fbpx
12 productos imprescindibles para una madre lactante

12 productos imprescindibles para una madre lactante

Cuando nos quedamos embarazadas somos diana de las casas comerciales. De repente, desde todos lados, nos llega el mensaje que hay unos productos imprescindibles para una madre lactante. Sacaleches, mochilas portabebés, sujetadores de lactancia, collares de lactancia, pezoneras… Pero, ¿esto es así? ¿Existen accesorios imprescindibles para la lactancia? 

Antes de seguir, es importante tener presente que si bien hay ciertas herramientas, recursos y accesorios que pueden facilitar ciertas cosas, en la gran mayoría de las ocasiones, NADA es imprescindible, porque tu cuerpo tiene todo lo que se necesita. Está todo pensado.

Una vez aclarado este punto, vamos a verlos.

Sujetadores de lactancia

Los sujetadores de lactancia pueden ayudar a acceder al pecho más fácilmente. Idealmente que sean sin costuras ni aros y de fibras lo más naturales posibles; sobre todo en la parte que toca pezón y areola.

Discos de lactancia

Aunque la recomendación general es que el pecho esté lo más aireado hay ciertas ocasiones que puede ser de ayuda el uso de discos absorbentes de lactancia. En ocasiones, durante los primeros meses, cuando el bebé nos mira, lo escuchamos llorar o hablamos de él o ella, el pecho se pone en marcha y empieza a brotar leche. Si usas discos de lactancia, recuerda cambiarlos a menudo para que la zona esté lo más seca posible y, si pueden ser de fibras naturales, mejor. 

Portabebés

El portabebés suele ser un gran aliado para la maternidad. En seguida nos damos cuenta que el bebé, dónde está más tranquilo es encima de alguien. Además, la lactancia requiere horas de peque en la teta y con un poco de técnica se puede llegar a amamantar porteando, cosa que te permite tener dos manos libres además de repartir bien el peso para cuidar tu espalda. Hay muchísimos tipos de portabebés. En “Mochila portabebés: el A, B, C y las dudas más frecuentes, encontrarás muchísima información. Importante asegurarse de que sea ergonómico. En el post ¿Como sé si mi mochila es ergonómica? tienes toda la información al respecto. 

Sacaleches

Puede ser de gran utilidad en según qué ocasiones. Por ejemplo puedes usarlo si necesitas suplementar a tu bebé, si te tienes que separar de él, si necesitas desinflamar el pecho, etc. No siempre es fácil, el uso del sacaleches y precisa aprendizaje y hacernos con él para que sea lo más efectivo posible. 

Ropa de lactancia y pijama de lactancia

Muchas veces no hace falta que sea ropa para lactar expresamente . Solamente tener en cuenta que puedas acceder al pecho fácilmente, sobre todo si hace frío. Hay desde camisetas de tirantes que se desabrochan de forma sencilla hasta jerséis que tienen aperturas ocultas. Hay pijamas de lactancia que están diseñados especialmente para ello, aunque un pijama al uso también puede ser muy útil.

Cojín de lactancia 

Para estar cómoda durante el tiempo que estés dando de mamar, es importante que estés bien apoyada. Puede ser que te apañes con cojines normales, tipo cuadrantes, pero hay cojines específicos que pueden también ser de gran utilidad. Te recomendamos que usaras cojines tipo “churros”, de esos que son alargados, rellenos habitualmente de pequeñas bolitas de “porexpan” que permiten modificar su grosor fácilmente. Algo importante que se tiene que tener en cuenta es que permitan tener una postura óptima para lactar, cosa que a veces no lo hacen todos los cojines. Además de dar un buen apoyo a la lactancia, durante el embarazo también pueden ayudar a dormir mejor, dando soporte a la espalda o poniéndolo entre las piernas para evitar la rotación de la cadera cuando se duerme de lado.

Collar de lactancia

¡Sí, collar! Es algo que para nada es indispensable, pero puede ser útil en según qué ocasiones. Los bebés, cuando se van haciendo mayores, buscan constantemente algo para tocar o para ponerse en la boca. En ocasiones, el “algo para tocar” puede ser el otro pezón, hacen lo que se llama sintonizar el pezón. También se pueden usar a modo de mordedor siendo seguros. 

Baberos

La mayoría de los bebés regurgitan leche después de la toma. Esto no suele ser un problema. Aún así, algunas familias prefieren usar baberos para que el cambio de la ropa mojada sea más fácil.

Sillón de lactancia o mecedora de lactancia

Dar la teta en un sillón o mecedora cómodos es un placer. No es necesario para nada que sea especialmente para ello. Solamente que los apoyabrazos sean cómodos para ti, ni muy altos ni muy bajos y que te recoja bien la espalda.

Consulta con una IBCLC, comadrona o experta en lactancia

El acompañamiento durante la lactancia es fundamental. Es fácil que al inicio haya alguna duda o dificultad y sabemos que cuanto antes se valore, es probable que las complicaciones sean menores. Por esta razón recomendamos una IBCLC o International Board Certified Lactation Consultant por sus siglas en inglés. Su traducción al español sería una profesional de la salud especializada en el manejo clínico de la lactancia materna.

Libro “Somos la leche” de Alba Padró 

En este libro encontrarás todo el conocimiento que necesitas para que tu lactancia sea como te gustaría que fuera. Alba Padró es referente desde hace mucho tiempo en el mundo de la lactancia. Además de “Somos la Leche”, te pueden interesar otros que tiene publicados. 

La lactancia se establece en un momento de complejidad que es el posparto. Te puede resultad de ayuda también el libro “Conoce tu posparto. 40 días y 500 noches” de Laia Aguilar, que desde 

Otro libro que te puede ser de ay

Descarga LactApp

En LactApp vas a encontrar muchísima información sobre lactancia y maternidad. En su versión Plus tendrás acceso a videos diarios, a formaciones específicas según tus necesidades y al canal de consultas con nuestras expertas para que la experiencia de lactancia sea como tú decidas.

¿Y ya está? Seguro que te has encontrado que te proponen muchos más. ¡Hablemos de ellos!

Chupete

El chupete es algo que no es para nada indispensable. En realidad es una herramienta más para las familias que para los bebés. Se sabe que en ocasiones pueden generar alguna dificultad al inicio de la lactancia. En el post “Chupete y lactancia: ¿le puedo dar el chupete a mi bebé?” tienes toda la información sobre el tema.

Biberón

Si tu idea es realizar lactancia materna exclusiva, no es necesario tener un biberón de “por si acaso”. Tener un biberón muy accesible, puede hacer que en ciertas situaciones lo uses sin que haya necesidad. Si en algún momento necesitas o quieres tirar de él, fácilmente lo puedes encontrar en muchísimos sitios. 

Esterilizador de biberones

En general, se recomienda esterilizar solamente la primera vez que un utensilio, sea biberón o sacaleches, se usa por primera vez. Después de esto, la limpieza con agua caliente y jabón es suficiente, recordando que se debe secar con una toalla de papel desechable o sobre una superficie limpia que no quede húmeda.

Calienta biberones

No aconsejamos el uso de un calienta biberones, puesto que mantiene la leche a una determinada temperatura que no es recomendable porque favorece el crecimiento bacteriano. La leche, tanto materna como artificial, se debe conservar refrigerada. OJO

Pezoneras

Las pezoneras pueden ser una herramienta en momentos de ciertas dificultades muy concretas, pero no sirven para todo, por lo que lo ideal es que te las prescriba alguien que sepa. Además hay tallas y modelos distintos que conviene valorar. 

Cazuelitas recoge-leche o Conchas recolectoras de leche

Las conchas de lactancia son una excelente opción cuando hay grietas en el pezón, pero no son necesarias si el pezón está sano. Si es necesario, se consiguen fácilmente. 

Cremas para el pezón y lanolina

Durante el embarazo no es necesario poner ningún tipo de crema en el pezón y durante la lactancia tampoco. Algunas cremas o pomadas se venden para curar grietas, pero se ha visto que esto no es así. Si hay una grieta conviene intervenir en la causa y la solución no es administrar una crema. El uso de lanolina tampoco ofrece ninguna protección para las grietas ni las cura. Algunos estudios apuntan que pueden alargar la curación de las heridas del pezón. OJO

Pulsera de lactancia

Existen unas pulseras que te recuerdan qué pecho “te toca”… ¿Qué decir sobre ellas? Bien… no hacen daño a nadie y como caprichito son muy monas, pero son del todo innecesarias… Para empezar, porque no pasa nada si le das el mismo pecho dos veces a tu bebé, sí que es cierto que debemos ir cambiando para evitar la ingurgitación las primeras semanas pero si en una toma nos confundimos, tampoco pasa nada, la leche de los dos pechos alimenta por igual. Pero si realmente quieres ser super metódica, tocando nuestro pecho es fácil saber cuál es el último, y si no te resulta fácil, con cualquier pulsera o goma de pelo tienes más que de sobra. Eso sí, también hay que acordarse de cambiarse la pulsera de mano. Para eso seguro que sacan otra pulsera para recordar que te cambies la pulsera y así hasta la eternidad 😉.

Formador de pezones

Formar el pezón durante el embarazo o durante la lactancia no tiene ningún sentido. Tanto los pezones planos como los invertidos pueden dar de mamar, sin que antes se tengan que formar de ninguna manera. OJO

Suplementos para tener más leche

La lactancia es un proceso fisiológico en el que el pecho va conociendo la cantidad de leche a producir según la ley de la demanda. Para conseguir producir leche suficiente es importante que el bebé tenga acceso constante al pecho y no limitar las tomas. Los suplementos para tener más leche pueden ser incluso contraproducentes, por lo que si tenemos indicios de falta de leche, habrá que acudir a una comadrona o IBCLC para que puedan ayudarnos a valorar las causas.

 

Como puedes ver, son muchos los productos que se te van a ofrecer por el hecho de estar embarazada o estar lactando y no todos son necesarios o imprescindibles.

Seguramente, tener una buena información de lactancia así como conocer dónde pedir ayuda si aparecen dificultades son lo que va a ayudar de forma más efectiva a conseguir la lactancia que deseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS