"Todo depende del aquí y el ahora" – Entrevista Sara Ribot

Hemos devorado el nuevo libro “Otro mundo es posible mediante la crianza con apego” de Sara Ribot Martínez que efectivamente es, como se afirma en su contraportada, un buen compendio de todo lo que hay que saber sobre crianza respetuosa y con apego, y de la maternidad y paternidad conscientes.

Llegamos a la maternidad y paternidad con muchísimos prejuicios y presión de nuestro entorno para que criemos a nuestros bebés de una manera determinada, seguramente con cariño pero con límites, rectitud y mano dura para “que no se acostumbre”, para “que no se vuelva un malcriado” y para que “se sociabilice”. Las familias que consiguen salir de Matrix no lo tienen nada fácil, se enfrentan a muchísimos y variados comentarios y críticas de tooodo el entorno, incluidos familiares, amigos, vecinos, sanitarios y, por supuesto, desconocidos. Y ¿qué pueden hacer estas familias para seguir adelante con su modelo de crianza? Pueden convencer a todos los demás de su decisión y defenderse ante las críticas, también pueden optar por recluirse y no tener contacto con su entorno o, lo que suele hacer la mayoría, callar y evitar mostrarse, no contar lo que realmente creen o hacen, no juzgar a los demás y evitar el conflicto. Y ¿qué conseguimos al final? Pues tenemos muchas familias que crían con apego silenciadas y sintiéndose solas, buscando en las redes sociales la falta de apoyo y comprensión del entorno. Hasta ahora.

Sara Ribot nos dice sin tapujos que basta de callarnos cada día por no ofender, por no sentirnos más juzgadas, por respeto al otro, por no seguir respondiendo a las mismas preguntas… y afirma que “hay que terminar con este silencio y comenzar a INSPIRAR a las personas a incentivar el respeto hacia los niños“. Y ella actúa con el ejemplo redactando este ejemplar libro sobre crianza con apego que, según nuestra humilde opinión, debería estar entre las principales lecturas obligatorias para futuros padres y su entorno para comprender de qué hablamos cuando decimos “criar con apego”, evitar caer en los principales mitos sobre crianza y tener una idea general sobre porteo, sueño del lactante y colecho, lactancia, alimentación complementaria, entre otros.

Nos alegra decir que Sara ha tenido la amabilidad de responder a una pequeña entrevista que le hemos hecho y que tiene unas respuestas muy interesantes. Esperamos que os guste y que cada vez apoyemos más proyectos como este que se suman a mejorar el mundo que dejamos a nuestros pequeños.

LactApp-Sara-Ribot

 

¿La maternidad ha cambiado radicalmente tu vida?

Sin duda, la maternidad ha cambiado mi vida a mejor. Ahora me siento realizada y completa. Desde que Ariadna está en mi vida, me exijo más y más cada día para estar a la altura de las expectativas como madre y persona ya que ella será mi reflejo. Siempre se fijará en nosotros -sus padres y cuidadores- como sus iconos de referencia porque aprenden por imitación. Las actitudes y los valores que le enseñemos serán decisivos en su vida. Todo depende del aquí y el ahora puesto que los bebés llegan al mundo sin conocer ningún tipo de maldad o competitividad y somos nosotros quienes les hemos de enseñar que todo se debe hacer desde el amor y la solidaridad. No trato de meterla en una burbuja porque, muy a mi pesar, llegará el día que conozca las injusticias e irregularidades de personas inmersas en seguir la corriente de nuestra sociedad actual. Pero lo que sí está en mi mano, es darle todo mi amor y mi apoyo para que el día de mañana se sienta segura de sí misma y pueda lidiar con cualquier percance que encuentre en su camino.

 

Dinos un libro que te haya empoderado especialmente…

Sandra Ramírez, Crianza con apego: de la teoría a la práctica. Cuando estaba absorta de tantos consejos ajenos y contradictorios a mi manera de pensar y actuar deseando que alguien arrojara un poco de luz a lo que sentía y creía correcto, fue cuando leí el libro de la psicóloga y educadora Sandra Ramírez. Me di cuenta entonces, de que no era la única con esta mentalidad y que incluso había una corriente de crianza llamada “apego” que muchas madres y padres seguían. Poco después fue cuando conocí a mi “tribu” que tan necesaria es ahora en mi vida: otras mamis que piensan y sienten igual que yo, personas de gran corazón que lo dan todo por y para sus hijos. Primero los niños, después nosotros.

 

LactApp-Sara-Ribot-hija¿Cómo has conseguido escribir un libro y cuidar de tu bebé al mismo tiempo?

Eso me pregunto a mi misma muchas veces jaja. Creo que me ayudó mucho la edad de mi bebita en esa época porque estaba todo el día “enganchada” a la tetita de su mami y de mientras yo aprovechaba para escribir. Cada vez que hacía siesta, aprovechaba para escribir. Cuando mi marido llegaba a casa por la noche de trabajar, también aprovechaba para escribir hasta que me mi hija me reclamaba tarde o temprano -más bien temprano- porque notaba mi ausencia. Jamás priorizé el libro a mi hija y eso hizo que fuera más lento el proceso pero pude disfrutar de ambas pasiones: mi hija y escribir. Ahora me pregunto cómo me las apañaré para escribir el segundo libro… Ariadna está en plena fase de exploración y ya sabemos lo que esta etapa conlleva: mucha diversión y devoción pero poco tiempo.

 

¿Cómo ha sido vuestra lactancia? ¿Has tenido una buena experiencia?

Los dos primeros meses de lactancia fueron un infierno. Espero poder contar mi testimonio algún día cuando me sienta preparada porque fue muy duro para mí. Era madre primeriza sin experiencia alguna en bebés y menos aún en lactancia materna pero aun así siempre quise dar el pecho. Es increíble como la mayoría de personas quitan importancia a dar el pecho y sin pretexto alguno recomiendan dar biberón e insisten en ello. Lo peor de todo son los “profesionales” que me atendieron en el hospital desde el parto hasta la lactancia de los primeros días… siento no extenderme más. Cuando esté preparada lo contaré como es debido para que consigamos que estas prácticas dejen de suceder…

 

¿Qué ha significado el apoyo de tu pareja en todo el proceso?

Doy gracias a mi marido por apoyarme tanto en todas las etapas de nuestra vida. Hemos pasado por muchas penurias pero al tener que luchar más por estar bien, también nos ha unido más. Le doy gracias por apoyarme siempre con la lactancia prolongada y en la crianza respetuosa aun yendo a contracorriente de la mayoría. Al principio, como padres primerizos, los dos estábamos desolados por los malos consejos que nos abasallaban constantemente y eso nos frustraba por querer ser unos padres que todos criticaban desde un punto de vista muy distinto al nuestro, como por ejemplo, que no durmieramos todos en la misma cama porque luego se acostumbraría y no querría dormir en su cuna. O que no la cogiéramos en brazos cada vez que lloraba. Consejos que por suerte no llevamos a término y ahora lo agradecemos enormemente.

 

En tu libro dices que quieres que rompamos el silencio y comencemos a dar ejemplo de cómo criar desde el respeto ¿quién te gustaría que se convenciera?

Sé que mi libro gustará mucho a quien piense como yo, a los que criamos con apego. Pero sobre todo, quiero llegar con las conclusiones de todos los artículos, libros e investigaciones actualizadas que he releído, a aquellas mamás y aquellos papás que como nosotros, han estado rodeados de consejos provenientes de personas que criaron desde una posición autoritaria, distante y fría, que desafortunadamente tenemos arraigadas a fuego y con saña desde que nacimos porque a la mayoría nos criaron de ese modo. Se entiende que las anteriores generaciones no tuvieran toda la facilidad de información que tenemos ahora, por eso mismo actualmente no hay excusa para intentar hacerlo lo mejor que podamos. Cierto es que aun así, no concibo otra manera de criar que con amor y respeto, sin chillar, sin ridiculizar, sin chantajear ni pegar, entre otros comportamientos inadecuados para nuestros hijos y cualquier persona o ser vivo.

 

¿Cuál crees que es el mayor freno que tienen las familias para criar con apego?

No me cabe la menor duda de que la sociedad deja mella allá por donde va y esta sociedad la creamos nosotros, las personas. Por eso mismo, nosotros somos los que hemos creado el problema pero del mismo modo podemos empezar a cambiar el chip y darnos cuenta de que hasta ahora solo hemos creado violencia de género, bullying en las aulas, discriminación y guerras. Hace falta más complicidad, más amor y más respeto entre todos. Si esas cualidades no se las enseñamos a nuestros hijos con nuestro ejemplo, ¿quién lo hará?

 

¿Crees que nuestra sociedad mejora o que está estancada en relación a la crianza con LactApp-libro-Sara-Ribotapego?

Creo que la sociedad sigue estancada pero también creo que existe una corriente de crianza que está creciendo por momentos, por eso veo que el cambio ya ha empezado pero todo cambio requiere su tiempo y perseverancia. Creo que hay que seguir insistiendo y defendiendo lo que es mejor para nuestros hijos -la crianza natural de antaño- para que las próximas generaciones consigan humanizar esta sociedad.

Se puede pensar que por dar el pecho, portear y colechar (dormir juntos) ya se está criando con apego pero no es así, ¿verdad?

Por supuesto que no es suficiente con eso. Eso solo son modos de hacer las cosas pero hay que acompañarlas con actos. Cultivar la paciencia, el respeto, la atención, la comunicación y la interacción es lo que completará el núcleo familiar afectivo que todos los niños necesitan para sentirse amados y seguros… Por consiguiente -al contrario de lo que muchos padres piensan y temen- se conseguirá más independencia porque confiaran en sí mismos.

 

Solo quiero añadir y transmitir mi deseo por ayudar a todas esas familias con asperezas por no sentirse respaldados por la opinión popular. Ante todo, espero no ofender a nadie con mis escritos y en su lugar, llegar a los corazones de muchas personas. Cada vez que observo a mi hija recuerdo la verdadera razón por la que me embarqué en este proyecto… defender a los bebés y a los niños faltos de comprensión por culpa de los mitos que se siguen postergando de generación en generación.

Muchísimas gracias por hacerme esta entrevista, me siento afortunada de que me hayáis considerado merecedora de este honor.

LactApp-portada-Sara-Ribot-crianza-con-apego

¿Quieres más información sobre el libro de Sara Ribot?

 

Share

También te podría gustar...

No hay respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *