fbpx
Si le quieres dar suplemento en biberón que sea así VIDEO

Si le quieres dar suplemento en biberón que sea así VIDEO

El envase importa y la leche materna es siempre mejor en el envase original. Cuando pensamos en dar un suplemento al bebé lo primero que nos viene a la mente es un biberón. Pero el biberón, tanto por el continente como por el contenido, puede ocasionar dificultades posteriores y que el bebé rechace el pecho. A pesar de que la confusión tetina-pezón está en entredicho, observamos a bebés que presentan dificultades para mamar después de haber sido alimentados con un biberón (tetina). Por ello, si queremos usar un biberón es importante buscar la manera que pueda causar menos dificultades para la lactancia.

¿Por qué las tetinas pueden causar dificultades?

Los bebés tienen que hacer una compleja coreografía para extraer la leche del pecho. Aún así, están preparados para ello, han nacido con el instinto de mamar. Y aunque en ocasiones se afirma que es más fácil tomar un biberón que mamar, la realidad es que para sacar leche del biberón tienen que aprender a colocar la lengua de otro modo. Hay bebés que pueden succionar una tetina y el pecho sin dificultad, pero muchos otros se confunden y muestran dificultades en saber diferenciar qué deben hacer en cada ocasión. Muchos bebés que toman lactancia mixta o que toman suplementos puntuales pueden no llegar a saber qué tienen que hacer con la lengua, dónde la han de colocar y cómo moverla. Por lo tanto, dejan de hacer lo más complicado: mamar del pecho.

Y la otra dificultad que puede aparecer es el volumen. Los bebés que toman biberón suelen ingerir más leche de la que necesitan lo que pueda causar que cuando tengan que mamar rechacen el pecho. En el pecho las cantidades que reciben son menores y requieren más tiempo, en el biberón reciben gran cantidad de leche en poco tiempo.

Dar una tetina a un bebé es una lotería, no sabes nunca qué puede pasar. Quizás no te toca pero tienes un número. Por eso, si aún así no hay más remedio o quieres dar la leche con biberón la manera más segura de hacerlo es con el llamado Método Kassing. Esta manera de dar la leche permite al bebé tomar la leche de la manera más fisiológica, respetando el su ritmo, optimizando el volumen ingerido y colocando la lengua de una manera similar a la succión que hace en el pecho.

Para utilizar este método necesitamos:

  • Dar el biberón lo más horizontal posible para conseguir que lo tomen despacio (como en el vídeo).
  • Estimular el reflejo de búsqueda tocando las mejillas, los labios la nariz y poner la tetina entera cuando esté la boca bien abierta.
  • Es el niño el que controla la velocidad y cantidad que desea tomar.
  • Dejar que haga 10-15 succiones y sacar de la boca como el tapón de una botella de cava.
    Volver a empezar.

Para que sea más simple de ver aquí lo tenéis en video:

Beneficios de usar el Método Kassing:

  • Minimiza la posibilidad de que el bebé experimente confusión tetina-pezón.
  • Permite al bebé mantener un ritmo de succión-deglución-respiración correcto.
  • Tanto la estimulación como la forma y la textura de la tetina favorecen que el bebé mantenga una succión más parecida al pecho.
  • Favorece que el bebé regule la cantidad de leche que ingiere y, al favorecer un ritmo de alimentación lento, permite al bebé gestionar su hambre y su saciedad.
  • Permite al adulto saber cuándo el bebé está saciado y, por tanto, no sobrealimentarlo.

Más información sobre los suplementos: Cuando el suplemento sí es necesario

10 comentarios en «Si le quieres dar suplemento en biberón que sea así VIDEO»

  1. Saludos, mi bebe perdio 25% del peso a la 3era semana de nacimiento, no se si no me sale suficiente leche , empece a suplementar y ahora llora mucho cuando vacia los pechos, podre mejorar la cantidad de leche y asi realizar relactancia?

  2. El método Kassing se tiene que hacer incluso cuando la lactancia materna está ya establecida y el bebé no muestra rechazo alguno al pecho?
    Gracias!

    1. Hola,
      Un placer saludarte. El método Kassing es para todos los bebés que tengan que tomar biberón. Es el método fisiológico de dar el biberón.

      Un saludo

  3. Buenos días! desde que edad se puede aplicar el método Kassing? se puede aplicar con bebes menores de un mes en el caso que la madre esté con Formula artificial?
    Muchas gracias!

    1. Buenos días Alejandra:
      Sí, el método Kassing se puede usar desde el inicio y con leche de fórmula, de hecho sería la manera de dar el biberón, se alimente el bebé con LM, con LA, o con lactancia mixta.

      Un saludo

  4. Me duele mucho amamantar y creo que mí bebé no abre lo suficiente la boca, ya tuve que dar un suplemento de leche artificial pero el siempre quiere teta , no se cómo solucionar el dolor me aterra pero de todos modos se lo doy al pecho , me siento frustrada.

    1. Hola Silvina, un placer saludarte y gracias por confiar en LactApp.
      Nuestras expertas están disponibles en el Canal de Consultas de la app por si las necesitas.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS