¿Pasa algo si le doy un biberón?

Hace poco una mamá nos contactó planteándonos qué pasaba si le deba un biberón de  manera ocasional a su bebé. Y nos dimos cuenta de que muchas madres lactantes nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, así que hoy la respondemos. No estamos hablando de la vuelta al trabajo que implica un cambio organizativo familiar, sino de aquellas veces en las que necesitamos cubrir un hueco puntual: una reunión, una cena, una salida corta, una visita al médico…

LactApp-biberon-y-lactancia

Las recomendaciones oficiales son mantener una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Esto quiere decir, literalmente, que el bebé solo toma leche materna, ni leche artificial, ni agua, ni zumos, ni suplementos, ni nada de nada. Eso es muy fácil de decir, pero puede ser realmente complicado de mantener según la situación de cada madre. Y si a esto le sumas que la lactancia materna se debe ofrecer “a demanda”, parece lógico que para que se alimente exclusivamente del pecho, madre y bebé deberían estar juntos las 24 horas del día. ¿Cómo lo hacemos si tenemos que escaparnos unas horas?

 

Consideraciones previas

Antes de tomar la decisión de ofrecerle leche artificial al bebé, podemos plantearnos lo siguiente:

  • ¿Cuánto rato vamos a estar fuera? Si realmente no es mucho rato (3-4h como máximo), podríamos ofrecerle pecho a nuestro bebé antes de salir y justo a la vuelta, de manera que no llegue a necesitar comer nada entremedio.
  • ¿Podemos ofrecerle leche materna extraída? Quizá tenemos algo de leche guardada en el congelador o nos podemos extraer algo de leche antes de irnos y dejársela al cuidador para que se la ofrezca en nuestra ausencia.
  • Si en la familia hay antecedentes de alergias o la suplementación va a ser muy limitada es mejor elegir leche artificial hidrolizada.

Prefiero darle leche artificial:

  • Cada madre conoce su situación y todas las opciones son buenas si se toman desde la información.
  • Si es la primera vez que ofreces leche artificial a tu bebé ten en cuenta que es potencialmente alergénica, por lo que la persona que se quede a su cargo deberá tenerlo en cuenta.
  • La leche artificial también se ofrece a demanda del bebé, en las cantidades que él o ella quiera y en las tomas que requiera.

 

El envase es importante

  • Si vamos a ofrecerle leche (ya sea materna o artificial) de forma puntual, es recomendable que elijamos un método de suplementación que sea compatible con la lactancia. El biberón, por ejemplo, no sería la mejor elección en este caso, ya que puede causar una confusión tetina-pezón y hacer que el bebé tenga dificultades para mamar la próxima vez que se agarre al pecho.
  • Si elegimos darle biberón, es mejor usar el método kassing para ofrecérselo.

DESCARGA GRATIS la app de LactApp:

apple-store-logo-pngBotonesdescarga-01


 

Quizá te interese el artículo: “Cómo le pueden dar mi leche en mi ausencia

 

Share

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Magdalena dice:

    Hola. Querria pedir consejo para la lactancia mixta. Lo he intentado un par de veces pero no tengo buenos resultados. Le he dado a mi niña primero el pecho y luego el biberon, pero lo rechaso. Al igual no lo hago bien?
    Ya que ha hecho antes biberon con mi leche y no havia problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *