fbpx
Plataforma Lactancia Informada

Plataforma Lactancia Informada

Las cosas no mejoran porque sí ni cambian de un día para otro sin motivo alguno. Hay gente fantástica que se levanta por las mañanas y empuja el mundo hacia adelante, haciendo que las cosas pasen.

Hoy os presentamos la fantástica iniciativa Plataforma Lactancia Infomada. Seguro que muchas de vosotras habéis visto alguna de sus publicaciones y quizá aún no tenéis claro quiénes son o qué están haciendo. Hoy nos lanzamos a conocerlas un poco más, a saber qué las ha motivado a organizarse, qué proyectos desarrollan, cuáles son sus principales frentes y, lo más importante, qué podemos hacer los demás para apoyar estas iniciativas. A veces no se trata tanto de participar activamente y simplemente podemos darles nuestro apoyo haciéndonos seguidoras del proyecto, compartir sus iniciativas en tus redes sociales y regalándoles un bonito like 😉

¿Qué es la Plataforma Lactancia Informada?

Es una iniciativa que surgió para exigir profesionales sanitarios formados y actualizados en lactancia materna, para reivindicar el derecho de las familias a estar correctamente informadas y que puedan disponer de apoyo suficiente para decidir con total libertad la forma de alimentar a sus hijos.

También pretendemos que se cumpla la legislación vigente para proteger y fomentar la lactancia materna.


¿Cuándo aparece y por qué? 

La Plataforma nace en febrero de 2015 en respuesta a la publicación de un libro sobre lactancia materna escrito por un pediatra repleto de información falsa y mitos. Sostenía, entre otros disparates, que la lactancia materna producía raquitismo, desmedro y complejo de Edipo.

Este libro enfadó y movilizó a muchas personas indignadas con la existencia de sanitarios desactualizados, desinformados o movidos por intereses económicos y fue el detonante para que decidiéramos unirnos en esta lucha.

Podéis leer la historia completa en nuestra web.

¿Quién sois y cómo os organizáis?

Para coordinar todo este movimiento actualmente estamos siete mamás muy implicadas en la crianza respetuosa y la lactancia: Ana Docampo, Esther Fernández, Wendy Quiñonez, Guadalupe Rodríguez, Marta Sánchez, Esther Serrano y Rosa Villaluenga.

Estamos comprometidas con la causa y le dedicamos el tiempo que podemos, aunque a todas nos gustaría poder dedicarle más. Aportamos nuestra experiencia como madres y profesionales (psicología, derecho, comunicación audiovisual, educación social, educación infantil, empresariales y educación perinatal son nuestros campos). Además, algunas somos asesoras de lactancia.

Estamos repartidas por el territorio nacional e Italia y trabajamos a través de internet, aunque nos conocemos casi todas en persona. No es fácil, ya que tenemos poco tiempo, pero hemos formado un gran equipo en el que todas aportamos cosas diferentes y nos complementamos muy bien. Creemos que las mujeres fuertes son las que se construyen unas a otras en lugar de destruirse entre ellas.

Han pasado más personas por coordinación y ha habido colaboraciones puntuales, ideas, aportes, etc. Todas las personas que han pasado por la Plataforma (editando documentos, redactando, haciendo el diseño del logotipo, la web, redes sociales…), las que estamos y las que están por venir son parte de este proyecto y lo serán siempre, ¡gracias por todo! Son tantas personas que sería imposible nombrarlas a todas.

Además, la Plataforma tiene mucha presencia y movimiento en las redes sociales, que es donde surgió. Todas las personas que nos siguen e interaccionan, que nos envían firmas, apoyo,… son, en realidad, el motor de la iniciativa.

¿Qué objetivos tenéis?

Nuestro principal objetivo es que las familias puedan disponer de información adecuada y científicamente demostrada sobre lactancia materna. Que ninguna mamá tenga que pasarlo mal porque dejó la lactancia a causa de una mala recomendación de un profesional sanitario. Es inadmisible que a día de hoy muchos profesionales de la sanidad sigan dando consejos erróneos y difundiendo mitos que surgieron hace más 30 años.

Solicitamos al gobierno campañas de concienciación a la población y formación obligatoria continua y actualizada para profesionales de la salud, incluida la formación curricular de las carreras sanitarias, motivo por el cual ya tuvimos una reunión con el Ministerio de Sanidad el pasado mes de marzo.

Otro de nuestros objetivos es la denuncia de casos de publicidad ilícita o poco ética de las grandes marcas de alimentación infantil, de las violaciones del Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y RD 867/2008, de declaraciones o publicaciones que difundan información errónea.

También asesoramos y animamos a las familias, que han sido directamente perjudicadas en sus lactancias en hospitales o centros de salud a poner reclamaciones. Tenemos diseñado un modelo de reclamación a disposición de cualquier familia que quiera usarlo.

Además, luchamos a favor de una conciliación familiar y laboral real con la que se pueda, al menos, cumplir las recomendaciones de la OMS de lactancia exclusiva los 6 primeros meses del bebé, aunque somos conscientes de que este objetivo es más ambicioso y nos llevará más tiempo y trabajo.

Respecto al objetivo de la conciliación y las bajas de maternidad ¿Nos contáis que estáis haciendo?

El año pasado presentamos una propuesta de aumento de la pausa por maternidad/paternidad a todos los partidos políticos, de los que dos de ellos aceptaron reunirse con nosotras para escucharla. Ahora la estamos estudiando otra vez y vamos a hacer algunas modificaciones. Aspiramos a acercarnos lo máximo posible al modelo de conciliación de países como Suecia.

Tenemos claro que la conciliación laboral y familiar en España no es una realidad. Hoy en día la mayoría de familias tienen que elegir entre sacrificar su carrera profesional o renunciar a criar a sus hijos. Todo esto tiene implicaciones mucho más grandes y profundas de lo que se cree. El modo en el que cuida (o descuida) una sociedad a sus menores la define totalmente, ya que en estos primeros años se construyen los cimientos de las personas en las que se convertirán.  

Uno de nuestros retos es conseguir al menos que se respete la exclusividad de lactancia los 6 primeros meses del bebé, porque los índices de lactancia materna caen alrededor de los 4 meses coincidiendo con la incorporación al trabajo de las mamás.

Otro asunto que habéis tratado y denunciado es el marketing agresivo por partes de las marcas de leche artificial ¿Un gran caballo de batalla, no?

Sí que lo es, pero todo “Goliat” debería tener su “David”, ¿no?

Somos conscientes del gran poder que tienen los lobbies de la alimentación, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras están poniendo sus intereses económicos por encima de la salud de nuestros bebés.

No debemos olvidar que esas publicidades agresivas y esas grandes campañas de márketing son las responsables de que haya empeorado la salud de la población en general a través de una peor alimentación, incluso algunas voces las señalan como las posibles responsables de miles de muertes de bebés anualmente.

Si el mundo fuera justo y se pudiera llamar a cada cosa por su nombre, este tipo de prácticas estarían perseguidas e investigadas de manera exhaustiva, e incluso condenadas penalmente como hechos que atentan contra la salud pública. Este tipo de prácticas serían un delito.

Habéis publicado recientemente una declaración en contra de las tetadas o actos parecidos ¿Qué os ha impulsado? ¿Sabéis que aún hay mucha gente que no entiende la razón de no hacerlas?

Sí, sabemos que hay mucha gente que no entiende las razones porque algunas de nosotras estuvimos en esa misma posición. Nos ayudó mucho a cambiar nuestra perspectiva todo lo que pasó en los inicios. Se nos criticó mucho desde distintos sectores utilizando adjetivos como “locas de la teta, talibanas, lactivistas,…” calificativos que distaban mucho de la realidad de lo que queríamos conseguir. También ha sido muy importante leer, aprender y dejarnos asesorar por gente que lleva mucho tiempo en esta misma lucha.

Consideramos importante señalar que la palabra clave para nosotras es información, no pretendemos imponer la lactancia materna a nadie, esa no es nuestra lucha. Queremos que se respete la libre elección de cada familia, pero para eso es imprescindible que la información que se transmita sea cierta, que exista apoyo tanto social como sanitario y que se erradiquen de una vez los mitos que tanto daño hacen.

¿Las madres o profesionales pueden colaborar con vosotros de alguna manera?

¡Por supuesto! Como ya hemos dicho, no andamos muy sobradas de tiempo, así que toda ayuda nos viene de maravilla. Se puede colaborar de muchas formas: uniéndose a equipos de trabajo para detectar violaciones del código, publicidad ilegal o poco ética, ayudando a elaborar denuncias, difundiendo noticias, recogiendo firmas de apoyo al Manifiesto, animando a las familias a reclamar, etc.

Además, nos gustaría constituirnos como asociación para poder realizar todos esos proyectos que tenemos entre manos y otros muchos que tenemos en mente. Para todo eso necesitaremos muchas manos y muchos apoyos.

Os animamos también a visitar nuestra web, donde vamos publicando todo los pasos que vamos dando y mucha más información.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS