Mi grupo de apoyo a la lactancia

Los grupos de apoyo a la lactancia son un recurso fundamental para cualquier madre que quiera dar el pecho ya que son un importante punto de encuentro entre pares, es decir, entre madres que se encuentran en una situación muy parecida.

LactApp-grupos-apoyo-lactancia

¿Qué puedo encontrar en un grupo de apoyo?

Primero debemos decir que existen diferentes grupos de apoyo para madres y, entre ellos, se encuentran los que son exclusivamente “grupos de apoyo a la lactancia”. También existen otros en los que se habla de crianza o maternidad en general.

En un grupo de apoyo podemos encontrar:

Otras madres como nosotras con algún tipo de interés por la lactancia: ya sea por cómo comenzar con buen pie o cómo terminarla de la forma más respetuosa posible.

Monitoras / asesoras de lactancia: madres con experiencia propia en amamantar y que tienen unos conocimientos sobre lactancia y que dinamizan el grupo a la vez que van resolviendo dudas y ofreciendo información.

Bebés: los bebés, junto a sus mamás, son protagonistas de esta historia. Siempre que os sea posible, acudid a los grupos con vuestros bebés.

Parejas, familiares, amigas y amigos: las madres asistentes al grupo pueden traer a quien quieran con ellas para que las ayuden y apoyen, para que escuchen ellos también la valiosa información que allí se ofrece y para que puedan turnarse para pasear al bebé si hace falta.

Material de lactancia: en algunos grupos se ofrece material y recursos para prestar a las madres como libros, revistas, sacaleches, pezoneras, etc. Cada grupo tendrá su política de préstamo, pero está claro que es un buen servicio que ofrecen.

Cuando hayas encontrado tu grupo de apoyo, infórmate sobre todos los servicios que ofrece ya que puede variar.

¿Qué coste tiene asistir a un grupo de apoyo?

Los grupos de apoyo suelen estar promovidos por asociaciones sin ánimo de lucro. Los servicios ofrecidos por un grupo de apoyo son GRATUITOS. Las asesoras / monitoras de lactancia ofrecen su tiempo y su trabajo de forma totalmente voluntaria.

Los grupos se mantienen mediante las cuotas que pagan las socias (madres que, en agradecimiento, pagan un dinero anualmente para ayudar al grupo y, de paso, a otras mades ) y de subvenciones públicas.

Los grupos de apoyo no aceptan financiación de empresas relacionadas con la alimentación infantil o empresas que incumplan el Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna.

¿Dónde puedo encontrar mi grupo de apoyo?

Como en todo en la vida, hay zonas que tienen muchos grupos y servicios para madres y otras que carecen de ellos… os damos tres páginas web de referencia para que podáis hacer vuestra propia búsqueda y comprobar cuáles tenéis cerca.

La Liga de la Leche Internacional

LactApp-liga-de-la-leche-internacional

Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna

LactApp-fedalma

Directorio de la IHAN (Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia)

LactApp-IHAN-grupos-apoyo

No tengo ningún grupo cerca

En ese caso será recomendable revisar Facebook porque podéis encontrar ahí grupos virtuales que pueden ser de gran ayuda. Aunque jamás podrás sustituir el trato y calor humanos de un grupo presencial, las redes sociales permiten poner en contacto a las madres y poder compartir dudas y experiencias con una gran facilidad.

 

Share

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. sonia dice:

    Cuando nacio Juanse mi 2do bebe. Recuerdo que la enfermera vino me lo entrego ,me pregunto si ya habia tenido otro hijo y como ya habia sido mama creyo q nonecesitaba mas nada y se fue . No hubo nadie que me vuelva a explicar como amamantar . Posicion agarre etc…. La verdad yo tampoco pedi asistencia como ya habia tenido otro hijo… Llegue a casa al 3er dia con grietas tremendas en ambos pezones .muy muy Dolorida . Con la presion que una misma se mete de tener alimentar al bebe soportando el dolor. Esa noche utilice el sacaleche y le di con mamadera . Crei seria lo mejor para ambos ya q el se alimnetaria y yo me curaria tranquila … Compre pezoneras de silicona y de descanso… Hasta me sangraban los pezones cuando lo amamantaba .el dolor hacia que rechazara el momento de mamantar que lo hacia con miedo al dolor… Todo el mundo me decia q solo se curaria que habia q aguantar el dolor . No habia nada q ne mejorara . Ni la crema de calwndula ni nada… Leia y leia x internet .. Ya hacia casi 20dias y yo seguia asi … Hasta que empeze a mirar x youtube tecnicas de amamntar posiciones etc y alli recien se me curo. En 2 o 3 dias . Nadie pudo decirme eso. Encima me echaban la culpa a mi misma x lo que me hbia pasado…
    creo que una mama necesita solo pulgares hacia arriba . Contension amor y mas contension . Gracias a uds a estas paginas que ayudan a las mamas en esta etapa.

  1. 10 noviembre, 2016

    […] cada momento. Para poder preparar la lactancia durante el embarazo, es muy recomendable acudir a tu grupo de apoyo a la lactancia más cercano y ver a otras madres dando el pecho y saber qué esperar durante los primeros meses […]

  2. 2 octubre, 2017

    […] grupo de apoyo no es más que eso. Un grupo de madres, que están pasando por una situación parecida, en el que te pueden apoyar si tienes algún […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *