo en el primer uso del producto, en el día a día no es necesario.

  11. Hola, mi bebé tiene 2 meses y se le está presentado reflujo el pediatra me envió leche de fórmula cada 8 horas 2 Oz, existe algún peligro que mi bebé rechace mi seno o la leche materna por que prefiera la fórmula?
    Le doy cada 3 horas no a libre demanda porque me dijeron que esto asevera el reflujo es verdad?

    1. Hola Reyna, para que nuestras expertas puedan responderte, puedes realizar tu consulta a través de nuestra app, desde allí te responderán encantadas. Un saludo

  12. Hola buenas tardes tengo un bebé de 4 meses mi preocupación esq de pequeño empezó agarrado la pancha hace como dos meses ya no me la quiera agarra y yo quiero que tome pancha porque quiero trabajar y no ayo como hacer porque solo pecho toma

    1. Buenos días Elsi, para poder orientarte, puedes enviar tu consulta a través del servicio de consultas de nuestra app, desde allí nuestras compañeras expertas en lactancia podrán ayudarte. Muchas gracias

    1. Buenos días Paula, para poder orientarte, puedes enviar tu consulta a través del servicio de consultas de nuestra app, desde allí nuestras compañeras expertas en lactancia podrán ayudarte. Muchas gracias

  13. Hola
    Mi bebé tiene 8 meses al principio ella tomaba el biberón pero después llegue yo (por tema de salud estuvimos separadas desde que nació hasta 22 día de nacida) pero ahora no hay caso de que quiera el biberón le he cambiado a todas las mamadera que he encontrado he probado en taza con cuchara jeringa y no quiere nada que puedo hacer

  14. Hola, tengo yn bebe de 2 meses y medio y no quiere el biberón, que 9tro método puedo usar 9arabque se tome la leche, debo empezar a trabajar y no se que hacer 😫

    1. Hola Monica, un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp.
      Nuestras expertas están disponibles en el canal de consultas de nuestra app LactApp para atender tu consulta.
      Un saludo!

  15. Buen día mi hija tiene 4 meses y no ha subido el peso que debería tener para la edad ella nació con 2.7kg ahora el doctor nos ha dicho que le demos leche de formula pero no la quiere tomar todo la bota.

    1. Hola Denis, un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp.
      Nuestras expertas están disponibles en el Canal de Consultas de la app para atender tu consulta.
      Un saludo!

  16. Hola, agradeceria mucho vuestra ayuda, mi bebe de 3 meses tomaba biberón las primeras semanas de vida, luego pasamos a LM exclusiva y ahora que debo regresar al trabajo rechaza el biberón, hemos cambiado de tetinas pero nada da resultado, que podría hacer ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS