¿Qué es una IBCLC?

lactapp_ibclcblog

 

Hoy es el Día Internacional de las IBCLC y, como sabemos que no es una figura muy conocida y que mucha gente se pregunta qué significan estas siglas, hemos querido dedicar una entrada de nuestro blog a explicar qué es una IBCLC y responder a algunas de las cuestiones relacionadas que pueden surgir. Evidentemente, si tenéis cualquier otra duda, aquí estamos!

¿Qué es una IBCLC?

Un o una IBCLC es un persona, hombre o mujer, que ha demostrado sus conocimientos y aptitudes en relación a la lactancia materna. Para ser IBCLC debes presentar una serie de requisitos previos y aprobar un examen que deberás renovar cada 5 años, a fin de garantizar la mejor atención a las madres y a los bebés.

IBCLC: las siglas en inglés significan International Board Certified Lactation Consultant i se ha traducido en español como Consultora Internacional de Lactancia.

 

¿Quién puede obtener este título?

En este momento existen tres vías de acceso para ser IBCLC. En general para poder acceder al examen se requieren unas horas –variables según cada tipo de acceso– de atención madre a madre, diferentes horas de formación específica de lactancia y, en ocasiones, prácticas supervisadas.

El título hace unos años era accesible a cualquier persona –sanitario o no–, en estos momentos es bastante complicado acceder al título si no eres profesional sanitario.

 

¿Qué restricciones éticas acarrea este título?

Las IBCLC tienen que acatar un código de conducta profesional. Una parte crucial del deber del IBCLC de proteger a las madres y sus hijos es la adhesión a los principios y metas del Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna, y otras resoluciones posteriores de la Organización Mundial de la Salud.

 

El Código de Conducta Profesional consta de ocho principios:

  1. Los IBCLC deben proporcionar servicios que protejan, promuevan y apoyen el amamantamiento
  2. Deben actuar con diligencia
  3. Tiene que mantener la confidencialidad de sus clientes
  4. Han de informar de forma exacta y completa a otros miembros del equipo de salud
  5. Deben ejercer su juicio de forma independiente y evitando el conflictos de interés
  6. Tiene que mantener la integridad personal
  7. Han de sostener los estándares profesionales esperados de un IBCLC
  8.  Y cumplir con los Procedimientos Disciplinarios IBLCE en el caso de ser necesario

¿Qué diferencias puede haber entre una comadrona, una IBCLC o una asesora de lactancia?

La diferencia básica la determina la formación. Las comadronas centran su trabajo en todo el ámbito reproductivo de la mujer. Las asesoras de lactancia son madres voluntarias que tienen experiencia propia en lactancia y formación específica. Las IBCLC son hombres o mujeres que se han formado en todas las disciplinas relacionadas con la lactancia materna y demuestran un tiempo determinado de atención directa a madres lactantes.

En este sentido, las tres figuras son compatibles y muchas comadronas se forman, de manera complementaria, para ser IBCLC y poder mejorar la atención que ofrecen a las madres lactantes.

 

¿Cómo puedo contactar con una IBCLC?

En España contamos con una web donde se pueden encontrar gran parte de las IBCLC que existen en el país y en la web internacional también está el registro de una parte de las IBCLC que están disponibles. En el mundo hay más de 28.105 IBCLCs que presentan sus servicios en 102 países.

 

Alba Padró (co-fundadora de LactApp) es IBCLC, ¿en qué favorece esto a la aplicación?

Las IBCLC tenemos que renovar nuestra acreditación cada 5 años, lo que implica disponer del máximo de información y evidencia para ayudar a las madres. El hecho de que LactApp esté íntegramente redactada por una IBCLC implica que contiene información muy útil y actualizada para las madres y, al mismo tiempo, se trata de información ofrecida con respeto, prudencia y con el respaldo de un organismo internacional.

 

Links relacionados:

IBCLC España (Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna)

IBLCE Internacional (International Board of Lactation Consultant Examiners)

ILCA

 

Te recordamos que la app de LactApp es GRATUITA

Consigue respuestas personalizadas sobre vuestra lactancia:

DescargarAndroid Descargar IOS
Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *