fbpx
"Que si no quiere destetar, que no destete"

"Que si no quiere destetar, que no destete"

Entre un grupo de asesoras de lactancia y madres será muy fácil reconocer a Paola, seguramente estará hablando, riendo y tendrá a algún bebé (que probablemente no será suyo) en brazos. Así es ella, dicharachera, divertida, bromista y muy, muy cariñosa. Es superior a ella que un bebé no esté porteado en brazos, siempre los mira, los alza, les habla, les hace reír… y les ofrece toda su atención. 

Hace un tiempo, a la hija de Paola le diagnosticaron una enfermedad congénita en los dientes y le dijeron que debía destetar a la niña. Sus conocimientos sobre lactancia y su tenacidad, la ayudaron a buscar otras opiniones profesionales y encontrar la mejor solución para su hija que, como ya os podéis imaginar, no era dejar el pecho. 

Esperamos que esta entrevista que le hemos hecho pueda ayudar a otras familias en la misma situación. ¡Gracias Paola por tu testimonio y por tu apoyo incondicional con LactApp!

¿Cómo llegaste a ser asesora de lactancia?

Quería aprender más sobre lactancia, quería ayudar, nunca he tenido problemas en materia de lactancia pero el tema me fascina.

¿Qué es lo que más disfrutas de asesorar a otras madres?

Disfruto poder solucionarles las dudas y lo que para ellas en ese momento significa un problema importante, me gusta verlas abrir los ojos y darse cuenta de que todo, absolutamente todo, puede reconducirse e ir mejor.

¿Qué es para ti la lactancia?

La lactancia para mi significa mucho, es contacto, es apego, es alimento, es comunicación no verbal y es conexión natural. Pero también, sobre todo, y menos romántico, es alimentar a nuestros hijos de la manera más fácil, económica y mejor que podemos.

Cuéntanos tu experiencia con tu hija pequeña y el odontopediatra… ¿qué os diagnostica y qué os dice respecto a la lactancia?

He pasado por muchos odontopediatras desde que le vi manchas blancas, marrones y, las últimas, negras. Empecé a preocuparme. Primero me dijeron que era descalcificación y pedí hora con una odontopediatra que según mucha gente era muy buena y especialista en estos casos especiales. Me dieron hora para dentro de 1 mes, para ese tiempo las manchas ya habían cambiado a peor. Pues bien, esta odontopediatra diagnosticó una enfermedad congénita en los dientes de mi hija. Las sesiones eran muy frías y adoctrinantes, teníamos que ir y estar mucho rato porque querían que se acostumbrara a poder tratarla sin tener que estar yo. La doctora pretendía que mi hija de 15 meses estuviera sentada en la silla y yo afuera y que, además, se dejara manipular los dientes. La solución para ella era una intervención quirúrgica: dormirla completamente y reconstruirle los dientes (ya tenía uno roto). Desde siempre me dejó claro que la lactancia tenía que quedar fuera del proceso o, mejor dicho, que destetara sobre todo por la noche porque “se quedaban restos de leche y azúcar pululando toda la noche en la boca de la niña y que eso empeoraría la situación”.

¿Cómo te lo tomas? ¿Qué reacción tenéis?

Yo me lo tomo muy mal porque siendo asesora de lactancia sé que esto no es verdad, pero cuando te siembran la duda… Siempre me negué a destetar e intenté explicárselo pero claro, no hubo manera.

¿Cómo reacciona vuestra familia?

Mi marido, que siempre me acompaña en todo, aquí titubeó y aunque yo le decía que esto no era verdad, él igualmente dudaba. Lógicamente como yo también dude en su momento…

Vais a buscar una segunda opinión…

Buscamos segunda, tercera y cuarta opinión, no me quedé tranquila hasta que logré dar con varios especialistas que me dijeron que si no eliminas los demás factores de riesgo para hacer caries, por mucho que destete, el problema seguirá e irá en aumento. Con el estrés añadido de haber destetado, tanto para mí como para mi bebé. Si se quitan estos factores de riesgo, se comprueba que la lactancia no influye para nada en la aparición de las caries.

Y así lo he hecho, hemos hecho un tratamiento para reducir la enfermedad que finalmente son caries sin más. Un cepillado 3 veces al día y el menor número de ingesta de caramelos junto con el tratamiento de prevención que le ha hecho su médico en cada visita, esta vez de manera respetuosa y cariñosamente. Así hemos logrado superar las caries que otros llamaban enfermedad congénita de degeneración del esmalte.

¿Os imagináis tener que anestesiar a un bebé y hacerla pasar por una reconstrucción de toda la boca y encima quitarle el único consuelo que es su teta y los brazos de mamá?

¿Qué conclusiones sacas de todo esto?

Que por falta de información y de formación en temas de lactancia por parte de los sanitarios y personal que trabaje con población susceptible a la lactancia, se recomienda destetar. Hay que buscar información, no quedarse con lo primero que nos digan y siempre con bastante sentido común.

¿Qué recomendarías a una mamá en la misma situación?

Que nada más ver una mancha blanca en el diente de su hijo o bebé lo lleve enseguida a un odontopediatra si puede ser respetuoso y pro lactancia mejor, que no deje el tema aparcado porque las caries son muy rápidas para atacar un diente. Y que si no quiere destetar, que no destete, no hay necesidad, es un MITO sin base. No lo digo yo, lo dicen los expertos.

4 comentarios en «"Que si no quiere destetar, que no destete"»

  1. Buenas, me llamo Anna.
    Me encuentro en esa misma situación ahora mismo, mi nena tiene 18-meses y estoy muy angustiada. Podrian ponerme en contacto con Paola para que me aconseje y oriente al respecto?
    Muchísimas gracias.

  2. Buenas. Estoy en la misma situación que paola con una bebe de 15 meses y 4 dientes de arriba con mucha caries posterior. Muy angustiada y no quiero destetar. Nadie de mi entorno lo entiende. Me gustaría ponerme en contacto con paola por privado. por favor

  3. Yo también me encuentro en la misma situación, si me podéis ayudar. Le vi las manchas a mi bebe desde que le nacieron los dientes, nadie me hacía caso. Posteriormente, le ha salido una zona blanca en 4 dientes y me han dicho que se debe a que con la lactancia a demanda por la noche tiene la leche en la boca. Me dicen que hasta los 2 años no pueden tratar y me da miedo esperar porque cada día van a peor. No se dónde puedan atenderme llevo 4 dentistas y nada y todos me sugieren destetar.

    1. Hola Teresa, respondemos las consultas a través de la app de LactApp, de descarga gratuita para iphone y Android. Gracias por la confianza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS