"Me aterraba el empezar con la alimentación complementaria" – Taller BLW

Tanya García junto a Cris Moreno y después de casi un año de trabajo han recopilado información veraz, grabado vídeos y contenidos, y buscado las mejores colaboradoras para crear el curso de Baby Led Weaning (BLW) online, dónde van a intentar resolver las dudas que puede tener cualquier persona que dice: “vale, BLW, ¿y ahora qué?”. Además de todos los contenidos, regalan un recetario que han hecho ellas con ayuda de una nutricionista con comidas especiales para bebés que practican BLW.

Solo para las seguidoras de LactApp, Lar D’Amma ofrece un 20% en el curso de BLW. Apúntate ahora a través del correo cris@lardamma.com indicando “LactApp” en el asunto. ¡Últimos días!

LactApp-lardamma-curso-blw

¿Qué es el Baby Led Weaning?

El BLW es un método de iniciación en la alimentación complementaria consistente en introducir al bebé -hasta ahora alimentado exclusivamente con leche materna o de fórmula- en la comida familiar, dejando a su alcance comida saludable para que él mismo decida qué y cuánto quiere comer y para acostumbrarle a la comida en familia como un momento de disfrute y relax, sin forzar nunca. Mucha gente piensa que el BLW es ofrecer la comida al bebé en trozos, pero no es así. Se trata de dejar comida sana al alance del bebé para que él mismo se vaya adaptando a la comida familiar descubriendo los sabores tal y como son, y no enmascarados bajo purés de varios ingredientes, en texturas de las que luego tendrá que desacostumbrarse y repletos del azúcar que suelen llevar todos los alimentos infantiles, pero de esto hablaremos más adelante… Evidentemente, si dejas al bebé comida a su alcance, tratará de llevarse a la boca, por imitación, lo que más fácil le resulte agarrar. Por eso, el hecho de que el los bebés de BLW se alimenten con sólidos enteros es la consecuencia, no la base del método. De hecho, en el BLW también se pueden ofrecer purés si los come toda la familia, siempre que sea el propio niño quien lo gestione (untando pan, por ejemplo).

Cuando una madre se plantea empezar con la alimentación sólida suele tener muchas dudas ¿Cómo fue la experiencia en vuestro caso, Tanya?

Como madre me aterraba el empezar con la alimentación complementaria (AC), tenía miedo de pensar que no iba a ser capaz de poder llevar un equilibrio para que no le faltara ningún nutriente, que no podría hacer cada día un puré (sí, he dicho puré, hace 9 años pensaba que tendría que hacer un puré que llevara mil tipos de verdura y carne para que estuviera bien alimentado). A medida que mi bebé fue creciendo esos primeros meses, algo dentro de mi me decía que todo esto de los purés, las ollas preparadas un lunes para toda la semana, los niños en tronas engañados con la tele para que tragaran una cucharada más, no iba conmigo, así que sin saber ni siquiera cómo se llamaba esto, empecé a ofrecer la AC de otra manera.

 

¿Qué información y dónde la encontrase?

Encontré más tarde a Rapley y lo que tenía en mi cabeza fue tomando forma. Entré en Facebook buscando apoyo y otras mamás en mi misma situación y supe que se llamaba BLW. Estuve en un grupo muy grande, pero no se adecuaba a lo que yo pensaba que era BLW, así que decidimos crear uno nuevo.

Compartir con otras madres y padres las dudas, los avances y los descubrimientos de éste nuevo despertar fue maravilloso, poco a poco íbamos haciéndonos más grandes, llegando a nuestros más de 8500 miembros a fecha de hoy.

Captura de pantalla 2016-08-23 a las 18.28.45

Cris, cuéntanos un poco vuestra trayectoria

Tanya y yo administramos dos grupos grandes de crianza además de la web lardamma.com. El objetivo de estos sitios es difundir la crianza con apego y ayudar a la concienciación social respecto a las necesidades de los niños (incluidas las afectivas). Por nuestra profesión y nuestra experiencia como madres de dos hijos cada una, es importante difundir un modelo más respetuoso en el que se promueva el desarrollo integral de los niños primando el que sean personas felices, equilibradas y sensibles con lo que les rodea. El Baby Led Weaning es una manera más de expresar nuestra confianza en los niños y el respeto a su desarrollo, a través de un método que le permita aprender a comer sin traumas, en familia, disfrutando y fomentando una relación sana con la comida. Para nosotras es parte de una filosofía de crianza, pero además los resultados que da son espectaculares.

 

Pero Cris, ¿esto del BLW tiene tanto misterio? ¿Qué aporta el curso?

Cuando inicié este método (BLW) con mi hija pequeña (porque con el mayor seguimos el método “tradicional”, con sus tradicionales preocupaciones por las cantidades, lloros, etc.), me daba un poco de reparo, pero enseguida comprendí que es un método mucho menos peligroso que el “tradicional”, puesto que es el niño el que se lleva la comida a la boca (no se le “embute”) y se empieza por alimentos blandos para ir aumentando progresivamente la dureza; es decir, que hay menos peligro con este método que con cualquier otro.

La gente se preguntará entonces que, si es tan fácil, para qué es necesario este curso. Bueno, pues porque es importante concienciarse respecto a la alimentación infantil, conocer los nutrientes, qué es lo que más necesita, cómo ofrecérselo para que pueda aprovecharlo al máximo, le guste y sea fácil de agarrar, cómo favorecer su buena predisposición a probar cosas nuevas, qué hacer en caso de atragantamiento (que esto es algo que deberían saber todas las madres, hagan BLW o no), o algunas ideas y consejos respecto a la preparación, cubiertos, limpieza, etc. para hacen más fácil el proceso. También ofrecemos una asesoría personalizada durante todo un mes para resolver las dudas que tengan. Y, además, con el curso regalamos un libro menú-recetario para que toda la familia pueda disfrutar junta de la misma comida.

 

Os deseamos lo mejor chicas ¡Ojalá hubiera existido un curso similar cuando me tocó ofrecer alimentación sólida a mis hijas! 

 

 


 

¿YA TIENES LACTAPP EN TU MÓBIL?

 

Botonesdescarga-01apple-store-logo-png

 

Share

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *