Nueva resolución para el impulso de la lactancia materna en el Parlament de Catalunya

Agnès Russiñol, madre lactante y exdiputada del Parlament de Catalunya, vino a vernos hace ya casi dos años para hablar de la lactancia en Cataluña. Ese día fue revelador para nosotras. Nos preguntó: “¿Qué creéis que hace falta para mejorar la lactancia materna?”. Nos sentíamos como dos niñas haciendo la carta a los Reyes Magos y se creó un debate muy interesante, que en nuestras conversaciones internas duró días… Sabemos que la mayoría de las madres quieren amamantar pero que no lo tienen siempre fácil y de eso se trataba, de facilitar la lactancia.

El pasado 2 de marzo de 2017 se aprobó en el Parlament de Catalunya una resolución histórica en pro de la lactancia materna. ¡Estamos muy emocionadas con la noticia! Así que contactamos nuevamente con Agnès para que nos lo contara todo: qué se había aprobado exactamente, quién estaba implicado, qué significaba realmente, qué pasaría a partir de ahora… ¡todo!

Agnès, siempre tan accesible y atenta, nos puso enseguida en contacto con Alba Vergés, que fue la persona responsable de recuperar y consensuar la propuesta de ley con los demás diputados y así poder aprobarla. Ambas tuvieron la amabilidad de recibirnos en el Parlament de Catalunya y explicárnoslo todo y resolver nuestras dudas. ¡Y nos llevamos una visita guiada al Parlament de regalo!

Vamos a ir resumiendo lo que hemos aprendido y, si tenéis alguna otra duda, no dudéis en exponerla aquí:

 

¿Qué se ha aprobado?

El Parlament de Catalunya ha aprobado una propuesta de resolución sobre lactancia materna, según la cual se insta al Govern de Catalunya a implementar diferentes acciones en pro de la lactancia.

 

¿En qué consiste esta resolución?

El Govern de Cataluña deberá crear un Comité de Lactancia formado por diferentes profesionales y entes representantes del sector para mejorar la lactancia. Este comité será el encargado de revisar y diseñar las políticas en lactancia, priorizando los siguientes puntos:

  • la información general sobre la materia,
  • la recogida de datos mediante la encuesta periódica sobre lactancia materna, teniendo en cuenta las lactancias más allá del año,
  • la consecución del reconocimiento IHAN (Iniciativa por la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) de todos los hospitales y centros de salud,
  • la revisión de los contenidos formativos de los profesionales sanitarios,
  • el refuerzo de la formación de lactancia en las clases pre parto
  • la facilitación de la lactancia en las escuelas infantiles o jardín de infancia,
  • la promoción de la donación de leche materna,

Además, esta resolución insta al Gobierno del Estado a ampliar la baja por maternidad a 24 semanas.

Podéis leer el texto completo de la resolución (en catalán) aquí.

Alba y Agnès nos comentan su interés en que se trate de una acción tangible, que no sea teórica sino que se traduzca en una mejora sustancial de la situación: “Hemos querido impulsar una propuesta que no caiga en saco roto y que acabe promoviendo la lactancia”, nos cuentan. Y añaden: “Actualmente se están haciendo muchas acciones en pro de la lactancia materna, nuestro objetivo era canalizar toda esta energía y esfuerzos.”

 

¿Cómo han reaccionado el resto de diputados?

Angès i Alba nos cuentan que la reacción ha sido muy positiva por parte de todos. A pesar de que la comisión de salud es una de las más saturadas, todos coincidieron en la importancia de priorizar la lactancia materna.

Así nos lo explicaban ellas: “lo que todos priorizamos es que la mujer pueda decidir lo que quiere hacer. Y las que decidan que quieren dar el pecho, que tengan más apoyo del que tienen actualmente: máxima información, con los profesionales lo mejor formados posible y que ellas elijan”.

 

¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que se implemente?

A partir de la resolución (2 de marzo) el gobierno tiene 4 meses para implementarla y arrancar el proyecto. Por tanto, a partir de julio, el gobierno deberá informar sobre la creación del comité, su funcionamiento y los próximos pasos a seguir.

Como veis, es un proceso lento pero imparable por lo que tardará más o menos pero en Catalunya se va a mejorar la atención a las madres lactantes y a sus bebés.

En sus propias palabras: “estamos satisfechas de que se ponga la lactancia materna encima de la mesa, se cree debate y se priorice. Cuando eres diputada, tienes ganas de hacer cosas por y para la gente. Propuestas que afecten positivamente al máximo de gente posible.”

Fue un placer y un honor poder ser recibidas por estas dos grandes mujeres. Deseamos que muchas más comunidades y países se sumen a esta gran iniciativa política y cada vez las madres tengamos más facilidades para conseguir amamantar con éxito.

 

Descarga LactApp gratis

LactApp es la app que te acompaña durante toda tu lactancia y te ofrece respuestas personalizadas según tu perfil y el de tu bebé. Puedes usarla ya desde el embarazo y hasta el destete.

DescargarAndroid Descargar IOS
Share

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Cristina dice:

    Como me alegra tooodos los logros q en un futuro cercano van a convertirse en realidad!!!!
    Lástima no haber tenido ayer esta info para decirle a la doctora dl trabajo q lactar a una bebe de 21 meses no es x moda como me repitió insistentemente a lo largo del exame médico.
    Por suerte me encontré justo x la tarde en el autobús con 4 señoras q al ver a mi pequeña a la teta explicaron sus experiencias e hicieron el viaje muy gratificante, riendose al explicarles q según esa doctora “Emma sigue la moda”

    Felicidades x toooodo lo q hacéis!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *