El cólico del lactante por Raquel Monfort (Pediatra)

El cólico del lactante por Raquel Monfort (Pediatra)

Muchos lactantes de menos de tres meses lloran intensamente, se ponen rojos y encogen las piernas, unas cuantas horas al día, sobre todo al anochecer. Estos episodios pueden aparecer ya desde la tercera semana de vida. Es lo que se conoce como el “cólico del lactante”.  Exactamente no se sabe la causa de este llanto, y siempre se ha atribuido a dolor de barriga, lo más probable por inmadurez intestinal. Después de estas horas, el bebé se calma, y está bien el resto del día, succiona bien, y aumenta bien de peso.

 

Hay que pensar que alrededor de un 5% estos llantos van a estar relacionados con algún problema orgánico, como intolerancias, alergias o reflujo. A parte del llanto, entonces aparecen vómitos, estreñimiento, o deposiciones con sangre, reflujo excesivo, o estancamiento de peso. Ahí no se puede hablar de cólico y habrá que consultar con nuestro pediatra.

Para intentar prevenir la aparición de los cólicos, hay unas cuantas medidas que podemos aplicar:


– Alargar lo máximo posible el periodo de lactancia materna, que nos ayuda a que el intestino del bebé se colonice con flora intestinal adecuada.

Alimentarlo A DEMANDA, tanto con pecho como con biberón. La Lactancia a demanda es esencial, entre muchas cosas, para que el bebé no coja aire ni coma con ansia, por ende coja aire, que irá a parar a su estómago y puedan aparecer los temidos cólicos.

– No hay que pautar un horario*. Si el bebé empieza a darnos señales de que tiene hambre, por ejemplo está inquieto, empieza a hacer ruiditos o gemiditos, debemos ofrecerle alimento. No hay que entretenerle con chupetes o con otras cosas porque “no le toca”, pues después el bebé después comerá con ansia o llorará por hambre y cogerá mucho aire, Es importante saber pues interpretar las señales del bebé para decirnos que tiene hambre, y desterrar el AÚN NO LE TOCA

Coger al bebé en brazos a menudo, incluso el porteo para ir de paseo o para ir a hacer la compra… De hecho, en algunas culturas, donde las mamás portean a su bebé casi todo el día,  el cólico del lactante prácticamente no existe

– También nos puede servir de ayuda hacer masajes en la barriga o acudir a un fisioterapeuta, especializado en bebés y cólicos, pues puede mejorar diferentes tensiones intestinales, y movilizar los gases.

 

Pero… y si ya tiene el ataque de llanto inconsolable o cólico,… ¿¿Qué Hacemos!?!?.

– Lo primero de todo es calmarnos para transmitir calma

– Cogerlo enseguida en brazos.  Hablarle suavemente, cantarle…

– Colocarlo boca abajo, encima de nuestro antebrazo, y mecerlo así.

-Hacer cambio de brazos (de persona), si te estás poniendo nervios@

 

¿Y cuándo tengo que ir al pediatra?

Si llora de manera constante, inconsolable, y además hay fiebre, vómitos, dificultad respiratoria, cacas con sangre…. O ante cualquier duda…

* Recuerda que la lactancia no es siempre a demanda. Lee más aquí


RAQUEL MONFORT

www.mesquepediatria.cat

Pediatra, asesora de Lactancia Materna, y madre de tres tesoros.
Master en Medicina Tropical y Salud Internacional por la Universidad de Barcelona, ​​también tengo formación en Homeopatía, y en Técnica quirúrgica de Frentecomia.
Experta en BLW, con un trabajo premiado en el 31º Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria el año 2017.

 

Share

2 comentarios sobre “El cólico del lactante por Raquel Monfort (Pediatra)

  1. Enhorabuena por tu premio y tu trabajo. Quisiera que comentaras el lactapp el papel de los medicamentos anticolicos y la nueva tendencia a administrar Reuteri en el colico de lactante, para aclarar a las madres las recomendaciones actuales

  2. Hola!! Gracias por la explicación. Nuestro primer hijo lo pasó fatal (y nosotros 😅) por el reflujo, nunca podía dormir más de 2h (de noche igual). El segundo hijo bien, y con la tercera muchos cólicos durante todo el día. Nunca hemos sido de darles nada que no fuera necesario para su salud. Pero con la tercera nos recomendaron Colimil baby y fue genial, después de 15 días se redujeron los cólicos considerablemente. Yo creo que esta información es también importante explicar cuando se habla de los cólicos (ya sea este complemento alimenticio u otros).
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *