Recipientes para conservar la leche materna

Recipientes para conservar la leche materna

Para refrigerar y congelar la leche materna es necesario contar con recipientes adecuados que garanticen la óptima conservación e higiene de la leche.

En el mercado existen diversos envases diseñados especialmente para este fin: bolsas y recipientes… de los que a continuación veremos pros y contras. Y también podemos usar envases que aunque no han sido creados para almacenar leche materna, sirven perfectamente para este fin.

LactApp-Recipientes-para-congelar

Recipientes no específicos

Si los recipientes no han sido pensados para contener leche materna deben cumplir estos requisitos:

  • Deben ser de boca ancha, para facilitar la limpieza y evitar que queden restos de leche que puedan ser fuente de contaminación.
  • En el caso de ser de plástico, deben ser de uso alimentario. Lo sabrás porque en la parte inferior del recipiente, podrás observar el símbolo de “apto para uso alimentario”, que es un tenedor y una cuchara. Este símbolo te asegura que el plástico que han usado para la fabricación del recipiente es seguro.
  • Los tarros de cristal se pueden usar siempre y cuando la rosca para cerrarlos no tenga óxido.

LactApp-recipientes-para-conservarEn casa seguro que encuentras recipientes que cumplan las anteriores normas y hay algunos que quizá te sorprendan como los bolsas de congelación de alimentos o las bolsas para hacer cubitos de hielo caseros. Estas bolsas son más baratas que las bolsas específicas y, a la hora de descongelar, permiten usar la cantidad exacta (en forma de cubitos de hielo) que pensamos que el bebé puede necesitar, evitando de esta manera malgastar la leche. Estas bolsas no son aptas para descongelar al microondas o para descongelar en agua caliente. Así que, para calentar la leche es necesario perforar la bolsa, extraer los cubitos de leche y calentar en otro recipiente.

Los botes de análisis de orina que se han usado durante mucho tiempo están desaconsejados, especialmente porque el plástico que se usa para su fabricación no es de uso alimentario, y también porque los productos que usan para esterilizarlo son tóxicos.

Recipientes específicos:

En el mercado existen diversas marcas que fabrican botes y bolsas específicos para la conservación de leche, podrás elegir la que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Pros y contras de recipientes específicos:

Pros:

  • Han sido diseñados para contener específicamente leche materna.
  • La mayoría de botes y bolsas se adaptan al sacaleches de la misma marca lo que permiten refrigerar o congelar la leche de manera muy sencilla.
  • Los botes son reciclables.
  • Según el envase elegido, puede ocupar menos espacio en el frigorífico
  • Son fiables: las bolsas suelen ser de doble capa y los botes son fáciles de enroscar y evitar derramar leche.
  • Incluyen un espacio para indicar la fecha de extracción.

Contras:

  • Son más caros que otros recipientes.
  • Las bolsas son de un solo uso por lo que tendrás que ir comprando.
  • No siempre se pueden combinar productos de distintas marcas y siempre hay que comprar productos del mismo fabricante para que sean compatibles entre sí.
  • Suelen tener mucha capacidad para guardar grandes cantidades de leche y, en realidad, es mejor congelar en pequeñas cantidades.
Share

11 comentarios sobre “Recipientes para conservar la leche materna

  1. Hola!
    Me está encantando el trabajo que estáis haciendo y me resulta de mucha ayuda ya que lo explicáis de forma senzilla y a la vez detallada.
    Tengo un peque de 4 meses y medio y en septiembre me incorporo al trabajo. Casi des del primer día he ido almacenando leche materna para mi vuelta al cole (soy profe!) Y he utilizado las bolsas específicas ya que desponocía otras opciones.
    Me gustaría, ya que habéis hablado de la conservación de la leche, que hablarais también de su uso posterior, es decir, cuanto tiempo puede estar en el congelador, cuanto en la nevera, métodos para descongelar según el embase, si después de su descongelación se puede aprovechar la que no se ha utilizado manteniéndola en la nevera… Alguna idea tengo pero creo que me ayudarías y ayudaríais a muchas mamás que tienen mis mismas dudas.
    Muchísimas gracias de nuevo por este trabajo tan genial que estáis haciendo. Se nota que disfrutáis con ello!! Ánimo y a seguir que yo os sigo leiendo!!

    1. Hola Moramay, suponemos que te refieres a los botecitos de cristal donde van las papillas comerciales para bebés ¿no? Si la rosca no tiene óxido y cierra bien (que no tenga golpes en los laterales) se pueden usar perfectamente.

      saludos

  2. Hola, quisiera que me quiten una duda sobre la que he leido mucha controversia.
    Sirven las bolsas ziploc para guardar leche y descongelarla en la misma bolsa?
    Hace algún tiempo leí que si podían usarse pero no se mencionaba si se podía calentar directamente o mejor cambiar de recipiente. Tengo un banco de leche muy pequeño xq uso los depósitos de Avent, pero estoy por retomar clases y necesito otras opciones que no sean tan caras como las bolsitas especiales.
    Agradezco de antemano su respuesta y les confieso que estoy super emocionada esperando el estreno de LactApp!
    Saludos desde Perú y desde ya les estoy haciendo propaganda para difundir la aplicación que servirá para muchísimas madres. Un abrazo

    1. Hola Tania,
      Antes de nada mil gracias por ayudarnos a difundir nuestro proyecto ¡Cada vez falta menos!
      Las bolsas con cierre zip son apatas para uso alimentario, por lo que sí sirven para conervar la leche materna. Referente a la descongelación es importante que leas las instruciones de cada marca para verificar cual es la temperatura máxima a la que la puedes someter. Las bolsas de congelación específicas tiene un rango de unos 90-100 grados. ¿Cómo descongelas la leche? Porqué hay bolsas que no pueden ser sometidas al calor por el tipo de plastico y el riesgo de contaminación por ciertas sustancias.

      1. Hasta ahora descongelo sólo en los depósitos de Avent (los reutilizables) a baño maria. Pongo agua a calentar en el microondas y luego meto los depósitos dentro del agua hasta que esté tibia la leche

        1. Perfecto 🙂 si quieres usar las bolas tendrás que descongelar la leche en otro recipiente: sacarla leche de la bolsa y dipositarla en otro recipiente que será el que se calentará con el agua.

  3. Un médico general me recomendó guardar la leche en botes de muestra de orina y eso he estado haciendo por 2 semanas y tengo algunos frascos llenos, pongo la leche directamente sin enjuagar el frasco ya que son nuevos. Mi pregunta es, ¿debo desechar toda esa leche que recolecté? o la puedo cambiar de envases como por ejemplo a las fundas con cierre. Estoy muy preocupada por el daño que pueda hacerle a mi hijo.

    1. Hola,
      Pues es cierto que no son los ideales pero vivimos en un mundo terriblemente contaminado. Las próximas veces evita usarlos. Lo que puedes hacer que es bastante simple es buscar bolsas de congelación aptas (de las grandes de las que se usan para congelar alimentos) puedes sacar la leche congelada den los botes de orina y pasarla a la bolsa. Te quedaran como cubitos de hielo gigantes.

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *