Qué espero de un pediatra

LactApp_pediatra

Antes de empezar y para que quede bien claro y no tengamos disgustos: este post no es un post contra las madres que han decidido dar leche artificial, esto no tiene nada que ver con la leche artificial.

Hace una semana saltaba la noticia de que un grupo de pediatras de Alicante había sido imputado por desviación de dinero:

LactApp-pediatras-alicante-imputados-el-mundo«Pudieron estar desviando durante años los ingresos que recibían en la asociación pediátrica que gestionaban (…) el laboratorio farmacéutico les pagaba a cambio de que promocionaran y publicitaran su marca entre las mujeres de la planta de maternidad. Eso sí, las cantidades iban destinadas -tal como indicaba el laboratorio- a la asociación, nunca eran bolsillos particulares como la investigación apunta que sucedió.

Pero no sólo era un laboratorio quien les ingresaba dinero. Eran varios y, precisan las pesquisas, funcionaban como una rueda. Es decir, cada tres meses los médicos cambiaban la marca que aconsejaban a las pacientes que acababan de dar a luz. De esta manera, todas las empresas tenían su marca activa durante tres meses en la planta del hospital.»

Puedes leer más aquí.

Si quiero mejorar mi dieta y mi salud y voy a ver a mi querido Julio Basulto a la consulta, él se limitará a decirme solo qué tengo que comer para estar sana, pero lo que no puedo esperar en ningún caso es que ¡me haga un curso de cocina! Él me dirá que tengo que comer al menos cinco raciones de fruta y verdura al día, que coma poca proteína animal y que el pan no engorda, pero no me explicará cómo hacer una menestra o cómo hervir las legumbres ni me explicará cuánto tiempo hay que hervir la judías. ¿Verdad? De hecho, a ninguno de nosotros se nos ocurriría preguntarle estas cosas porque sabemos que este no es su trabajo.
Pues de la misma manera, yo no espero que el pediatra me diga cómo debo amamantar. Eso sí, yo espero muchas cosas de un pediatra en cuanto a la lactancia! No espero que sea asesor/a de lactancia pero espero que:

  • Sea un buen patólogo: que sepa detectar qué tienen mis hijas y me dé las pautas para ayudar a curarlas sin anticiparse.
  • Espero que afirme y tenga claro que la lactancia materna es mejor para prácticamente todas los niños.
  • Le pido de todo corazón que no se deje llevar por intereses comerciales que le hagan recomendar leches artificiales cuando no es necesario.
  • Deseo que sea honesto y conozca sus propias limitaciones. De la misma manera que si le llega un bebé con una patología cardíaca lo derivará a un cardiólogo, espero que si le llega una madre con un niño con dificultades con la lactancia los derive a una asesora, una comadrona o una IBCLC.
  • Confío en que no exteriorice sus prejuicios sobre la lactancia. Seguramente tendrán una opinión a favor o en contra de mi lactancia: en tándem, con niños mayores, mixta… o como sea, pero confío en que sus prejuicios no pasarán por encima de toda la evidencia científica y no me tocará oír sermones ni criticas.
  • Quisiera que no fuera paternalista, que no se piense que me ha de dar las cosas masticaditas y apuntadas en un papel y que me vea obligada a seguir sus indicaciones al pie de la letra porque solo ellos saben lo que nos hace falta a nosotros y a nuestros bebés
  • Y si le llevo la contraria, si no hago nada que ponga en peligro la salud de mi bebé, que entienda y acepte mis razones.
  • Quiero que conozca el trabajo de las asesoras y las IBCLC, que sepa que no somos unas talibanas / extremistas / locas… que sepa que tenemos seso y estamos preparadas, formadas y sabemos lo que hacemos.

Este es el pediatra que yo quiero y no me hace falta que sea un experto en lactancia materna, sólo me hace falta que sea un buen profesional y que vele por la salud de nuestros hijos. Porque a pesar que que no nos gusta hablar de los beneficios de la lactancia materna la evidencia es innegable y la alimentación más adecuada para un bebé es la leche materna.

Ha nacido una iniciativa a raíz de estos hechos y se ha abierto un grupo de facebook llamado: por unos profesionales sanitarios honestos, que tiene como misión informar y concienciar sobre las practicas inadecuadas.


Descarga LactApp es gratis:

 

Botonesdescarga-01

apple-store-logo-png

Share

También te podría gustar...

No hay respuestas

  1. 1 agosto, 2016

    […] que mejor que yo lo explica mi compañera Alba Padró, que es un verdadero […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *