El origen de las imágenes #treeoflife

Hoy nos vamos a nuestras antípodas a conocer el origen de un fantástico movimiento que corre por las redes: el árbol de la vida (#treeoflife). A estas alturas ya no debe quedar nadie que no haya visto imágenes de bebés amamantados con un filtro y un árbol dibujado entre madre y bebé, creando una unión vital entre ambos.

lactapp-origen-treeoflife

Tirando un poco del hilo, hemos llegado a Abby Johnston, que fue la primera persona que dio a conocer este fenómeno en su web. Así que nos hemos lanzado a preguntarle sobre los orígenes del movimiento de Facebook y sobre su propio proyecto! Y me ha encantado la imagen que he visto: éramos dos mujeres con un mismo sueño, trabajando cada una desde una punta del mundo para que las mujeres que lo desean, puedan conseguir amamantar.

Desde aquí queremos agradecer a Abby su tiempo y predisposición para responder nuestras preguntas. Seguiremos en contacto, ¡eso está claro!

Espero que disfrutéis de la entrevista (abajo tenéis la versión original en inglés):

 

Facebook se ha llenado de las fotos de lactancia #treeoflife (árbol de la vida). Cuéntanos sobre el origen de este genuino movimiento y cómo conociste a las autoras?

Desde que publicamos las instrucciones para crear las imágenes de #treeoflife hace sólo 5 días, más de medio millón de imágenes se han publicado y me contactaron 5 mujeres diferentes que dicen haber iniciado este increíble movimiento.

La realidad es que todas tenían, quizás por casualidad, imágenes de lactancia editadas con el árbol de la vida. Una de las mujeres, Cassandra, muy probablemente sea la persona que haya convertido esto en un fenómeno viral. Ella publicó más de 400 imágenes para su grupo de apoyo a la lactancia materna en una noche, después de ofrecerse a editarlas para otras madres en Facebook. Se quedó hasta las 5 de la mañana editandolas y a la mañana siguiente cuando se despertó, se había convertido en un fenómeno. 

 

¿Cuál es el objetivo del proyecto #treeoflife?

El movimiento es tan natural y espontáneo, que simplemente creció de mujeres reales celebrando sus propias experiencias de lactancia. El hecho de que no está vinculado a una marca, o una campaña de marketing, es lo que lo hace tan especial.

Realmente se trata de hacer un acto completamente natural, percibido como normal por la sociedad en general. Todo gira entorno a  #normalizandolalactancia!

 

¿Usted o las autoras esperaban esta reacción de las madres que amamantan?

Cuando publiqué esta tendencia en mi blog mientras aún estaba en sus inicios, nadie más había recogido la historia, y eran sólo algunas imágenes en Facebook. Cuando me desperté había tenido más de 100.000 visitas a la página, y un montón de menciones y comentarios en Instagram. Creo que Cassandra se sintió exactamente igual, y las otras mujeres que han creado imágenes del árbol de la vida antes del movimiento están igualmente contentas de verlo extenderse.

 

¿Cómo crees que este proyecto puede ayudar a normalizar la lactancia materna?

Cuantas más personas estén expuestas a la lactancia materna, más normal será.

El sentido de camaradería y orgullo que las mujeres pueden obtener de un movimiento como este es algo realmente especial. Esperemos que esto pueda ayudar a las mujeres que se sienten incómodas amamantando públicamente a sentirse más confiadas y fortalecidas.

 

¿Sabes si se ha recibido alguna reacción o comentario negativos hacia esta iniciativa?

La reacción ha sido abrumadoramente positiva, incluso las madres que dan biberón o lactancia mixta publicando lactapp-treeoflife-entrevista-the-meaning-of-gracesus propias imágenes como muestra de su solidaridad. He visto a los papás, a los hermanos, a los abuelos dando biberón e incluso a las madres que sólo pudieron dar el pecho durante unas horas, publicando sus imágenes.

En themeaningofgrace.com somos muy conscientes de que esto a veces puede ser un tema controvertido. Nuestra postura es que cada madre hace lo que ella piensa que es mejor para su familia y su hijo – simplemente queremos apoyar a las mujeres que eligen la lactancia materna, y ayudar a que sea más aceptado por la comunidad. Cuanto más se estructura la sociedad en torno a facilitar a las mujeres el amamantamiento, tanto desde una perspectiva psicológica como práctica, más subirán las tasas de lactancia.

 

Cuéntanos acerca del proyecto The Meaning of Grace ¿Qué esperas de este proyecto? ¿Quién participa en él?

The Meaning of Grace tiene la misión de aumentar las tasas de lactancia materna en todo el mundo. El objetivo final es desarrollar una plataforma de apoyo a las mujeres del mundo desarrollado, que pueda financiar proyectos de apoyo a la lactancia materna en los países en desarrollo. En algunas partes del mundo las mujeres no son conscientes de los beneficios de la lactancia materna y son víctimas de la publicidad agresiva de la leche de fórmula tanto en el hospital como a través de sus profesionales de la salud. En algunas partes de Asia, la población general cree que la fórmula es la opción más saludable para su bebé, y que la lactancia materna es “peor”, el marketing refuerza estas creencias.

La Organización Mundial de la Salud estima que la falta de lactancia materna provoca la muerte de más de un millón de bebés al año y el 10% de la carga global de la enfermedad en los niños, a menudo debido al uso poco higiénico o inadecuado de las fórmulas, dando como resultado infección o malnutrición. Estas mujeres y los bebés son víctimas de grandes empresas, por lo que cualquier cosa que podamos hacer para ayudar sería el resultado final de este proyecto.

En estos momentos, esta iniciativa es principalmente el trabajo de una sola mujer. Desarrollo el proyecto The Meaning of Grace como mi proyecto paralelo, con el apoyo de amigos, familiares, contribuyentes y un asistente virtual. Publicamos en el sitio web, y también estamos activos en Instagram y Facebook.

 

¿Qué productos o servicios proporcionáis para madres que amamantan?

Actualmente, simplemente proporcionamos información. Tenemos recursos y tiempo limitados, por lo que estamos trabajando tan rápido como nos es posible para obtener información accesible y fácil de usar en vivo. También proporcionamos algunos contenidos de estilo de vida y noticias, y entrevistar a las mujeres con perspectivas interesantes, asesoramiento profesional o simplemente una historia inspiradora.

 

¿Cuál es la situación de la lactancia materna en Australia?

El 90% de las madres inician la lactancia, pero a los 3 meses solo el 39% siguen amamantando y  los 5 meses, menos del 15% lo siguen haciendo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y las mujeres australianas estan generalmente bien informadas sobre los beneficios y tienen apoyo. Creo que la fuerte caída es en gran medida debido a la percepción y las demandas de la vida moderna, a veces las mujeres no se sienten cómodas amamantando en público o la necesidad de volver a trabajar poco después del nacimiento.

Parte de cómo nos estamos acercando a nuestra misión es ayudar a que la lactancia materna sea un poco más aspiracional. Potenciar las percepciones, para que las mujeres se sientan orgullosas y magníficas durante la lactancia. Si bien puede ser una experiencia dolorosa, desordenada y agotadora, queremos mostrar el lado hermoso – la conexión increíble, la sensación única de estar tan presente en su cuerpo, y la increíble generación de oxitocina por el hecho de estar conectada con su bebé. Realmente es la rendición más feliz.

lactapp-the-meaning-of-grace

 

Por cierto, si todavía no tienes tu foto treeoflife, seguro que encuentras muchos sitios que dan instrucciones. Como siempre, nosotras nos informamos con Armando Bastida en Bebésymás

 

(Versión original)

Facebook has been blown away by the #treeoflife breastfeeding pictures. Tell us about the origin of this genuine movement and how did you meet the authors?

Since publishing the instructions to create #treeoflife images just 5 days ago, more than half a million images have been posted and I’ve been approached by 5 women who claim to have started this amazing movement. 

The reality is that they had all, maybe by coincidence, edited breastfeeding images with the tree of life. One of the women, Cassandra, is most likely the person that tipped the trend over the edge. She published more than 400 images for her breastfeeding support group in one night, after offering to edit them for other mothers on Facebook. She stayed up till 5am, and woke up the next morning to a phenomenon.

 

What is the #treeoflife project’s goal?

The movement is so natural and organic, it just grew from real women celebrating their own nursing experiences. The fact that is isn’t tied to a brand, or a marketing campaign, is what makes it so special. 

It’s really just about making an act that is completely natural, perceived as normal by society at large. About #normalizingbreastfeeding!

Did you or the authors expect this reaction from breastfeeding moms?

When I posted the trend to my blog while it was still in it’s infancy, nobody else had picked up the story, and it was just a few images on Facebook. When I woke up I’d had more than 100,000 hits to the page, and a mass of mentions and comments on Instagram. I think Cassandra felt exactly the same way, and the other women that have created tree of life images before the movement are equally happy to see it spreading.

How do you think this project can help normalize breastfeeding?

The more people are exposed to breastfeeding, the more normal it will become. 

The sense of camaraderie and pride that women can gain from a movement like this is something really special. Hopefully this can help women that felt uncomfortable breastfeeding publicly to feel more confident and empowered.

Have you received any bad reactions or comments from mothers who have bottle feed their babies, but are still pro breastfeeding?

The reaction has been overwhelmingly positive, with bottle feeding and mixed feeding mothers posting their own images in solidarity. I’ve seen dads feeding, siblings feeding, grandparents feeding and mothers that could only feed for a few hours post their images.

At themeaningofgrace.com we are intensely aware that this can sometimes be a controversial subject matter. Our stance is that every mother does what she thinks is best for her family and her child – we just want to support women that choose breastfeeding, and help to make it more acceptable in the community. The more society is structured around making it easy for women to breastfeed, from both a psychological and practical perspective, the higher rates will climb.

So, tell us about The Meaning of Grace!  What do you expect from this project? who takes part in it?

The Meaning of Grace is on a mission to increase breastfeeding rates around the world. The ultimate goal is develop an aspirational support platform for women in the developed world, that can fund breastfeeding support projects in the developing world. In some parts of the world women are unaware of the benefits of breastfeeding and are victim to aggressive formula marketing in hospital and via their health professionals. In some parts of Asia, the general population believe that formula is the healthiest option for their infant, and that breastfeeding is ‘lowly’- the marketing reinforces these beliefs.

The World Health Organisation estimates that suboptimal breastfeeding results in the death of over a million babies a year, and 10% of the global disease burden in children  – often due to unsanitary or inadequate formula use, resulting in infection or malnutrition. These women and babies are victims of big business, so anything we can do to help would be the ultimate outcome of this project.

At the moment, it’s mostly a one-woman job. I run The Meaning of Grace as my side project, with some support from friends, family, contributors and a virtual assistant. We publish to the website, and are also active on Instagram and Facebook.

Which products or services  do you provide for moms who breastfeed?

At the moment we simply provide information. We have limited resources and time, so we are just working as quickly as we can to get accessible, easy to use information live. We also provide some lifestyle and news content, and interview women with interesting perspectives, professional advice or just an inspirational stories.

What is Australia’s breastfeeding situation?

90% of mothers breastfeed at birth, but at 3 months only 39% are still breastfeeding. At 5 months less than 15% are still breastfeeding.

The World Health Organisation recommends exclusive breastfeeding for the first six months of life, and Australian women are generally well educated about the benefits and supported. I think the steep drop off is largely due to perception and the demands of modern life, women are sometimes not comfortable feeding in public or need to go back to work soon after birth.

Part of how we are approaching our mission is to help make breastfeeding just a little more aspirational. To boost perceptions, so that women feel proud and gorgeous while breastfeeding. While it can be a painful, messy and exhausting experience, we want to show the beautiful side – the amazing connection, the unique feeling of being so present in your body, and the incredible oxytocin fuelled high of being at one with your baby. It really is the most blissful surrender. 

 


Si todavía no tienes LactApp en tu móvil, descárgala gratis ahora:

apple-store-logo-pngBotonesdescarga-01

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *