fbpx
Nadie ofrece información de lactancia en un 28% de los partos

Nadie ofrece información de lactancia en un 28% de los partos

El pasado lunes día 7 de diciembre, publicamos la siguiente petición en nuestro facebook:

¡¡Os necesitamos!! Nos gustaría contrastar un dato: en las primeras horas después del parto (24-72h) o antes de salir del hospital, ¿qué sanitario te proporcionó la información relativa a la lactancia? (pediatra, comadrona, enfermera, neonatólogo…). Si fueron varios, también lo podéis poner. GRACIAS!!

En 40 minutos ya contábamos con casi 80 respuestas, no nos lo podíamos creer, tuvimos que comprobarlo en varios dispositivos para creérnoslo 😉 Y hoy, después de 3 días ya tenemos 575 respuestas! Además, son aportaciones súper interesantes, que no se han limitado, en muchas ocasiones, a mencionar los sanitarios, sino que han compartido experiencias y vivencias que nos han hecho reflexionar mucho.

Y después de estos tres días de revisar y hablar, queremos compartir con vosotras algunas reflexiones que hemos hecho sobre las respuestas. Hemos hecho un recuento de las 400 primeras respuestas (no nos ha dado tiempo a más, jeje) y estos son los resultados que nos han salido:

Evidentemente, esto no es ningún estudio científico y simplemente es un recuento parcial de una consulta en nuestra página de facebook, pero que ya nos puede dar una idea de por dónde van los tiros y sí que nos permitimos lanzar algunas ideas sobre las que reflexionar.

Casi un tercio de las madres consultadas sienten que NADIE les ha ofrecido información de lactancia. Hemos de aclarar aquí que las mujeres que han indicado que se les ha facilitado información errónea o contradictoria, no están sumadas a esta columna, sino al profesional correspondiente. Otra cosa a añadir es que algunas veces la madre no sabe quien ha entrado en la habitación porque no se ha identificado, así que no puede asegurar que fuera comadrona, enfermera o auxiliar…

Podéis entrar en nuestro facebook a leer los comentarios, más de la mitad (un 60%) son positivos respecto a la atención que han recibido por parte de los sanitarios. Lo que más se valora es el tiempo dedicado, las ganas de ayudar y la paciencia. Y las madres suelen relacionarlo directamente con el éxito que han obtenido en sus lactancias. Por otro lado, el otro 40% son negativos y se quejan sobre todo de la falta de actualización de conocimientos de lactancia o la poca información que les facilitaron, o que la información que se le ofrece a la mujer es contradictoria. Aunque parezca increíble, ¡todavía un 7% de las mujeres han recibido información sobre dar el pecho con horarios!

Los dos temas más comentados y vividos con angustia parecen ser que para ayudar a colocar al bebé al pecho se les “enchufa” con brusquedad o que se soben o pellizquen los pezones y se les saque leche.

Aún así, podríamos reflexionar sobre si es más preocupante que haya falta de información, contradicciones entre sanitarios y acciones innecesarias, como una falta total de atención sobre este tema en un 28% de los casos.

¿Qué es lo que debería pasar? Vamos a hablar de ideales en la atención a las madres y ya que soñamos, lo hacemos a lo grande 😉 La madre ya ha visto dar el pecho y ha recibido información válida y útil durante las clases preparto. Una vez ha parido, una comadrona está con ella y acompaña la primera toma del bebé y está presente ante todas las posibles dudas. Una vez en la habitación, la madre recibe supervisión constante y a demanda, sobre cualquier tema relacionado. Y se va a casa con la lactancia bien establecida, información útil y orientación sobre dónde acudir si tiene dudas. ¿Vamos en esta dirección? Bueno, algunos de los comentarios son así y hablan de que esta realidad es posible.

Lo que está claro es que el papel de la comadrona es fundamental en todo el proceso y debería poder tener tiempo para atender a la madre. Así que nos unimos a la petición internacional de 1 comadrona por 1 madre. Faltan comadronas en el sistema sanitario para que realmente puedan hacer su tarea con tiempo y dedicación. +comadronas -dificultades 

Y ya hemos visto que el rol de la enfermera en planta en los primeros días es muy importante ya que puede influir en un buen inicio de la lactancia y que la vivencia de la madre sea positiva. En estos momentos, en algunos hospitales españoles ya contamos con enfermeras pediátricas (nueva titulación) que, gracias a su formación, ya tienen un bagaje inicial de lactancia materna y pueden favorecer una mejor atención a la madre.

0 comentarios en «Nadie ofrece información de lactancia en un 28% de los partos»

  1. Me ha gustado el articulo me siento identificada ya que yo soy matrona si es verdad que a veces no das a basto ya que hay recortes y es imposible a veces pero creedme que intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible para que todas las madres que acaban de parir y las que se marchan puedan iniciar la lactancia en casa sin ningun problema ademas se hacen visitas al domicilio por si hay alguna duda se les lleva un control antes,durante y despues del parto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS