¿Qué es una mastitis?

¿Qué es una mastitis?

Mastitis es una palabra que muchas mujeres desconocen hasta que llegan a la maternidad y, de repente, parece inevitable que tengas que enfrentarte a este temible proceso que acaba con muchas lactancias.

En esta entrada hablaremos de qué es exactamente una mastitis, sus causas y consecuencias, así como lo que no se debe o sí se debe hacer cuando aparecen los primeros síntomas. Eso sí, no sin antes recordar que la lactancia materna debería ser placentera. Si no lo es, si nos causa dolor y/o molestias, debemos buscar las causas y solucionarlas cuanto antes.

lactapp-mastitis-lactancia

¿Qué es una mastitis?

Se trata de una inflamación de uno o varios cuadrantes de la glándula mamaria que pueden cursar con o sin infección. En la leche materna encontramos de 2 a 18 especies de bacterias diferentes, todas ellas indispensables para el bebé. Estas bacterias constituyen la microbiota natural y específica de la glándula mamaria en los humanos. La leche de cada mujer tiene una composición bacteriana única, como si fuera una huella dactilar única. Cuando se produce un desequilibrio en la cantidad de entre estas bacterias, pueden aparecer los síntomas de mastitis.

 

¿Por qué se produce?

La mastitis aguda se produce en la mayoría de casos por la presencia de estafilococo aureus en la leche. Esta bacteria prolifera en la leche materna por diversas causas: tratamientos antibióticos antes, durante o después del parto, por la aparición de grietas en el pezón que son una puerta de entrada para las bacterias, por retención de leche o por mal drenaje del pecho. La proliferación dentro de la glándula de esta u otras bacterias es lo que produce la mastitis.

 

¿Qué se siente?

Una vez en la glándula, las bacterias producen toxinas que inflaman la zona afectada. Se siente dolor y aparece una mancha roja típica en la piel del pecho. Después, estas toxinas llegan al torrente sanguíneo de la madre ocasionado síntomas similares al de la gripe: dolor articular, malestar general, fiebre…

 

Me han dicho que con fiebre o mastitis no debo dar el pecho, ¿es así?

A menudo todavía se recomienda a las madres afectadas por una mastitis o que tienen fiebre que no ofrezcan el pecho afectado. En ningún caso se puede recomendar no amamantar o sacarse leche, ya que es absolutamente imprescindible seguir vaciando el pecho con regularidad para atajar la mastitis cuando antes. Y no tiene ningún sentido recomendar desechar la leche porque no “está contaminada” y no puede hacer daño al bebé.

 

¿Qué debo hacer?

En las primeras 24 horas de la aparición de la mastitis, es indispensable la extracción de leche, ya sea con el bebé, con el sacaleches o de manera manual. Es muy posible que el bebé rechace el pecho afectado o que con el sacaleches salga poca leche, no te rindas y drena el pecho cada dos horas sin falta. No tengas miedo y no dudes en sacarte leche, esto no va a hacer que aumente tu producción de leche, ya que un efecto de la mastitis es justo el efecto contrario, la bajada de producción.

También es conveniente la aplicación de frío en la zona afectada (nunca aplicar calor o hacerlo solo justo antes de dar el pecho ya que facilita la multiplicación de las bacterias y aumenta la inflamación).

Y esencial descansar o intentarlo, de la misma manera que lo harías si tuvieras una gripe.

Si tienes fiebre y quieres tomar algún medicamento para bajar la fiebre, consulta en la web de los pediatras de APILAM la compatibilidad del mismo.

 

¿Qué hago si la fiebre no baja y sigo peor?

Si en las siguientes 24 horas de aparición de la fiebre no estás mejor, la fiebre aumenta o no remite, consulta inmediatamente a tu médico para que te recete el antibiótico adecuado. Es muy importante atajar la situación para evitar que la mastitis se convierta en un absceso.

 

Si me recetan antibióticos, ¿tengo que dejar la lactancia?

No. Como ya hemos dicho, dejar la lactancia en caso de mastitis no es adecuado. De la misma manera, dejarla para tomar antibióticos tampoco lo es. La gran mayoría de antibióticos son compatibles con la lactancia, así que puedes seguir amamantando y tomar el medicamento que necesites.

 

Tengo mastitis de repetición, ¿por qué?

No es normal sufrir mastitis de repetición. En ocasiones, la administración de antibióticos inadecuados o de tratamientos inacabados pueden causar que la madre sufra mastitis cada poco tiempo. Si es tu caso, puedes intentar conseguir que te hagan un cultivo de la leche, descubran qué bacteria la está causando y puedan acertar con el antibiótico.

 

Hace tiempo que tuve mastitis y ahora tengo un bulto en el pecho

Ante la persistencia de cualquier bulto en el pecho es muy importante contar con una valoración médica adecuada. Es necesario realizar una ecografía para discernir de qué se trata. En ocasiones, la inflamación que causa la mastitis puede durar unas semanas, se percibe un cuadrante del pecho inflamado pero en el caso de ser un bulto redondo y muy determinado es importante revisar que no se trate de un absceso, una complicación desafortunada que sobreviene después de padecer una mastitis que no se ha tratado correctamente.

 

Te recordamos que la app de LactApp es GRATUITA

Consigue respuestas personalizadas sobre vuestra lactancia:

DescargarAndroid Descargar IOS
Share

3 comentarios sobre “¿Qué es una mastitis?

  1. Hola buenos días! Tengo una bebé preciosa de 2 meses, desde que nació ha sido lactancia materna exclusiva, al principio me dolió muchísimo porque mi pezon era muy plano. Actualmente hay una mama que está perfecta pero la otra me produce mucho dolor, después que la bebé la toma me quedó un dolor fuerte (a veces siento como corriente) por tal motivo nunca se la he dejado de dar al contrario porque me han dicho que debo dársela para que me cure pero ya tengo 2 meses y no se me quita el dolor ya pase por la etapa que me rompió el pezon y ya se me curo, solo tengo es dolor. Si me pudieran informar que puedo o debo hacer al respecto les agradecería mucho por favor.

    1. Hola,
      Por lo que nos dices se trata de una mastitis subaguda (en la app en el apartado sobre mí>siento dolor al amamantar puedes seguir las preguntas a ver si aparece lo mismo)
      Deberías consultar a una comadrona para que te haga un cultivo de leche y si es necesario te pacte antibiótico.

      saludos

  2. Jo tuve mastitis unas cuantas veces tras mi primer parto y estoy segura que el estres también afecta. Lo único que me ayudó fué, como dice el artículo, vaciar el pecho regularmente (con un sacaleches) pero tardé demasiado en aplicarlo por miedo a que aumentara la producción de leche. Mal informada estuve. Ahora con mi segunda hija no tengo ningún problema (supongo que en parte por tener menos miedos y menos estrés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *