Tienes una obstrucción: este es el masaje ideal (VIDEO)

 

LactApp_obstrucción

Las obstrucciones son retenciones de leche en un conducto que se ha inflamado, ya sea causado por presión o por infección. Las obstrucciones suelen durar un máximo de 72h, notarás que disminuyen después de dar el pecho y que en un rato la tumefacción vuelve a aparecer.

Para conseguir que disminuya y desaparezca la obstrucción te pueden ayudar las siguientes medidas:

  • Aplica frío entre las tomas para reducir la inflamación.
  • Coloca al bebé al pecho, de manera que su barbilla esté dirigida la zona de la obstrucción. En ocasiones es necesario poner al bebé boca arriba en la cama y estar en la postura de la loba para encontrar la postura ideal.
  •  Y realiza masajes circulares sobre el bulto del pecho mientras el bebé mama.

Los masajes circulares dibujando un 9 sobre el pecho  son muy sencillos  y efectivos. Ayudan, junto a las otras medidas a descongestionar la zona afectada y conseguir así drenar la leche acumulada.

¿Cómo hago los masajes si tengo una obstrucción?

  • Dibuja con  los dedos  círculos sobre la zona obstruida, entre 3 y 5 veces, como si fuera “la cabeza” del número 9
  • Realiza una presión suave al iniciarlos, es posible que te duela, así que ejerce la presión oportuna sin pasarte
  • Después de realizar los 5 círculos, dibuja “la cola” del nueve en dirección al pezón, aumentando el grado de presión realizado en la zona de los círculos.
  • Seguir realizando los masajes a lo largo de la toma, aumentando, si el dolor lo permite, la presión que se realiza. Sin llegar a que sea extremadamente dolorosa.

Cada dos/ tres horas dar de mamar o extraer leche al fin de evitar que se inflame más.

Lo normal es que el bulto disminuya después de cada toma y se vuelvan a llenar, así que hay que ir realizando los masajes e ir vigilando la evolución.

Si en 72 horas aproximadamente no desaparecen sería importante consultar con la comadrona o con una IBCLC.


 

¿YA TIENES LACTAPP EN TU MÓBIL?

apple-store-logo-png

Botonesdescarga-01

Share

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. DAVINIA dice:

    Y es normal que se repitan las obstrucciones cada semana y en el mismo pecho y zona? Estoy con Lactanza dos al dia mas ibuprofeno segun me dijo la matrona y aún así voy a 1-2 a la semana.

    • Alba Padro Arocas dice:

      Hola Davinia, además de lo que estés tomando por prescripción de la comadrona, sería ideal que volvieras a revisar el agarre y la postura de tu bebé para asegurar que son óptimos. Puesto que un mal agarre o postura pueden producir un deficiente vaciado de la glándula mamaria y provocar estas obstrucciones recurrentes.

      • DAVINIA dice:

        Gracias por el consejo. Estoy probando otras posiciones pero ya tiene casi 5 meses y cuesta, además se encanta con todo, solo mama bien de noche 😉

  2. Onna dice:

    Hola, estoy con lactanza, he tenido repetidas obstrucciones en el mismo pecho pero en esta ocasion llevo mas de 1 semana y no parece que este mucho mejor… es en la parte superior del pecho. Que mas puedo hacer?

    • admin dice:

      Hola Onna,
      Un bulto que dura más de una semana en el pecho debe ser revisado por un sanitario para determinar de qué se trata. Hay que valorar si es una infección o un galactocele.
      Si no notas modificaciones significativas es mejor revisarlo y ver si si es necesario hacer una ecografía.

      saludos

  3. Leila dice:

    Hola estoy con lactancia y alimento tiene año y medio hace dos días pensé que es instrucción ,mejora con cada toma pero hoy aparcio roja la zona ….debo consultar???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *