fbpx
¿A qué lactancia puedo aspirar?

¿A qué lactancia puedo aspirar?

Estamos embarazadas y comenzamos a recibir muchísimos inputs acerca de la maternidad y de la lactancia. Las experiencias de una y de otra, consejos acerca de cómo prepararse física y emocionalmente, títulos de libros, páginas web, aplicaciones… ¡Madre mía! La información que llegamos a encontrar sobre lactancia puede ser abrumadora.

En realidad, antes de estar embarazadas ya teníamos una primera idea acerca de la lactancia y si buscamos un poco en nuestro interior encontraremos muchas reflexiones acerca de ella: ¿Es algo que deseaba hacer? ¿Es algo que me da miedo? ¿Pienso que es algo muy complicado de conseguir? ¿Creo que es algo fácil que ya funcionará de forma natural?

Lo primero a lo que nos remitiremos es a los referentes que tengamos de mujeres que hayan amamantado en nuestro entorno: mi tía, una amiga, la vecina, alguien del trabajo, la tele… A más lejana es la experiencia, más información nos faltará. ¿Fueron buenas experiencias?

Y, cómo no, existen las recomendaciones oficiales. Las mismas que dicen que es mejor practicar deporte y comer sano, pero que suelen estar lejos de la cotidianidad que vivimos las madres.

 

 

¿Qué dicen las recomendaciones oficiales

OMS/Unicef y la Asociación Española de Pediatría recomiendan 6 meses de lactancia materna exclusiva. A partir de entonces, seguir con la lactancia incorporando la alimentación complementaria y seguir amamantando hasta los dos años o hasta que mamá y bebé quieran.

De acuerdo, las recomendaciones oficiales son amamantar un mínimo de dos años, pero es solo eso, una recomendación de salud. Será decisión de cada familia cómo adaptan esta recomendación a su vida diaria, porque no solamente depende de la voluntad de la madre, también hay otros muchos factores que influyen en si la lactancia va bien o no.

 

¿De qué depende de que una lactancia vaya bien?

Primero, habría que definir qué es “bien”. No se puede medir por lo que dure en el tiempo o por la demanda que pueda tener el bebé, ya que lo que para una es muy poco para otra puede ser mucho… cada madre tendrá su realidad, sus necesidades y sus expectativas en relación a la lactancia.

Y, en segundo lugar, sí que existen factores que facilitan la lactancia, hay muchos estudios al respecto y se sabe que se pueden hacer muchas cosas que favorezcan la lactancia como, por ejemplo:

  • preparar a las familias (madres y parejas) durante el embarazo para que tengan unos conocimientos básicos acerca del bebé y de la lactancia,
  • favorecer un parto respetado y lo menos intervenido posible para que la madre esté fuerte y el bebé tenga todos los reflejos activados,
  • facilitar el piel con piel inmediatamente después de nacer el bebé y dejar que se inicie la lactancia durante la primera hora,
  • solucionar de forma temprana todas las dudas y posibles problemas que puedan aparecer durante las primeras horas o días
  • Etc.

 

Prepararse y vivir al día

Lo ideal es hacer todo el esfuerzo durante el embarazo: informarse, ir a grupos de apoyo a la lactancia, conocer todos los recursos que podamos necesitar, contactar con madres que hayan amamantado…

Y, una vez ya tenemos al bebé con nosotras, vivir al día. Asegurarnos de que todo avanza como debería y, en caso de que no sea así, pedir ayuda lo antes posible.

Si ya sabes que la lactancia NO debería doler, entonces cuando te duela podrás buscar ayuda rápido. Si ya sabes que el bebé no debería tardar más de 15 días en recuperar el peso del nacimiento, en el caso de que a los 10 no lo haya hecho todavía, podrás actuar rápido para ayudarle.

Entonces, no se trata tanto de proponernos un objetivo temporal en relación a nuestra lactancia, sino de marcar un objetivo de bienestar. La lactancia debería ser placentera, debería nacer de una voluntad de la madre, un entorno facilitador y un acompañamiento experto que la potencie y la sostenga.

Desde que nació LactApp nos planteamos lograr que cualquier madre pudiera conseguir la lactancia que desea. Esto no siempre es posible, porque como bien dijo nuestro amigo Julio Basulto, la madre no siempre puede conseguir la lactancia que desea por causas que nada tienen que ver con su voluntad. Es por eso que desde LactApp trabajamos para ofrecer el máximo de información acerca de muchos temas que conciernen a las madres lactantes y que ellas, vosotras, podáis tomar las decisiones que mejor os convengan. Sin que haya opciones buenas o malas. Solo vuestras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESCARGA LA APP GRATIS