fbpx
Cacas y azúcares reductores, ¿De qué va esto?

Cacas y azúcares reductores, ¿De qué va esto?

Esta es una de las consultas más repetidas en nuestro blog:  

“ A mi bebé le han hecho un cultivo de heces y ha dado positivo en azúcares reductores. Me han recomendado que le deje de dar el pecho y que le de una leche deslactosada”.

Si hiciéramos caso sólo a las consultas que nos llegan, podría parecer que hay una epidemia de bebés lactantes de pocos días que tienen intolerancia a la lactosa. ¡Menuda situación!

Pero solo hay que leer un poco y aclarar un poco los términos para ver que tal epidemia no existe, que se hace una interpretación incorrecta de la lectura de los resultados de los cultivos de heces.

Vamos por partes a recordar información general:

  • La lactosa es el azúcar más abundante de la leche materna.
  • La cantidad de lactosa de la leche materna no depende de la ingesta de lactosa que haga la madre.
  • Los bebés pueden tener alergia a algunas proteínas o fracciones de ellas, que están presentes en la dieta materna y que llegan a la leche. Pero no pueden tener alergia a los carbohidratos (azúcares) que la madre toma.
  • La lactasa es una enzima que está en el intestino delgado del bebé y que le ayuda a descomponer la lactosa en dos componentes básicos para que puedan ser absorbidos por el intestino: galactosa y glucosa.
  • A medida que crecemos y dependido de nuestra raza, la lactasa va desapareciendo de nuestro intestino, produciendo así un cuadro de intolerancia secundaria a la lactosa: malestar digestivo, hinchazón, gases…

La leche materna es rica en lactosa y la lactosa es un elemento clave para la adecuada nutrición del bebé. También los oligosacáridos, que son carbohidratos que se encuentran en la leche materna, los bebés no los pueden digerir, pero sirven de alimento para la microbiota intestinal que vive en los intestinos de los bebés, para que de esta manera tengan una mejor salud. Éstos, actúan de gancho y engañan a las bacterias patógenas, pudiendo ser así eliminados por las heces sin que causen daño al bebé.

Así que lo normal es encontrar azúcar en las heces del bebé, es normal que haya restos y que aparezcan en un cultivo y eso no significa que el bebé sea intolerante a la lactosa, y mucho menos que tengamos que suspender la lactancia materna.

 

¡Pero mi bebé tiene además cacas verdes, explosivas y muchos gases!

Ciertamente los bebés pueden tomar un exceso de lactosa y eso les puede producir molestias. Las causas para ese exceso son variadas:

  • Mal agarre al pecho o dificultades de succión.
  • Frenillo lingual corto.
  • Técnica errónea de lactancia y limitación de las tomas.
  • Reflejo hiperactivo de eyección de la leche, que puede o no estar relacionado con una succión deficiente.
  • Haber sido tratado con antibióticos.
  • Sufrir patologías digestivas comunes en la infancia, como una gastroenteritis.
  • Infección por parásitos.

La mayoría de veces se trata de dificultades de agarre o en la transferencia de leche, lo que hace aumentar la cantidad de lactosa en el intestino. La enzima lactasa del intestino tiene una sobrecarga de trabajo por que no la puede dividir de manera adecuada y el azúcar fermenta, creando la hinchazón, el malestar y los gases en el bebé.

Como siempre el problema son las cantidades excesivas. En la cantidad justa todo va bien.

 

 

Si queréis, hay más información en estas otras entradas del blog:

https://www.lactapp.es/blog/intolerancia-la-lactosa-carlos-gonzalez/

https://www.lactapp.es/blog/intolerancia-a-la-lactosa/

 

27 comentarios en «Cacas y azúcares reductores, ¿De qué va esto?»

  1. Hola estaba leyendo la información, que es buena pero cabe aclarar que en un estudio de “cultivo” no se reporta azucares reductores, puede ser un Coprológico o un Coproparasitoscópico o Simplemente como azucares reductores, el cultivo únicamente se enfoca en el desarrollo de bacterias, como su nombre lo indica un cultivo se”siembra” para determinar que tipo de bacteria se encuentra presente en la muestra

  2. Mi bebe fue diagnosticado con diez días de nacido según la pediatra con aplv así que ahora con siete meses intento darle alimento mezclado con formula hidrolizada uso la nutriben 1 pero su sabor es amargo no le.gusta para nada ha sido una lucha agobiada pensé por que fue diagnosticado así sin un examen previo lo lleve al alergólogo y le mando un examen rast ImE espero el.resultado aún le pregunto al experto que escribió el blog con este examen tendre certeza si mi bebe es o no alérgico a la leche de vaca? Si por mas que intente no me recibe esta formula hay otra alternativa ? Aun le doy seno pero debo ausentarme en pocos días pues empezaré a trabajar y esto me tiene muy preocupada

  3. Hola mi bebé salió con 1000 mg/dl de azúcares reductores. Ya leí su información. Pero lo que no me queda claro es porqué tiene diarrea…? Y cuanto tiempo tardará para poder precesar la leche materna en su cuerpecito. ..ya q tiene tres semanas de nacida y ha perdido 400gr de peso. ..apenas ayer inició con la diarrea… ella pesó poco al nacer…2.850 y ahorita pasa 2430gr. Espero aclare mi duda y muchas gracias por si gran nota informativa.

    1. Hola Adriá, lo siento pero no podemos responder consultas por este canal. Puedes hacer tus consultas a través de la app de LactApp, es gratuita y podrán responderte nuestras expertas en lactancia.
      Un saludo ¡Gracias!

  4. Buenas mi bebe ensucia verde, consistencia diarreicas, moco ++, leucocitos 15-20/campo, hematies 1-3/campo, grasas neutras ++, almidones +, ph positivo

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, las consultas de lactancia las puedes hacer a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta te responderá en breve. Un abrazo y gracias por la confianza

  5. Hola mi bebé batalla para hacer del baño puja y no puede ,tiene gases y cuando logra evacuar sale verde su popo ,le mandaron hacer un estudio de azúcares reductores de heces pero me dijeron que tenía que ser la popo de la mañana y cómo no puede yo guarde la que hizo por la tarde y me salió negativo ,eso afecta? Qué hago?

    1. ¡Hola! Gracias por escribirnos, puedes hacer tus consultas a través de la app, puedes buscar en la sección correspondiente, y si no lo encuentras pulsa el botón escríbenos y una experta te responderá en breve. Un abrazo y gracias por la confianza

        1. Hola Floricela, gracias por la confianza. En LactApp resolvemos consultas de forma personalizada y tenemos un chat directo para hablar con nuestras expertas. LactApp es gratuita y está disponible para Android y para iPhone. Gracias.

    1. Gracias por la confianza. No dudes en entrar en la app de LactApp para que puedan responderte nuestras expertas. La app es gratuita y está disponible para Android y iOS. ¡Un saludo!

  6. mi hijo le hicieron un croposcopico hace un mes y medio que tuvo diarrea y en azucares reductores le dio positivo, deje de darle leche por un mes le di de nuevo y otra vez diarrea le saque otro examen y le dio azucares reductores: tranzas, alguien me puede explicar. gracias

  7. Mi bb de 1 mes y 13 días salió con ++(750 mg/dL) en azucares reductores y quisiera saber si eso significa que es intolerante a la lactosa

    1. Hola Fatima, gracias por la confianza. Puedes realizar consultas ilimitadas en nuestra app LactApp. Descárgala de forma gratuita en Apple Store o Google Play. Un saludo!

  8. Hola mi bebé duro 5 días con diarrea el tiene hipercalciuria le habíamos empezado el tratamiento a los días le dió diarrea su pediatra le mando hacer azúcares reductores y salieron negativos ya obviamente no tiene diarrea y el exámen de heces normal le salió bien.

  9. Mi nena a los 10 días de nacida hacía popo con sangre,le mandaron a hacer prueba de azúcares reductores u dió positivo el pediatra le suspendió el pecho por dos semanas y le recetó leche deslactosada , ya pasado el tiempo volví a darle pecho y todo normal… Me explico q es por q recargue su pancita y ya no podía digerir bien la lactosa

    1. Hola. Gracias por la confianza. Resolvemos las dudas a través de nuestra app LactApp, donde encontrarás además un canal de consultas directo con nuestras expertas. También hacemos asesoría desde LactApp Clinic. Esperamos ayudarte desde ahí. Un abrazo!

  10. Hola, mi bebé tiene 1 año. Le dio diarrea, le hicieron un examen de la lactosa y le salió positivo, el doctor me dijo que le debo quitar el seno por completo, pero me da mucho dolor. Que podría hacer ya que no le paran las diarreas

    1. Hola, gracias por confiar en nosotras! Te podemos atender desde el canal de consultas de la app de LactApp, donde seguro que nuestro equipo de expertas podrá orientarte. Un saludo

  11. Hola ami bebé también le detectaron que era según alérgico ala proteína de la leche y le dieron la fórmula Similac pero le realize un coprologico y los azúcares reductivos salieron negativos yo quiero saber si realmente es alérgico ya que esa fórmula aparte de cara sabe muy feo y no es mucho de su agrado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS