Preguntas frecuentes (FAQ)

Preguntas frecuentes (FAQ)

LactApp:

¿Qué es LactApp?

LactApp es la experta en lactancia en tu bolsillo. Es la única aplicación móvil capaz de ofrecer respuestas personalizadas sobre lactancia y maternidad según el perfil de cada madre y bebé.

¿Cómo surgió la idea?

En el año 2012, Maria Berruezo fue atropellada con su bebé recién nacida. A día de hoy, ambas están bien y pueden contarlo, y lo hacen con una amplia sonrisa. Maria contó con el apoyo inigualable de Alba Padró y tras dos meses ingresada en el hospital, consiguió recuperar su lactancia y su vida. Al cabo de dos años, Maria tuvo la idea: quería crear una app que funcionara exactamente como el cerebro de Alba y así cualquier madre en el mundo podría contar con su valioso apoyo. Así nació LactApp.

¿Qué nos motiva?

El hecho de vivir una situación tan intensa y darse cuenta de la importancia de tener un entorno favorable, Maria y Alba tuvieron clara su motivación: todas las madres deberían tener acceso a información fiable y adecuada, atención profesional y red entre madres. Queremos replicar este entorno y propiciar que todas las madres del mundo puedan amamantar en igual de condiciones en este sentido.

¿Qué diferencia LactApp de otras aplicaciones?

LactApp es la primera aplicación que ofrece respuestas personalizadas de lactancia. Cada mujer accede a un contenido distinto y se muestran unas opciones u otras según el perfil de la madre y del bebé.

Entonces, ¿LactApp es solo una app?

La app de lactancia es nuestra solución tecnológica más destacada, pero la realidad es que LactApp tiene el objetivo de acompañar durante toda la lactancia y queremos adaptarnos a las necesidades y preferencias de cada madre. Por eso, no solamente damos atención dentro de la app, también estamos trabajando en  un asistente virtual (un chatbot) en messenger, un blog, redes sociales, atención por correo, formaciones presenciales. Vamos por tierra, mar y aire hasta donde está la madre que nos necesita. Nuestro foco está en la mujer y las herramientas que usamos para ser accesibles son las nuevas tecnologías.

Equipo:

¿Quién hay detrás de LactApp?

LactApp es un proyecto impulsado por dos mujeres: Alba Padró y Maria Berruezo.

Alba Padró vive en Barcelona y podría pasar desapercibida, incluso ella misma cree que no hace nada extraordinario, pero día a día ayuda a miles de familias. Está dispuesta a dedicar tiempo a mujeres que no ha visto nunca, que ni siquiera viven en la misma ciudad o país y que seguramente jamás conocerá. Alba atiende un teléfono de consultas de lactancia 24 horas al día, 7 días a la semana y ayuda a madres desde hace 17 años.

Maria Berruezo es una de tantas madres que se cruzan en su camino, pero un accidente de tráfico de Maria junto a su bebé cambia su relación para siempre.

La experiencia vital de vivir juntas unas circunstancias tan adversas, las lleva a la determinación de clonar el modelo de éxito que había permitido a Maria sentirse acompañada y capaz de tomar sus propias decisiones.

Entonces, ¿son dos locas de la teta?

Alba es consultora internacional de lactancia (IBCLC), actual presidenta de la asociación ALBA Lactancia Materna, auxiliar de clínica, formadora de profesionales sanitarios y asesoras de lactancia, y autora del libro “Somos la leche”. María tiene tiene un máster en Gestión del Conocimiento y es licenciada en Publicidad y Comunicación de RRPP, además de ser asesora de lactancia materna.

¿Por qué el CEO de LactApp es un hombre?

Es curioso, pero es una pregunta que respondemos de vez en cuando, así que hemos visto claro que debíamos incorporarla aquí. El CEO de LactApp es un hombre y es la tercera persona que forma parte del equipo fundador. ¿Por qué? Bueno, la razón principal es porque Alba y Maria encontraron en su persona la actitud, conocimientos, motivación y capacidad ideales. Los tres comparten el mismo sueño de facilitar el protagonismo de la mujer como fuerza de cambio de la sociedad.

¿En qué países está presente?

LactApp está presente en todo el mundo. Por sus orígenes, LactApp abarca principalmente el mercado español y latino, pero también cuenta con usuarios en Europa, Estados Unidos y Asia. Es una app gratuita y puede descargarse en Apple Store y Google Play, actualmente disponible en Español e Inglés.

¿Qué se ha dicho sobre LactApp en medios y blogs?

LactApp ha tenido muy buena acogida en los medios de comunicación. Aquí tenéis una muestra de algunas de las apariciones:

Sector salud:

¿Qué función tiene LactApp?

LactApp tiene la función de acompañar a la madre durante la lactancia y la maternidad. El hecho de que LactApp ofrezca respuestas personalizadas, facilita que la madre pueda tomar decisiones informadas.

¿LactApp sustituye a un profesional sanitario?

No, LactApp no quiere ni pretende sustituir la función de un profesional sanitario. LactApp es una herramienta que complementa la necesidad de información de la mujer, que aporta información fiable y accesible a cualquier hora y desde cualquier lugar. No solamente no sustituye al profesional sanitario, sino que LactApp se está erigiendo como una de las principales herramientas usadas por profesionales para realizar consultas de lactancia.

¿Sustituye a los grupos de apoyo?

Por supuesto que LactApp no sustituye ni pretende sustituir a un grupo de apoyo, de hecho, LactApp promueve que las madres acudan a grupos de apoyo a la lactancia. Un grupo de apoyo es un recurso único que permite a las madres encontrarse, normalizar la lactancia y la maternidad, desahogarse y sentirse menos solas, es por ello que muchas de las respuestas de LactApp incluyen la recomendación de desplazarse hasta el grupo más cercano.

¿En qué se basa el contenido de LactApp?

LactApp recoge, resume y hace accesible información científica y fiable sobre lactancia. Ha sido concebido por Alba Padró, IBCLC, y validado por asesoras de lactancia y profesionales médicos de prestigio como pediatras, ginecólogos y matronas. La lactancia es un proceso fisiológico y cultural, así que la mayoría información que contiene LactApp trata de la normalidad. El funcionamiento normal de la lactancia está ampliamente documentado y tiene su base científica en diferentes estudios recogidos en documentación oficial de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, así como bibliografía de referencia del sector.

¿Hay profesionales detrás?

La responsable del contenido de LactApp es la consultora de lactancia Alba Padró y dentro del equipo contamos con una matrona experta en temas de lactancia. Además, tenemos el apoyo de profesionales sanitarios de diferentes áreas (matronas, ginecólogos, pediatras y enfermeras) que han revisado y aportado mejoras a LactApp.

¿Quién, cuándo y cómo se modifica el contenido?

El contenido de LactApp se actualiza constantemente a raíz de las mejoras y ampliaciones propuestas por las usuarias de la plataforma y los profesionales. LactApp es una herramienta cada vez más inteligente y aprende del uso que hacen las madres de la aplicación, lo que nos permite saber qué contenidos corregir o ampliar.

Tecnicismos:

¿Por qué una app?

Las reflexiones iniciales de cuál era la herramienta tecnológica adecuada, enseguida nos dimos cuenta que que debía ser un producto para usarlo vía móvil. Una aplicación nos permite atender a la madre de forma personalizada porque la mujer lleva el móvil allá donde va y conseguimos estar presentes cuando tenga dudas. Además, podemos ofrecer una experiencia de usuario más adecuada y facilitar la realización de consultas.

¿En qué markets está presente?

En Google Play y Apple Store.

¿Para cuándo en Windows phone?

Por el momento no está previsto desarrollar la app para Windows phone.

¿Está previsto que se pueda consultar desde el ordenador?

Por el momento, no. Como alternativa a la app, ofrecemos varios servicios de información que damos a través del ordenador: ya tenemos nuestra primera versión de chatbot instalado en Messenger (Facebook), puedes encontrarlo buscando el usuario “Experta en lactancia”; y también puedes consultar el blog de LactApp en www.lactapp.es/blog

Datos:

¿Qué datos me va a pedir LactApp?

LactApp ofrece respuestas personalizadas dependiendo de la información de perfil. Los datos más relevantes son si la madre está embarazada o no, la edad del bebé y su peso. LactApp no muestra la misma información si el bebé tiene 3 meses o 1 año. Por ello, si la madre decide no añadir esta información en su perfil, LactApp le va a pedir que ingrese los datos para poder funcionar correctamente.

¿Dónde se quedan alojados estos datos?

LactApp guarda los datos del perfil de la madre y de su bebé en nuestros servidores. Queremos añadir que en nuestra política de privacidad que todas las usuarias aceptan en el momento de registrarse, nos comprometemos a no comercializar estos datos. Nuestro principal objetivo es usarlos para aprender y poder proporcionar una experiencia lo más personalizada posible a cada una de las usuarias.

¿Puedo ver la política de privacidad de LactApp?

¡Claro! De hecho te pedimos que revises nuestra política de privacidad antes de ingresar en LactApp y que la aceptes previamente. 

¿Cómo puedo modificar los datos que he introducido en la app?

Puedes modificar tus datos siempre que quieras entrando en el menú, en el apartado Perfil y selecciona la opción “editar” que se muestra con un icono de un lápiz. Después de modificar los datos, no olvides seleccionar el botón “Guardar”.

Pantallazos ios y android

¿Por qué es obligatorio registrarse para usar la app?

La primera vez que accedes a LactApp te pedimos que te registres. Para registrarte es necesario que nos indiques un correo electrónico y generes una contraseña. Lo que diferencia a LactApp de cualquier otra aplicación es la información adaptada a la madre y al bebé, necesitamos identificarte como usuaria para proporcionarte la mejor experiencia y apoyo posibles. Es una necesidad tecnológica que debemos cumplir para darte una mejor atención. Además, cuando realizas una consulta de lactancia, respondemos a través de este correo que nos has facilitado.

¿Por qué para ver el blog tengo que registrarme en la app?

En LactApp actuamos en tres frentes con el objetivo de proporcionar la mejor ayuda a las mujeres sobre lactancia. Uno de estos frentes es proporcionar información veraz, accesible y actualizada. Aunque haya usuarias que no usen la app pero sí quieran consultar estos contenidos, para nosotros es importante concentrar nuestros esfuerzos en el desarrollo de la mejor app posible. Entendemos que la creación de nuevo contenido de calidad que publicamos en nuestro blog es uno de nuestros principales valores y por eso creemos necesario incluirlo en la app. Estamos trabajando para encontrar una forma tecnológica que permita desbloquear la lectura del contenido del blog sin necesidad de registrarse.

Coste:

¿Tiene coste la descarga de la app?

La descarga de la aplicación es totalmente gratuita y no tiene compras integradas.

¿Es una app totalmente gratuita?

Sí, LactApp por el momento no tiene compras integradas dentro de la app. Aunque quisieras, no puedes pagarnos 😉 La mejor forma de ayudarnos es usar y recomendar la app.

A mí me pide los datos de la tarjeta

LactApp no tiene ningún coste y, por lo tanto, no pide los datos bancarios. Lo que puede pasar es que el market de Google Play o Apple Store te pidan una tarjeta bancaria para poder registarte como usuario en sus plataformas. Pero LactApp no tiene acceso a estos datos.

¿Cómo se sustenta el proyecto?

LactApp está creciendo de forma totalmente orgánica gracias a miles de usuarias que nos recomiendan y usan la app porque les parece útil y se sustenta principalmente por recursos propios de sus fundadores e inversores privados que creen en el crecimiento de LactApp como una empresa que ya ha demostrado su impacto social y su potencial en el ámbito de la salud del futuro.

¿LactApp es una organización sin ánimo de lucro?

Las fundadoras de LactApp se conocieron en un entorno asociativo y conocen perfectamente el funcionamiento de una ONG. Pero LactApp no quiere ser una ONG sino una empresa sostenible y con ánimo de lucro que permita un crecimiento exponencial y escalable de sus soluciones para las madres.

¿Por qué somos una startup?

El concepto startup define a una empresa con mucho potencial y un modelo escalable. En nuestro caso, nuestra solución puede ayudar a una o a 1 millón de madres con prácticamente los mismos recursos. Ya que nuestra aplicación permite que cualquier madre pueda consultar sus dudas y encontrar sus propias respuestas dentro de la app.

¿Cómo gana dinero LactApp?

¡Esta es fácil! Por el momento, LactApp no gana dinero. Ahora nos sostienen nuestros inversores y partners.

¿Quiénes son los partners de LactApp?

Los acuerdos de confidencialidad no nos permiten hacerlos públicos pero sí podemos decir que son instituciones tecnológicas, de investigación e innovación referentes a nivel europeo, que nos ayudan en nuestra misión de convertirnos en un dispositivo médico en el año 2020.

Soy madre, ¿Cómo puedo colaborar?

Las madres son nuestro principal motor. Bebemos de sus ideas y necesidades. Algunas veces nos preguntáis cómo podéis ayudaros y ¡hay muchas maneras! Vamos a daros algunas ideas:

  • En nuestras redes sociales:
    • Sigue nuestros perfiles Facebook Instagram Twitter
    • Reacciona a nuestras publicaciones: todas las acciones que hagas suman (abre el enlace, dale un like, comenta, comparte, etiqueta a alguien…)
  • En nuestra app:
    • Entra en la app a diario
    • Haz todas las consultas que quieras
    • Danos feedback de todo lo que te parezca que se puede mejorar, escríbenos a través de la app.
  • ¿Qué más puedo hacer?
    • Habla de LactApp con otras madres o profesionales
    • Recomiéndanos a otras madres y anímalas a que ellas también nos den feedback sobre la app.
    • Comparte tu experiencia de lactancia en el blog de LactApp

Todas estas acciones tienen en común que definen una comunidad activa y LactApp siempre crecerá a través de tener una comunidad potente de usuarias.

Cuando compartes una experiencia no solamente se beneficia LactApp, sobre todo se benefician otras madres que puedan estar viviendo una situación similar. La creación de una red de madres que puedan compartir sus experiencias es un foco importante en el que trabajamos desde LactApp.

Soy profesional sanitario, ¿Cómo puedo colaborar?

No existe mejor prescriptor que un profesional sanitario. Si has usado la app y crees que puede ser de utilidad a las madres, recomiéndala para que pueda realizar sus consultas en ella.

Si te gustaría disfrutar de la versión de LactApp para profesionales, formarte con nosotros o participar en nuestros talleres o seminarios, no dudes en escribirnos a hola@lactapp.es

Soy una empresa, tienda, emprendedor… ¿Cómo puedo colaborar?

¡Viva las sinergias! Si tienes un producto, servicio o empresa dirigido a mejorar la vida de las madres, queremos conocerte y ver cómo podemos colaborar.

Escríbenos a hola@lactapp.es y cuéntanos tu proyecto.

Uso de la app:

¿Qué funcionalidades tiene la app?

LactApp cuenta con distintas funcionalidades dentro de la app:

  • Consultas de lactancia: la resolución de consultas se hacen a través de un gran árbol de decisiones que tiene en cuenta los datos del perfil.
  • Test de lactancia: ideales para la toma de decisiones. Están recomendados para hacerlos en diferentes momentos de la lactancia y responden a necesidades puntuales como saber si el bebé recién nacido se está alimentando bien o saber si nuestro pequeño está preparado para comer sólidos.
  • Planes personalizados: para planificar la vuelta al trabajo o conseguir volver a ofrecer lactancia materna exclusiva.
  • Sorteos: tenemos un apartado para regalar productos que nos gustan mediante sorteos. Cada mes tenemos sorteos nuevos.
  • Seguimiento del bebé: puedes hacer un seguimiento de la evolución de tu bebé dentro del perfil de usuaria.
  • Conversaciones patrocinadas: esto da para una nueva pregunta 😉

¿Qué son las conversaciones patrocinadas en LactApp?

En algunas respuestas afines a productos de lactancia, la app te propone la posibilidad de entrar en un entorno patrocinado por marcas de nuestra confianza. Las conversaciones son llevadas a cabo por el equipo LactApp, que con tu previo consentimiento, te podrán ofrecer información comercial acerca de productos de tu necesidad. No hay que pagar para acceder a este entorno y además obtendrás beneficios en forma de descuentos.

¿Cómo puedo hacer una consulta en la app?

Es muy fácil. Solo hay que rellenar los datos del perfil de madre y bebé, o si estás embarazada. Recuerda que es necesario para que la app te pueda contestar de forma personalizada. Desde el icono inicio podemos ir navegando por las diferentes áreas que nos ofrece LactApp. También puedes usar el buscador introduciendo una palabra clave como por ejemplo “Tiene hipo”.  Encontrarás el buscador en la parte superior de la app.

¿Quién responde las consultas de LactApp?

LactApp es un gran árbol de decisiones predefinido y automatizado que aplica filtros y opciones en función de las características de la madre, su bebé y de las elecciones de la madre en cada una de las preguntas que va haciendo la app. Es por ello que las respuestas que muestra a una usuaria no son las mismas para todo el mundo.

¿Qué pasa cuando no encuentro mi consulta en la app?

El contenido de LactApp crece cada día y lo hace gracias a los cientos de correos que recibimos a la semana con peticiones para ampliar más preguntas y más respuestas. Si una madre no encuentra la información que necesita, puede escribirnos directamente desde la app y le respondemos de forma personal al correo que nos haya facilitado. Y gracias a esta experiencia con la usuaria, aprovechamos para mejorar el contenido de LactApp.

Necesito más información sobre cómo hacer una consulta en la app

Aquí tienes un completo artículo sobre cómo realizar tu consulta. Si necesitas más ayuda, no dudes en escribirnos.

Contacto:

¿Cómo puedo contactar con LactApp?

¡Contactar con nosotros es muy fácil! La manera más rápida es entrar en la app y seleccionar el botón escríbenos o envíarnos un email a hola@lactapp.es.

¿Cómo reporto un error de la app?

¡Gracias ante todo por querer reportar un error! No exagero si te digo que es un gran regalo para nosotras. Lo ideal es que lo hagas a través de la app:

  • Un error en una respuesta: verás un botón que pone “Ayúdanos a mejorar”, envíanos tu comentario desde ahí para que sepamos en qué respuesta concreta está el error.
  • Un error de funcionamiento: en el menú de la app encontrarás un apartado llamado “Escríbenos”. Envía un comentario explicando qué error has encontrado.
  • Si necesitas enviar el error con capturas de pantalla o vídeos, hazlo directamente a través del correo hola@lactapp.es

¿Tenéis un contacto de prensa?

¡Sí! Contamos con la inestimable colaboración de nuestra agencia mk comunica. Aquí tienes su contacto: Patricia Ranilla · pranilla@mkcomunica.com

¿Con quién hablar acerca de colaboraciones?

¿Colaboraciones? ¡Nos encantan! Escríbenos a hola@lactapp.es

¿En qué redes sociales está presente LactApp?

Principalmente en facebook y en instagram. Aunque también tenemos cuentas abiertas en twitter y en linkedin. Búscanos y no dudes en seguirnos 😉

Futuro:

¿En qué idiomas está LactApp?

Actualmente está en castellano y en inglés.

¿Cómo puedo participar en la corrección / traducción a un idioma?

¡Serás de muchísima ayuda! Por favor, escríbenos a hola@lactapp.es indicando que quieres participar en la traducción. Te avisamos antes

También puedes mejorar una respuesta de LactApp seleccionando el botón azul de “Ayúdanos a mejorar” e indicando allí tu mejora.

Además de la app, ¿qué otras herramientas o proyectos está inmersa LactApp?

Ui… ¡un montón! Justo ahora lanzamos nuestro primer chatbot de lactancia, puedes entrar en Messenger y buscar un perfil que se llama “Experta en lactancia”. Somos nosotras las que estamos enseñando a esta fantástica asistente virtual. Entra y juega con ella, te lo pasarás bien. En LactApp desarrollamos productos tecnológicos para empoderar a la mujer. Nuestro primer proyecto relevante es una experta en lactancia en tu bolsillo que hemos llamado LactApp, pero nuestra visión es apoyar a la mujer allá donde esté.

Share

Un comentario sobre “Preguntas frecuentes (FAQ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *