fbpx
¿Conoces las señales de hambre?

¿Conoces las señales de hambre?

Aprender a detectar las señales de hambre del bebé te va a permitir amamantarlo cuando lo necesite y evitar que se enfade o que se duerma de nuevo sin haber comido. Los bebés, aunque parezca imposible, se comunican y saben expresar lo que necesitan, sólo es necesario entender su idioma.

Este post te puede ayudar a “traducir” lo que dicen los bebés para que los puedas entender y puedas alimentarlos con eficacia. Poco a poco os iréis conociendo bien, tan bien que no hará falta casi ni pensar en qué necesita tu bebé, lo sabrás al momento en que se mueva un poco. Pero al principio a veces nos hace falta un poco de ayuda para guiarnos.

¿Entonces cuáles son las señales?

Hay tres etapas en las señales de hambre, y los bebés las van expresando a la espera de que les hagan caso:

NIVEL DE HAMBRE QUÉ HACEN ELLOS TRADUCCIÓN QUÉ DEBEMOS HACER NOSOTRAS
Primeras señales Ruidos suaves, movimientos de los brazos, ladear la cabeza, sacar la lengua. Mami, empiezo a tener hambre Poner al bebé al pecho
Señales medias Movimientos más enérgicos de las brazos la cabeza, manos en la boca, ceño fruncido, lloriqueos Mami ¡Tengo hambre! Poner al bebé al pecho lo antes posible, no hay tiempo que perder
Señales tardías: Lloros enérgicos, movimientos muy enérgicos de las extremidades Mami estoy tan enfadado que no puedo comer El bebé no puede mamar en este estado.Debe calmarse antes de poder comer.

Así pues, es importante atender a las primera señales de hambre para evitar que el bebé esté demasiado nervioso, o cansado, y tenga dificultades para agarrarse al pecho y poder comer.

Y si llora y tiene hambre ¿por qué no come?

Antes de empezar: ¿has oído alguna vez estas frases?:

“Quién no llora no mama”  /  “Si tiene hambre ya llorará”  /  “Si no llora no tiene hambre”

Las frases populares en este caso están equivocadas y nos llevan a equívocos porque llorar es un signo tardío de hambre. Y cuando tienen tanta hambre no saben mamar. Tenemos que calmarles: un paseo, darles un poco de leche extraída, introducir el dedo de la madre o el padre en la boca del bebé para que succione y se calme…

Una vez haya pasado la ansiedad y el enfado será más simple que pueda agarrarse al pecho y comer.

¿Siempre es a demanda?

No queremos dejar de comentar que la lactancia es a demanda tanto del bebé como de la madre, siempre que tu sientas el pecho lleno, o que necesitas vaciar, puede ser buen momento para ofrecerle el pecho a tu bebé. Si lo toma estupendo y si no lo toma, no dudes en extraerte un poco de leche para aliviarte.

Además es importante conocer que la lactancia es a demanda siempre y cuando el bebé haya recuperado el peso del nacimiento, no sea prematuro, y no esté enfermo, en caso contrario, es importante asegurarse que hace un mínimo de 8-12 tomas al día para asegurarse que toma la leche suficiente. Así que hay que estar pendiente de ofrecer el pecho cada 2-3 horas aunque el bebé no muestre señales de hambre, esté dormido profundamente, etc.

Tienes más información para leer sobre las señales de hambre aquí, más información sobre la demanda aquí.

Y si quieres aclarar dudas, tienes toda la información que necesitas en la app, y sabes que puedes pedir hora con nuestras expertas en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS